LOS LIBROS DE TEXTO DE CASTILLA Y LEÓN, A DEBATE EN MENEAME.NET

03 febrero, 2009

Este domingo apareció en el Diario de León la noticia de que los libros de esta comunidad siguen sin hablar del Reino de León, y que de hecho sencillamente ignoran la historia de esta sufrida tierra leonesa. El artículo aparece firmado por Emilio Gancedo, aunque lo que hace básicamente es transmitir las denuncias que desde hace años llevamos haciendo en Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa. Este curso de nuevo hice una recopilación de libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO, y de nuevo volví a encontrar ese obstinado silencio sobre nuestra historia, además de la multitud de manipulaciones y medias verdades a las que nos tienen acostumbrados los historiadores de la Junta. Por supuesto, todo ello aderezado con el estúpido gentilicio "castellano-leonés", y aplicando el término "regional" hasta en la sopa.

Bueno, ya hablaré sobre esto más adelante de una forma más completa y con detalles (muchos detalles), pero lo que ahora quería contaros es que lo que me ha llamado la atención del mencionado artículo es el brutal éxito que ha tenido en meneame.net, donde de momento ha recibido más de 500 "meneos" y casi 100 comentarios, siendo, de largo, el post más meneado y comentado de los anteriores días. Vamos, que se ha montado todo un debate sobre el tema. Os animo a pasar por allí, "menear" el artículo, y dejar un comentario. La dirección es: http://meneame.net/story/libros-eso-ventilan-reino-leon-solo-dos-lineas

PD: Por supuesto, este tema dará más qué hablar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque ya lo he comentado en la web de la Plataforma, la solución a este problema pasa por una movilización desde el ámbito cultural, educativo y sobre todo político. Desgraciadamente, hoy en día no existe ninguna fuerza política interesada en defender los intereses de León.

P.J. dijo...

Lo de los libros de texto es una completa y absoluta vergüenza y habría que hacer algo ya...

Oye Ricardo, ¿por casualidad sabes si sería posible adquirir un ejemplar de "Poblamiento Antiguo y Medieval en la Montaña Central Leonesa"?. Es que por lo visto está agotado y descatalogado, pero se me ha ocurrido que igual sabes algo que me pueda ayudar.

Un saludo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El libro "Poblamiento Antiguo y Medieval en la Montaña Central Leonesa" es posible que lo tenga yo, pero no estoy muy seguro, porque puede que lo esté confundiendo con otro. En cualquier caso, tengo todos mis libros en cajas, esperando un hogar. Vuelve a preguntármelo en unas semanas.

Anónimo dijo...

Propuesta Indecente:
Con todos los problemas que tiene León. En este carnaval --> Disfraz protesta.

Yo me animo...