LEONESES BUENOS Y LEONESES MALOS

17 agosto, 2009

Hace unos días el periodista Emilio Gancedo publicó un artículo en el Diario de León sobre la marcada tendenciosidad y la dudosa calidad de algunos artículos de la recién aparecida Llionpedia, así como la extraña omisión de algunas de las máximas figuras en lo relacionado con el leonés. Y ello a pesar de que esta Llionpedia fue sacada por la Concejalía de Cultura Leonesa como "una herramienta para la difusión y normalización de la Lengua Leonesa", así como “para dar a conocer a León y a la lengua leonesa a escala mundial".

No era la primera crítica a esta enciclopedia virtual, y ni siquiera entraba en sus aspectos más polémicos: la entrada dedicada a Hitler, por ejemplo, se parece más a una hagiografía que a una biografía, y ni siquiera menciona el Holocausto. También últimamente han surgido quejas por el borrado de artículos dedicados a leonesistas que no están en la onda de los editores, como el dedicado a Francisco Iglesias Carreño, lo que no ha impedido que una serie de bienintencionados colaboradores se unan al proyecto.

Por supuesto, al responsable de dicha concejalía le ha faltado tiempo tiempo para responder con una serie de ataques personales a un periodista que, si se caracteriza por algo, es por su defensa de todo lo leonés. Os dejo el enlace al artículo, publicado como Tribuna en el Diario de León, porque una vez leído me queda la duda de si Abel Pardo es un maestro del humor o, sencillamente, del cinismo y de la demagogia.

32 comentarios:

M. Pérez dijo...

A mí lo que de verdad me jode, es que Abel Pardo se meta a repartidor de carnets de buen leonés, amén del recurso estilístico trasnochado, chorra y hasta un tanto infantil de repetir "Señor Gancedo" en cada frase. Además ¿70.000 visitas significan 70.000 acólitos? ¿Podría ser que 35.000 se hayan ciscado en la madre de Abel Pardo al leer determinados artículos?... ¡Oh no!¡he caído en el pecado!¡mírenme!¡soy un mal leonés!¡voy a flagelarme un rato!

M. Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cea Órbigo dijo...

¿Presume de que hay tropecientos artículos? por favor, hay un enlace a la izquierda en el menú de "página aleatoria", hagan ustedes mismos la prueba y me contestan. No dudo que haya artículos bien trabajados, pero la mayoría son ridículos.
Mejor que hubiera 100 artículos bien trabajados que 100.000 con 99.993 totalmente irrelevantes que no aportan nada de nada.
En cuanto a lo de buenos y malos leoneses... yo no hablo leonés, conozco palabras sueltas como todos y por ascendencia soy ribereño del Órbigo y del Cea, he vivido en Villablino 7 años, en Sahagún 3 y el resto en León.
¿No soy un buen leonés? pues perdóneme señor Pardo, pero soy leonés 100%.
Y soy de los leoneses que cuando salen de León, no tardan en dar a conocer la situación de León, porque fuera de aquí hay una ignorancia sobre León que me da lástima (eso no es culpa suya) y ya he ganado para la causa leonesa a muchos andaluces, catalanes, mallorquines, murcianos, aragoneses, vascos, navarros y también a muchos castellanos.
Soy mal leonés por lo visto...

Sergio dijo...

Al respecto de tu "pregunta" sobre Pardo, a mí hace mucho tiempo que no me cabe la más mínima duda. Lo peor es que llegará el día en que él sea la cabeza única del leonesismo, y ese será el mismo día en que el leonesismo vivirá el principio de su fin. Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

¿Por qué no colaboramos todos para que la Llionpedia sea algo nuestro que nos represente y que nos una? Dejad ya de miraros al ombligo y de haceros promoción entre vosotros. Cuando alguien merezca estar en la Llionpedia, que lo pongan, claro está. De paso podríamos corregir los errores de la Encarta, La wikipedia, el Larousse etc. Si veis errores os animo a colaborar para enmendarlos y vamos a dejarnos de personalismos y a trabajar por nuestra tierra, ¿no os parece?

Anónimo dijo...

En el artículo dice bien claro que alguien creó una entrada para Francisco iglesias carreño y que los administradores de la llionpedia la borraron. Así es difícil colaborar, si te borran lo que no es de su secta.

Anónimo dijo...

¿Hay una entrada para el Holocausto? Es que no existe ningún enlace desde la entrada dedicada a Adolf Hitler (por cierto, qué detalle, qué primor en comparación con otros artículos) ¿o es que para los "camisas pardas" el Holocausto es un invento de los americanos y por eso hay que silenciarlo? Creo que poco a poco está quedando claro en qué se está quedando el leonesismo, y su salvación no pasa por transigir con estos nazis. Por cierto ¿alguien sabía que otra cosa en común de la secta abeliana con los nazis es que también en Alemania, en aquella época, los bienintencionados que únicamente querían lo mejor para su tierra, solían decir que el partido nazi era el "único" que hacía algo por Alemania?

