"¡ESTO LO VAIS A PAGAR CON AGUA!"

27 marzo, 2009

Ése fue el grito que se escuchó en el Pleno de la Diputación del 25 de marzo, al finalizar la votación sobre el apoyo o no de la institución provincial al proyecto de Ley de Montes de la Junta. La asistencia fue masiva: no en vano, León se juega muchísimo en esta Ley, y fueron muchos los alcaldes y pedáneos de la provincia que se acercaron al Palacio de los Guzmanes para mostrar su repulsa. Y es que la Ley que quiere imponer la Junta provocará que las Juntas Vecinales pierdan el control de sus montes, en beneficio de la administración autonómica. Evidentemente, el aprovechamiento forestal será dirigido desde Valladolid, que será también la que se enriquecerá a costa de los pueblos leoneses.

En la Sesión Extraordinaria del día que os hablo, tanto el PSOE como la UPL desbrozaron los argumentos por los que la Diputación debería oponerse a esta Ley: no en vano, la provincia leonesa es la que más cantidad de Juntas Vecinales tiene de toda España, y sería la más perjudicada. Sin embargo, el PP defendió el proyecto, pero sin entrar en el contenido, sino tirando balones fuera, echando en cara al PSOE cómo gestiona los montes en las comunidades en las que gobierna.

Tras dos turnos de intervenciones, se procedió a la votación, dándose un empate técnico de 12-12. Sin embargo, la Presidenta hizo uso de su voto "de calidad" (como ella misma remarcó de manera pretenciosa), por lo que finalmente la Diputación no se opondrá a la citada Ley. El jaleo que se montó en la sala fue enorme, y se escucharon claramente varios gritos como "¡Lo vais a pagar caro! ¡Lo vais a pagar con agua!", y "¡Antes quemamos los montes!". A mí personalmente me impresionaron vivamente estas amenzasa, porque cosas semejantes he escuchado en boca de muchos paisanos durante mis recorridos por la provincia. Miedo me da. Os dejo algunas de las fotos que hice durante el Pleno.

12 comentarios:

M. Pérez dijo...

Ricardo, creo que en este post pecas de una naïveté impresionante... ¿Miedo te dan? ¿Quiénes? ¿Los que llevan (¡y llevamos!) dejando que nos mangoneen toda la vida? Como ilusión autoerótica no está mal, pero creo que carece de todo realismo.

Anónimo dijo...

Por desgracia tienes razón Ricardo, que Dios nos pille confesados no va quedar mucho monte entre Zamora y León. Lo de la excepción para las juntas de Soria y Burgos es de traca!

Un saludo.

despiertaLeon dijo...

Hola Ricardo:

Soy desde hace unos pocos dias el nuevo alcalde Pedaneo de la Junta Administrativa de uno de tantos pequeños pueblos de la provincia de León.

Desde hace meses sigo con atención el desarrollo de la nueva ley de montes, incluso publiqué una pequeña entrada en mi blog personal después de leerme y estudiarme en la medida de lo posible el borrador de la nueva ley...

Por mi trabajo me fue imposible acudir como era mi intención, al pleno de Diputación, pero pude escuchar por la radio al volver a casa la noticia de como, una vez mas, (y van muchas) Diputación de León ha vuelto a vender León a la Junta y por ende a los leoneses.

La ley de montes no solo es una aberración por desarticular el principal recurso de muchas Juntas vecinales para autofinanciarse, sinó porque convierte en monte de la Junta(de Valladolid) cualquier terreno de propiedad publica o privada que lleve mas de 15 años sin "explotarse".

Ademas elimina, de facto, el control de las Juntas Vecinales para decidir sobre el uso y explotación de sus propios terrenos (montes).

Pero este no es el primer atentado que se produce, desde la Junta de Valladolid, con la intención de desarticular las Juntas Vecinales y hacerse con el control de sus recursos.
Ya se intentó suprimirlas hace unos 20 años aunque no les salió bien porque los pueblos aun tenían un alto grado de ocupación y el peso electoral de los votantes rurales era importante. Se consiguió, eso si, que se considerasen "Entidades menores de carácter inferior a municipio" privándolas así de financiación Estatal o Autonómica(prácticamente todo el dinero oficial está bajo el control de los Ayuntamientos) y condenandolas a sobrevivir con sus propios recursos.

