ANCHA ES CASTILLA EN LA EDITORIAL EVEREST

17 de junio de 2009

Un amigo mío, compañero de Plataforma Pro Identidad Leonesa, se indignó mucho cuando se encontró la siguiente referencia en el libro titulado "Castilla y León, de la A a la Z", de la Editorial (leonesa) Everest:

«El amarillo del trigo/ con el azulón del cielo/ cuando se juntan explotan/ en un verde terciopelo. Castilla se vuelve verde/ cuando llega a León,/ prados, campos y montañas/ verdes en cualquier rincón»
Tanto se enfadó, que no pudo evitar hacer esta presentación, que os aconsejo ver hasta el final:

CONFERENCIA SOBRE LOS MITOS DEL CASTELLANO

16 de junio de 2009

Me acaban de pasar el enlace a un vídeo muy interesante en Youtube: se trata del vídeo de la conferencia a cargo de Juan Carlos Moreno con el título "La lingüística y el nacionalismo lingüístico español", en el marco de la Jornada 10 años de Filologia Catalana en la UOC. Los seis mitos analizados y desmontados son:

1. El abolengo documental del español.
2. Las virtudes del castellano primitivo.
3. La conversión del castellano en español.
4. La dialectalización del castellano moderno.
5. El español como lengua común.
6. El español global.

Aquí os lo dejo para que opinéis en los Comentarios si os parece oportuno:

VOTA AL FILANDÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

15 de junio de 2009

Según puede leerse en la página web de la institución, este lunes, día 15 de Junio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales inicia el periodo de votación ciudadana para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La votación, que se realiza a través del apartado “Patrimonio Inmaterial de España” en esa misma página web, finalizará el domingo 28 de Junio, a las doce de la noche. La campaña se lleva a cabo con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

Votar es tan sencillo como enviar un SMS o rellenar el formulario web de la mencionada página. Todos los que alguna vez os habéis pasado por un filandón sabéis que es una tradición inmemorial que se merece tal categoría. Animaros a votar: no se tarda ni dos minutos.

I FIESTA CULTURAL DEL PAÍS LEONÉS EN SANTA CROYA (ZAMORA)

9 de junio de 2009

Llevo varios días sin Internet (y lo que te rondaré, morena), por lo que no he podido publicar este post antes, así que hoy le he "robado" la línea a mi madre, y como ando muy mal de tiempo, me limitaré a copiar el programa de la página de ComunidadLeonesa.es.


Este sábado 13 de junio tendrá lugar la I Fiesta Cultural del País Leonés en Santa Croya de Tera (muy cerca de Benave, en Zamora), organizada por la Plataforma pro-Fiesta del País Leonés.

Programa

Como ese mismo día coincide con la Fiesta del Corpus en Santa Croya, habrá algunas actividades propias y otras organizadas por el Ayuntamiento de Santa Croya que, en todo momento, se ha mostrado muy receptivo y colaborador para la celebración de la I Fiesta Cultural Leonesa.

El programa, salvo reajustes de última hora, es el siguiente:

A las 12h00 Pasacalles a cargo de José Benito, el tamborileru de Peñaparda. (Si algún otro músico quiere llevar gaita, chifla o cualquier otro instrumento, será bienvenido).

A las 12h30 tendrá lugar la procesión de Corpus del pueblo y de 13h00 a 14h00 la misa de Corpus.

En el vecino pueblo de Santa Marta de Tera (aproximadamente a 1 km. escaso) se puede visitar la Colegiata románica de Santa Marta de los siglos XI-XII, con la salvedad de que entre las 13 y las 14 horas tienen la misa de Corpus (http://www.romanicozamorano.com/zamora/s_marta_tera/s_marta_de_tera.htm).

Entre 14h00 y 16h00 Comida: Hay dos opciones, llevar cada uno su comida (bocadillos, tortilla y pollo frito, ensaladas, etc.) o bien desplazarse hasta Villanueva de Las Peras (a 6 kms., unos 10 minutos en coche) donde se puede comer en el Bar La Moña (Raciones y carnes a la brasa) Sería conveniente reservar (Tlf: 980641799 movil: 680603808. tibe_rar@hotmail.com).

A las 16h00 Inauguración de la Exposición de Ramos Leoneses en el Salón del Ayuntamiento de Santa Croya.

Entre 16h30 y 17h30 Charla sobre Historia Leonesa, en el Salón del Ayuntamiento de Santa Croya, a cargo de Ricardo Chao.

Entre 17h30 y 19h30 Actividades deportivas (Partido de fútbol de solteros contra casado, lucha de brazos, partido de trinquete, rana, tirasoga, baño en piscina fluvial)

Entre 19h30 y 20h30 Charla sobre lengua leonesa, en el Salón del Ayuntamiento de Santa Croya, a cargo de Jasús González Vizán

Entre 20h30 y 22h00 Taller de bailes regionales del País Llionés y música Folk.

