LA ASOCIACIÓN LECUORAL PIDE QUE SE PUEDA VER LA TVG Y LA TPA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

04 noviembre, 2009

Hoy me ha llegado un correo anunciándome una curiosa iniciativa que ha partido de una asociación que desconocía. Se trata de LECUORAL (Leoneses por la Cultura Oral), "organización fundada para preservar y difundir el patrimonio lingüístico de la provincia de León (Castellano, Asturleonés y Gallego)", y solicita que se impida el apagón de la televisión gallega (TVG) en nuestra provincia. Además también pide que se pueda acceder a la Televisión del Principado de Asturias (TPA) desde la TDT, algo que nunca ha sido posible en León. Os dejo el enlace a su nota de prensa, no sin añadir antes que estoy de acuerdo con tal iniciativa, vista la calidad de los contenidos de "nuestros" canales autonómicos. Además, sería una forma de potenciar nuestras dos lenguas más minorizadas.
Los que quieran verlo como una colonización o algo parecido, allá ellos.

31 comentarios:

elialalric dijo...

No puedo estar de acuerdo. A cada uno lo suyo, los gallegos con lo suyo y los asturianos también.

Si tenemos una TV autonómica que es una basura lo que hay que pedir es que mejore, no ir con chapuzas como esas que no aportan nada a León.

Si en la región leonesa tenemos que aguantar una porqueria de TV que además trata de forma sesgada y partidaria los temas leoneses, lo que hay que hacer es exigir que los responsables políticos que mueven los hilos de esa TV mejoren y no manipulen la programación. Y sino saben hacerlo que los cambien. Ya que estamos en épocas de dimisiones y despidos a lo largo y ancho de España, uno mas no se nota.
Pero no queramos tapar un parche con otro.

M. Pérez dijo...

Me uno a elialalric, la TVG no es más que un elemento propagandístico del nacionalismo gallego sea este del BNG, del PSOE o del PP (recordemos que el nacionalismo gallego lo desarrolló en democracia el Fragasaurio). Y los asturianos, a su estilo, otro tanto de lo mismo,que eso del asturleonés me da a mí que no es lo suyo y que antes nos meten el asturiano con calzador y nos dicen que hablamos mal su idioma.

Así que de eso nada, apagón total para la TVG (que lleva décadas de de trapicheo por El Bierzo, tan arriba tan arriba como en Espina de Tremor, que manda cojones) y con los asturianos mucho ojo, que son los primeros que nos llaman castellanos. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Anónimo dijo...

En León no hay televisión autonómica al uso, hay una empresa PRIVADA que la explota.
Esta situación no es nueva, la TVG lleva emitiendo muchos años de forma ilegal para El Bierzo y nadie se rasgó las vestiduras.
Se trata de incorporar 2 canales más a la oferta televisiva con la ventaja de que sus contenidos están en lenguas de la provincia que desde la propia provincia no se difunden.
http://lecuoral.blogspot.com/

Usuariu dijo...

Hombre, yo creo que lo mejor sería tener cuantas más televisiones mejor. Es decir, a mi me gustaría poder ver la TVG, y CyLTv si pudiera.

Mejor dicho; tener la posibilidad de verlas. Personalmente soy de la opinión de que cuantos más periódicos y libros leas, mejor. Cuantos más discursos, discos, y radios escuches, mejor. Y cuantos más canales, en general tengas mejor.

Si no puede pasar lo que pasa en León, que un personaje como Abel Pardo llegue a gobernar en un ayuntamiento.

Por cierto, yo me crié con la TvG; ahora A Galega, y aquí estoy.

Bueno, en el caso de la TPA, tiene sus fallos y sus virtudes; bueno entre sus virtudes está (como todo lo asturiano) bajo control parlamentario, de los grupos parlamentarios asturianos, lo que no pasa con otras televisiones, como la de Madrid o la Gallega, que dependen del presidente autonómico de turno.

M. Pérez dijo...

¿Como no es nueva quiere decir que es válida? Supongo que entonces será válida la comunidad autónoma de Castilla y León ya que lleva muchos años ahí ¿no? Por cierto yo personalmente llevo muchos años rasgándome las vestiduras con el tema de la TVG en El Bierzo, si Vd no lo hizo, sabrá por qué.

Anónimo dijo...

¿Por qué no nos preocupamos de mejorar la tele que tenemos y nos dejamos de muñeiras y asturianadas?Con todos mis respetos porque me gustan estas dos regiones pero cad uno en su sitio. ¿no estamos luchando por la AUTONOMÍA?

Anónimo dijo...

Sí, contra más canales miyor. Pero eso ye una cousa y outra pidílo pa favorecer las llenguas gallega y asturllionesa en Llión. En relación a esta útima, olvidamos una custión mui importante: la llengua tradicional de Senabria ou de Cabreira, ser será la mesma que la de los programas n'asturllionés de la TPA dende un puntu de vista filolóxicu, pero nin los senabreses nin los cabreireses faen esa identificación. Nun nos olvidemos de la sociollingüística. Nun tengo nada en contra de que se veyan esas cadenas y tamién las canales portuguesas y así puemos ver películas en versión orixinal con subtítulos en portugués. Pero la llengua que s'usa na TV funciona como modelu normativu y nun creo que puedas convencer a un cabreirés ou un babianu de que la llengua de los poucos programas n'asturllionés de la TPA ye la maneira correcta de falar la súa llengua tradicional.
Faixico.

Usuariu dijo...

Non, non, los falantes de cabreirés ou Babianu convencen ellos; igual que los de somedanu ou pixuatu.

La mayoría de la programación de la RTPA (que por cierto, la radio siéntese en Llión ciudá) ta n'asturianu estándar, el qu'usa'l gobiernín, ya nun hai prehí problema.

El problema yía cuando la variante usada yía dafeichamente artificial, cumo la qu'usaba Papinos, ya da igual que se base nuna occidental que nuna central que nuna oriental.

Ya te digo, los programas de camín de cantares tienen éxitu por toda Asturias; anque usen la fala de un conceyu pequenu vense con igual éxitu en tol país.

Vou dicir un pouco más. Dientro de los minoritarísimos conteníos de la TPA en gallego-asturianu sal davezu monologos ou piezas de teatru en gallegu de Galicia... ya nun ví inda nengún problema. Outra cousa sedría que salieran aquellas traduciones de los años 80... pero eiquí Os Tonechos tienen muncho éxitu.

Tamién dicir qu'un programa de la RTPA, Camín de Cantares grabóu un par d'episodios por tierras llionesas, asoleyando parte del patrimoniu oral llionés... ya usando las palabras llionesas de verdá.

Nun esqueizáis nunca que Papinos ya Galmeya deprendéu asturianu ya n'Asturias, llou "llïonesizóu" ya inventóu; pero aquello vieno d'Asturias. Mal deprendío, pero nun séi porque tanta rocea pa con Asturias ya l'asturianu ya la normativa asturiana.

Ya finalmente, sedría un gran avanza pa los llioneses, que vean los contenidos de la RTPA ya CRTVG ya comparen col llïonés de Conceyu Xoven. Ehí ta'l problema qu'hai agora.

Anónimo dijo...

Lo de que nun hai problema lo dices tu. El asturianu del occidente nun tien problema porque la súa autoconcencia llingüística ye qu'él fala asturianu. La del cabrirés ou la del senabrés ye outra mui diferente y por más que-le sacaras falando na TV paisanos de Tinéu ou de Degaña pa él son asturianos que falan asturianu ou bable pero non lo qu'él fala. De feitu, a un senabrés convénceslo antes de que fala gallegu. Lo que nun entiendo son esos amientes que faes a Pardo, nun sei qué tien que ver con la custión qu'estamos tratando eiquí.
Faixico

Usuariu dijo...

Pues habrá que cambiar entós eso, amodo.

De todas maneras, con nun poner la TPA ou la TvG, ya ta.

Anónimo dijo...

Para los gallegos el leonés no existe. Para los asturianos, somos castellanos ( generalizando) para los castellanos somos cazurros en forma despectiva y para todos idiotas. Vemos sus Tv, y pedimos más. Lo dicho, ...

M. Pérez dijo...

Y ahí tienes a muchos aplaudiendo con las orejas, será que el leonesismo de algunos acaba donde empieza su asturianismo.

Arnicior dijo...

Cuantos más medios siempre hai más pluralidá, pero que nun seya pola la tema de la llengua, que nesti casu nun val, porquei cumo dicin por ehí enrriba a un senabrés o un cabreirés nun vades a convercer-yes que falan cumo un asturianu, ena vida porquei nun hai conciencia llinguistica a los más un auto-odiu feroz que nun deixa-yes ver el monte. Outra cousa serian programas cumo camin de cantares solu por ver a los paisanos cantandu y falandu más cumo ellos onque nun se identificaran si que tendria esitu.

Pa las fasteras galego-falantes cuido que cumo si que hai conciencia llinguistica, nun estaria mal que pudieran vere la TVGa onque poue sere el fin del gallegu porteixo.