Upsy Daisy dijo...

Es inquietante que Pardo no sepa limitarse a escribir una legítima réplica al artículo de Gancedo, sin convertirla en un juicio moral sobre los buenos y los malos. Cómo me recuerda este hombre a Arzallus.

miguel dijo...

Abel Pardo ha demostrado con este artículo una demagogia, un cinismo y un arte de la manipulación que ha superado todos los límites posibles. Utiliza machaconamente los términos "sr. Gancedo", "por que no esten sus amigos", "promocionar a sus amigos" etc... de una manera tan burda que parece que toma a los lectores por auténticos idiotas. Ignorao si Gonzalez Quevedo es amigo de Emilio Gancedo o no, pero lo que no es de recibo es insinuar que tiene que estar en la llionpedia por ser amiguete de no se quien. Me puede decir alguien cuantos escritores actuales en leonés tenemos? 4,5? Pues bien, seguramente el mejor sea Gonzalez Quevedo... como algo que quiere dar a conocer el leonés y lo leonés puede ignorar a este y otros escritores? Ese ataque feroz del sr Pardo es muy típico de él, todo lo que se aleja de su doctrina y lo que no puede controlar es enemigo suyo. Lo vemos a diario con la lengua, donde está conceyu y todos los demás. Pardo se lleva mal con los asturianos y con el resto de leoneses que se preocupan por la lengua y que no comulgan con sus doctrinas. Me atrevería a decir incluso, que para Abel Pardo el enemigo no es la Junta de Castilla y León, ni los politicos autóctonos que nos venden al mejor postor, para él el enemigo son los leonesistas que no comparten sus idearios, vamos, los que no le hacen caso a pies juntillas. Es un auténtico cancer, es el que va a acabar con el leonesismo. Lo único que quiere es ser el jefe del chiringuito leonesista, lo demás le da igual y atacará a quien sea y acabará con quien sea con tal de lograr ese propósito.Cuando lo consiga, el leonesismo habrá muerto. Ojalá me equivoque, pero este paisano no dá puntada sin hilo... que aunténtica bazofia de artículo "sr. Pardo", con esto acabaste con las poca esperanzas que tenía en tí.

José Saltamata De León dijo...

Por sus hechos los conoceréis. Y que cada uno saque sus conclusiones. Una lectura equilibrada defendiendo, en un medio cada día más hostil, postulados de esta tierra y su gente, nos daráuna pista. Yo también marcho a flagelarme un poco.

Coronel Kurtz dijo...

Lo del artículo de Hitler no me parece justo.El artículo es una versión resumida y bastante literal que el que hay en Wikipedia.Si se puede repreochar algo al que lo ha hecho, es que ha copiado, pero no a que haga apología del Nazismo, porque entonces también podríais decir que Wikipedia es nazi o hace apología de esa ideología.
En cuanto a lo del artículo borrado de Iglesias Carreño, si eso es verdad, demuestra una cotedad de miras bastante palmaria y demuestra una vez más -y esta polémica es un indicativo- que los leoneses disfrutamos más peleándonod entre nosotros que con el verdadero enemigo: la Junta de Castilla.

Anónimo dijo...

D´amigos y enemigos:
http://www.llinguallionesa.net/index.php/Xuas%C3%BAs_Gonz%C3%A1lez
http://www.llinguallionesa.net/index.php/Adrianu_Mart%C3%ADn
http://www.llinguallionesa.net/index.php/Abel_Pardo

Cuido qu´esta xente tien más meritu que González-Quevedo o Xosepe Vega, o non? :P

Gurrispu dijo...

Yo no entiendo porqué en la entrada de lengua leonesa no aparece Roberto González-Quevedo, me parece una aberración. Otra segunda aberración es que Bembibre en leonés no aparezca como Bimbibre. Y eso que sólo miré la llionpedia así por encima.

Anónimo dijo...

Pues, anda! Que Matachana de Toríu en vez de Matallana... Si esto es la "llingua llïonesa"... Ese lugar jamás se llamó así. Su forma propia y tradicional es Matallana, pero a estos señores (Sr. Pardo) no les importa lo más mínimo. Durante años nuestra región sufrió un proceso de sustitución cultural en favor del castellano. Estos locos pretenden ahora acabar con el trabajo y destruir todo lo que queda de nuestra cultura y lengua regional y sustituirlo por un invento esperántico, una lengua litúrgica propia de una secta o de una jerarquía religiosa. Nada tiene que ver con la gente, con el pueblo que dicen defender ni con la historia de León.

Senabrés dijo...

No le hable usted al señor pardo (sí, con minusculas) de propio o patrimonial, es que no se entera usted que da igual el patrimonial o el neofalante...

