INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "TORMENTARIA " EN LEÓN

03 febrero, 2010

Como algunos ya adivinásteis (u os chivaron), sí qué sabía lo que son las banderolas que han puesto por el centro de la ciudad de León. Y es que hace unas (pocas) semanas se pusieron en contacto conmigo desde la Concejalía de Cultura para ver si me interesaba ser el comisario de una exposición que iba a venir a León. Me explicaron que se trataba de una muestra de máquinas de guerra perteneciente a la empresa Cultura Entretenida, y que mi cometido sería dotarle de contenidos leoneses, a través de la realización de paneles, dípticos, material educativo, conferencias, etc. 

Por supuesto, no me pude negar, y con la inestimable ayuda de Tere y otros amigos nos pusimos manos a la obra. El resultado lo podéis ver si visitáis la exposición "Tormentaria. Las máquinas de asedio: de la Antigüedad al Reino de León", sita en el Palacio del Conde Luna. Cabe reseñar que no tiene nada que ver con León Real, ni con ningún organismo responsable de la conmemoración del 1100 aniversario del nacimiento del Reino de León. 

Ayer se procedió a la inauguración tras una rueda de prensa en la que intervinieron el alcalde Francisco Fernández, la concejala Evelia Fernández, y los representantes de la empresa patrocinadora, el Grupo Campezo. Después  acompañé a todos ellos y a otros concejales en una visita guiada. Podéis ver la noticia en el blog de la exposición, así como los horarios, teléfono de contacto para concertar cita, etc. Por otro lado, también he creado un Evento en Facebook sobre ella.

 Organizadores, patrocinadores, actores, guías...El equipo al completo

La ilustración del signifer regis de las banderolas es de Jesús Ybarzábal, aunque en el díptico hay otra de Tere de claro sabor medieval (es la de la cabecera del blog de la Exposición). En los paneles también hay un par de ellas realizadas por otro amigo mío, Alejandro Fernández Giraldo. Xosepe se encargó de la dura tarea de la maquetación (muy meritoria pese a las prisas con las que tuvimos que trabajar). Es bueno poder contar con tan buenos amigos. Aunque no hay que olvidar la labor de las guías del Palacio Conde Luna, que también colaboraron en la confección de los materiales didácticos, así como la de los actores de la Compañía Diadres, que van a estar todas las semanas al pie del cañón.

3 comentarios:

Luis Gil dijo...

Me alegro enormemente de que en León se hagan este tipo de exposiciones. Espero ver algun dia una de la talla de la exposición "Astures" que visité hace años en Gijon, con la sorpresa entonces de que nueve de cada diez piezas expuestas procedian de Leon (y la mayoría estaban fuera de Leon, principalmente en el Museo Arqueologico Nacional).

Otro tema que me gustaria ver reflejado en alguna buena exposición sería el origen romano de la ciudad, y el desarrollo posterior de la ciudad hasta llegar a ser lo que hoy conocemos.

Saludos y enhorabuena por tu página.

Anónimo dijo...

Hoy leo una feroz crítica de uno de los columnistas de los martes en La Crónica, Javier Callado.
Su argumento es que la exposición Tormentaria tenga comisario "remunerado". Pues bien, lo hace justamente él, que se dedica a llevar por los pueblos una exposicion de arquitectura tradicional a cambio de que le contraten conferencias. Así lo hizo el verano pasado al menos en Gordoncillo y en Valencia de Don Juan, que yo conozca. Lo cual me parece perfecto, dicho sea de paso.
Pero precísamente por ello no entiendo esta crítica, completamente incoherente por su parte. Si él lo hiciese por amor al arte...

Elvira dijo...

Yo también he leído la crítica de Callado, no en su blog, que no visito, sino en un diario digital que se hace eco de lo que tratan de vender con la etiqueta "escándalo Tormentaria". Esto es cosa de Auslli, seguro.
Permíteme un consejo, Ricardo, puesto que te conozco y te aprecio (y seguro que esto mismo te lo habrán dicho tus padres, abuelos, amigos, etc): ten cuidado con los políticos. El que con ellos se acuesta...