Un saludu.

Taliesin dijo...

Pues a mi me parece excelente la propuesta de LECUORAL. A lo mejor es que soy galleguista o asturianista... Bueno ¡qué carallo/carayo! ¡Lo soy!
La verdad es que uno ya se cansa de esa obsesión por convertir León en un recipiente estanco y atemporal.
Mario, si quieres entender León, tienes que comprender su contexto. Otra cosa es el derecho de León a su autonomía. Son cosas distintas.
Supongo que el problema es que nadie está interesado por comprender León. Molan más las banderinas, el llïones y demás carayadas.
A mi no me vale, y si crees que soy menos leonesista que tú, porque el leonesismo no es como el saber, ocupa lugar, pues mira... Me da igual.

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa positiva, sobretodo valorando lo que hay aquí.

Anónimo dijo...

You la verdá creo que nesti tema nun se trata nin de llionesismu nin d'asturianismu nin de galleguismu. Estamos falando de dues llenguas que se falan n'algunas parte de Llión y de Zamora y de si yera una buena ideya favorecer que nesas zonas se vieran las televisiones gallega y asturiana. Creo que nel casu del gallegu podía ser bueno pero nel del llionés nun creo que valiera pa muitu. Inda más: creo polo menos nel casu de las comarcas más pal sur, como Senabria y Cabreira, la xente nun diba entender pa qué, sonaríales a chinu. Vamos como si le metes tamién la TPA en Miranda.
Faixico

M. Pérez dijo...

Taliesín, en referencia a tu último párrafo: si crees que con mis comentarios buscaba tu aprobación es posible que padezcas una ligera falta de contacto con la realidad.

Me parece excelente que te dé igual que yo piense que ser galleguista es incompatible con ser leonesista, eso sí, me pregunto cuál será la próxima rocambolesca compatibilidad que nos ofrezcas.

Usuariu dijo...

Home, you nun toi d'acuerdo con Faixico; sí la cousa yía solo puramente nominalista -na TPA falan cumo en Llión pero llaman-y asturianu, mentres qu'en Llión dicen senabrés, cabreirés, paḷḷuezu...)

Tampouco yía la RTPA un medio que tea tol día machaconamente falando de "que se fala asturianu".

Cuando sal la programación n'asturianu sal, ya punto. Vaya, que nun yía un instrumentu d'adoctrinamientu.

Ya sobre si se poudiera ver en Miranda del Douro, digo lo miesmu, por min perfeutu.

Lo míu, solo yía una opinión

Asturllionés dijo...

Deixádeme terciar con unos comentarios.
Lo primeiro yía que la TPA yía una televisión feita mui mayoritariamente en castellanu. Eso lo primeiro.
Lo segundo: si Asturias ya Cabreira comparten l.lingua (si verdaderamente lo cremos), un programa feitu en bon asturianu (asturianu verdá, non inventos d'abelianos, andechanos ou garciarianos) tendría que sonar próximu ya reconocible en Cabreira.
¿Que puede chocar? Seguro que de mano sí. Pero, repito, si yía la mesma l.lingua, la distancia nun puede ser tan insalvable cumo supuén Faixico.
¿Que los cabreireses podrían reconocer un "modelu de corrección" al.longáu de la súa fala? Home, si lo que se ve pola tele s'interpreta cumo un modelu de corrección, puede que sí. Pero más al.longada ta la xíriga del "Xornal de Noticias" ya supuénse qu'emite pa el.los (ente outros). Amás, por esa vía entramos nun camín sin salida: tengo miedu que nunca vaya haber una televisión qu'emita en cabreirés, pero si la houbiera, ¿quei? ¿Queixaríanse los l.lacianiegos? ¿ya los alistanos? ¿ya qué me dicides de los sayambriegos? Porque tampouco nun reconocerían nel.la talmente la súa fala, ¿acuéi?
Ta bien tener en cuenta la dialectoloxía ya you tou mui d'acuerdu en faelo. Pero cuidáu, porque, a veces, si vamos mrando árbol a árbol podemos nun ver el monte. Ya en cousas cumo la televisión falamos de montes mui grandes. Con esto nun quiero dicir que L.lión nun tenga que tener la súa propia canal de televisión n'asturl.lionés. Al contrario, creo que sería mui necesario que la houbiera, ya si pueden usar un modelu de l.lingua más próximu a las falas l.lionesas que'l que'ofrez la TPA, perfecto. Pero uno nun quita outro.
Saludos.

Arnicior dijo...

Asturllionés, nun creyo que seya un problema de prosimidá llinguistica o que nun vaiga a entendese, ye un problema de conciencia llinguistica un senabrés castallano-falante siente falar a un andaluz o un madrileñu na tve y nun s'estraña porque el tien conciencia de falar la mesma llingua, onque las diferencias fonéticas de un andaluz conun senabrés (falandu'n castellanu) seyan mayores que las que haiga entre un Cabreirés y unu de Tineu el problema en llión ye que on tenemos que percorrer tolo que se percorriou n'Asturias da feitu.

N'Asturias la xente sabe que está falandu nuna llengua diferente y ye por esu, que si dalguien fala n'asturianu estandar, pos unu del oucidente sientelu cumo suyu, lo mesmu que si dalguien de Cangas de Onís siente falar a un paisanu del oucidente en asturlliones oucidental.

Cuandu (si hai dalgu de tresmisión interxeneracional) la xente tenga conciencia de falar nuna llengua distinta del castellanu y nun sienta vergoña entuences poue que ver una tv con un asturianu estandar nun seya cumo vere marcianos.

Un saludu.

Asturllionés dijo...

Bueno, Arnicior, nun creo que lo más importante sea la concencia que pueda haber agora de falar una cousa ou outra. Lo importante yía permitir de manera amplia la comunicación vehiculada nesta l.lingua, que los falantes de Cabreira ou de Senabria podan sentir xente de Valdés ou de Grau falando na súa fala. Algo raro sí que-ys podría sonar al principiu, pero non tanto, non tanto. Ya precisamente favoreciendo esa comunicación, favoreciendo que tódalas esquinas del dominiu l.lingüísticu podan sentir cúmo falan tódalas outras esquinas, vamos poder fortalecer ya dar fuercia al dominiu ya a la conciencia de pertenecer a un dominiu. Eso siempre que la fala sea auténtica, real ya fiel a las súas raíces.
L'estremu opuestu yía autista ya económicamente insostenible. ¿Daquién conos pías no suelu ta pensando seriamente que la televisión autonómica l.lionesa (suponiendo qu'un día non mui l.luenxe chegue a esistir) vei emitir en senabrés pa Senabria, en cabreirés pa Cabreira, en l.lacianiegu pa L.laciana ya n'oumañés pa Oumaña? Vamos ser serios, ho. La concencia l.lingüística constrúise abriéndose DENDE LA FALA PROPIA a tódalas outras falas harmanas, non enzarrándose na fala propia cumo con miedu a los vecinos. Por eso nun veo problema niúnu en que los programas n'asturianu de la TPA cheguen a L.lión. Sacasu véolu porque la TPA emite mayoritariamente en castellanu. Ya por supuesto, veo'l problema de la falta d'una televisión l.lionesa.
Outru saludu.

Anónimo dijo...

A mí parezme que nas comarcas onde se fala llionés hai muitu que facer primeiru. Hai que criar concencia llingüística, hai que consiguir una reconcencia efectiva de los dreitos llingüísticos de los falantes, hai que lo poner na escuela, hai que lo meter pouco a pouco nas publicaciones periódicas... Hai muitas cousas que facer primeiru. Polo demás, los conteníos de la TPA, mayormente en castellanu, tratan de custiones relacionadas con Asturias que, home, muitu nun creo qu'interesen a los senabreses ou a los cabreireses, por poner el casu. Outra cousa sería si houbiera más programas como'l d'Ambás y qu'incluyeran más a minudu grabaciones feitas en comarcas de Llión, Zamora, Miranda y con la colaboración d'instituciones locales. Pero esto véolo muitu llonxe ontavía.
Faixico.

Asturllionés dijo...

Ahí tamos, Faixico. A eso vou you precisamente: pa criar concencia l.lingüística la televisión yía una ferramienta potentísima. Ya ta claro que cuando me refiero a programas bien feitos ya con una l.lingua real ya creíble refiérome a cousas cumo "Camín de cantares" ya non a outras cumo "Nós". Claro qu'un "Camín de cantares" feitu en L.lión (todu ou en parte) tendría bona acoída en L.lión. Pero nun t'engañes: los programas de "Camín de cantares" feitos en cualquier parte del dominiu podían interesar guapamente a cualquier falante de l.lionés. Hai que quitar tanta frontera de la cabeza, que parecemos unos Ausllis cualquiera :-DDDDDDDD
Ya, lo más importante, programas cumo esi crean concencia l.lingüística. Cualquier día había que falar del efeutu que'l programa d'Ambás ta teniendo na Asturias rural: de dous años p'acó vei viéndose una cierta recuperación del apreciu polo propio que resulta simple ya chanamente espectacular. La xente de los pueblos d'Asturias ve masivamente "Camín de cantares" ya la referencia "al programa esi de la tele" yía frecuentísima. La relación "l.lingua / televisión" empieza a facer efeutu n'Asturias, por más que sea inda de manera mui sonce.