Ojalá eso hubiese sido todo, pero parece que el tema no quedó en el olvido y las cabezas pensantes de la Junta, después de ver como los pueblos y por ende sus Juntas Vecinales han conseguido sobrevivir por sus propios medios, se han dado cuenta de que la identidad de nuestros pueblos, jamas se igualará con el del resto de las ovejas pucelanas hasta que no desaparezcan las Juntas Vecinales.

La mejor manera para conseguir esto despues de haberlas privado ya de cualquier peso administrativo es asfixiarlas económicamente.

Con esta nueva ley se crea un nuevo "Consorcio de gestión de recursos forestales" al cual se destinará un alto porcentaje del dinero procedente de los montes ¿para que?, para llenar el bolsillo de nuevos técnicos, jefes de departamento, administrativos, mas vehículos del parque móvil de la Junta...

¿Es que la Junta va a recibir mas dinero estatal para crear esa nueva entidad?... JA JA JA, todo eso lo financiará el porcentaje de beneficios que restaran de lo poco que ya recibíamos las juntas vecinales.

Señores y señoras, si la vida en los pueblos leoneses ya era escasa y austera a partir de la aprobación de esta nueva ley puede que también se convierta en cosa del pasado.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Miedo me da la posibilidad de ver los montes ardiendo...

LibeStore dijo...

Esas amenazas deben cumplirse, una vez más se ha pisado al pueblo de León y, estoy de acuerdo en que se quemen los montes antes de entregarlos a la Junta, quizá siendo un poco más radicales se nos oiga más. Realmente acabará pasando algo, para que el pueblo leonés deje de ser pisoteado.

PJ dijo...

La ley es nefasta, pero quemar el monte no es la solución a nada, si alguien quiere sacar a pasear el mechero como medio de protesta, que se queme a lo bonzo pero que deje a los montes tranquilos.

Ojalá todo el que se le ocurra prender el monte a propósito acabe en la cárcel y por muchos años.

Arnicior dijo...

www.cultural-leonesa.es.kz es muy fuerte lo que dices y tengo mis dudas que incluso no represente un delito de apologia e incitación, así que cuidado con lo que dices, además de ser una verdadera aberración, esto da mucha rabia pero nuestros bosques son una de nuestras señas de identidad, si desaparecen desapareceria una de las partes más importantes de nuestro ser leonesés.

Un saludo desde Zamora.

LibeStore dijo...

Arnicior, no sé a qué esperas para denunciarme.

Arnicior dijo...

No flipes!! que yo no dije nada parecido, yo solo digo que cuidadín con lo que decimos que puede ser delito además para mi es una aberración. Coño!! que son nuestros bosques, aunque la junta nos sangre como siempre, no dejan de ser los bosques que cuidaron incluso plantaron nuestros antepasados.

Un saludo.

LibeStore dijo...

No flipo!!! yo lo que digo esque nunca se ha hecho nada llamativo en León y por eso se nos mangonea. El hecho de hacer algo, de mostrarnos, de ver que estamos ahí y no vamos a dejar que nos pisen quizá sea lo que hace falta para que se acabe con el mangoneo, nada más. Y no te preocupes que,sea o no delito, me gustaría verme en un juicio por algo así. Mira Pepe Rubianes hablando de la puta españa (que creo que es muuuuuuucho más grave) y casi le besan el culo en el juzgado. Por lo tanto cada uno dice lo que quiere y ya está.

José Manuel dijo...

Si se quema un monte, ¿cuantos años hacen falta para regenerarlo? ¿50?.
Dentro de dos años son las elecciones municipales y autonómicas, sólo dos años. La UPL, con todos sus fallos, sabemos al cien por cien que, si tuviera poder, nunca permitiría estos atropellos a los pueblos leoneses.
Todos los pueblos que votaron a los candidatos del PP lo hicieron con la mejor intención, votaron a las personas más que al partido y, desde luego, si este partido hubiera llevado en su programa en esos pueblos semejante ley de montes como ésta, no se hubieran comido un colín.
Así que los leoneses verán qué hacen en 2011.

Juan Manuel dijo...

Por desgracia parece que los leoneses tenemos poca memoria cuando llegan las elecciones.
Que estos atropellos a lo nuestro y al legado de nuestros hijos no queden en el olvido a la hora de elegir representantes es trabajo de todos nosotros.
Por otra parte, ¿nadie cree que este sería un gran revulsivo para sacar a la población a la calle?