SAN FROILÁN (Lugo 833 d.C.- León 905 d.C.)

05 octubre, 2009

Como hoy todavía es el día de San Froilán, y aprovechando la circunstancia de que este sábado di una conferencia sobre el tema, os quería dejar una biografía de uno de mis santos favoritos.

Tenemos la suerte de contar con una biografía de San Froilán casi contemporánea a este santo, escrita supuestamente por Juan Diácono en el año 920, aprovechando unos espacios en blanco entre el libro de Job y el libro de Tobías en la Biblia Mozárabe de la Catedral de León (izda.). La tituló "HORTODOXO UIRO FROLANE LEGIONENSE EPISCOPO", y está escrita en la letra visigótica tan propia de ese siglo.



Froilán nace en los suburbios de Lugo el 833 d.C. Educado en las ciencias sagradas, a los 18 años decide seguir su vocación religiosa, pero duda entre la vida eremítica o la actividad apostólica (dualidad que perdurará a lo largo de su vida) Al final opta por el eremitismo, pero pronto se hace evidente que Dios le ha otorgado el don de la palabra y, según nos dice Juan diácono, “anduvo de pueblo en pueblo, enseñando la vida de los santos”. No se sabe dónde empezó su labor, aunque la tradición señala El Bierzo, concretamente una gruta en Ruitelán, donde hay hoy una capilla en su honor. No es nada descabellado imaginarle allí, ya que la comarca estaba llena de monjes eremitas y monasterios. Pero tampoco allí puede vivir en soledad: la gente acude a escucharle, porque, en palabras del Diácono Juan, “de su boca emanaban las maravillas del Señor”. No sabemos cuánto tiempo estuvo en Ruitelán, pero parece que pronto marchó del Bierzo, recorriendo gran parte de la actual provincia leonesa: “recorría e ilustraba las ciudades o poblados predicando la palabra de Dios y teniendo siempre elevado su espíritu a Dios”. Si atendemos a la tradición, Froilán pasó por lugares tan variopintos y dispersos como La Virgen del Camino, León, Villanueva del Carnero, Eslonza, Sahagún, Valderas, algunos puntos de Cantabria, etc. Pero todavía a estas alturas seguía sin estar ordenado de sacerdote, ya que, al parecer, se consideraba indigno de alcanzar tal estado.

Durante sus andanzas, cerca del valle del Curueño se encuentra con Atilano de Tarazona (Aragón), un monje que decidió retirarse a la vida contemplativa, y que con el tiempo también será considerado santo. Traban amistad, y juntos se van al “Monte Cucurrino”, actualmente conocido como “Peña de San Froilán”: allí habitan en la Gruta de Valdorria. Se complementan muy bien, porque Froilán tiene el don de la palabra, y Atilano sí que está ordenado sacerdote. Atraen a multitudes procedentes de todo el reino asturleonés, y acaban fundando un monasterio en “Veseo”, un pueblo que actualmente ya no existe, pero que estaba en esa misma zona y que alojaba unas 300 almas.

Juan Diácono nos dice en ese momento que “su fama y su predicamento se extienden ahora por toda Hispania y, aunque tarde, llegan también al rey Alfonso (III), que gobernaba en Oviedo el reino de los godos, apresurándose a enviarle mensajeros para que se presentase cuanto antes a su presencia”. Una vez en la corte, el rey les encarga hacer fundaciones en el Duero, que es la nueva frontera del reino. Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, hemos de suponer que todo esto se está produciendo en el año 885 aproximadamente.

Una vez trasladados a esa nueva zona, fundan el Monasterio de Tábara, que era dúplice, es decir, que alojaba a monjes y monjas, aunque hacían vida separada. Froilán fue el abad, y Atilano el prior. Después fundan otro monasterio en Moreruela de Tábara, con 600 almas de los dos sexos.

En el año 900 fallece el obispo Vicente de León, y tanto “por clamor del pueblo que duro varios días”, como por petición del rey, Froilán fue solicitado como nuevo obispo de la sede legionense. Juan Diácono nos dice que “constreñido y contra su voluntad, San Froilán se insolenta o replica contra el rey, alegando que tenía hijos, y que no pasaba de ser un falso monje”, lo que sin duda era una excusa para negarse a aceptar tal cargo por mera humildad. Al mismo tiempo, Atilano es destinado a ser obispo de la recientemente reconquistada ciudad de Zamora.

Finalmente, Froilán es ordenado sacerdote, y tanto él como Atilano son investidos obispos el 5 de junio del año 900, en Sta. María de Regla, en la ciudad de León. Atilano marcha inmediatamente a Zamora. Ambos son, según Juan Diácono, “como dos lámparas colocadas sobre los candeleros para iluminar con la claridad de la luz eterna las fronteras de España a través de la predicación de la Palabra de Dios”.

Froilán sólo fue obispo los 5 años que le restaron de vida. Murió el 5 de octubre del año 905, a los 73 años de edad. Su enfermedad tuvo que ser breve, porque el mismo año de su muerte sabemos que estuvo en Oviedo, confirmando un documento.

Aunque sabemos que los leoneses ya le honraban desde mucho antes, parece ser que fue el Papa Urbano II (1042-1099) quién lo elevó oficialmente a los altares. Su sepulcro fue el que tenía destinado el propio Alfonso III en la catedral leonesa, lo que nos indica que la ciudad del Bernesga ya actuaba como verdadera capital del reino. Su cuerpo fue trasladado de nuevo al Curueño durante los ataques de Almanzor, hasta que el monasterio de Granja de Moreruela se hizo con él. En 1181 las autoridades eclesiásticas ordenaron repartir las reliquias entre la diócesis de León y dicho monasterio.

Para finalizar, me gustaría citar una frase del propio San Froilán, que, cuando iba a morir, reunió a sus amigos, discípulos, monjes y clérigos, y les pidió, según su biografía, “que cada uno se mantuviera en su puesto fiel a su vocación”, que creo que es uno de los mejores consejos que se pueden dar en esta vida, y así os lo transmito.

51 comentarios:

Tharasia dijo...

El texto me ha encantado (pero más Genadio).
A seguir dando conferencias, se ha dicho :)

Mónica dijo...

Hace tiempo, haciendo un estudio de las tablas del retablo de la catedral, descubrí esta historia que tan estupendamente has reflejado aquí. Creo que son muchos los leoneses que la ignoran y nó sé porqué (o sí, dado nuestro carácter, pero en fin, ese es otro tema). El caso es que de ese conocimiento en mi cabeza surgieron un montón de preguntas. Hasta dónde influyó su estancia en León para que la cuidad se considerara adecuada para trasladar la capital desde Oviedo? Y de haberla, en qué consistió esa influencia? Si no fue hasta después según la tradición que "el rey cede sus palacios para Iglesia Catedral", dónde se situaba la cátedra de Froilán y sus predecesores, en la que fue nombrado junto con Atilano por el mismísimo rey? y.... en fin, no quiero aburrirte con mis dudas, pero quizá algún día podamos tener una charla sobre el tema. Saludos (y gracias por colgar este post).

Anónimo dijo...

Te has lucido, Chao, queriendo destruir al leonesismo...

¿Mucha envidia, no? ¿Tanto te fastidia no ser la "estrellita" de la Llionpedia?

En Asturies creo que siempre tendrás un sitio, ¿no?

Tú y tus amigos habéis metido la pata hasta el corvejón

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, los camisas pardas ya están preparando los "campos d'axuntamientu". Si ya vio todo León que las estrellas de la Pardopedia eran Adolf (con un artículo calificado de excelente por los adminsitradores) y Goebbles. Quien va a hundir el leonesismo es la remora conceyil. Ánimo Ricardo.

Anónimo dijo...

Vaya, hombre, ¡cómo se les ve el plumero a los nazis! Así que denunciar el nazismo de determinados individuos que usan el leonesismo para fomentar su ideología nazi es atentar contra el leonesismo... Pues si es así, a lo mejor es que es verdad lo que los enemigos de León llevan diciendo mucho tiempo, que el leonesismo es un movimiento de extrema-derecha. Ahora comprendo por qué ha sido incapaz de resolver el problema autonómico de León. Están más preocupados justificando a Hitler y sus secuaces. ¿Ahora se trata de ir contra los que han denunciado el nazismo de algunos? Bien, ya nos quedó claro. Ni un voto más para UPL y sus secuaces, mientras no limpien esa casa...

Anónimo dijo...

Impresionante. No pensé que pudiera quedar gente que justificara algo así. Ricardo, sigue con tu lucha. Yo me uno. Si necesitas algo estaré contigo. Esto es inaceptable.
Un abrazo
Luis
(Soy el de Santa María)

Anónimo dijo...

Ricardo,
No creo que hayáis metido la pata. El único que se ha pasado es el que ha utilizado el leonesismo para promover su asquerosa ideología nazi. Los que apoyen esto se están retratando ante el resto del leonesismo y de todo León. Adelante!

Anónimo dijo...

Eso del corvejón ¿Es el dogma que Abelín os ha establecido a los de la secta? ¡Juntos hasta el final! ¡Todos al búnker! Ojo con el que tenga hijos, que Goebbels anda al acecho

Eusebio dijo...

¿Qué carajo tiene que ver lo que cuatro mierdas vomiten en la Llionpedia con el beneplácito o la ignorancia de quien debe controlar los contenidos,con la entrada en el blog de San Froilán?.

Manda huevos cómo está el patio.

Ánimo Ricardo y adelante con nuestra historia.

Anónimo dijo...

Hubo quien dijo "muchos enemigos, mucho honor"... en tu caso creo que se puede hacer una excepción.

Resulta que además de pedante, friki y meapilas podemos añadir el título de inquisidor...vaya tela.

Cuando has de vivir mirando para atrás, llega el día en que chocas de frente con cualquier cosa...tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Aquí cada vez que hablan los nazis es para amenazar, como no limpien los de la UPL esta basura del patio de atrás lo llevan claro en adelante.

Tharasia dijo...

Me encanta esto de las amenazas con anónimos.

No hay que denunciar los contenidos nazis de una enciclopedia online que representa a los leoneses.

Si los leoneses quedamos como el culo ante cualquiera que entre en la Llionpedia, está bien.

Que se utilice dinero público para divulgar ideas fascistas, también.

Que los mismos administradores de la Llionpedia sean los que escribieron esos artículos, hay que dejarlo pasar.

Queridos anónimos amenazadores: no tenéis conciencia histórica ni política. Y tampoco tenéis valor para dar la cara. Me dais asco.

Mario Lozano dijo...

Yo espero, con el corazón en la mano, que la Llionpedia pase a estar más controlada pero por verdaderos expertos, y que se acabe con esa actitud mantenida de censurar sin dar explicaciones.

También creo que esta guerra subterránea entre "Caleyeiros" y "Conceyeiros" no va a traer nada bueno para la cultura leonesa, y ni mucho menos para el leonesismo. Al final, siempre gana la junta, que se ríe mientras nos arrancamos la cabeza los unos a los otros, como en un cuadro de Goya.

Caleyeiros y conceyeiros tienen que tender puentes y hacer frente común. Tal vez esta sea la oportunidad de hacer tabla rasa y empezar de nuevo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

ML, me temo que no te estás enterando de la misa la media. Lo que aquí se ha denunciado es toda una serie de contenidos neonazis en la Llionpedia, publicados además por uno de los cuatro administradores máximos (un cobarde que se oculta tras el pseudónimo de Auslli). Hay ciertas cosas ante las que uno no puede permanecer callado. Si eso es leonesismo, yo me borro YA. Basta de leonazismo.

M. Pérez dijo...

Quisiera decir:

1.- Los comentarios del blog son, como su propio nombre indica, para comentar la entrada en cuestión del blog en cuestión o, como mucho, para responder otros comentarios.

2.- Si alguien quiere patalear, insultar o pegarse con el autor del blog lo lógico es enviar un correo electrónico, como hace todo el mundo.

3.- Esconderse tras el anonimato es prueba inequívoca, bien de cobardía, bien de no estar muy seguro de lo que se está diciendo. Cualquiera que esté orgulloso de sus textos se asegura de firmarlos.

4.- Los comentarios de los últimos anónimos están al nivel de las notitas de papel que se pasan los escolares en medio de clase.

5.- El revisionismo puede estar muy bien a pesar de lo bajo que la palabra ha caído, pero seguramente la Llionpedia no sea lugar para hacerlo y menos burdamente.

monbane13 dijo...

Muchas gracias, por el artículo. La verdad que es muy interesante. Yo no pude ir a la charla pero se de muy buena tinta que estuvo genial.

Por otra parte, sigue con tu lucha adelante porque no se puede permitir que incultos de tal calibre se permitan el lujo de hablar de leon sin saber absolutamente nada del mismo, y que se salgan con la suya con amenazas e historias varias que solo utilizan los "ISMOS" (leonazismo)...

Todo mi apoyo.

Un saludo
MOntse

Eusebio. dijo...

Sería triste que el propietario del blog recurriera a obligar a darse de alta para hacer comentarios,algo que por desgracia he visto en otros blogs por culpa de cuatro descerebrados.

No me extraña que en algunos sitios nos llamen batasunos....estamos echando mierda sobre nosotros mismos.Y los de la junta escojonándose,con el aplauso de peperos y sociatas provinciales.

Para que conste,Eusebio es mi nombre verdadero.

Anónimo dijo...

ML
No te enteras de nada, majo. Aquí no hay causa común. La de muchos es León, la del leonesismo, tal y como está demostrando con su actitud dogmática y acrítica, es el propio leonesismo. La diferencia es muy sustancial. Cada uno que se apunte a la que quiera.

Abel dijo...

Buen artículo Ricardo. Me ha gustado. El mes pasado estuve con mi cuñado haciendo una ruta de senderismo en peña valdorria y despues nos pasamos por la ermita

Buena tierra, la del amigo Llamazares

Coronel Kurtz dijo...

Me gusta mucho la idea de la Llionpedia y odio el nazismo. Así que me parece bien que se haya denunciado todo contenido filo-nazi y espero que en el futuro se controle a la gente que colabora en ese proyecto. El problema no es que descerebrado se cuele en una enciclopedia on-line. El problema es que un descerebrado esté entre los responsables (y eso hay que vigilarlo mucho).El Leonesismo es pacífico, democrático e integrador. La gentuza que escribió eso no merece llamarse leonesista.

Anónimo dijo...

ML, tu actitud y la de los que piensan como tú es la de justificar cualquier contenido ideológico a costa del leonesismo. ¿Al fin y al cabo qué es el leonesismo? Si éste lo justifica todo yo sería el primero en borrarme. El leonesismo está vacío de toda ideología política y eso está haciendo que mucha gente se suba al carro para llevarse a la masa de votantes bienintencionados a sus intereses bastardos.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto:

¿El leonesismo está vacío de toda ideología política?

¿Hay un solo leonesismo o multiples visiones del leonesismo?

Creo que el leonesismo no es monolítico ni unitario y estaría fatal que lo fuera, si no hay maices constituiría un serio peligro. Si en este regionalismo no caben perspectivas distintas ni respeto a la pluralidad yo me bajo. Si queremos respeto para nuestro 'hecho diferencial' debemos respetar las diferencias entre los leonesistas, eso sí las tolerables, no las inhumanas y criminales.

Es un tema apasionante y de un interés máximo.

A pesar de excepciones, creo o quiero creer que dentro del leonesismo y de la diversidad leonesista constituyen una gran mayoría los que mantenemos un espíritu abierto, democrático y constructivo.

Saludos.

Zacut

El barquero leonés dijo...

Como profano en temas lingüísticos, he mantenido un discreto apoyo a la recién creada Llionpedia, puesto que siempre me parece bueno, todo lo que se haga de buena fe, para favorecer a nuestra Región, aunque bien es cierto, que en ocasiones, algunos de esos actos supuestamente beneficiosos, son manifiestamente mejorables, o directamente censurables. En el caso de la Llionpedia, he podido comprobar, como ha sufrido durante el primer fin de semana de octubre, los ataques furibundos y casi rabiosos, de los acastellanados y mercenarios medios de comunicación leoneses, y de personajillos políticos como los pperos( cuán cobardes son ante sus amos castellanos, y que prestos están para censurar todo lo que huela a leonesismo), ante una entrada deplorable en sus páginas y de la que, por mucho odio que se tenga hacia lo leonés, sólo y exclusivamente es imputable a su autor. Ante estas infames y furibundas agresiones, quiero expresar mi incondicional y rotundo apoyo a esta enciclopedia virtual, estando mi blog y mi persona a disposición de todos aquellos que quieran de alguna manera promocionar esta, desde ahora para mi, valiosísima publicación. Si alguna duda tenía sobre ella, escuchar los ladridos furiosos de nuestros enemigos, ha hecho que mis dudas se disipen por completo. ¡Ladran luego cabalgamos!¡Ánimo a los “llionpedistas”! (publicado en el blog "El barquero leonés")

RMC dijo...

Evidentemente, si eres nazi esas críticas no te importarán nada de nada y, coherentemente, ofrecerás tu incondicional apoyo a esa gentuza. Lo que, por si no te has dado cuenta, te sitúa públicamente a su misma miserable altura.
A quitarse la máscara, barquero. A un lado los nazis (por leoneses que seáis) y a otro la gente de bien. Se ha acabado la impunidad y el "todo vale" si viene con la etiqueta de "leonesista". A un lado vosotros y al otro nosotros. Y se ha acabado, repito.
Viva León y muera el nazismo.

El barquero leonés dijo...

RMC, tu comentario está cargado de inexactitudes. Yo no soy nazi, eso para mí es un insulto, y creo que yo no te he insultado a ti. Las críticas de los medios de comunicación procastellanos, no me afectan, más bien al contrario, me estimulan. Yo no tengo máscara, vengo defendiendo a León en la calle, y allá donde puedo, con los mismos métodos (la paz y la palabra) desde hace muchos años, y si observas mis opiniones, en mi blog, no creo que te lleven a pensar que pertenezco a algún extremo social o político. Te recomiendo que leas el último comentario de mi blog. En el pido unión, respeto y tolerancia entre todos los leonesistas, porque esa es la única manera de conseguir la libertad para nuestro pueblo. Lo de “ cada uno por su lado “ que tu propones es precisamente lo que buscan los castellanopucelanos es decir, Bierzo separado de León, Montaña Oriental gestionada desde Castilla, el leonesismo dividido… Hay que estar todos a una, olvidarse de personalismos, y si alguien comete un error, que cargue con sus consecuencias, sea quien sea el que lo cometa.
¡Entre más disperso esté el rebaño, más fácil le resulta al lobo acabar con él!

RMC dijo...

Que no, que no, que eres tú el que no me entiende a mí y el que no se entera de nada. Que yo no me voy a juntar en la puta vida con nazis ni aunque se me vistan de maragatos. Leonesismo sí, pero no a cualquier precio ni con fascistas indeseables. El discurso que usáis los del "todos juntos pase lo que pase" es pre-político y falso, y solo sirve para alimentar fascismos sin escrúpulos que se han apuntado al carro del leonesismo. En política no vale todo, pero a algunos parece que la frustración y la desesperación (comprensibles, por otra parte) os han quitado la vista, el oído y hasta el olfato. ¿Apoyarías una autonomía leonesa en manos de nacionalsocialistas leoneses? Yo no. Yo de ninguna manera. Mira a ver qué harías tu, barquero. Dinos de qué lado del río estás.

M. Pérez dijo...

Preguntas para un barquero:

Si hay que olvidarse de personalismos ¿no debiera Abel Pardo hacer lo propio?

Si el terrorismo etarra apoyara una autonomía leonesa, ¿deberíamos dejar que nos apoyaran? ¿hay que aliarse con cualquiera y al precio que sea?

¿Cualquiera que critique una posición extremista dentro del leonesismo se convierte en enemigo del leonesismo?

¿Por qué es Vd. siempre tan maniqueo?

¿Si alguien no opina exactamente como Vd. eso significa que ladra?

¿A lomos de quién cabalga Vd.?

Anónimo dijo...

Las críticas de los medios de comunicación procastellanos, no me afectan, más bien al contrario, me estimulan.

Dice El Barquero Leonés.

Pues te van a sobreestimular, te lo aseguro.

El barquero leonés dijo...

Respuestas y reflexiones de un barquero. I
(Las divido en dos fragmentos porque el espacio permitido para un comentario es insuficiente)

Vamos por partes:
-Yo no apoyo ningún extremismo, ni de izquierdas ni derechas, y me asquean sobremanera, los regímenes totalitarios y exterminadores, como el castellanopucelano, impuesto a base de falsa propaganda, y con la complicidad del gobierno de España.
-Todos juntos si, pero no revueltos. Deberíamos ser capaces de unirnos entorno a un partido, asociación…, que aglutine a las diversas sensibilidades, y desde el que poder enviar a la sociedad leonesa un mensaje de unión, seriedad, y trabajo. Si hay alguien que comete irregularidades en nombre del leonesismo, o aprovechándose de él, por supuesto que debe de ser apartado de forma inmediata, pero no sin que antes exista una investigación imparcial previa, que asegure su culpabilidad.
- Estoy frustrado porque mi tierra no tenga la libertad y el reconocimiento que se merece, pero no estoy desesperado porque tengo claro que tarde o temprano conseguiremos esa ansiada libertad, y que el camino para conseguirla es la paz, la unidad, la honradez, y el trabajo.
- Yo apoyo una autonomía leonesa, en la que exista verdadera democracia, y no el sistema corrupto y antipopular que ahora nos rige, y que es el principal causante, de la actual situación que sufrimos los leoneses.
-Creerse las informaciones de los medios de comunicación, cuando dicen algo que nos favorece, no es estar enterado de todo. Los pesebreros periodistas leoneses(alguna excepción hay), y los déspotas castellanos, están clarísimamente a favor de los que pretenden aniquilar nuestra identidad, y todos debemos tener muy claro, que hasta cuando parecen beneficiar a nuestra tierra, hay que estar alerta y no dejarse embaucar. El tema del error en la Llionpedia, es tratado con especial inquina por estos medios mercenarios, y yo desde luego pongo en cuarentena, todo lo que dicen al respecto. Pudiera ser que tuvieran razón, pero ello no les da derecho a atacar, a toda una ideología como la leonesista por un hecho puntual. Al final se sabrá la verdad, y todos debemos procurar que se castigue al responsable de ello, pero de momento por mucho que se hable o escriba, nadie sabe quien es (¿Abel? ¿Alguien próximo a Abel? ¿Un leonesista celoso por el protagonismo de Abel? ¿Algún juntero o acastellanado para dividir y debilitar al leonesismo?), y mientras no se encuentre al verdadero culpable, todos debemos estar unidos, y no seguir el juego a nuestros enemigos.
- Todos tenemos que olvidarnos de personalismos, incluido Abel, pero tiene que haber una o varias cabezas visibles, que ejerzan labores de representación y dirección, y yo creo que para esta labor serían perfectamente válidos entre otros, el concejal Abel Pardo, el historiador Ricardo Chao, Alicia Valmaseda, Camino Alonso, Félix Echevarría…

El barquero leonés dijo...

Respuestas y reflexiones de un barquero. II

- Sobre el terrorismo, ya he dejado clara en mi blog, varias veces mi postura hacia este tema. ¡Violencia no!, sin que importe quien y por qué la practique y de que clase sea.
- El criticar una idea extremista, no es ir en contra del leonesismo, lo que hay que tener claro cuales son las ideas extremas. Por ejemplo para un castellano pucelano el leonesismo es una idea extrema.
- Para mi sólo ladran los que atacan a nuestra identidad como pueblo, es decir, periodistas, junteros, acastellanados…
-Si por maniqueo, se entiende persona ambigua, tengo que decirte rotundamente que no es así. Mi posición ha estado, está y estará siempre en defensa del pueblo leonés y su identidad.
- Utilizando tu símil para responderte M. Pérez, yo cabalgo encima de mi verdad, que no es única ni excluyente. Cabalgo a lomos de la tolerancia, de la paz, de la unión entre hermanos, de la lucha pacífica pero enérgica a favor de mi tierra, y nunca me subiré a ninguna montura, que por cuestiones meramente personales, divida o intente dividir al movimiento leonesista.
- El que escribió esa entrada antisemita está claro que cometió un error que no debería volver a repetirse, y no hace ningún bien al leonesismo, pero es un hecho puntual que es sencillo de corregir, y que si no fuera por los voceros de la junta, no pasaría de ser una desafortunada intervención, con escasa repercusión a nivel social. En mi opinión, los que verdaderamente han causado y siguen causando un gravísimo daño a nuestra tierra, son los castellanopucelanos y sus cómplices, y en especial personajes tan funestos como Martín Villa, Morano, De Francisco, Otero y su muñeco de peluche Castresana, Zapatero, Carrasco, Villanueva, Villalba… Ellos deben de ser los principales objetivos de nuestras denuncias y acusaciones. No debemos entrar al trapo que nos enseña nuestro enemigo, para dispersar nuestras fuerzas. Una de las principales palabras en el diccionario de la lucha leonesa, debería ser “UNIÓN”.
-Por último decir que mi barca no está en ninguna orilla, navega por el río, intentando encontrar la libertad que nos han robado, y el esplendor que hemos perdido.

Anónimo dijo...

Creo que el barquero ha dado con el quid de la cuestión. Se le está dando a la Llionpedia unos palos que no merece. Los palos vienen de quienes en su momento no lograron entrar el el corralito político y ahora se están ensañando con un error que se podría haber corregido sin tanto aspaviento. Si lo que quieren es cargarse es el leonesismo, lo están consiguiendo. Los denunciantes, lectores voraces, no sabían como dar la puñalada. Probablemente les salga mal la jugada como otras veces que han intentado hacer barrabasadas de las suyas. Odio cualquier tipo de manipulaciones: las históricas y las de los lobos con piel de cordero.

El barquero leonés dijo...

Ricardo, creo que se te ha olvidado publicar la primera parte de mi comentario, te agradecería que lo hicieras, aunque sé que todo ello es un poco largo.

El barquero leonés dijo...

Respuestas y reflexiones de un barquero. I
(Las divido en dos fragmentos porque el espacio permitido para un comentario es insuficiente)

Vamos por partes:
-Yo no apoyo ningún extremismo, ni de izquierdas ni derechas, y me asquean sobremanera, los regímenes totalitarios y exterminadores, como el castellanopucelano, impuesto a base de falsa propaganda, y con la complicidad del gobierno de España.
-Todos juntos si, pero no revueltos. Deberíamos ser capaces de unirnos entorno a un partido, asociación…, que aglutine a las diversas sensibilidades, y desde el que poder enviar a la sociedad leonesa un mensaje de unión, seriedad, y trabajo. Si hay alguien que comete irregularidades en nombre del leonesismo, o aprovechándose de él, por supuesto que debe de ser apartado de forma inmediata, pero no sin que antes exista una investigación imparcial previa, que asegure su culpabilidad.
- Estoy frustrado porque mi tierra no tenga la libertad y el reconocimiento que se merece, pero no estoy desesperado porque tengo claro que tarde o temprano conseguiremos esa ansiada libertad, y que el camino para conseguirla es la paz, la unidad, la honradez, y el trabajo.
- Yo apoyo una autonomía leonesa, en la que exista verdadera democracia, y no el sistema corrupto y antipopular que ahora nos rige, y que es el principal causante, de la actual situación que sufrimos los leoneses.
-Creerse las informaciones de los medios de comunicación, cuando dicen algo que nos favorece, no es estar enterado de todo. Los pesebreros periodistas leoneses(alguna excepción hay), y los déspotas castellanos, están clarísimamente a favor de los que pretenden aniquilar nuestra identidad, y todos debemos tener muy claro, que hasta cuando parecen beneficiar a nuestra tierra, hay que estar alerta y no dejarse embaucar. El tema del error en la Llionpedia, es tratado con especial inquina por estos medios mercenarios, y yo desde luego pongo en cuarentena, todo lo que dicen al respecto. Pudiera ser que tuvieran razón, pero ello no les da derecho a atacar, a toda una ideología como la leonesista por un hecho puntual. Al final se sabrá la verdad, y todos debemos procurar que se castigue al responsable de ello, pero de momento por mucho que se hable o escriba, nadie sabe quien es (¿Abel? ¿Alguien próximo a Abel? ¿Un leonesista celoso por el protagonismo de Abel? ¿Algún juntero o acastellanado para dividir y debilitar al leonesismo?), y mientras no se encuentre al verdadero culpable, todos debemos estar unidos, y no seguir el juego a nuestros enemigos.
- Todos tenemos que olvidarnos de personalismos, incluido Abel, pero tiene que haber una o varias cabezas visibles, que ejerzan labores de representación y dirección, y yo creo que para esta labor serían perfectamente válidos entre otros, el concejal Abel Pardo, el historiador Ricardo Chao, Alicia Valmaseda, Camino Alonso, Félix Echevarría…

Anónimo dijo...

