LEÓN EXISTE... EN PORTUGAL

04 marzo, 2010

Como ya he dicho en otras ocasiones, si hay un país donde se reconoce al reino de León, por desgracia ése no es España, sino Portugal. Imagino que ello se debe a no haber estado contaminados por el bombardeo continuo de una  historiografía empeñada en deificar y glorificar una Castilla imaginada desde las crónicas de Alfonso X.  

En cualquier caso, es muy reconfortante pasearse por el país vecino y encontrarse referencias a nuestro reino medieval, así como a nuestros reyes, sin que se les añada y anteponga "Castilla" o "castellano". He visto varios ejemplos en este sentido: el último fue durante nuestra visita a Sintra, donde se hablaba de Alfonso VI como lo que fue, es decir, un rey leonés. 

Pero a lo que iba: más recientemente, Josebe Díaz encontró otro ejemplo más en un folleto de la Universidad de Coimbra, donde se habla de los distintos pueblos que dominaron Portugal, y entre los que vienen mencionados, como es de ley, los leoneses. Os lo dejo aquí como testimonio de algo que tenía que ser totalmente normal en nuestro propio país, aunque por desgracia no es así. 
Muchas gracias a Josebe por este testimonio y por la imagen. 

5 comentarios:

Alvar dijo...

Saludos.
Primero de todo, he de decir que soy de Castilla, y que estoy orgulloso de la tradición histórica de mi tierra castellana. Pero igualmente estoy y comprendo al pueblo leones. La historia ha tratado “mal” al viejo reino de Leon, al cual precisamente Castilla debe su nacimiento como tal. Y tristemente, eclipso con el paso del tiempo, reconociéndose a las tierras del reino leones, como tierras de Castilla.
Es terriblemente injusto a mi modo de ver, ya que fue Leon uno de los mas grandes reinos hispánicos tras la invasión árabe.. fue precisamente el reino astur leones, el que dio a las Españas, los primeros reyes descendientes de los monarcas godos de Toledo etc etc. Y como ya decían por Leon, - antes que Castilla leyes, tuvo Leon once reyes.
Por todas estas razones no pueblo eclipsar ni omitir la importancia histórica e identitaria del pueblo leones. Es por ello que comparto el sentir de “independencia identitaria” de las tierras de Leon, separándolas de las de Castilla. Y digo independencia identitaria, por que considero precisamente necesario eso... una separación de identidad de Castilla, no para dividir, ni enemistar, ni crear fronteras nuevas separando a los pueblos de España. Simplemente creo necesario, la recuperación de la identidad Leonesa, como orgullo de la herencia histórica de España, ya que España debe mucho a Leon desde sus orígenes.
Aun así, igualmente me siento orgulloso al ver la bandera del reino Castellano y leones.. la cuartelada. Puesto que para mi, no es mas que la unión y hermandad de dos pueblos históricos durante un tiempo en la historia de mi país. Fue esa bandera la que descubrió para bien o para mal el nuevo mundo. Fue esa bandera, la que esta representada en la mayoría de la iconografía de Castillos, pueblos, palacetes o alcázares de nuestra geografía, etc etc. No puedo por tanto verla de otra forma que no sea, como parte épica de la herencia histórica de nuestros dos pueblos trabajando en unión, Castilla y Leon, o Leon y Castilla. Cada uno con su propia identidad, cada uno con su propia historia, pero a su vez unidos por lazos historicos fuertes a lo largo de nuestra gran historia como España.
No comprendo tampoco, el por que hoy esta tan de moda, sentirse castellano o leones... catalan o vasco, lo cual parece que es incompatible con sentirse español.... En fin, solo queria decir eso, como Castellano, admiro y creo necesaria el resurgir de la identidad leonesa, precisamente por reconocimiento de este en su aporte a la historia de España.

Anónimo dijo...

Poco a poco voy descubriendo porque en España hay tanto desprecio por todo lo portugues. Portugal para la España de los medios de comunicación, mal llamados nacionales (salvo que ahora Madrid sea una nación), no existe.

conchitinarp dijo...

Me he sentido bien atendida en todos los lugares de Portugal, en cambio he visto estampas de mis compatriotas pacenses, zamoranos, salmantinos y gallegos de las que me avergüenzo al referirse a los vecinos y lo que tenga que ver con ellos, excepto la composición textil de algunos objetos a pie de frontera.

Su vida cotidiana está llena de alusiones a lo español, que demuestran interés y respeto.

Un piropo a una portuguesa maja es : "Estás tan guapa como una española".

Saludos y buen finde.

Zaskandil dijo...

Después de leer detenidamente tu comentario, he de decir que me ha parecido una exposición muy correcta y respetuosa, lo cual, agradezco pues no es fácil para un castellano admitir lo que tú valientemente expones y que no es otra cosa que la verdad.
No obstante y estando de acuerdo con la mayoría de tu escrito, hay algún punto que se debe matizar.
En cuanto a la bandera cuartelada y la independencia identataria tengo un punto de vista diferente al tuyo. La bandera no representa a la unidad de Castilla y León como 2 proyectos fusionados aún siendo independientes y punto. No, representa a dos Coronas: La de León y la de Castilla. Es más son dos banderas metidas en una, por lo tanto no significa que tenga que sentirme representado por ella. Después de la expulsión de los franceses (para tocar una época no tan lejana como la Edad Media), España adquirió un aspecto que cambiaría más bien poco en los siguientes años. Y en esa restructuración que se antojaba necesaria para reconstruir un país, se estableció una ordenación territorial respetando los reinos originales, y así existía El Reino de Castilla (la Vieja) y El Reino de León (homónimo). Esta estructuración mantuvo independientes ambos reinos con sus singularidades y 2 capitales: Burgos y León. Así fue hasta 1983. Y aún no entiendo el resto de la historia a partir de ese momento.
En cuanto a la "independencia identataria" los leoneses siempre la hemos tenido y hemos respetado otras identidades. Pero desde hace unos años se han empeñado en tapar, castellanizar, cambiar denominaciones, en definitiva, eliminar nuestra
fuerza como pueblo.
Yo abogo por una independencia más que identataria ya que siempre fue así hasta hace tan solo 26 años. No pueden tener más fuerza 26 años que 1100.
La "independencia autonómica"(institucional, economica, tradicional, patrimonial, etc) que teníamos por nuestra tradición histórica vertebrando la España actual desde hace más de mil años, esa es la que yo quiero. Somos leoneses y no sé si está de moda o no sentirse de donde uno quiera, para eso somos un país plural. Lo que también digo es que dudo mucho que ningún leonés (de las 3 provincias) no se sienta español, pues la cuarta parte del escudo nacional lo ocupa el león rampante que representa a nuestro Viejo Reino de León. Por lo tanto somos españoles, otra cosa es que España es ingrata con nosotros y nos trata como españoles de tercera división y nos ningunea por medio de la Junta, pues Salamanca, Zamora y León son esos mansos subditos del oeste que nunca protestan...Viva El Reino de León y el de Castilla... pero cada uno por su lado.

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea