JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO

18 mayo, 2009

Este fin de semana van a tener lugar las "Jornadas del Caldero en Riaño", que se dedicarán a recordar el crimen cometido con ese valle, aunque con la vista puesta en el futuro. Os transcribo las actividades que tendrán lugar. Alegra el alma ver este movimiento en una tierra tan castigada como la nuestra. Tenéis más detalles en rianovive.blogspot.com

“JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO”
(22, 23 y 24 de Mayo 2009)

RAZONES Y CORAZONES PARA VACIAR UN PANTANO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES...

Viernes, 22, Presentación:
-De 18:00h a 19:30h: llegada, acogida, y ubicación. Cita en el Museo Etnográfico con las personas y colectivos invitados a participar en las Jornadas.
-A las 20:00h: Salón de usos múltiples del Ayto.: Sin mediar palabra, representación y visualización de los hechos de hace 22 años... Después del silencio y escuchar a Emilio Gastón, el presidente de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño presentará las Jornadas.
- Cada uno de los intervinientes hará una breve introducción de lo que nos van a decir en sus ponencias del Sábado 23.
- Intifada poética, lectura de poemas.
-Seguidamente se pasará el video “Riaño 1987. Imágenes para recordar”...y llorar, de amor y de rabia, mirando al futuro
-A la orilla del río cenaremos una sopas de ajo con los invitados, en casa de Carmen Sopeña (Los Espejos de la Reina…a 10 Km. De Riaño).

Sábado, 23, Hablemos...:

...de las sinrazones de fluviocidio español (fluviorazones)
-10:30h: Intervención de Javier Martínez Gil, Catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza que nos hablará del autoritarismo hidrológico, de cuando la democracia se convierte en coartada del atropello, del caso de Riaño visto desde la nueva cultura del agua,... del vandalismo hidrológico institucional….

...de razones ecológicas
-11:00h: A continuación Francisco Purroy, Catedrático de Zoología de la Universidad de León nos contará lo que puede suceder favorablemente si desaparece el charco del pantano de nuestro Valle y su proceso de recuperación.

...de razones técnico-económicas
-11:30h: Intervención de Pedro Arrojo, Doctor en Físicas y experto en economía del Agua, que nos hablará sobre las tramas ocultas de los intereses reales de las grandes obras hidráulicas y las verdaderas dimensiones necesarias para un justo aprovechamiento del agua.

...de razones acumuladas por 45 años de condena
-12:00h: Intervendrá Carlos Cuenya, Maestro de Primaria en la Escuela de Riaño, que hará un análisis de lo que ha supuesto y supone para todos el pantano de Riaño (Aguas arriba y aguas abajo del mismo) en una de las Comarcas que fue de las más prósperas de España.

-12:45h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes y atención a los medios de comunicación.

-13:30h: Intifada poética y cuentacuentos en la Plaza de los Pueblos

-14:00h: A comer todos donde Amparines (Restaurante Sainz)

Continuamos el Sábado por la tarde...:

...con razones político-sociales
-18:00h: Ramiro Pinto, nos informará de los acontecimientos que se han sucedido en estos 22 años de embalse. ¿Dónde están los regadíos? Las grandes falsedades. La necesidad de Recuperar el Valle y los Pueblos de Riaño por un futuro sostenible de verdad.
Epifaneo Miguélez nos hará un interesante exposición de los resultados de sus investigaciones sobre el terreno a cerca de los usos y desusos del pantano de Riaño

...con razones jurídico-administrativas
-19:00h: Intervención de Pedro Brufao, Doctor en Derecho en la Universidad de Extremadura y presidente de la ONG Ríos con Vida. Nos informará sobre algunos procesos jurídicos que están desmantelando presas en España y sobre otros proyectos de grandes presas que se están llevando a cabo en Estados Unidos.

...con más razones jurídico-administrativas
-19:30h: A continuación intervendrá Carlos González Antón, Catedrático EU de Derecho Administrativo que nos hablará directamente sobre las posibilidades legales que se dan en este momento y las cuales son dignas de considerar para la reversión de la expropiación forzosa del pantano de Riaño.

-20:00h: Después de un pequeño descanso, intervención de vecinos de los pueblos afectados.

-20:30h: Debate con los sindicatos agrarios (ASAJA, COAG y UPA)

-20:45h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Al final de la Jornada nos darán de cenar Nacho y Lorena en el Molino de Huelde. FILANDÓN.

Domingo, 24, Andemos...:
-Por la mañana recorridos didácticos visitando el Museo Etnográfico de Riaño y la Iglesia de La Puerta.

-12:00h: Conclusiones de las Jornadas e intervención de Ángeles García de la Mesa por el Futuro de Omaña y defensores de Riaño: Santiago R. Magallón y Alfonso Rodríguez

-12:30h: RUEDA DE PRENSA

-13:30h: Clausura y despedida con actuaciones de guitarra, acordeón y canto.
…Y esperamos y deseamos que a pesar de las necesarias lágrimas, lo hayáis pasado bien y que estas jornadas sirvan para que podamos pensar sin complejos que......... ¡¡SÍ PODEMOS!! …CALDERO A CALDERO
Para seguir colaborando, nº de cuenta(La Caixa-Riaño): 2100 6818 16 0200005452 Teléfono: 639356604

4 comentarios:

Cismontano dijo...

http://recuperarvalleriano.blogspot.com/

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Es un comienzo ..., ojalá se den más iniciativas como esta en León, hacen falta!!

Anónimo dijo...

RIAÑO VIVE

agustin lasai rodrigez dijo...

Gracias a gente como tu Ricardo. Con quien sabemos que un "chao", es un hasta luego.
SI, RIAÑO VIVE
Saludos