DE VERGÜENZA: EL QUESO LEONÉS ES CASTELLANO, SEGÚN LA JUNTA

15 abril, 2010

Leo en el Diario de León de hoy que el 80% de los quesos leoneses quedará bajo el paraguas de la marca "Queso Castellano". Aunque la noticia no es nueva (se inventaron ese marchamo hace unos meses, al amparo de la campaña "Tierra de Sabor"), no puedo evitar mostrar mi enfado por tan estúpida y malintencionada manipulación. 

Parece que, a pesar de haber pasado ya 26 largos años desde la creación de este engendro de autonomía, "nuestros" políticos todavía no comprenden el significado de su nombre: si se llama Castilla Y León no es por puro capricho, sino porque en su interior conviven dos regiones históricas bien diferenciadas. Sin embargo, desde sus comienzos la Junta ha jugado a pasar un rodillo uniformizador castellano por encima de León, y así nos encontramos con cosas como que en los libros de texto sólo se habla de las glorias castellanas.

Ahora los prebostes de la Junta se quitan la careta, y ya ni siquiera se molestan en usar el monstruoso gentilicio "castellanoleonés", sino que directamente borran a León del mapa gastronómico, confirmando de paso esa deriva castellanista que se lleva años denunciando desde nuestra tierra. Otro ejemplo: en esa misma campaña de "Tierras de Sabor" la Junta se negó a introducir a los vinos del Bierzo y Tierra de León, para que no hicieran sombra a los de la denominación Ribera del Duero (denominación que por cierto, ha prohibido usar la palabra "Duero" a los vinos zamoranos y salmantinos de las Arribes del Duero).

En fin, que este episodio es un síntoma más de cuáles son las intenciones de los políticos que teóricamente nos representan. ¿Tendremos que irnos acostumbrando a oír hablar de pendones castellanos, la lucha castellana, o del mastín castellano? ¿A qué espera la Diputación para protestar contra este atropello? Porque algo tendrá que decir, digo yo ¿O es que también se pasará a llamar Diputación de Castilla?

16 comentarios:

Eusebio dijo...

Habría que preguntarse si los propietarios de la marca en sí,no estarán subvencionados por la Junta y han tragado con tal de recibir unos euritos para su negocio.Verdaderamente bochornoso el trágala de los políticos.
Saludos.

Gordonés dijo...

Es una vergüenza, pero en el fondo es lo que nos merecemos... nos siguen dando collejas y nosotros callamos, luego la consecuencia es que nos van a seguir dando más collejas y nosotros seguiremos callando. Hasta que no levantemos la voz nos seguirán dando. Igual que pasará con San Glorio y miles de situaciones similares.
Un saludo

Anónimo dijo...

Una auténtica vergüenza, una atropello, una humillación, vamos, la dinámica de estos últimos 26 años. Pero dá pena ver por la calle que a demasiada gente estas cosas se la sudan y con la seudoinformación de los grupos "constructores-editoriales" la información que llega a la calle la tienes practicamente que deducir. Menudo asco.

Abel dijo...

vamos a por ellos, que son muchos pero cobardes

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/UPL-Aviva-A-Los-Productores-Leoneses-A-Que-Se-Opongan-A-La-M-vn47175-vst216

Mork dijo...

Yo también soy de la opinión de que nos dan poco, somos demasiado sumisos y q decir del rango de los pol´ticos que tenemos en nuestra región, yo me conformaba con que defendiesen nuestros intereses con el 10% con lo que lo hacen los políticos de valladolid. Saludos Ricardo

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, Ricardo. Pero no nos engañemos ni perdamos el tiempo pensando que la soluci'on a este problema es la autonom'a leonesa, porque a d'ia de hoy, y en medio de la grave crisis pol'tica y econ'omica que estamos viviendo en España, se ha convertido en un objetivo irrealizable. Para empezar, no la apoya oficialmente ning'un partido pol'itico con representaci'on en el Congreso de los Diputados, que es la 'unica sede donde podr'a empezar a plantearse en serio. Sencillamente, hoy no cabe una autonom'a m'as en España. Al menos, yo lo veo as'i.
En cambio, cabe cuestionar la legalidad de esa denominaci'on, no s'olo de acuerdo con el estatuto de autonom'ia y otras leyes pol'iticas de Cyl, sino conforme a las que regulan las marcas de productos por su procedencia geogr'afica. La informaci'on que se est'a dando al consumidor es engañosa. Hay que se exigir que se llame "Quesos de CyL", en vez de esperar que los productores de los exquisitos quesos de Le'on, Zamora y Salamanca (se me hace la boca agua) renuncien a los evidentes beneficios econ'omicos que les va a proporcionar la marca.
Os animo a estudiar el tema desde el punto de vista jur'dico. Yo creo que esa denominaci'on es ilegal.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Susana,creo que yo no he dicho que la solución para este problema sea la autonomía leonesa. Simplemente denuncio lo que me parece un atropello, y como tú, pienso que es una denominación ilegal. Habrá que decirles que se lean el Estatuto.

Anónimo dijo...

¡Menuda cacicada! ¿Qué pensarían los sorianos, los vallisoletanos o los burgaleses si se quisieran vender sus productos con la etiqueta de "leonés"?

La solución es simple: que les quede claro a los productores leoneses de queso que se quieran sumar a este despropósito que la supuesta ganancia que esto les pueda reportar fuera de León lo van a pagar con un seguro descenso en la venta de sus productos en León. BOICOT.

Unknown dijo...

