"CAMÍN DE CANTARES" VISITA CORPORALES (PROVINCIA DE LEÓN)

16 noviembre, 2009

"Camín de Cantares" es un programa de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) presentado por el etnógrafo Xosé Antón, más conocido como "Ambás". Elaborado por completo en leonés, cada capítulo se centra en la recogida de cantares tradicionales propios de un pueblo. Por primera vez en su historia, Camín de Cantares ha cruzado las fronteras de Asturias y ha realizado un programa en Corporales (Cabreira-León) que fue emitido el pasado sábado 14 de noviembre. Esto supone un hito en el tradicional aislacionismo asturiano: os copio cómo lo cuentan en el canal de Youtube
"En Corporales vive Moisés Liébana, un gaitero muy importante para conocer la música cabreiresa, los bailes y la famosa danza. Además de Moisés, protagonizará este capítulo Domingo, compañero inseparable de Moisés y también gaiteiro.
La primera parte estará dedicada a hablar con Sagrario, la mujer de Moisés. Es una gran hablante de la variante cabreiresa de la lengua astur-leonesa. El hecho de oir hablar a Sagrario en una lengua que es la misma que se habla en Asturias a pesar de estar a muchos kilómetros puede resultar sorprendente para algunos.

El repertorio de Moisés y Domingo es impresionante: agarraos, jotas, muñeiras, el corro, la dulzaina, la danza, la ronda y otras piezas. Va a ser un programa que servirá para mostrarnos algunas de las características de identidad comunes entre Asturias y León".

Aquí os dejo el primero de los vídeos del programa, así como los enlaces a las demás partes. Ojalá podamos tener a alguien semejante a Ambás y su equipo en León algún día. Que vos preste:



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Os capítulos de Camín de Cantares tanche en Llionés pró tamén n'eonaviego, galego-asturiano, galego ou como queras chamarye; D'acordo coa zona d'Asturias na que se graben, coyen a súa variante lingüística.

É un programa único, del meyor que se fai na televisión asturiana y estatal.

Como asturiano alégrame que vos preste. ¡Bravo por Ambás y por Corporales!

Ricardo Chao Prieto dijo...

Lo de poner "elaborado por completo en leonés" lo he hecho de forma plenamente consciente: es mi forma particular de decir que da lo mismo hablar del asturiano de León que del leonés de Asturias o Miranda. ¿Qué importa cómo se llame? Lo importante es reconocer que estamos hablando de la misma lengua.

Anónimo dijo...

Me parece bien que se fomenten los lazos con pueblos limítrofes afines pero lo realmente importante para el pueblo leonés y prioritario es que cada uno de los territorios leoneses recobre su identidad leonesa.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Mal vamos si la identidad hay que recobrarla...

Orbigo dijo...

La piel de gallina tengo.

Coronel Kurtz dijo...

La identidad está muy clara. Somos leoneses, españoles, europeos y gente de mundo. Nada contra Castilla, pero no somos castellanos. Autonomía para el País Leonés.

Anónimo dijo...

Parece mentira que lo diga un leonés como tú que sabe que este pueblo una vez tras otra sufre una negación y ninguneo brutal.

Anónimo dijo...

Parece mentira que digas tal cosa cuando la opresión y ninguneo de la administración autonómica y sus tentáculos está a la orden del día. Mal vamos, pues sí...¿pero cómo vamos, Ricardo?. ¿Cómo estamos?.

Anónimo dijo...

Coronel Kurtz. ¿Crees que todos los leoneses tienen su identidad leonesa clara?. ¿Lo crees?. Habría que preguntarte a qué leoneses te refieres si a únicamente a la provincia de León (excluyendo El Bierzo) o a todas las tierras leonesas.

Y incluso a los leoneses que se sienten leoneses perciben su identidad mayoritariamente como algo provincial. Así que mira tú cómo son las cosas...

Este tipo de vídeos y demás a mi es que ni me interesa...me interesa mi pueblo y la lucha por liberarlo.

Anónimo dijo...

Cuando se habla d liberar León... esbozo una pequeña sonrisa. Liberarse de España o liberarse es ser una demarcación administrativa del estado? Soy partidario de la autonomia leonesa pero esta no es una liberación, es un marco administrativo. Es un avance, supone una gestión leonesa del marco autonomico, pero no es una liberación del pueblo. Esta solo se da si león es el sujeto histórico sobre el que recae la acción política y se plantea en sus términos de marco de decisión, superando la estructura estatal...

Por otro lado, que no te interese la cultura popular de nuestro pueblo, cuando dices luchar por liberarlo... no comment

Anónimo dijo...

Son el primeiro.

No me has entendido. Lo que quise decir es que Ambás siempre respeta la zona sobre la que trabaja, sea lusófona, castellanófona o asturófona; respetando siempre su variante.

A mi tambien me da lo mismo aquello de hablar de leonés de Asturies, de asturiano de León, o de gallego de Asturias, de Galicia... ¡O de León ¿por qué no?!


Las dos lenguas abarcan varios territorios, y creo que más que diferenciarlos, los hermanan.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tienes razón, primer anónimo: he releído lo que pusiste y no te entendí bien. Ambás es un camaleón, y conecta con los paisanos de una manera que a veces parece magia.

Anónimo dijo...

Yo no he hablado de una mera reclamación autonómica. Más bien me refiero al pueblo leonés como sujeto político.

No me refiero a la cultura leonesa sino al programa de la TPA que se retransmite para Asturias. A lo que me refiero es a la promoción de la cultura leonesa en el marco leonés para recuperar una conciencia leonesa que a la promoción de lazos con otros pueblos. Lo que me refiero es prioritario lo primero. Por tanto, me parece mucho más interesante y deseable que un leonés de aliste encuentre similitudes con un leonés de Cabreira que las relaciones que se exponen en ese programa, que por otra parte respeto y me parece de muy buena calidad. Ese programa es para el público asturiano que trata sobre cultura.

Éso es a lo que me refiero.

Anónimo dijo...

Dicho de otra forma. El programa de la TPA 'Camin de Cantares' es un programa que primordialmente se dedica a difundir televisivamente la cultura asturiana. Esta vez excepcionalmente difundió la cultura leonesa de Cabreira. Camin de Cantares se dedica a potenciar la conciencia colectiva del pueblo asturiano antes que a promover lazos con Galicia, Cantabria o el País Llionés. Algo que por otra parte es normal. Hay prioridades, y a éso es a lo que me refiero y más los leoneses que no tenemos ni la mitad de conciencia de pueblo que tienen asturianos y gallegos.

Mara dijo...

Corporales de Truchas. ¡Hermoso lugar! Yo viví allí. Gracias Ricardo.

Anónimo dijo...

Asturias le estará prestando más atención a León ??? ultimamente.

Otra curiosidad:
http://xuanxose.blogspot.com/2009/11/ensin-comentarios.html

Anónimo dijo...

Mas curiosidades
http://www.levante-emv.com/opinion/2009/11/28/defensa-bable/655581.html
saludos

´´Saray´´ dijo...

Me ha parecido super interesante el documental. Sobre el tema de asturianu ó llionés no opino porque he leído sobre el tema pero al no ser de ninguna de las dos regiones no lo he ´´vivido´´ así que no tengo claro qué transfondo histórico/político hay.
Lo que si pienso es que toda lengua debe ´´protegerse´´ para que no desaparezca.