QUEJA AL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO

16 febrero, 2009

Desde la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa ya llevamos 13 años denunciando los contenidos de los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO. Y es que resulta que los apartados dedicados a Castilla y León están plagados de omisiones, errores y anacronismos. Os podéis imaginar que todos ellos tienen una dirección muy concreta: eliminar la identidad histórica y cultural de la región leonesa, y crear una especie de nacionalismo "castellanoleonés". Como profesor de Historia, estoy muy en contacto con estos libros, y los reviso desde hace tres años para la mencionada Asociación. Hoy hemos acudido ante el Procurador del Común Verónica Verdejo (tesorera), Gabriel Carracedo (abogado y ex-presidente) y yo mismo (actual presidente), para elevar la cuarta queja sobre este motivo. Antes de presentar los papeles, tuvimos una entrevista personal con Javier Amoedo, quien siempre nos ha tratado de forma amable, y que muestra una gran comprensión por el problema. De hecho, nos sorprendió anunciándonos que entre esta Queja y la del año 2007 él había actuado de oficio ante la administración autonómica sobre este mismo asunto. En las cuatro ocasiones (cinco si contamos esta de oficio), la Consejería de Educación ha respondido con buenas palabras, afirmando que aceptaba las críticas, pero ha seguido sin actuar contra las editoriales. Veremos si esta vez es diferente, y aprovechan sus propias leyes para evitar estos atropellos. Aquí os podéis descargar el texto original de la Queja, y desde aquí, el Informe sobre los libros de texto de este año. Os transcribo la nota de prensa que enviamos a los medios:

La asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa se ha visto obligada, un año más, a presentar una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León. El motivo son las deficiencias que aparecen en los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO de esta comunidad autónoma, consistentes en errores, omisiones, anacronismos, tergiversaciones y manipulaciones de distinto tipo. Estas deficiencias se llevan repitiendo desde hace más de una década, y su denominador común consiste en ocultar la historia y la cultura de la región leonesa.

En lo relativo a la Historia, en los libros de texto nos encontramos con los siguientes hechos en relación con León:

a) En cuanto a los pueblos prerromanos, tan sólo parecen existir los celtíberos y las guerras celtibéricas. Los astures, que habitaban en las actuales provincias de Asturias, León y Zamora, no suelen merecer ni una sola línea, a pesar de haber sido, junto a los cántabros, el último pueblo hispánico en ser dominado por Roma. Por supuesto, tampoco se mencionan las guerras astur-cántabras.

b) En la época romana no se suele mencionar que las actuales provincias de León y Zamora formaban parte de la Provincia de la Gallaecia, y que junto a la actual Asturias conformaban el Conventus Asturum, con capital en Asturica Augusta (Astorga).

c) Se asume que los territorios de la actual comunidad de Castilla y León fueron conquistados tempranamente por los visigodos, olvidándose de que hasta el año 585 d.C. las actuales Zamora y León pertenecían al reino suevo.

d) En cuanto a la Edad Media, el Reino de León no existió según estos libros de texto, ya que no se le dedica ni un párrafo en prácticamente ninguno de ellos, a pesar de haber contado con más de 20 reyes durante sus 320 años de existencia como reino independiente. Sin embargo, sí que se da especial relevancia a los condes de Castilla y a Fernán González.

e) En épocas posteriores a la Edad Media, ya sólo existe Castilla y, llegados a la época contemporánea, el regionalismo castellano.

En definitiva, parece que los libros de texto de Ciencias Sociales tratan de inculcar la idea de que Castilla y León existe ya desde la Prehistoria, cuando realmente fue creada en 1983. Recordemos que se ha acusado de usar estos mismos métodos a los nacionalistas vascos y catalanes.

Mención aparte merecen las incorrecciones léxicas: el falso gentilicio “castellano-leonés” aparece con harta frecuencia, así como el uso del término “región” y “regional” para referirse a la comunidad autónoma (que, no lo olvidemos, está compuesta por DOS regiones históricas). Plataforma Pro Identidad Leonesa, ateniéndose al actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y a las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua y de la Fundación del Español Urgente, también pide la anulación de dichos términos de los libros de texto.

