LEÓN, CAPITAL DE ALFONSO VII (LEO CIVITAS, CAPVT SPANIE)

26 septiembre, 2009

Los que me seguís con cierta frecuencia recordaréis que ya hablé en una ocasión del vital papel que jugó la ciudad de León en el reinado de Alfonso VII, a pesar de que gran parte de la historiografía actual siga colgándole al Emperador el sambenito de "rey castellano", "rey de Castilla y León" y bobadas semejantes. Es indudable que Toledo también tuvo una gran importancia, pero quedó muy lejos de ser la capital política del Imperio: en todo caso, se podría hablar de la ciudad castellana como una especie de capital militar sureña, ya que de ella partieron muchas de las expediciones de Alfonso. Por su parte, y muy en su tradición de arrimar el ascua a su sardina, algunos nacionalistas gallegos alegan que la verdadera capital fue Santiago de Compostela.

Pues además de los argumentos que aporté en su día en este sentido (las bodas, coronaciones, y los principales actos oficiales de Alfonso VII tuvieron lugar en León), hoy quiero mostraros otro de carácter más gráfico. Se trata de una moneda que aparece referenciada en el artículo "Monedas medievales míticas: acuñaciones castellano-leonesas, siglos XII-XIII" (un título bastante desafortunado, por cierto), de León Hernández-Canut y Fernández-España, y Manuel Mozo Monroy, publicado en la "Gaceta numismática", Nº. 169, 2008 , págs. 61-71:

Se trata de una moneda acuñada en época de Alfonso VII de la que se conservan poquísimos ejemplares (ahora mismo no recuerdo si uno o dos), por lo que su valor es prácticamente incalculable. Pues bien, en el anverso puede leerse claramente: LEO CIVITAS, y en el reverso CAPVT SPANIE, es decir, "Ciudad de León, cabeza de Hispania". Más claro, el agua.

13 comentarios:

McLera dijo...

Buenas y santas,

ya sabia yo por donde iban los tiros cuando hablabas de errores en uno de los enlace de mi entrada sobre la Perra Chica ......

Un saludo

Anónimo dijo...

Voy a incorporar una cita correspondiente a la guía de la exposición "Moneta legionis" de 1998:

'Ambos reinos, León y Castilla, mantuvieron diferencias en la relación de valores entre el maravedí de oro y el sueldo de plata, incluso después de su unificación política con Fernando III (1217-1252). En este sentido, se debe al rey sabio, Alfonso X (1252-1284), el primer intento de homogeneización entre ambos sistemas, acuñando el mismo tipo de monedas para Castilla y León, pero el pueblo, no obstante, mantuvo las diferencias reteniendo dos monedas de cuenta distintas hasta Sancho IV (1284-1295) y Fernando IV (1295-1312).'

Es decir, la 'unificación', más bién agregación de reinos, no supuso homogeneización, ya que, incluso a nivel monetario no se produjo aproximación real hasta un siglo después.

Un dato más para desmontar la 'historieta'.

Saludos.

Zacut

Anónimo dijo...

Considero desafortunada la referencia a los "nacionalistas gallegos", no porque no lo sean, sino porque parece que sólo se puede asociar a ellos (y vascos y catalanes), mientras que eso mismo lo dice alguien de Burgos o de Cuenca nunca se pone los "nacionalistas españoles/españolistas" o "nacionalistas castellanos".

Ricardo Chao Prieto dijo...

Bueno, el último comentario tiene razón, aunque creo que yo nunca he tenido pelos en la lengua a la hora de denunciar el discurso nacionalista castellanista-españolista que lleva vigente desde hace siglos.

Abel dijo...

Pocos nacionalismos hay mayores qeu el castellano. Lo sufro en Madrid muchos días de muchas semanas de todos los meses.

Richard, cuando puedas respondeme al mail please.

Un abrazu

Anónimo dijo...

Quiero aportar la localización de un artículo en el que se habla de esa moneda, aparecido en La Ilustración Española y Americana, nºXI, de 22 de marzo de 1901, en el que Narciso Sentenach da cuenta de la existencia del texto:“ADEFONSUS IMPERATOR HISPANIAE”, existente en un sello de cera -pendiente de un pergamino de Alfonso VII, por el que dona tierras y maravedises al monasterio de Santa María de Sagramina- que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (Alfonso [VII] Emperador de España).

Y unas líneas más adelante apunta la existencia de una moneda de vellón en el Museo legionense a la que sacó calco el numismático Antonio Vives, con la leyenda “+LEO CIVITAS - CAPUT ISPANIE”. Esta moneda, luego desaparecida, ofrece el testimonio de que la española de León, ciudad en la que fue coronado emperador.

A la muerte de este Fernando II y Alfonso IX siguieron titulándose reyes Hispaniarum o Hispanorum .

Saludos.

Zacut

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por tan interesante aportación, Zacut.

Anónimo dijo...

Ricardo, es un placer participar en tu blog, que tanto nos estimula intelectualmente.

Gracias.

Zacut

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención lo siguiente. un intento de publicar la pagina de la asociacíón de monitores y profesores de lengua leonesa:

un resumen de como al final los italianos decidieron retirarla por votación y las intervenciones de los
usuarios CONCEYEIRU Y AUSLLI

http://wikipedia.sapere.virgilio.it/wikipedia/wiki/Wikipedia:Pagine_da_cancellare/Asociaci%C3%B3n_de_Profesores_y_Monitores_de_Llingua_Ll%C3%AFonesa

Despues un informe de la wiki reflejando como posibles clones conceyeiru y auslli

http://wikipedia.sapere.virgilio.it/wikipedia/wiki/Utente:Auslli

Anónimo dijo...

¿Leo Civitas no sería igual a Leonense Ciuitate ó ciuitatis Leione?. La ciudad llamada 'Civitas Legionense'.

¿Se podría interpretar como Ciudad de León como topónimo?.

Un saludo a todxs.

Anónimo dijo...

Se habla de Toledo como ciudad castellana, es discutible, no en vano juan Carlos I sigue siendo rey de España, de León, de Castilla... y Toledo.
Y sí, el nacionalismo castellano ha hecho mucho daño, el españolista y el de Villalar.

Anónimo dijo...

Vivo en Toledo desde hace quince años por motivos laborales y por lo tanto conozco a bastantes toledanos y bastante del día a día toledano. Toledo es CASTELLANA DE ARRIBA A ABAJO. La gente aquí se siente castellana y hacen gala de ello, y cuando sacas el tema de la vinculación regional, te lo dicen bien clarito: castellanos. O sea: lo de que Toledo castellana es "discutible", DE DISCUTIBLE NADA, el que lo dude que se pase por aquí y pregunte a la gente, ya verá lo "discutible" que es. Castellanos absolutos. Pero absolutos. Postdata: no soy castellano y hay que hablar de las provincias que se conocen. No de oidas.

Anónimo dijo...

Lo que puedan sentirse los toledanos a octubre de 2010 me parece que importa poco en un debate sobre el siglo XII. El Reino de Toledo está ahí, todavía pervive en los títulos de Juan Carlos I. El considerar castellana dependiendo de si hay dehesa o llanura cerealística o del sentir de los paisanos políticamente puede tener su pase pero si hablamos de la situación cientos de años atrás no vale.