UNA ESTÚPIDA (E INTERESADA) POLÉMICA SOBRE EL LEONÉS O ASTURLEONÉS

04 marzo, 2009

Os contaba hace unos días que en la actualidad se está ofertando un curso de lengua asturleonesa en Ponferrada, gracias a la Asociación La Caleya, que cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y la Academia de la Llingua Asturiana. Esta noticia, que en principio debería haber agradado a los amantes de esta lengua, ha degenerado en una estúpida polémica en el Principado de Asturias debido a las notas de prensa emitidas por la Asociación Berciana en Defensa de la Llingua Llïonesa "El Toralín", y, más recientemente, por la Asociación de Profesores y Monitores de Llingua Lïonesa. Estas asociaciones cuasi-virtuales, que están estrechísimamente vinculadas a las juventudes nacionalistas de un partido político leonés, denuncian que este curso es una injerencia asturiana en asuntos leoneses, a pesar de que tanto la asociación organizadora como el profesor son leoneses. La paranoia es tan grande, que han llegado a pedir al Principado que reduzca drásticamente el presupuesto de la Academia de la Llingua. Las asociaciones denunciantes se basan en que, según ellas, el leonés y el asturiano son lenguas diferentes, usando en ocasiones como argumento de autoridad un artículo de la Wikipedia. Mal que les pese, tanto el denominado "asturiano" en Asturias, como el "leonés" de León, como el "mirandés" de Miranda Do Douro son distintas formas de llamar a la misma lengua. Es por ello que últimamente se la está llamando "lengua asturleonesa", de forma muy apropiada según mi parecer. No entiendo muy bien a qué viene generar una polémica tan absurda, y tan contraproducente, porque la única que puede salir perjudicada es, precisamente, la lengua.

Sólo faltaba eso: que en León se nos ocurra montar un debate tan estéril como el de si el valenciano y el catalán son lenguas diferentes, con la diferencia de que aquí la cruda y triste realidad es que en León y Zamora se nos están muriendo los hablantes patrimoniales. No sirve de nada que algunas asociaciones-tapadera se dediquen a enseñar un leonés mixtificado en zonas donde hace siglos que no se oye, si antes no se centran los esfuerzos en estudiar y proteger la lengua en las comarcas donde todavía se habla (Cabrera, Laciana, Babia, Bierzo).

Y que nadie quiera ver aquí ningún mensaje asturianista, ni nada parecido: tengo muy claro que Asturias y León, si bien comparten muchísimos lazos culturales en común, son entidades diferentes. Ya he dicho que no soy filólogo, ni nada parecido, pero conozco a unos cuantos, y he hablado largo y tendido con ellos. Mi familia paterna procede de Laciana, y he escuchado muchas palabras leonesas en boca de mi abuela. Estudié más de media docena de asignaturas de Filología Hispánica durante la carrera de Biblioteconomía, leo toda la literatura en asturleonés que puedo, y convivo con cuatro internos de La Baña que todavía "falan". Todo ello me ha ayudado mucho para mantener este punto de vista que os expongo, y que coincide con el que sostienen asociaciones tan prestigiosas como Furmientu y Facendera. Y eso me basta.

46 comentarios:

LibeStore dijo...

Cuanta menos bola le demos a esta gente, mejor, no recuerdo ninguna acción por parte de estos colectivos que no sea absurda.

Un saludo.

Taliesin dijo...

Un artículo muy aclarador en:
LLENGUA Y SECTARISMU EN LLIÓN: UNA NOTA SOBRE L’INTENTU DE BOICOT A LA CALEYA (I): http://na-lluna.nireblog.com/post/2009/03/04/llengua-y-sectarismu-en-llion-una-nota-sobre-l’intentu-de-boicot-a-la-caleya-i

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo.

Saludos.

Zacut

Anónimo dijo...

Igual merecía la pena poner nombres y apellidos, aunque todos sepamos quiénes son.

Anónimo dijo...

Muy bien, Ricardo. Pero te sobró lo de aclarar que no estás haciendo un discurso asturianista. Es lo que nos faltaba: tener que andar dando explicaciones constantemente por defender algo tan lógico. A eso es a lo que conduce la estrategia de esos fascistas de Conceyu.

Alfredo

Anónimo dijo...

Conceyu es Abel y cuatro más y tienen ni se sabe cuantas asociaciones fantasma que no son más que un tío o dos que firman... dentro de los cuatro que están con Abel. Van presumiendo de no se cuantos miles de afiliados cuando esos miles son todos los históricos desde los años ochenta, gente que ya ni sabe lo que es conceyu y la mayoría de ellos ni saben que les cuentan como afiliados.
Abel es el sectarismo en persona y es una pena porque en muchos temas es el único que pone los puntos sobre las íes, pero es lo que hay. Y en el tema de la lengua los conceyeiros estos llegan a la paranoia absoluta, buscando vocabulario no por su uso sino por lo que se diferencie con el castellano o la fala de Asturias, con una paranoia absoluta con respecto a Asturias, negándonos la posibilidad de cooperación, etc. Abel, ya tienes treinta y muchos, comportate como un político y deja las historias juveniles a los jóvenes, en el tema del leonesismo jodes mucho más de lo que arreglas...
En fin que se puede decir... quien conoce un poco el tema sabe lo que es conceyu y lo que es Abel.... y no le gusta.

Taliesin dijo...

Sí, hay sumas que restan.

Anónimo dijo...

A mí me hace mucha gracia lo de que digan que el llïonés de Conceyu y el asturiano de la ALLA son lenguas distintas cuando la primera es una burda copia de la segunda, incluyendo todos los errores hiperdiferencialistas de la Academia, calcados por los chicos de Abel. La jerga de Conceyu revienta de asturianismos.
En lo de Ponferrada no hay más que el miedo a perder cuartos y oportunidades de hacer proselitismo.
Ahora, que la ALLA, hay que decirlo, tampoco se distingue precisamente por su objetividad e independencia. Afortunadamente, en este caso la elección del profesor creo que ofrece muchas garantías. Me da la risa cuando dicen eso de que no tiene el "título oficial de monitor". Héctor es filólogo y uno de los estudiosos mejor conocedores de las hablas leonesas y en concreto de la parte del Bierzo.

Anónimo dijo...

A este atajo de facciosos no les interesa de la lengua más que su utilidad como herramienta política. Si hacen cursos en lugares alejados de las zonas donde aun está vivo el idioma es porque buscan separarse lo más posible de los hablantes patrimoniales, no sea que se les vea el plumero más de la cuenta. Ellos hacen un leonés de pintadas, de reivindicaciones políticas, alejado de la realidad y se lo enseñan en personas interesadas en la autonomía de León no a las personas relacionadas con la lengua.

Como no tienen autoridad porque ni siquiera tienen preparación se la tienen que crear. Hacemos un curso de monitor en Lengua Leonesa, lo sacamos nosotros y ya estamos "autorizados" a enseñarla, y todo auspiciado por la Universidad de León gracias a los mamoneos de Pardo. Todos conocemos a los lumbreras que dan el leonés de conceyu... Y lo peor de todo es que tratan de hablar como representando a TODA la sociedad leonesa unos ineptos, cuya voz más autorizada se ha comprado títulos en las universidades más alejadas del mundo para que nadie pueda contrastárselos y luego se pasea por internet haciendo ostentación de ellos (y si no, buscad la entrada en Wikipedia de Abel Pardo). Me niego a que hablen en mi nombre, y si digo la verdad, prefiero a cualquiera que venga de fuera antes que esta maldita ponzoña.

He dicho

En fin, tenía ganas de vomitar.

Peio García dijo...

Lo malo de todo esto es que en Valladolid deben estar encantados... no hay peor cuña que la de la misma madera.

Anónimo dijo...

Aunque ya se ha comentado, quiero insistir en que el lenguaje es algo imprescindible para aquéllos que mantienen posturas radicales. Es decir, el actual Conceyu y otros grupillos ultras se basan en la manipulación del lenguaje para intentar implantar sus objetivos.
En la historia reciente de España sobran ejemplos de esto. Revisen la trayectoria de los partidos nacionalistas y verán a qué me refiero. Manipular el lenguaje, redefinir los términos, generar falsas separaciones (ellos y nosotros), etc...

Anónimo dijo...

Otra cosa que da risa es oírles acusar a otros de expansionistas cuando Conceyu Xoven reclama territorios como Miranda del Douro, Valdeorras o El Barco de Ávila.

Abel dijo...

Bueno, pues como somos todos muy leonesitas, y muy luchadores, no dedicamos mucho tiempo al León, al leonesismo, y a luchar por la autonomía leonésa.
¿Decidme que habeis hecho vosotros para conseguir algo?
¿Decidme alguien que proponga más que Abel?
Exposiciones, música, deporte, concursos y cursos...
Somos todos muy leonesistas, pero que hacemos... NADA

Y no soy un defensor de la UPL, ni de Conceyu, ni de patatas Blas, de echo, me da bastante lástima la UPL, simplemente digo lo que veo. Y quitando 4 asociaciones, como la que dirige el que lleva este foro, el resto, na de na.

Hasta ahora, Abel, es el único que se está moviendo

Aceptamos diversidad de opiniones

Saludos axabriegos

Ricardo Chao Prieto dijo...

Claro que puede parecer que Abel/CX es/son el/los único/s que hace/n algo: ya lleva/n muchos años dinamitando los proyectos de otras personas y otros grupos, y el caso de este curso en Ponferrada es paradigmático. Lo que de verdad me fastidia de CX es la enorme cantidad de gente válida que ha pasado por esas juventudes y que luego han acabado saliendo totalmente quemados, y sin ganas de hacer nada por el leonesismo, o, como mucho, reduciéndolo a iniciativas unipersonales. Como dijo Taliesin, hay sumas que restan, e, incluso, dividen. Mi opinión personal es que CX no es la solución, sino el problema.Y hablo con cierto conocimiento de causa (tuve el carnet nº 13).

Taliesin dijo...

Home, Abel, no jodas. Observa la contradicción de tu frase:
"quitando 4 asociaciones, como la que dirige el que lleva este foro, el resto, na de na. Hasta ahora, Abel, es el único que se está moviendo."
En todo caso no quiero incidir más en ello porque es un debate que no aporta nada.

Tú, Abel, sólo fíjate en esta caso particular. Una asociación leonesa consigue comenzar un curso de asturleonés en Ponferrada con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y tu tocayo lo único que hace es torpedearlo. Eso es lo que hace.
Hay sumas que restan.

Anónimo dijo...

Completamente d'alcuerdo contigo Ricardo.

Nicolás

Anónimo dijo...

Bueno creo que los comentarios ya dejan bastante claro el tema conceyu. Ni que decir que todos los conceyeiros amiguetes de Abel ya están en el ayuntamiento de León por ejemplo en áreas juveniles, culturales y similares. Es un pequeño cacique que sólo concive el leonesismo como una herramienta para alcanzar su parcela de poder y lo peor es que deja a los leonesistas de bien y a la lengua leonesa por los suelos. Y cuidado, me parecen excelentes iniciativas como el poder aprender leonés en los colegios, que haya información en esta misma lengua la web del ayuntamientom,.. etc.. El problema es que esta persona cree que el leonesismo y la lengua leonesa es su feudo particular, por eso normaliza el solo el leonés como le da la gana y sin contar con nadie, boicotea e ignora a otra gente mucho más válida que él, busca confrontaciones con regiones vecinas, etc... vamos, un angelito.

León es muy pequeño y se sabe todo desgraciadamente para Abel Pardo. Sus tretas y maneras son ya de (casi) todos conocidas.

OestePURPURA dijo...

Podriamos llegar a ser criticos con las noticias. La manera en que tal vez se ha criticado la realización de dicho curso, puede ser mas, como un acto de defensa mas que como un acto politico.

1. La ALLA, es la Academia de la Llingua Asturiana, y no de la Asturleonesa. Por lo cual, dicha academia velará por sus intereses antes que por los de cualquier otro.
2. Dicha ALLA pertenece a una institución politica asturiana, donde claramente poseerán intenciones asturianas y no leoenesas o llionesas.
3. Faltaria pues una Academia de la Llingua Leonesa, algo que tirara por lo leones.

Por tanto, la solucion pasaria por un multiple academicismo o, simplemete, por simplificar las cosas.
Entendiendiendo que es una UNICA lengua con diferentes DIALECTOS, seria logico que hubiera una Academia de la Llingua Asturleonesa.
Es entonces cuando podemos ver las cosas en su grado. Esta mal que 'unos' reinvindiquen la leonesidad de la lengua, pero siendo francos, los otros no se quedan cortos. Es mas, llevan ventaja (temporal, economica y pedagogica).

Aunar esfuerzos seria lo ideoneo, pero el poder esta en juego. ¿Que es mas facil, que el fuerte ceda o que lo haga el debil? ¿Quien ganaría y quien perderá? ¿Es posible una entidad que aglutine asturianos, leoneses y mirandeses? ¿Se puede hablar entonces del idioma Asturiano, o del Leones, o del Mirandes? ¿o son todas hijas de un mismo tronco, y por tanto, variaciones dialecticas, como pasa con el Vasco y el Catalan?


PD: Los idiomas y las hablas siempre estan ligados al territorio, a su sociopolitica y, por ende, a su sentido nacionalista. Sino simplemente, ¿porque no hablamos o escribimos en Frances o en Ingles?

Coronel Kurtz dijo...

Tiene que haber unidad.Si nos peleamos entre nosotros ya sabemos quien gana. La Junta.
Ánimo a Caleya y su curso.Ánimos a Ricardo y todos los blogueros que están haciendo que cambie la apatía de muchos. Ánimo a UPL, que lo está pasando mal, pero la necesitamos dando la cara. Y ánimo a Pardo y a Conceyu por decir cosas que nadie más se atreve a decir. Pero boicotear otras iniciativas, sólo porque no se está de acuerdo con el método no es positivo. Hay un enemigo que nos quiere desunidos.No le demos ninguna satisfacción.

Anónimo dijo...

Vamos que ahora resulta que la única preocupación de algunos es preservar el leonés (perdón los diferentes leoneses) como una curiosidad del pasado, y un divertimento intelectual y reivindicar nuestra historia por puro interés académico. Total a los cuatro falantes vernáculos les quedan dos veranos y dentro de poco no va a quedar nadie en los pueblos. Pues mira tu por donde que algunos seguimos pensando que lo más importante es la Autonomía Leonesa. Al final va a resultar que todos los que reivindican la historia y la lengua sólo están interesados en remar con el barco como el Otero. Pues conmigo no contéis que yo haré todo lo posible por hundirlo. Lo que no dice el guerrero número trece es que aspiraba al puesto de Abel y desde entonces le tiene inquina personal y eso que yo no digo que lo haga todo bien ya que comete muchos fallos pero a diferencia de los otros cuatro siempre vincula su defensa de la lengua con la reivindicación autonómica, cosa que no veo que haga ni Furmientu, ni La Caleya, ni por supuesto la ALLA, que sólo le interesa lo próximo.
Así que lengua sí pero sin renunciar un ápice a nuestra reivindicación autonómica.

Anónimo dijo...

Al ultimo anónimo defensor de Abel.. no se entiende muy bien lo que quieres decir... pero todos los que escribimos y criticamos a conceyu defendemos la autonomía leonesa, no creo que haya ni uno aquí que apoye a Oterete, precisamente se dice por aquí que los cursos de lengua y los principales esfueros se tendrían que hacer donde la lengua todavía permanece viva, no lo que hace Abel que ni se acerca por allí (allí por lo general hay pocos votos).... etc

En cuanto a los que lucharon por el poder con Abel.... uy las historias que se oyen de aquellas míticas asambleas....de los apoyos que se trajo el abelito.....de no se sabe donde (bueno, sí que se sabe, es un decir) para ganar... y perpetuarse en el poder..... en fin, la mejor muestra de lo que es conceyu(=Abel)..... mejor me callo.


Vamos, de risa.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Ahora resulta que el interés de los inventores del llïonés conceyil son los hablantes patrimoniales.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, valiente guerrero anónimo, el leonés es cosa de todos: de autonomistas, de provincialistas, de independentistas y de mediopensionistas. Es cierto que en el marco de una autonomía para León el leonés tendría alguna posibilidad más de sobrevivir, pero no es menos cierto que las medidas hay que tomarlas ya porque son urgentes, y eso supone actuar en el marco político actual. Si tu prioridad es la autonomía, eso está muy bien: respeta tu a aquellos cuya prioridad es mantener viva la lengua. E intenta entender que unos y otros trabajáis en el mismo sentido, en lugar de buscar enemigos entre las gentes de tu propio bando. Que, dicho sea de paso, es algo en lo que los de Conceyu sois verdaderos maestros.

Felipe Fernández Aller

M. Pérez dijo...

Mientras sigamos siendo tan imbéciles como para no poder trabajar bien en grupos de más de 2 ó 3 personas nunca conseguiremos nada.

Anónimo dijo...

Ahora resultará que como Abel Pardo es uno de los que más ruido hace, tiene la razón. Abel está donde está a base de tocar las teclas adecuadas. Si hay que convertirse en un trepa y en un radical para ser leonesista, me planto.
Afortunadamente no es así, y nadie tiene la propiedad intelectual para decidir cómo hay que hacer el leonesismo. Y los que no tragamos a la UPL seguiremos haciendo leonesismo con los medios que tengamos, aunque sean pocos y no nos saquen en los periódicos. Por lo menos conservaremos nuestra dignidad sin tener que lamer el culo a nadie.

Anónimo dijo...

Lo que no me queda claro es qué es más importante: la lengua leonesa o atacar a Abel, a Conceyu y a la UPL, poque tras leer los comentarios diría que lo segundo. Por otro lado todo lo que decís de CX repecto a generarse enemigos la verdad es que también lo hacéis muy bien, y por cierto no soy de CX, ahora lo que si tengo claro es que el leonesismo no se defiende desde otro sitio que no sea el mismo leonesismo y que con esta autonomía antes falaremos gallegu ou llïonés cuna norma de Valladolid.

Anónimo dijo...