Si esos neofalantes hablan leonés, entonces da igual, si los nombres que se recuperan son los patrimoniales, entonces da igual, pero el leonés que hablan sus acolitos señor pardo no se parece en nada a lo que hablaron durante siglos hablantes patrimoniales. Además cada vez que intentan normalizar el nombre de un topónimo directamente se lo inventan.

Yo creo que este tío ya se cargo el leonesismo aunque aún no lo creamos. Lo veremos en las elecciones próximas...

Rexistru d'esborriaos dijo...

Exemplos del "conteníu universal" de la Llionpedia.

Del rexistru d'esborriaos:

"18:40 5 xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Victoriano Crémer Alonso» esborriáu ‎
18:39 5 xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Leopoldo Alas "Clarín"» esborriáu ‎ (El conteníu yera: ''''Leopoldo Alas y Ureña''' ( Abril y 25, 1852 - Xunu y 13, 1901) fou un escritor zamoranu conocíu pula sua novela en castellán ''La Regenta''. Categoría:Zamoranos Categoría:Auto…')
18:37 5 xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Asociación Cultural Zamorana Furmientu» esborriáu ‎
18:35 5 xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Eugenio Miguélez Rodríguez» esborriáu ‎ (El conteníu yera: ''''Eugenio Miguélez Rodríguez''' (Santibañez de la Isla, 1938 – Llión, xuñu y cuatru de 2009) Interesáu dende mozu pula fala de la súa…' (y l'únicu autor fou '212.170.157.201'))"

(Auslli, por si dalguién nun lo sabe, ye Raúl Sánchez Prieto, ideólogu llingüísticu del aislacionismu conceyista)

Usuariu dijo...

www.exllionpedista.nireblog.com

Más sobre la Llionpedia, nesti casu dende Asturias (nos artículos que falan d'Asturias meten abonda caña... de xuru que tamién-yla meteran a tolo gallegu).

¡¡¡Boicot!!!

Anónimo dijo...

10:55 6 Xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «León Felipe» esborriáu ‎
10:54 6 Xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Filandón» esborriáu
18:28 5 Xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Luis Cortés Vázquez» esborriáu ‎ (Outras llinguas)
# 18:28 5 Xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Bellido Dolfos» esborriáu ‎ (Outra llingua)
# 18:27 5 Xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Partido Regionalista del País Leonés» esborriáu ‎ (Outras llinguas)
18:08 5 Xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Imaxe:Bandeira d'Hespaña.svg» esborriáu ‎
21:19 11 Xul 2009 Auslli (Pizarra | contribuciones) «Categoría:Zamoranos» esborriáu ‎ (El conteníu yera: 'Categoría d'artículos rellacionaos cun personalidaes ñacidas en Zamora.' (y l'únicu autor fou 'Cabreira'))

Anónimo dijo...

Pues en la Llionpedia borrarán entradas, pero en este blog se borran y censuran comentarios. No veo por tanto mucha diferencia en el proceder, y tampoco veo que el autor de este blog esté en condiciones de criticar lo que el practica.

Ricardo Chao Prieto dijo...

En toda la historia de este blog tan sólo se han censurado dos comentarios: uno que se metía con la Asociación Leonesa de Astronomía, y otro que contenía demasiados insultos. Si se refiere al que aparece como borrado en este post de "Leoneses buenos y leoneses malos", se trataba de una sugerencia de modificación de M. Pérez que acepté yllevé a cabo.Después borré el comentario cuando ya no tenía sentido, porque hablaba de algo que ya no existía.

Abel dijo...

Al loro cantimploro. Si buscamos Astorga me encuentro con esto:

Astorga ye una ciudá y municipiu de la provincia de Llión, Reinu de Llión, Hespaña.

Llingua

La llingua propia d'Astorga ye la llingua Llïonesa.

En Astorga todos hablamos lliones, hasta Perandones, jajajaja. Que craks

Viva Crémer dijo...

Pues siento contardecir al señor Chao, pero lo que comenta de que sólo se han borrado dos comentarios en este blog no es cierto, recientemente me ha borrado un comentario que no contenía absolutamente ningún insulto y en el que relataba como en una reunión se había decidido crear un Blog para insultar a Crémer, y no es ninguna de las dos entradas al que el Sr Chao hace referencia.
Sin duda la memoria del autor de este blog es bastante floja.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El señor troll tiene razón: mi olvido demuestra el valor que concedo a sus comentarios. Ya echaba yo de menos su actitud de doncella ofendida.

Viva Crémer dijo...

Pues para mi su palabra, es decir lo que dice, tiene el mismo valor que su memoria: ninguno.

¿qué valor tiene que usted critique a los que borran entradas que no les gustan de una enciclopedia que mantiene si usted hace lo mismo en su blog?