Barquero, que no, tío... tú dale que te dale sin querer enterarte!
Que el que escribió esa entrada, escribió otras CIEN más de contenido nazi. Que no es algo puntual, un desliz con una corista... Auslli ha demostrado que es un personaje peligroso. Pero tú prefieres mirar a otro lado. ¿El motivo? Ante la falta real de ideas y de programa político leonesista, en cuanto creeis que se os va a derrumbar otro supuesto "líder" sólo veis el abismo. El día que no tengas miedo a pensar y abrir los ojos os daréis cuenta del enorme daño que con vuestra actitud estáis haciendo al leonesismo. León necesita idea, ideas, ideas... compromiso, compromiso, compromiso... verdad, verdad, verdad... no fantoches personalis tas, enmascaradores de la realidd y suplantadores, entre otras cosas, de la realidad lingüística y cultural de León. Pero si esa enciclopedia no está en llionés. Pero si así no habla ni uno sólo de los hablantes tradicionales de llionés. Pero si Abel Pardo-Auslli ha afirmado hasta la saciedad en mil ocasiones que los hablantes tradicionales desaparecerán todos y eso a él no le importa. Si no se cansa de decir que el futuro está en los nuevos "neo-falantes" que él forma en sus "laboratorios". Gente a la que miente y convierte en zombies que sustituyan la verdadera realidad cultural e histórica de León. ¿Pero qué diferencia hay entre esta destrucción de los que somos y hemos sido de la destrucción que programa la Junta? Si el resultado es el mismo... Unos por eliminación y sustitución por la cultura castellana, los leonazis éstos (es el propio Abel el inventor del término) la sustitución por un ALGO inventado, absurdo, con un extraordinario y espeluznante parecido al monstruo de Frankenstein...
Barquero... Vamos a ver si nos dejamos de defender lo indefendible y hacemos lo que siempre hicieron nuestros paisanos en cada uno de los pueblos de nuestra región: Sacamos las azadas y las palas, todos en facendera, y nos ponemos a arreglar los caminos...

CANXECO dijo...

Bravo por el texto Chao. Auslli es un gilipollas integral....Auslli no puede ser Abel...los que hablais del tema haceis el juego a castilla....Abel ha hecho mucho por León y bien....aquí en leon solo hay unos nazis y están en el pp y psoe.....

RMC dijo...

El culto a la personalidad es un vicio de los regímenes totalitarios que nunca da buen resultado. Al final el "semidiós" acaba enseñanado su patita tristemente humana y la fe en él se derrumba como un castillo de naipes. Por eso los idealistas miopes como el barquero se niegan a ver la realidad: que Abel Pardo es un filonazi convencido y que, por tanto, NO ES MEJOR que los projunteros castellanistas. Lo siento, pero es así: no por hacer profesión de fe leonesista se es bueno. Hace falta algo más: honestidad, veracidad, ética y buena fe. Y las cuatro cosas le faltan por completo al pequeño Mussolini pardo. La Llionpedia, como espejo de su creador, es un fiel reflejo de todas sus carencias, que impregnan el espíritu de la obra y muchísimas de sus entradas: falsedad, sectarismo, mala fe, impudicia, racismo, soberbia y otras virtudes por el estilo están presentes en cientos de páginas de la Llionpedia. Si queréis, ponemos ejemplos, porque ilustraciones no nos van a faltar. La falsedad interesada y la mentira manipuladora son las más abundantes.
Frente a todo eso se requiere una reacción decidida que exija veracidad y ética. Y detrás de ello, que caiga quien tenga que caer. Leonesismo sí, pero honesto. Si el leonesismo necesita ir de la mano de la indignidad, la mentira y el racismo para abrirse camino, conmigo que no cuenten. Lo repito una vez más: NO VALE TODO.

PD: sobre el estómago agradecido que ha saltado en defensa del Amado Líder Auslli, creo que apenas hace falta decir nada. Si acaso, que vaya buscando otro trabajo: el de redactor de la Llionpedia tiene muy poco futuro. Y me alegro.

Anónimo dijo...

De acuerdo canxeco, Abel no da puntada sin hilo. Nazismo es el regimen de esta ¿COMUNIDAD? Holocausto es lo que están haciendo o estais haciendo ya que la Junta cuenta con mamporreros como vosotros, con nuestra cultura, historia y lengua...Por mucho que lo intenteis no vais a lograr nada.

El barquero leonés dijo...

Primero deciros, que el administrador de este blog ha censurado la mitad de mi comentario, ya que "reflexiones y respuestas de un barquero" constaba de dos partes, las cuales he enviado a este blog dos veces y sólo se ha publicado la segunda.
Después decirte anónimo, que es posible que Pardo y sus seguidores tengan una forma de hacer leoesismo diferente a otras, pero seguro que si les preguntas a ellos, dirán que es la mejor y que las demás no sirven por el motivo que sea. ¿ No es lo mismo que piensas tu?. Criticamos lo de los demás, y lo nuestro nos parece lo mejor. Hay tantos leonesismos como leoneses, y yo creo que es hora de sentarse a reflexionar, dejar de mirarnos el ombligo, y poner nuestros pensamientos y proyectos en común. Si lo mío es bueno, lo que es diferente no tiene por qué ser malo. Lo que es malo de verdad, es la desunión y la fragmentación del leonesismo. ¿¡Pero no os dais cuenta que estais siguiendo el juego a nuestro enemigo!? Mira, Ricardo me ha censurado un artículo, en el que no había nada malsonante, sólo ideas, pero por eso no voy a decirle que es un fascista, o que actúa como en tiempos prepolíticos, y voy a ponerme radicalmente en contra de él, diga lo que diga, a partir de ahora. Lo que haré la primera vez que le vea, será intentar dialogar con él, y con la palabra, intentar que no vuelva a realizar un acto tan, como mínimo, descortés con alguien que es unleonesista convencido como él. Pero lo voy a hacer con argumentos, con ideas, y sobre todo con los oidos bien abiertos, para escucharle a él, y tratar de comprender su postura y poder así al menos acercar nuestras posiciones. Esta es la idea que yo quiero hacer ver a todos. Que no hay nada malo ni nada bueno del todo, que cada idea, cada hecho, tiene muchos ángulos desde donde mirarlo, y que sólo el diálogo, cambiar el yo por el nosotros, y sobre todo la unión de todos, podrá hacer que el leonesismo resurja con fuerza. Lo contrario nos lleva al fondo del abismo, que es donde nos quieren ver los castellanopucelanos.