En 1933 en Alemania Hitler era el "único" que estaba haciendo algo. Había que estar todos juntos en el mismo barco que él dirigía. Era el "único" que podía sacar a Alemania de la crisis.
Su política era bien sencilla: dotar a Alemania de identidad y de orgullo utilizando todo tipo de iconos con los que se identificase la cultura alemana, pero simplificando, a veces inventando (no hay que olvidar que hasta se hablaba de una raza aria basada en patrones estéticos que estaban de moda a principios del s.XX). Por debajo de Hitler se extendía como una prolongación un partido que controlaba el poder de forma totalitaria, es decir, controlándolo TODO, desde las instituciones hasta las manifestaciones culturales. El poder del Estado entraba hasta en lo más íntimo de las personas como un espíritu. ¡Qué grande para un político poder llegar a esto! Para ello no importaba nada, ni el juego sucio, ni la manipulación, ni la coacción, ni el asesinato. En nuestro caso muchos de estos pasos ya se han cumplido y ya hay muchos pobres de espíritu y débiles de carácter dispuestos a seguir a su fürher. La lengua de su "nación-proyecto político" no es más que un paso. A ver hasta dónde llegamos. Y la historia nos enseña que "haberlas, hailas".

Abel dijo...

25 años que no había esto.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Cine-Historico-Y-Leon-vn26897-vst239

Dándole cierta transcendencia estatal e incluso internacional a la ciudad de León y a nuestro reino. Si hijos, Abel se llama el promotor, ¿alguien más ha hecho algo?

Anónimo dijo...

Pues para no ser de CX conoces muy bien su jerga interna, con uso de puntines y todo: "antes falaremos gallegu ou llïonés cuna norma de Valladolid".
Yo estoy seguro de que eres de CX. Y de que tienes cargo, pardal.

Anónimo dijo...

Creo que hay una teoría por ahí que dice que a medida que una discusión se alarga la probabilidad de que aparezca un argumento "ad hitlerum" tiende a infinito. No se equivoca.

Anónimo dijo...

Cuando se trata de habar de la gente de la que hablamos el argumento "ad hitlerum" puede salir en el primer comentario muy facilmente. No olvide s que hablamos de alguien que ya hece mucho tiempo se hacía llamar "leonazi". La asociación de conceptos no es tan peregrina, te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Pues hay varios motivos por los cuales ahora es más importante salvar la lengua leonesa que lograr la autonimia. Uno y principal o la salvamos ahora o la resucitamos más tarde porque se nos va y por eso es tan importante la conexión con los mayores con los que aún hablan la lengua, la conexión intergeneracional.

Con respecto a quienes defienden la lengua y como, pues siento decir que no podemos hacer lo que hariamos en cualquier otro orden de la vida, en que cualquier avance es un avance, en la lengua para que de verdad sea avance tiene que hacerse bien, cualquier cosa que no sea eso es retroceder. Si el modelo de lengua no es el que hablan los hablantes maternos, no vale para nada porque si no hay esa conexión con las últimas generaciones de hablantes maternos lo dicho ya la resucitaremos más tarde.

Y yo, si voy a dar nombres, La Caleya y Facendera con sus ausencias y Furmientu esta gente si defiende el modelo de lengua que usa la gente y sí, Conceyu se está inventado un modelo que más que un modelo de lengua es una jerga con todos los defectos del desatroso Conceyu Bable de antaño.

Y me parto con que menos criticar que no hacemos nada, que solo Abel=CX y CX=Abel han hecho algo. Vamos a suponer que es verdad y suponiendo esto deberian de estar contentos con que otra asociación leonesa, imparta cursos en Ponferrada, con un profesor leonés que además es filologo y uno de los que mejor conoce nuestra lengua (ya sé que no tiene el titulo de monitor de llïngua llïonesa) y vez de alegrarse y apoyar como decis los conceyiles que debemos hacer todos cuan coro a vuestras propuestas, no, a las de los demás ponemos pegas por un anagrama de la ALLA que solo ha ayudado con ciertos materiales y además lo haceis con virulencia y con todo el aparato mediatico a vuestro alcance que hay que reconocer que es grande.

Solo espero que el curso sea un exito y que se repita año tras año porque eso será bueno para el leonés y si a la gente de CX no le gustan estos cursos pues que hagan otros solo que en este caso deseo que no sean un exito porque eso será bueno para el leonés.

Un saludo.

Tharasia dijo...

Para el anónimo del cine histórico: esa iniciativa ya la tomó el ayuntamiento hace unos años (no recuerdo si 5 o 4), y lo llevan haciendo intermitentemente desde entonces. Es una iniciativa muy sencilla para los ayuntamientos, no requiere mucho dinero y siempre resulta bastante satisfactoria.
En la Universidad de León los ciclos de cine histórico se celebran con presupuesto cero desde hace 11 años, tanto en la facultad de Filosofía y Letras, como en El Albéitar. Otra cosa es que tú no hayas oído hablar del tema.
Ah, por cierto: un país, una lengua, un führer. Si hasta coinciden los puntines.

Anónimo dijo...