23h00 Actuación del Grupo Divertimento

Autobuses:

Se están organizando dos autobuses, uno desde Salamanca/Zamora y otro desde León:

El autobús de Salamanca saldrá a las 9h30 desde la Facultad de Derecho (puerta este) y cuesta 12,- euros. Llegará a Zamora a las 10h15 a la Plaza de Cristo Rey (antiguo Banco de España) y cuesta 7,- euros.
El regreso desde Santa Croya será a las 22h00.

El autobús de León saldrá a las 10h30 del Aparcamiento de San Pedro (por tras de la Catedral y cuesta 10,- euros.
El regreso desde Santa Croya será a las 00,30

Compra de billetes

El sistema para comprar los billetes de los buses es el siguiente:
  • Se ingresa el importe del (o de los billetes) en la cuenta de la “Plataforma pro-Fiesta Cultural Leonesa”:
    2096 0500 61 3397364704 de Caja España, abierta a nombre de David y Héctor
  • En el abonaré hay que indicar el nombre y los dos apellidos de quien hace el ingreso, la ciudad en la que cogerá el bus y el número de billetes, si fuera más de uno. Dicho abonaré servirá como billete para acceder al autobús.
  • A continuación hay que enviar un correo electrónica a las dos direcciones siguientes:
    cjsalguadramiro@hotmail.com, carba.llion@gmail.com
    indicando en “Asunto”: Bus Fiesta Leonesa, a fin de facilitar el control por parte de los organizadores.
Agradeceremos toda la difusión que podáis dar a esta I Fiesta Cultural del País Leonés.
Se puede colaborar económicamente con la Fiesta ingresando las aportaciones en la misma cuenta de la Plataforma Pro-Fiesta.

HTC MAGIC CON ANDROID: MI OPINIÓN TRAS LAS PRIMERAS IMPRESIONES

1 de junio de 2009

Mi hermano Óliver me regaló en mi cumpleaños el móvil HTC Magic, que viene con el sistema operativo Android preinstalado. Android, que está basado en Linux, ha sido desarrollado por Google, y debido a ello el teléfono viene preparado para sincronizarse perfectamente con todas las utilidades y programas desarrollados por los chicos de Mountain View. La primera ventaja de esto me la encontré a la hora de meter mis contactos en el móvil: como tengo todos los números metidos dentro de Gmail, nada más que le di al botón de sincronización aparecieron todos como por ensalmo. Otra utilidad que se sincroniza "mágicamente" es Google Calendar, que funciona como una agenda, y que utilizo como recordatorio de los cumpleaños, aunque a partir de ahora lo usaré para muchas más cosas.


Ahora que ya han pasado unos cuantos días, os expondré una lista de ventajas y desventajas de este revolucionario móvil:

VENTAJAS
-No sé por dónde empezar. Bueno, sí: Android es Linux, y por lo tanto, libre. Encima es un invento de Google, empresa a la que admiro.
-Eso se nota en la gran cantidad de programas gratuitos que se están desarrollando para este sistema operativo. Hay miles de ellos, y algunos son sencillamente sorprendentes. Destacaré el detector de metales, el nivel de burbuja, la brújula, los programas de navegación GPS basados en Google Maps, los juegos, y, sobre todo, el impresionante Sky Map, que localiza tus coordenadas, y te muestra qué constelaciones y cuerpos celestes hay en la parte del cielo a la que apuntes con el móvil.
-El Mercado de Android (el "Market") ofrece miles de programas gratuitos y de pago, y se maneja con soltura si sabes lo que estás buscando.
-Es muy muy fácil de usar, gracias a su amigable entorno gráfico.
-Su apariencia gráfica es muy atractiva. La pantalla es muy brillante.
-El teclado virtual responde perfectamente, así como el sensor de orientación (aunque a veces parece un poco lento)
-La cámara de 3.2 megapixels ofrece una calidad adecuada, aunque la verdad es que apenas la he usado. Es muy básica, ya que no ofrece opciones como zoom, pero la verdad es que para eso uso la cámara "de verdad".
-Como ya he dicho, se complementa a la perfección con las utilidades de Google.
-El reproductor MP3 es magnífico: tiene una gran calidad sonora con los auriculares, y su manejo es muy sencillo.

DESVENTAJAS
-Sólo le veo una, pero bastante importante: la corta duración de la batería. Si dejas el móvil tal y como te viene de fábrica (con el GPS activado, así como el 3G, el Wireless, etc.), es difícil que pase de medio día de duración. Para evitar esto resulta casi imprescindible bajarse programas como el APNdroid, o el gadget de la batería. Y aún así, difícilmente supera las 24 horas de duración.
-Otra posible desventaja es que hace falta contratar internet en el móvil, lo que supone unos 15€ más al mes. De todas formas, he leído por ahí que hay gente que la está usando sin esta opción.

Related Posts with Thumbnails