Van Basten dijo...

Canxeco, pues me temo que Auslli no solo puede ser, sino que todo indica a que es Abel Pardo.

¿Qué ha hecho Abel Pardo por León? Cabrear a todo el mundo y señalar con el dedo. Además, enfrentar a leoneses con castellanos, asturianos, gallegos y, además, ahora con judíos.

Por favor...

Ricardo Chao Prieto dijo...

no he censurado nada, pero parece que hay algún problema con la publicación de comentarios de blogger.

M. Pérez dijo...

Dos puntualizaciones:

1.-Por maniqueo entiendo su significado, no el que tú quieras entender, voy a hacer por ti lo que hubieras debido hacer al encontrar una palabra que no entiendes: http://www.wordreference.com/definicion/manique%C3%ADsmo

2.-"Voy a ponerme radicalmente en contra de él (R.Chao), diga lo que diga, a partir de ahora" Con dos cojones barquero, así se hace. Eso es diálogo y lo demás tonterías.

CANXECO dijo...

COMO DICE BARQUERO CREO QUE DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y EL QUE SEA UN NAZI DESCEREBRADO QUE SE PUDRA.PERO TANTO CHAO AL QUE ADMIRO POR SU CULTURA, Y ABEL AL QUE TAMBIEN VALORO POR SU EMPUJE E INICIATIVAS DEBEN ESTAR UNIDOS ELLOS Y TODO LAS REVINDICACIONES DE ESTA POBRE TIERRA LEONESA...


DICHO ESTO, estos ultimo días se ha visto el verdadero motivo por el cual las reivindicaciones autonómicas en león no progresan en voto hacia la UPL: UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TOALMENTE VENDIDOS A CASTILLA Y PUCELA. Con unos pseudos periodistas de opinión que odian todo lo que las haga tambalear su puesto de trabajo y este se mantienen gracias a subvenciones y publicidad en los periodicos de la junta castellana: DIARIO DE LEON =BEGAR; LA CRONICA DE LEON =TECONSA dos empresas corruptas a más no poder e íntimamente relacionadas con gurtel y su consejero Villanueva. Han aprovechado un error de un topo colado en la llionpedia, mi máximo apoyo a ellos, para machacar desde todos los frentes y durante varios días a una persona comprometida con león y no vendida a los manipuladores de los periódicos escritos de “leon”. Toda esta batería de artículos no la aplican los pancastellanopucelanos del ppsoe de crónica y diario para pedir que se investigue el caso faisán, el 11m, la corrupción ppera de gurtel y sus ramificaciones castellanas, la villa PSOE en la coruña, para que investiguen la gestión de Amilibia en el ayuntamiento, para que analicen el engaño del el proceso autonómico de león, etc , etc etc. Sin embargo a Abel y su buen hacer quieren cargárselo con por unos cometarios nazis que no se saben quién los ha escrito. Lo malo de todo esto es qiue llega al pobre acomplejado leones, de los cuales muchos escriben aquí dándoselas de listillos, y el efecto es demoledor…. Mi apoyo hacia Abel, hacia la upl y mi máxima desprecio a los medios de comunicación de león. AUTONIOMIA PARA EL PAIS LEONES YA!!!!!! CATELNAZIS DEL PPSOE FUERA DE SAZALE YA!!!!!



http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=483000 AL FINAL Y AÑADIENDO LA ANUALCION DE LA IDENTIDAD Y CULTURA DE LEONESAS TODO SE REDUCE A ESTA CONCLUSION QUE NO ANALIZARA LA EDITORIAL DE DIARIO DE LEON ESO SEGURO NO SE LO PERMITE BEGAR NI AL JUNTA PUCELANA

Usuariu dijo...

Ohhhhhhhhh. Este mensaje es para EL BARQUERO LEONÉS. Para que se lo remita a "EL LLAGU DE LA XANA", Blog que dicho sea de paso, de censura sabe un huevo.


"Oi una cousa, qué yía del "Leonés encantado con la Llionpedia"?¿

Yá nun se-y vei'l pelu.

Por cierto Xana. Tu que ties más mano con Abel Pardo... ¿puedes dici-y que Telemonica tien un nuevu mensaxe? Él entenderá."

Eusebio dijo...

Y digo yo..¿qué opinará San Froilán de todo éste lío de la Llionpedia o como se diga?.

Anda que lo de "Matachana de Toríu" tiene tela,yo que soy de esa zona y tengo un porrón de años,jamás escuché u oí semejante dislate.

Me da que como ésto no cambie,auguro un negro futuro a la UPL,para mayor gloria de la junta castellanista y desgracia de los leoneses.

Coronel Kurtz dijo...

