ANCHA ES CASTILLA EN LA EDITORIAL EVEREST

17 junio, 2009

Un amigo mío, compañero de Plataforma Pro Identidad Leonesa, se indignó mucho cuando se encontró la siguiente referencia en el libro titulado "Castilla y León, de la A a la Z", de la Editorial (leonesa) Everest:

«El amarillo del trigo/ con el azulón del cielo/ cuando se juntan explotan/ en un verde terciopelo. Castilla se vuelve verde/ cuando llega a León,/ prados, campos y montañas/ verdes en cualquier rincón»
Tanto se enfadó, que no pudo evitar hacer esta presentación, que os aconsejo ver hasta el final:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que oigo decir ANCHA ES C... yo digo LARGO ES LEÓN. ¿No recordais que la Generación del 98 se formó para ensalzar a C... su "paisaje" y tal y tal.¡Madre del Amor Hermoso que no harán estos de ahora para seguir fastidiando!

valhalex dijo...

Madre mía... esterrible lo que se hace con la identidad leonesa. Lo peor de todo es que parece que no podemos hacer nada para remediarlo

Taliesin dijo...

Gracias, Richar

Anónimo dijo...

¿Ya no funciona el anillo leones?
Si no funciona lo quitaré
reflexioneszamoras.blogspot.com

Coronel Kurtz dijo...

¡Una bandera española quemándose!¿Eso es lo que entienden los pedagogos de la Junta para crear conciencia de región?Qué sepan que los leoneses somos españoles, pero que nunca seremos castellanos.

Coronel Kurtz dijo...

El próximo Martes 30 de Junio en la Sala Región del Instituto Leonés Cultura se presenta el libro "Otras historias de La Cepeda" editado por la editorial Lobo Sapiens a las 7 de la tarde.Perdón por el spam.

OestePURPURA dijo...

No nos engañemos, ¿se puede ser feminista y permitir que tu pareja te pegue? ¿se puede ser vegetariano pero comer carne? ¿se puede ser de un país que no te respeta?

En principio está claro que son elementos antagónicos, y por tanto opuestos. Confrontados y enemigos sino se aclara el término. Si se puede ser español, siempre y cuando sea una España que te acepte y te respete como tal. Porque, no es la JCyL y la Valladolid juntera, sino la actual España en general, y en particular la administrativa, la que niega a la región leonesa, al reino de León y a toda la corona leonesa.

Por tanto es mejor decir que se es español, pero de una España que nos respete, pero que, de momento, la actual no lo hace.

Coronel Kurtz dijo...

Comprendo tu reflexión.León fue un reino independiente mucho tiempo, incluso fue soberano hasta 1.812.Pero el devenir histórico de León está ligado a la construcción de España (que no de Castilla).Creo que muchos españoles simpatizan con nuestra causa y que el enemigo, el que quiere que se silencie la lucha del pueblo leonés es la Junta pucelana y los políticos a sueldo de Valladolid en nuestra provincia.¿Puede el País Leonés salir de España y ser independiente?Sí, Pero probablemente el camino a recorrer para que eso ocurra es mucho más largo y traumático que conseguir una autonomía donde los leoneses nos sintamos respetados y apreciados.Hay mecanismos en la Constitución para conseguir la autonomía. Y autonomía no es separatismo, como suele afirmar el PP para criminalizar al Leonesismo. Es participar en el sistema democrático español.Yo me siento europeo, español y leonés.Lo que nunca me sentiré es castellano.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que los de las editoriales tengan que comer, entiendo que los empresarios tengan tambien que comer y que los políticos intenten medrar. Pero llega a tal punto el servilismo y la indignidad que alguien tiene que poner coto a este disparate ya.

Lo único que nos falta en este momento, es un grupo de políticos inteligentes y honestos con la tierra para canalizar todo ese hartazgo que hay en la sociedad y que no encuentra escape por donde salir..... es tan complicado? Parece que sí lamentablemente. Mientras quien nos represente sea un partido como la UPL con ese percal que tienen dentro iremos a peor... y lo peor es que ni hacen ni dejan hacer.

Anónimo dijo...

Hola amigo blogero entre mis 10 blogs de oro esta tu blog pasa por mi blog a recogerlo

Anónimo dijo...

Creo que sois o, unos acomplejados o unos oportunistas.
Clamais por una identidad leonesa, queriendo meter en el mismo saco a todas las regiones del Reino de León.
Cada Región también querrá mantener su identidad y en toda ella querrá mantenerla. Luego vendrán las ciudades y su ámbito, los pueblos, las villas, las aldeas, la casa, y .... finalmente vendrá el yo y todos como yo.
¿Por qué no mirais en el sentido inverso?. La universalidad con respeto de las diferencias. No las diferencias imponiéndose a la universalidad.
También digo lo de oportunistas porque ...... creo que conoceis el refrán (castellano, leonés, catalán ... ¡que mas da!)" A río revuelto ganancia de pescadores" y eso es lo que pretendeis todos los regionalistas, autonomistas y demas zarandajas. Quereis controlar el poder, quereis vuestro propio beneficio, no quereis otra cosa. Eso sí, aprovechandoos de los sentimientos del pueblo.
LEÓN siempre será LEÓN en cualquiera de las circunstancias y sin necesidad de "salvadores".
¿Sabeis de alguna institución local, regional, autonómica o nacional han puesto travas a cualquiera de las manifestaciones tradicionales-culturales leonesas?

Ricardo Chao Prieto dijo...

El último comentario anónimo o es de coña, o es que su autor no vive en León desde hace más de 25 años...

OestePURPURA dijo...

¿Ricardo, sólo 25? Yo creo que han sido más, pero aún así, está claro que 'anónimo' no sabe de lo que habla.

OestePURPURA

Anónimo dijo...

Me encantan los universalistas estos, todos somos paletos menos ellos y todas las identidades son patéticas menos la que sienten ellos. Encima si protestas eres un pesetero, un independentista paleto terrorista, un ignorante que viaja poco y otras lindezas. Así muestran su amplitud de miras.

Cuando cosmopaleto suelto por ahí madre!!

Anónimo dijo...

¿Cosmo-paleto o apesebráo de la Junta Pucelandia ?

pcalderon542@hotmail.com dijo...

Hola: El apellido Chao, tiene que ver algo con el apellido Francés
Chaho o Chahó o Xaho?