A los que dicen que es más importante la lengua que la Autonomía en estos momentos, debo decirles que no estoy de acuerdo.
¿La lengua da de comer? ¿Crea empleo? ¿Crea prosperidad, así por sí misma? No, no y no. La lengua puede ayudar a algunas cosas, pero lo que necesitamos es una Comunidad Autónoma de ciudadanos, no de hablantes del leonés, entre otras cosas porque el 99.9% de los ciudadanos de León hablan castellano como lengua propia. La lengua ya llegará, defenderla como lo primero no va a llevar a ningún sitio, es totalmente artificial y fuera de la realidad.

Anónimo dijo...

La lengua es muy importante y se puede recuperar ahora, la autonomía a corto plazo es totalmente imposible. ¿Quién es el utópico?

Lo habla más que ese 0.1 por ciento, no se de donde sacas esos más que dudosos datos. Y mucha otra gente tiene contacto (muchas palabras, dejes, expresiones, etc) con la lengua leonesa. La zona donde se podría empezar a trabajar (Laciana, Babia, Oeste del Bierzo, Palacios, Cabrera, Sayambre) abarcara a unas 30000 o 40000. En esas zonas todavía hay falantes y la gente está en mayor o menor contacto con la lengua (aunque esté a punto de perderse)

Para recuperar la lengua en esas zonas, quizás no tengamos más que 15 años. Porque la lengua ya no pasa de generación a generación. Pero es algo posible y viable (tiene que empezar ahora)

La autonomía es una lucha paralela, una llama que tiene que permanecer viva, para cuando el momento sea propicio para ello. De momento se podría intentar formulas de mayor autogobierno y de ahí seguir avanzando.
Pero lo que es una obviedad es que ahora mismo, conseguir la autonomía a corto plazo, salvo catastrofe (guerra mundial, desestabilización general,.....) es prácticamente imposible.
Otra cosa es el medio y largo plazo. Para ese plazo hace falta una restructuración absoluta y radical del leonesismo. Pasar de esa UPL que estaba para intentar conseguir la autonomía de forma rápida aprovechando el clamor popular de aquellos años, a un leonesismo que se base más en el reforzamiento de la identidad leonesa y la busqueda de fórmulas posibilistas para conseguir mayor autogobierno y mayor desarrollo económico.

Volviendo a las semejanzas germanas, "Realpolitik".

Y esa restructuración (si es que la hay) no va a ser corta.

Luchemos por la autonomía pero sin dejar que algo tan nuestro como la lengua leonesa se muera. Tenemos poco tiempo.

A abel los falantes se la sudan, seamos serios. Porque no organiza cursos en la Cabrera? O en el alto Sil? o en el Valle de Sayambre???

Tendrá miedo de que se rian de su "llïonés" los paisanines....

Taliesin dijo...

Lisardo, en Asturias, León y Zamora hay hablantes de leonés y éstos tienen derechos legales reconocidos, aunque queda por trabajar para que esa obligación legal que tienen las administraciones se plasme en la práctica.
Y digo yo... Si las pallazas no son nada confortables comparadas con un piso en Ponferrada, si los horreos ya no se usan, si ya tenemos los 40 Principales que molan mucho, si tenemos a nuestro alcance todas las comidas del mundo, etc. ¿Para que recuperarlos? ¿Para que tratar de recuperar y potenciar nuestra arquitectura tradicicional, nuestra música, nuestra gastronomía,...?

Abel dijo...

Buenas de nuevo!
Me gusta este debate, intercambio de opiniones.
No me gusta la comparación con el nazismo, creo que no conoceis el alcance de lo que estais diciendo.
Solo digo que necesitamos un partido pólitico que represente a los leonesistas, ya que no lo tenemos, y desgraciadamente, sin eso, jamás conseguiremos nada.
Haceis comentarios como que Abel es un Führer. A esos que tanto nos gusta la historia, recordad, tanto que hacemos alusiones al pasado sobre nuestros reyes, cuan sanguinario fue Ordoño II, por poner un ejemplo.
Yo digo, que ninguna idea política merece ni una gota de sangre, ni un rasguño, ni que gente se deje de hablar sobre ello, esto es lo que nos enriquece, opiniones sobre el leonesismo sin elevar el tono, por eso me gusta este "foro". La conclusión es que me veo desprotegido en las cortes de León y Castilla. ¿Sugerencias...? Hace unos años propusieron a Julio Llamazares que se presentara a la UPL, el se negó, no me extraña. Pero gente como él, es la que nos hace falta, gente culta, no garrulos, que es lo que tenemos... ¿Y lo que nos merecemos?. No quiero un leonesismo de garrafón ni con sabor a establo viejo... repito la pregunta... ¿Sugerencias?

M. Pérez dijo...

Mi experiencia es que en León no se puede hacer casi nada, ya que cualquier intento falla por la base: los leoneses.

LibeStore dijo...

AUTONOMÍA YA POR FAVOR, SIGAMOS COMBATIENDO A LA JUNTA, QUE VEAN QUE CADA DÍA ESTAMOS MÁS DISCONFORMES CON ESTA PSEUDOAUTONOMÍA. Y PONGAMOS DE MODA LLAMAR JUNTA DE LEÓN Y CASTILLA Y NO AL REVÉS Y HABLEMOS SIEMPRE DE LEÓN Y CASTILLA. QUE SE PONGA DE MODA Y QUE SE FASTIDIEN!

José Manuel dijo...

En este debate se ha comenzado comentando una agresión e intento de boicot a una actividad realizada a iniciativa de una asociación cultural. Exclusivamente cultural.
El debate surje porque existen dos formas de verlo: los que piensan que el fomento de la lengua autóctona de León, y de todo el dominio lingüístico al que pertenece, nada tiene que ver con la actividad política, ya que es un PATRIMONIO DE TODOS, sean del color político que sean, como cualquier otro aspecto de la cultura y las tradiciones. Por otro lado están los que pretenden hacer de la lengua un arma política usándola, al igual que el resto de los rasgos culturales leoneses para esgrimir una identidad, no ya de un pueblo, sino de una ideología.
Yo me reconozco más en la primera postura. Sin embargo, a medida que uno reflexiona y usa los elementos de juicio que tiene a su disposición, la cosa es más compleja de lo que parece y, desde luego, no caben posturas irreconciliables, extremistas y agresivas, por lo menos en la cabeza de personas con dos dedos de frente.
-Decir que los nacionalismos de otros lugares de España han sacado buenos réditos políticos de la instrumentalización de la lengua autóctona, no vale para nuestro caso porque en esas zonas la lengua partía de una base de uso social muy amplio, cosa que aquí no tenemos.
Decir que para hacer leonesismo hay que usar necesariamente la identidad cultural del pueblo leonés como argumento político, a mí ya no me vale por las siguientes razones:
1ª Llevamos usando la identidad leonesa como argumento para reivindicar la autonomía tantos años sin resultados positivos en el avance hacia esa meta que ya casi es cotraproducente insistir. La identidad leonesa la debemos cultivar en nuestra vida diaria, realizando labor en las asociaciones y en nuestro círculo, debemos vivir como leoneses por que eso es lo que somos. Pero la actividad política del leonesismo tiene que pasar a ser pragmática y hablar y reivindicar lo que nos corresponde como ciudadanos españoles: una sanidad digna, igual que los demás, una educación que respete nuestro pasado y nos prepare para el futuro, unos equipamientos e infraestructuras que sean iguales que los del resto de españoles y, sobretodo, incidir en que queremos autogobernarnos porque hemos comprobado durante demasiados años que los que nos gobiernan no lo hacen para nosotros sino para intereses no leoneses.
Por estas razones, bien lógicas, resumidamente, considero que no se debe mezclar política y lengua, aunque se me quedan muchas consideraciones en el tintero que sería muy largo escribir.
Continuará.

Coronel Kurtz dijo...

No entiendo que se pida un Leonesismo posibilista, "light" o descafeinado. Eso es lo mismo que dicen hacer PP y PSOE: posibilismo. El resultado. ya lo estamos viendo, el País Leonés hundiédose en todos los índices de desarrollo y su Cultura e Historia, ignoradas y despreciadas desde la Junta.
Hay que ser radicales en la petición de autonomía y moderados, demócratas y pacíficos en las maneras.Por el "meapilismo" no llegaremos a ninguna parte. La Junta no tiene ninguna intención de hacer caso a Zamora, Salamanca y León. Las únicas ventajas que conseguiremos de la Junta serán las que se les arranque a fuerza de presionar.

Anónimo dijo...

Queridos Anónimo (uno de ellos) y Tailesin: Insisto, no creo que haya muchas personas que hablen leonés, y cuando digo que hablen leonés me refiero que TODAS las palabras que usen y TODAS las formas gramaticales sean en leonés, una lengua diferente del castellano. Cuando decís "falantes" supongo que os referís a gente que habla castellano con algunas palabras y expresiones leonesas. Pero leonés puro, como tal, no creo que pasen de unas decenas (si llegan). Su erradicación ha sido un éxito casi completo, y una auténtica desgracia.
Ojo, no digo que haya que desestimar esta mezcla leonés-castellano, al contrario, hay que defenderla y conservarla por lo que guarda de leonés auténtico. Pero obviamente no se puede implantar mayoritariamente una lengua con tanto desuso en el momento actual. Es mucho más probable conseguir la autonomía, me temo, y eso que ya está difícil...