Menudo aprovechamiento torticero está haciendo el P.P. del tema de la Llionpedia...Se está criminalizando a todo el Leonesismo basándose en un idiota (y su jefe) que no representan para nada a los leonesistas.Me sorprende un poco, porque simepre pensé que se nos iba a criminalizar comparándonos con los terroristas de ETA.Pero como los leonesistas siempre nos hemos proclamado orgullosos de ser españoles (muchísimo más que los castellanistas que tanto gustan a la Junta y que sí tienen vínculos demostrados con ETA:Doris Benegas, Unidad Popular Castellana, etc).Así que la criminalización del Leonesismo viene dada por la extrema derecha y resulta irónico que un partido como el P.P. que no ha denunciado la Dictadura franquista en el Parlamento (esa dictadura que fusilaba sin juicios, retenía a gente en campos de concentración como San Marcos o que usaba a prisioneros políticos como esclavos para realizar obras públicas y lucrarse) sea el que acusa a un movimiento pacífico, democrático e interclasista de ser todos unos nazis. Qué vergüenza del papelón de la Carrasco y sus adláteres.

Anónimo dijo...

Ante las noticias sobre el contenido negacionista del Holocausto, en la página de formato wiki Llionpedia, desde la organización de la Izquierda Leonesista Agora País Llionés manifestamos lo siguiente:

-Nuestra más firme repulsa por ese y otros contenidos negacionistas y filofascistas. Repugna ver cómo en una enciclopedia que dice "buscar el punto de vista neutral", en la categoría de 'Historiadores' sólo aparezca David Irving, el más destacado negacionista defensor de la inocencia de Hitler en el genocidio nazi. Condenado en 2006 a tres años de cárcel en Austria por negar el Holocausto y por falseamiento de la Historia -delito del que se declaró culpable- y habitual orador en los círculos neonazis europeos. O cómo en la categoría de 'Políticos de Austria' sólo aparece el líder del partido de extremaderecha FPÖ, aunque dicho partido sólo obtenga un 10 por ciento de los votos totales.

-Denunciamos la utilización personalista de esta herramienta. Es sorprendente leer artículos como el de la 'lengua leonesa', donde se cita a Abel Pardo hasta en cinco ocasiones y en dos fotos, mientras que personalidades de nuestras letras como Roberto Álvarez-Quevedo o Eva González -con calle en la ciudad de León- no aparecen. Como tampoco asociaciones históricas de defensa de nuestro patrimonio lingüístico, como Facendera y Furmientu, mientras que sí aparecen las asociaciones fantasmas dirigidas por el concejal de Cultura Leonesa. Incluso el caso del artículo dedicado a la Universidad de León, donde no aparece el nombre de ninguno de sus rectores, pero sí el del inefable Abel Pardo.

-Denunciamos la utilización partidista de la Pardopedia. La mayoría de los artículos responden a las tesis acientíficas del concejal de Cultura Leonesa. Así, la lengua leonesa poco o nada tiene que ver con la tradicional de Asturias, el gallego nunca se habló en zonas leonesas -ni siquiera en Aira da Pedra-, Conceyu Xoven tiene más de mil afiliados, Abel Pardo es 'doctor', etc.

-Denunciamos la denigración de la llingua llionesa en la Pardopedia. El incorrecto uso de su léxico, su pobre ortografía, la eliminación de los topónimos tradicionales leoneses sustituidos por otros delirantes e inventados, el falseamiento de la realidad lingüística de nuestro país y el uso de una lengua de un pueblo para el beneficio particular de unos pocos.

-Señalamos la responsabilidad de la Concejalía de Cultura Leonesa. Queda bastante claro que estos hechos involucran directamente a la administración de la Llionpedia, ya que el primer usuario registrado en esta página y director de las tareas de su desarrollo -'Auslli'- es, además, el responsable de todo el contenido filofascista en dicha página. Por lo tanto, la persona que se esconde tras este apodo sólo puede ser un empleado de dicha concejalía o el propio concejal. Por ello, denunciamos la actitud de Abel Pardo de lanzar cortinas de humo en forma de acuerdos con una asociación judía, así como el intento de mirar para otro lado del alcalde-presidente del Ayuntamiento de León, Francisco Fernández.

-Felicitamos a los siete ciudadanos, pertenecientes al movimiento en defensa del patrimonio lingüístico leonés y al leonesismo social, por denunciar estos execrables hechos y demostrar a toda la ciudadanía leonesa que la lucha por la cultura popular no está reñida con los criterios de racionalidad.

Viva Crémer dijo...

La entrada me parece interesante, pero los comentarios la desvirtúan totalmente porque no hablan de la misma, sino de otra cosa de la que sin duda hay que hablar, pero no creo que este sea el lugar.

Creo convenientes una puntualizaciones según mi limitado saber.

1- No hay una "gruta de Valdorria" se trata de una ermita, no de una cueva o gruta entendida como oquedad en la roca bien de carácter natural o artificial

2- Viseo creo que no es ni ha sido nunca un pueblo. El valle de Viseo (De avesedo, "adversum" en latín, zona umbría de un valle opuesta a la solana) es un valle próximo a Valdorria en que asentaron varios monasterios en la edad media de los que ya no queda nada. En las proximidades todavía se observan las ruinas del castillo de morquera en la peña del mismo nombre.

3- efectivamente los restos de San Froilán se repartieron entre el monasterio cisterciense de la Granja de la Moreruela y la Catedral de León. Según tengo entendido los de la catedral de León se conservan en la urna de plata que hay en el altar mayor, pero los de la Granja de la Moreruela se perdieron con la desamortización del monasterio y su posterior ruina.

Javier Adán dijo...

Excelente tu blog. Increible toda la informacion que pones.
Slds de un Leones en GAlicia.

Anónimo dijo...

según Juan Diácono, “como dos lámparas colocadas sobre los candeleros para iluminar con la claridad de la luz eterna las fronteras de ¿¿España?? a través de la predicación de la Palabra de Dios”.

será hispania como mucho no?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tienes razón. Por desgracia todavía no tengo la fotografía de la segunda página del manuscrito para comprobarlo. En cualquier caso, "España" rechina demasiado. Pensaba que lo había cambiado. De todas formas, es la transcripción que viene de la versión que aparece en La España Sagrada.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por las puntualizaciones, Viva Crémer.