¿qué valor tiene que usted borre comentarios de gente que "insulta", si usted es el insultador número uno.

Para mí usted se merece un 0 en talante, un 0 en valores democráticos y un 0 en ser consecuente.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Y todo esto lo dice un pedazo de troll, señores. Yo es que me parto. Cree el troll que todos son de su condición.

M. Pérez dijo...

Para Viva Crémer: puedo confirmarte que se borró mi comentario cuando éste ya no procedía, ya que se había modificado el post.

Lo entendí y ahí quedó la cosa, si se me hubiera borrado sin más te aseguro que hubiera sido el primero en protestar y a base de bien.

Viva Crémer dijo...

M. Pérez, yo no me refería a su comentario, me refería al mío que ha sido borrado, pero borrado del todo, como si nunca se hubiera escrito. Aprovecho para saludarle porque es usted uno de los comentaristas más cabal y mejor informado de este blog.

Ya sé que vale de poco protestar cuando el autor del blog se siente investido del don de la verdad y se permite insultar y reírse del que protesta, pero ahí lo dejo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Lo repetiré despacito a ver si así lo comprende de una vez: su co-men-ta-rio in-cum-bí-a a más gen-te que no que-rí-a a-pa-re-cer men-cio-na-da, y que me pi-dió que lo bo-rra-ra. Siento no poder decirlo en lenguaje troll, porque lo haría todo más fácil, pero es una lengua que desconozco.

Viva Crémer dijo...

Y yo se lo repetiré despacito a ver si deja de mentir: en el comentario que usted me borró yo no mencionaba a NADIE por nombre ni apellidos ni nada parecido, únicamente insertaba tres enlaces a información que era pública en internet, un enlace era a una entrada a su propio blog, y los otros dos enlaces eran a blogs de conocidos suyos, pero a los que EN NINGÚN MOMENTO mencioné para nada. Y cuando quiera reproduzco de nuevo el comentario para que todo el mundo vea que no mencionaba a nadie, aunque dudo que me deje.

Usted se puede sacar mil escusas para censurar lo que quiera, puede mentir si cree que con eso se justifica. Pero no cuela que pretenda justificar la moderación de comentarios porque en los años que lleva este blog, que supongo que serán al menos 5 o 6, haya habido dos comentarios inapropiados que borró después de que se publicaran. Yo creo que la moderación tiene más que ver con su incapacidad de aceptar críticas a sus ideas y a su comportamiento.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Lo que me parece que no es de recibo es recibir clases de ética de un troll que amparándose cobardemente en un pseudónimo entró en este blog como un elefante en una cacharrería diciéndome sobre qué debo escribir y sobre qué no.
Puede estar orgulloso de ser el responsable de que esté activada la moderación de comentarios.
Y sepa que el comentario que ha dejado en el Prostíbulo ha fallado estrepitosamente y ha hecho el ridículo una vez más. Pero me imagino que a estas alturas de la vida ya estará acostumbrado, y que por eso oculta su nombre.

Ah, y por cierto, "excusas" se escribe con "x", no con "s". Espero que no tenga ningún cargo en una revista o algo semejante, porque entonces sería un error "inexcusable".

Anónimo dijo...

Bien por su denuncia y por sus compañeros en la denuncia.

También he de decirle que hay cosas que usted hace que no son correctas, ni mucho menos son tan graves como la que usted denuncia, pero no están de más que las corrigiese.

Recientemente he leído un comentario suyo (o por lo menos firmado por un tal R. Chao) que acusa a otra persona oculta por un seudónimo, de ser una ideología que esa persona no ha manifestado e incluso creo que negado ser, concluyendo usted tal acusación a partir de no coincidir con una opinión suya.

Eso no está bien. Primero porque esa persona es libre de ser de la ideología que quiera ser y no tener obligación de desvelarla y después porque esa persona en ningún momento dice ser de esa ideología, sino que al contrario, dice ser de otra. Por mucho que le disguste las opiniones de esa persona o que esa persona no se haya comportado (que no me consta esto) no puede usted usar ese método era propio de quien usted denuncia.

Por supuesto no me refiero, en cuanto al tema de las ideologías, a nada que tenga que ver con el nazismo. No creo necesario extenderme más en detallar la explicación, creo que usted ya puede ubicar el tema al que me refiero. Creo que fue un error suyo y que lo rectificara en el futuro.

Atentamente.

Anónimo dijo...

Lo más gracioso de este lamentable escándalo es el ridículo poder "mediático" que Pardo tiene en la red. Las entradas sobre nuestro ilustre conceyeiru son abundantes no sólo en la pardopedia, también en la wilkipedia en inglés (realizadas por el tal Auslli), italiano, francés, veneciano,etc . Y gente como Gamoneda o cualquier otros escritor o político leonés ná de ná, oiga (excepción hecha de ZP)