Anónimo dijo...

Bueno leyendo los comentarios yo creo que la cosa está clara: el único problema que tiene León es Abel Pardo y Conceyu, lo demás son temas baladís y ya vendrán de Valladolid y de Oviedo a solucionarlos, y si no llegan ya está plataforma para criticar, Uy perdón, quiero decir para dar soluciones.

Anónimo dijo...

Lisardo, yo he escuchado o hablado con señorines exclusivamente en Leonés en más de una ocasión o de dos. Desde Sajambre a Cabrera o el Bierzo Este (zona de Toreno.

Una de las ocasiones oí falar a dos señorines, en Caín, eran de allí y no utilizaban una palabra en castellano, de echo me costaba entenderles. Eso sí, cuando fui a hablar con ellos me hablaron perfectamente en castellano y no hubo manera de que "falaran". Otra vez fue en Cabrera, nos hablaron en castellano y cuando les dijimos alguna palabrina y vieron que les entendíamos nos empezaron a "falar" en leonés, todo en leonés. En la zona de Toreno, nos decían tambien que hablaban cojonudamente castellano, pero les falabas en leonés y te entendían de puta madre, y luego se soltaban ellos.

En las zonas rurales de zonas concretas de la provincia (Alto Sil, babia, bierzo este, cabrera, sayambre fundamentalmente) la gente mayor si lo habla, todo ( o casi todo) en leonés. Lo que ocurre es que, precisamente por eso está en peligro de extinción, no se pasa de generación en generación. Por qué no se pasa? porque se avergüenzan, porque es "hablar mal".

Otra cosa distinta es que vayas a Villablino o a Toreno y que la gente allí por la calle te hable en un castellano plagado de leonesismos. Que es lo que tu habrás visto. Pero ahí todavía se puede trabajar para que no se pierdas, porque en el entorno todavía hay falantes.

O te crees que Asturias esta lleno de gente que habla Asturiano sin pizca de palabras en castellano?

Yo conocí a uno de la comarca de Aller, donde en teoría está muy vivo (ya no te hablo de gijon o oviedo) y cuando hablaba con la familia la mitad era asturiano y la mitad castellano. Que pasa, ya no se puede trabajar allí?

Hacer que se sientan orgullosos de su lengua como en Asturias y ya verás como salen falantes como setas (es un decir)

Mientras en las zonas rurales donde todavía hay falantes te juren y perjuren que allí se habla castellano cojonudamente desde los siglos de los siglos para no parecer ignorantes no habrá ninguna posibilidad de salvar la lengua.

Y no tenemos mucho tiempo... porque literalmente se nos mueren.

Y la autonomía, pues eso, que no hay que cejar la lucha, pero seamos realistas hoy en día no es posible. Hay que seguir profundizando en definir nuestra identidad, que la gente la sienta como propia, para que cuando sí sea posible no perdamos el tren que perdimos una vez.

Un saludo

Anónimo dijo...

Parece que los chicos de conceyu vuelven a las andadas de boicotear todo lo que tenga que ver con la lengua y no hagan ellos.
No sé si te habra llegado este e-mail, a mí me acaba de llegar, es un email masivo de esos. Corto y pego.
PD que patéticos son.


"No creí que fuera tan importante, pero acudir a este enlace asturiano opinando si queréis, y parece que la asociación caleya es sucursal de Asturias, el debate está servido pero la identidad leonesa hay que defenderla cuanto antes con la exigencia de una ACADEMIA DE LA LENGUA LEONESA YA!
En leonoticias.com otra noticia relacionada con la invasion de profesores de asturiano:
http://www1.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Profesores-De-Lengua-Leonesa-Denuncian-La-Existencia-De-vn26814-vst208 http://www1.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Profesores-De-Lengua-Leonesa-Denuncian-La-Existencia-De-vn26814-vst208 "

Anónimo dijo...

fem dophilus for urinary track infection [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/erezione-pack.htm]erezione pack[/url] muscle training tips http://usadrugstoretoday.com/products/imodium.htm
medical doctors florence alabama [url=http://usadrugstoretoday.com/products/zofran.htm]zofran[/url] nordic health rider [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/la-presion-arterial.htm ]timing food consumption for weight loss [/url] tennessee foundation for medical care
extra muscle african [url=http://usadrugstoretoday.com/products/glyset.htm]glyset[/url] certification of health care provider abhow http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-contoured-condoms.htm
marcial syndrome [url=http://usadrugstoretoday.com/products/procalisx.htm]procalisx[/url] online pharmacy india [url=http://usadrugstoretoday.com/products/prometrium.htm ]iso 13845 2003 medical device standard [/url] dental cleaning first trimester