ABIERTO EL PLAZO DE PRESELECCIÓN EN EL INTERNADO "NUESTRA MADRE DEL BUEN CONSEJO"

31 marzo, 2009

(Para información actualizada del Internado Seminario Nuestra Madre del Buen Consejo de León, visite la página http://internadoleon.blogspot.com)
Hoy voy a hacer un poco de publicidad. Desde hace unos días, hemos comenzado las entrevistas a candidatos a internos para el curso que viene. El Internado de los PP Agustinos de León abarca desde 1º de la ESO (antiguo 7º de EGB) hasta 2º de Bachillerato (COU), por lo que tenemos desde chavales de 12 años hasta casi paisanos de 19. En total, entre 80 y 100 jovenzuelos, dependiendo del año.

Desde el curso pasado realizamos una preselección de candidatos, para lo que hacemos una entrevista personal con los padres y el chaval: ésta es la fase en la que nos encontramos a estas alturas del curso. Después a los preseleccionados les reservamos una plaza, y llamamos a las familias para notificárselo. Más tarde, cuando se abre el plazo de matrícula, volvemos a avisarlos para que realicen el papeleo.

Esta es, de forma resumida, la vida en el Internado un día cualquiera:
  1. Se les despierta a las 7:20 de la mañana, para que se duchen y aseen.
  2. Se desayuna a las 8:00.
  3. A las 8:20 los internos entran a clase.
  4. Recreo a las 11:05.
  5. Comida al acabar las clases (14:10 horas)
  6. Recreo hasta las 16 horas. Algunos juegan al fútbol u otro deporte. Otros juegan al ping-pong, al ajedrez, a las cartas, etc. en la Sala de Juegos. Otros ven la TV, y unos pocos leen o estudian en la Biblioteca.
  7. Estudio de 16 a 17:30 horas.
  8. Deporte (es obligatorio apuntarse al menos a un deporte a la semana), o recreo (si se descansa) de 17:30 a 19 horas. Se pueden duchar de 18:30 a 19 horas.
  9. 2º Estudio, de 19 a 20:30 horas.
  10. Cena
  11. Recreo de 21 a 22:15. En este tiempo pueden usar la Sala de Informática para conectar a Internet, ver una película en pantalla gigante en la Sala de TV, jugar en la Sala de Juegos, leer en la Biblioteca, o ir a otro Estudio voluntario si andan de exámenes.
  12. De 22:15 a 22:30 se asean, y a la cama. Los internos de bachillerato pueden quedarse hasta medianoche si necesitan estudiar.
Como habéis podido ver si seguís este Cuaderno de Notas, de vez en cuando también organizamos alguna charla cultural (como ésta y ésta), y actividades deportivas y/o recreativas extra.

Los internados de hoy en día ya no tienen nada que ver con lo que eran hace unos años: antes los internos sólo volvían a casa en vacaciones, y ahora regresan cada viernes por la tarde. Muchos internos son chicos de familias en las que trabajan los dos padres, o incluso de familias desestructuradas. Lo que ofrecemos no es un castigo con el que poder amenazar a los chicos si estudian poco o se comportan mal (no somos un reformatorio), sino una buena alternativa para pasar los días laborables de la semana en un clima de estudio, trabajo y disciplina, que tan bien les viene a los chicos hoy en día. Eso sí, exigimos el acatamiento por parte de padres y alumnos de un Reglamento básico para la convivencia entre tantos chavales. Tenéis este Reglamento y más información en la página web del internado.

Como última reflexión, decir que para mí es toda una experiencia y un privilegio dar clase en el mismo Colegio en el que estudié once años de mi vida, sobre todo teniendo en cuenta que fui interno-seminarista el último año.


5 comentarios:

Lisardo dijo...

Richard, cuéntalo todo. ¿Cómo va la reforma de la sala de torturas?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pues bien: estamos pintándola de rojo, porque la mujer de la limpieza no hacía más que quejarse.

carba dijo...

jajaja

P.J. dijo...

Hola Ricardo!

acabo de leer que la ALA ha programado una observación en León capital para la noche del 4 de Abril. ¿Es esta noche o la que viene? ¿Al final se va a celebrar? Veo que la previsión es que tienda a nublarse y me da mala espina...

Un saludo y gracias.

Alberto Flecha (director del reformatorio) dijo...

RIcardo
menos mal que no pusiste que somos una filial de la cárcel de Mansilla
un saludo en la cena te veo