Ya lo s'e, Ricardo, no lo dec'a por ti. Aqu'i dejo algunos enlaces:

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/04/14/pdf/BOCYL-D-14042010-95.pdf

Orden AYG/473/2010, por la que se publica el informe favorable del Instituto Tecnol'ogico de Castilla y Le'on al Reglamento de Uso de la marca "Queso castellano" propuesto por la Federaci'on Castellano Leonesa de Industrias L'acteas, con sede en Valladolid.El Reglamento no se ha aprobado todav'a.

http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/denominacion/consulta.asp

Anónimo dijo...

leonoticias.com
16/04/2010

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, calificó este viernes de “baile de salón, demagogia política y afirmación sin valor” todo lo relativo a la polémica suscitada por la marca ‘Queso Castellano’, ligado a ‘Tierra de Sabor’, y que aglutina a la mayor parte de los quesos de la Comunidad Autónoma, si bien desde algunos puntos de la sociedad se ha rechazado esta fórmula por considerar que muchos de los lácteos de la región no se encuentran vinculados con ese nombre.
Al respecto, Clemente reiteró que se trata de una marca “histórica” que pertenece la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León y la Consejería “únicamente lo apoya para vincularlo al territorio”. De hecho, en el año y medio que ha durado la tramitación de la marca, ninguna industria se ha opuesto, aseguró.
‘Queso Castellano’, manifestó la titular de la Consejería, “no es una marca política” y obedece a criterios de comercialización con el objetivo de aumentar las ventas de quesos regionales, “también los producidos en León”.


SI CAMBIAR EL NOMBRE DE NUESTRA TIERRA CON LA EXCUSA DE LOS QUESOS, NO ES POLITICA QUE SE SUPONE QUE ES, ¿PROMOCIÓN COMERCIAL?; ASÍ ES COMO SE DESARROLLA AHORA EL PROCESO INSTITUCIONAL DE CASTELLANIZACIÓN DE LEÓN. QUE DESVERGUENZA LA DE LOS BUROCRATAS Y POLITICOS DE LA JUNTA. ¡¡¡BOICOT!!! CUANDO A LOS DE LA INDUSTRIA QUE NO SE OPONE A LA MARCA POLÍTICA LES DUELA EN LOS BOLSILLOS LA MARCA DE LOS COJONES YA SE OPONDRÁN.

Zaskandil dijo...

Siento decir que no pasa unicamente con los quesos. Yo veo carteles en los supermercados de Baleares que rotulan bien grande "Garbanzo castellano" y cuando lees la procedencia son de Onzonilla o La Bañeza...Y así con el resto de legumbres de nuestra Región Leonesa. Es descarado como a este paso nos borran del mapa.
Me da mucha rabia!!

Abel dijo...

Pero me pregunto yo, los dueños de esos productos que entran en esas campañas, ¿Por que lo hacen?
¿Por dinero?
Las empresas de cataluña invierten en cataluña, las empresas de León invierten en Valladolid y en Madrid, luego nos quejamos.

Si hay algún culpable a parte del poder castellanizador de la Junta, son los propios queseros leoneses, he dicho.

Luz dijo...

Otra vergüenza más. No lo podías haber expresado mejor, Ricardo ¿qué tendrá que ver Valdeón con Castilla, por dios? Pero ¿sabes la cantidad de gente que no conoce estas cosas, estas noticias? Tendría que haber mucha más infomación, que llegara a todas partes, sobre todo a los pequeños pueblos.
Estoy de acuerdo con lo que se dice en el grupo de Facebook, en España se acabará hablando de la "cecina castellana".
Un saludo.

OestePURPURA dijo...

Pero a ver cuando el leonés de a pie despierta de una vez. Esto no tiene nada que ver con Valladolid. Esto sigue así por que desde Madrid se quiere que siga así.

El enemigo nunca ha sido Valladolid. Éste es un mero delfín de los intereses caciquiles del estado centralista, que manda por igual a los pucelanos, como a los leoneses de sus tres provincias.

Asimismo, cuanto antes la gente asuma que estamos así por nuestra desidia y negación de nuestro hecho diferencial con respecto al resto de territorios, antes llegaremos a una solución lógica para la región leonesa.

¿Si los productos aragoneses se tildaran de catalanes, pasaría lo mismo? No verdad, entonces ¿por qué con los nuestros si? ¿Somos
ciudadanos con menos derechos? ¿Somos menos europeos? ¿Tenemos menos razones históricas, culturas y gastronómicas para quejarnos?

Primero y ante todo somos leoneses. Luego si el estado, su estructura territorial y su sistema político nos respetan, lo respetaremos nosotros, sino no hay reciprocidad posible.

QUID PRO QUO


¿Gastronomía aragonesa?
http://www.youtube.com/watch?v=5lwzV13Bu7o

Mara dijo...

¡¡De juzgado de guardia!!

¡Me encanta la foto, a pesar de lo que nos dice!

Alvar dijo...

Saludos!
Ya sabes que siempre he dicho que Leon es una gran ignorada por España. En su momento paso lo mismo con Castilla.
Recuerdo que el otro dia hable con un amigo leones que vive en Madrid sobre historia. Y el chico se quedo asombrado de que Valladolid y Palencia en el pasado habian sido parte del reino de Leon.
INcluso hoy en dia, se pretende anular la identidad leonesa desde Galicia, diciendo que el reino de Leon no existio, y que realmente era reino Galaico de la Gallaecia.. siendo todos los reyes de Leon, reyes gallegos. Es triste, pero hoy en dia cada uno inventa su propia historia