Nos gustaría recordar que ya es la cuarta ocasión en los últimos trece años en que Plataforma Pro identidad Leonesa se ve obligada a acudir ante el Procurador del Común con el mismo motivo. Las tres anteriores Quejas (años de 1996, 2001 y 2007), fueron elevadas por esta Institución ante la Consejería de Educación, quien en todas las ocasiones mostró su voluntad de enmendar la situación. A pesar de haber sido publicado el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (mayo de 2007), siguen sin aparecer menciones a la Historia e idiosincrasia de León en los libros de texto, lo que constituye en la práctica la anulación de uno de los territorios históricos más importantes en la Historia de España.

Como bonus a los que hayáis llegado leyendo hasta aquí, la entrevista que me hicieron en el Diario de León. ¡Nuevo! Si consideras interesante este post, y crees que vale la pena divulgarlo, pulsa en la imagen del elefante, y "menea" la noticia.

4 comentarios:

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

Hola Ricardo:
No te falta razón, no. Todos los hechos que mencionas en tu artículo en relación a los libros de texto y a la historia del reino de León son ciertos. Quisiera pensar que no son omisiones malintencionadas sino consencuencia de una enorme simpleza a la hora de resumir nuestra historia y plasmarla al nivel de un estudiante no universitario. Lo cierto es que la peor parte de esa simpleza resumidora se la lleva siempre el reino de León. Pero esto no es nuevo. Yo, que soy un niño de Franco (lo digo porque mi infancia y casi adolescencia la pasé -en León, precisamente- durante los últimos años de su régimen- recuerdo que los libros de historia que nos enseñaban aquellos frailes carmelitas de Trobajo no contenían ni una sola referencia al viejo reino, ni hablaban de sus reyes... Daba la impresión que de don Pelayo pasábamos a Fernando III sin solución de continuidad. Te podría decir, incluso, que cuando verdaderamente supe de la existencia del reino de León, de su importancia y su aportación al cojunto de la historia de este país llamado España, no fue hasta que cursé mis estudios de universidad: en la de Valladolid, precisamente.
Quizás sea por eso, porque he vivido, jugado, llorado, amado... en cada una de esas dos ciudades; o quizás porque ahora vivo a caballo de los dos reinos, en una vieja villa "de frontera" llamada Villalpando, quizás por todo eso, digo, no vea yo rivalidad grave entre todos los que habitamos esta estepa. Ahora bien, hay cosas, como todas esas que apuntas en tu artículo, que deberían corregirse. En eso tengo que darte toda la razón.
Un saludo.

despiertaLeon dijo...

Estimado Varo:

Permiteme que deje un par de comentarios a tu intervención sin anio de ofender.

¿No crees que ya está bien detanta ingenuidad?.

¿que la tergiversación, uoculación de datos historicos no es "malintencionada"?.

¿acaso supones que despues de 3 denuncias (tres) ante el procurador del comun se siguen ignorando sus recmendaciones por accidente?.

En cuanto al tema del pasado te contaré que tambien yo estudié en la escuela franquista y continué en los agustinos deValencia de D. Juan y luego en el seminario de Valladolid. Pero a diferencia de ti, yo no disculp la ocultación de entonce "en pos de la unidad de la España grane y libre dePaquito" ni el pretedido sentimiento de comunidad del regimen de Herrera.
Por cierto, con franco yo estudié una región Leonesa formada por León Zamora y Salamanca, ¿tu no?.

Las vivencias que cada uno tenemos os acompañan el resto de nuestra vida. Tambien yo me enamoré en Valladolid, a eso se debíó mi salida del seminario, pero no me quedé ah´sinó que luego me fuí 16 años a Madrid y hace 4 que volví a León. ¿Sabes lo que me encontré. Un Leon en proceso de ruina, despoblación, con una población muuuy envejecida y con una tasa de ocupación vergonzosa. ¿Esta así la pretendida capital de la Junta?.

No tengo nada contra Valladolid como provincia, ni tampoco con quienes residen en ella, ni mucho menos. Pero si contra el poder politico aferrado a sus asientos Junteros y, que sele va a hacer, ese problema resideactualmente en Valladolid.

En cuanto a conocer nuestra historia, siento que tuvieses ue esperar a ir a la universidad para oir halar de nuestro reino. Es un problema que tenemos todos los Leoneses, somos tan confiados, tan buenos y santos que carcemos de la curiosidad minima para hacernos las preguntas necesrias. Yo ya Había leido sobre nuestros Reyes ants de acabar la EGB.

Un saludo amigo, intenta ser feliz, pero no ciego.

Anónimo dijo...

Compañero vallisoletano.

La ocultación de lo leonés, la manipulación de la historia, la invención interesada en los libros de texto que tienen que estudiar los niños es completamente maliciosa. Intenta simplemente justificar un ente, una "región" que no ha existido jamás de los jamases ni en lo más remoto. Si quieren justificar la existencia de esta comunidad no tienen más remedio que ocultar una parte e inventarte un pasado común con retales de una de las regiones, sacándose de la manga de la historia situaciones irreales y pegando retales para construir un mosaico falso y esperpéntico de lo que les gustaría que fuese realmente.

Esta es la maldad de esos libros de texto y del 90 por ciento de las actuaciones de la junta castellana (y leonesa dicen).

Siempre me ha fascinado la aparente ingenuidad y bondad de todos los vallisoletanos con los que he hablado. Ninguno tiene conciencia de que su provincia despierte rencores y recelos. Se sorprenden, ay pobrecitos, de que no se les tenga mucho cariño.

No les culpo, si no lo saben es porque no les informan en sus medios de las manifestaciones por la autonomía en León, de debates en periódicos (en León y en otras partes), de lo que piensan muchos políticos, empresarios y sobre todo ciudadanos. Eso forma parte de la sumisión de los medios a la Junta de Valladolid.

Pero cuando nos dicen que podemos vivir todos muy bien juntos, no es más que el reflejo del espectacular desarrollo que ha tenido esta provincia en los 25 años que llevamos en esta comunidad autónoma. Habla el "ciudadano de la capi" que todo pucelano lleva dentro. Están de fiesta todo el día por allí con nuevas infraestructuras, empresas por doquier que crecen al regazo de la Junta, nuevos centros comerciales, edificios oficiales,miles de funcionarios que allí viven,..... etc etc vamos, que el hacerse preguntas sobre si esto de Castilla y León es una quimera no es algo que sea muy estimulante a la orilla del Pisuerga.

Los leoneses sin embargo que vemos como todos nuestros amigos están desperdigados por toda la geografía nacional por falta de trabajo, que vemos como nuestros pueblos se mueren, como los políticos son comprados para el beneficio de la región vecina, como nuestra identidad como leoneses es absorvida por otra impuesta desde Castilla, que vemos como no hay más que gente mayor por las calles, gente sin esperanza que reniega de su tierra, sin posibilidad de desarrollo real encorsetados en esta comunidad autónoma, viendo como se llevan nuestro agua para regar castilla, destrozan nuestras montañas para llevar energía a Castilla y otras zonas sin tener ningun beneficio.... etc etc etc..

Nosotros si que nos hacemos preguntas y desde luego no nos gustan las respuestas.

Esa es la diferencia, vosotros vivís de puta madre con esta mentira, nosotros además de tener que soportar las humillaciones vemos como nuestra tierra se muere poco a poco.

Y si no echa un vistazo a las estadísticas poblacionales y económicas de la provincia de León y de la de Valladolid y luego vuelve a escribir y a decir que podemos estar muy bien juntos... si te atreves.

Claro,.... es que como Valldolid está en el medio.... (como odio esa respuesta)+

Ta llueu

Anónimo dijo...

Pues a mi me da la risa, viviste en León luego en fachadolid y ahora en villalpando. jajajajaja pa mí que te conozco.

Zamora, corazón del Reino Leonés