NUEVA ACTUACIÓN DE "LEÓN AND ROLL", EL GRUPO MEXICANO DE FOLK LEONÉS

03 marzo, 2009

Mi amigo Enrique Suárez me ha hecho llegar un emotivo mensaje hablando de las últimas actuaciones de su grupo "León and Roll" en la ciudad de México. Creo que es mejor que os transcriba sus palabras. Al final del post inserto el vídeo de la Danza del Rey Nabucodonosor.

Un amigo de la Agrupación Leonesa ya subió unos videos a Youtube con parte de la actuación que tuvimos en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México en el marco del XLVIII Festival de Música, Coros y Danzas Españolas, que se celebró el pasado sábado 7 de febrero. Este año, el tema que se escogió como eje de nuestra actuación fue la ciudad de Astorga, por lo cual los integrantes del cuadro de baile fueron ataviados con el traje típico maragato, mientras que la música que se seleccionó fue también de esta zona de nuestra Región. Las canciones que se bailaron fueron las siguientes:

- La Peregrina (Tradicional Maragata, interpretada en vivo por nuestro grupo)
- Vela, Vela, Va (Tradicional Maragata, grabación del grupo Plaza Mayor)
- Jota de Tabuyo (Tradicional Maragata, interpretada en vivo por nuestro grupo)
- Un Pañuelo en el Arca (Tradicional Leonesa, grabación del grupo Aldaba)
- Danza del Rey Nabucodonosor (Tradicional Cabreiresa, del pueblo de Corporales, interpretada en vivo por nuestro grupo)

Solo se han subido a Youtube las canciones que fueron interpretadas por nuestro grupo de música en vivo, de las cuales mi favorita es la de la Danza del Rey Nabucodonosor, que aunque no es Maragata, la escogimos para cerrar con fuerza nuestra representación. Aunque la calidad del audio no es muy buena en los vídeos, tengo que decirles con mucho orgullo que nuestras posibilidades musicales aumentaron puesto que ya contamos con una gaita, dos guitarras, bajo, dos panderos cuadrados y bateria. Las direcciones de los videos son las siguientes:


Les pido que le den difusión a estos vídeos entre sus amigos para que así se conozca algo más por allá lo que realizamos de este lado del charco para mantener viva la llama de la tradición que nos han dejado nuestros padres y abuelos.
Qué bonito es ver que hay gente que no reniega de sus raíces a pesar del tiempo y de la distancia...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es emotivo ver su actuación y comprobar como no olvidan y defienden la identidad leonesa, dando vida con su música a nuestro folklore con creatividad y toque moderno.

Gracias por compartirlo.

Un saludo

Taliesin dijo...

Magnífico. Enhorabuena a la Agrupación Leonesa de México. Por aquí nos queda mucho que aprender.