Anónimo dijo...

Detrás de las televisiones hay ciertos intereses políticos y en estos años cualquier leonés puede darse cuenta que intereses políticos es algo sumamente agresivo con la identidad leonesa. Tras las retransmisiones de la TVGa en galego habia programas que te podrías encontrar como 'fronteiras' totalmente irredentista. Cualquier persona que viera este programa de la TVGa se puede dar cuenta de esa intencionalidad.

Lo ideal es que exista una televisión leonesa que proteja y difunda el patromonio que existe en el País Llionés tanto el asturleonés como la palra del rebollar o el gallego del bierzo oeste. Tenemos una situación lingüística totalmente diferente a la de Asturias que hay que tratar desde el País Llionés no desde Asturias.

Por lo demás yo no soy no soy ni 'asturleonés' ni creo en 'paises astures' soy leonés y éste es mi pueblo. Asturies empieza y acaba en el Puerto Pajares.

Anónimo dijo...

Para mí la unión y concienciación de todos los territorios leoneses de su leonesidad negada por unos intereses políticos está muy por encima de entablar relaciones con otros pueblos limítrofes.

Anónimo dijo...

No quiero que en mi tierra haya gente que porque exista una retransmisión de la TPA o la TVGa de la espalda a la cultura leonesa y se crea en las tierras leonesas la trandición de la sidra es tipica leonesa porque lo ve por la tele o crea que el instrumento leonés es la gaita asturiana. Como sucede en El Bierzo las retransmisiones de la TVGa no han servido más que para crear controversia y poco sirvió para defender el galego del oeste del Bierzo que es un patrimonio tan leonés como el asturleonés.

Hoy, nuestro pueblo está totalmente negado y no tiene ningún referente porque se niega y a la gente se la mediatiza...o es muy española, o muy gallega, o castellanoleonesa en algunas zonas o asturiana en otras zonas....hemos llegado a una situación que por unos intereses políticos pocos conocen la cultura leonesa y se sienten verdaderamente leoneses.

Anónimo dijo...

http://www.infoasturies.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6065:lacademia-de-la-llingua-un-intentu-de-qgalleguizarq-loccidente-asturianu-cola-tvg&catid=35:llingua&Itemid=56

Está claro. E igual que para el Bierzo, Senabria y Eo-Navia es esos intentos de la xunta lo mismo podría pasar con la TPA y el País Llionés con Asturies.


Sorprendente lo de la ALLA

Miguel dijo...

Ni más ni menos lu que siempre dixo l'Alla, que las falas eonaviegas son un chapurriau de astullionés y gallegu cousa que nun cuela, esas falas na sua mayor parte son gallegas. Cumo las falas de la Alta Senabria que ye onde quien poner la TVGA y l'oucidente de El Bierzu que ye paeciu.

Cornelius dijo...

Pues me temo que no hay otra forma de verlo, amigo Ricardo. El gallego es, como el catalán y el vasco, un nacionalismo expansionista y la TVG un poderoso instrumento a su servicio. La propia lengua gallega no es otra cosa que un instrumento al servicio de "la revolución", ni cultura ni pepinillos en vinagre, se inventan palabras para diferenciarla del español porque se parece demasiado para su gusto (y tanto), el "idioma" que venden a través de su tele no lo habla absolutamente nadie porque nadie lo conoce. Y el gobierno de la Junta dejando entrar a estos mastuerzos! raíces culturales! déjales los Ancares y te pedirán Astorga, déjales Astorga y llegarán a Cáceres!. Lo peor de todo es que desde León nos ciegue tanto el odio a Castilla que no veamos lo otro. Que se revuelquen ellos en su mierda.

Daniel dijo...

¿Que nadie habla el Galego de la TVG?¿Que se inventan palabras? Menudo disparate. Un blog muy interesante, por cierto

Daniel dijo...

Conelius, ya que tanto conoce el idioma Galego, rogaría que me pusiese siquiera UN solo ejemplo de palabra inventada en mi idioma. Y sí, a León le haría falta un ``instrumento a su servicio´´, porque sin el, entre otras cosas, su cultura la lleva clara.