EL REINO DE LEÓN EN EL SIGLO XV SEGÚN LAS PESQUISAS DE LA HACIENDA REAL

23 de enero de 2009

Es un hecho innegable que el Reino de León, al igual que el de Galicia, siguió existiendo después del año 1230 (fecha de la tan cacareada unión con Castilla). Hay muchas, muchísimas pruebas de ello, pero hoy quisiera compartir con vosotros una en particular: se trata del artículo del profesor Miguel Ángel Ladero Quesada titulado "Derechos de oficiales"y "Derechos ciertos" en la Hacienda Real de Castilla (año 1430). En él se analiza la pesquisa (una especie de recuento) realizada en dicho año para averiguar la cuantía exacta de algunos ingresos de la Hacienda del rey.

Esta pesquisa se plasmó en un documento de la época que contiene los partidos fiscales del reino, los "Derechos de oficiales", y los "derechos ciertos". En cuanto a la historia del Reino de León, este documento es interesante porque en la enumeración de lugares se sigue la distribución por reinos. Así, en los partidos fiscales, aunque falta la parte del reino de Castilla y de Salamanca y Ciudad Rodrigo, aparecen agrupados el Obispado de Zamora, el de León, el de Astorga, y las "cuatro sacadas de Asturias de Oviedo".

Más adelante, en los derechos de oficiales, en la sección que Ladero Quesada llama "Reino de León. Asturias" figuran juntos el obispado de Salamanca y Ciudad Rodrigo, el de Zamora, los de León y Astorga, y las cuatro sacadas de Asturias de Oviedo. En ese mismo apartado, vienen reflejadas las jurisdicciones de los respectivos notarios mayores de Castilla, León, Toledo, y Andaluzía (sic.). En el caso de León, el Notario Mayor es el adelantado Pero Manrique, y su jurisdicción incluye: las sacadas de Coria y Cáceres, el obispado de Badajoz, los de Salamanca y Ciudad Rodrigo, el de Zamora, los de León y Astorga, las 4 sacadas de Asturias, el arzobispado de Santiago con el obispado de Tuy, el obispado de Mondoñedo, el de Orense, y el de Lugo. Conviene recordar que este Notario Mayor de León cubre la extensión que tenía el reino (más bien Corona) en 1230, y que éste seguía siendo tenido en cuenta por la Hacienda en una fecha tan tardía como 1430.

Podéis bajaros el artículo en PDF en la sección Documentos de mi página "Los Telares".

5 comentarios:

Taliesin dijo...

Richar, ahí debe haber algún tipo de error. Bien sabes que Xavier Lago dice (y de ésto sabe mucho) que por aquel entonces El Bierzo estaba en el reino de Galicia.
Tienes que tener un poco más de cuidado con tus fuentes. ¿Quién es ese Ladero Quesada? Si no lo conoce nadie...

Anónimo dijo...

Ningún estudioso debe decir decir que a un científico 'no lo conoce nadie' porque él mismo no lo conozca. Aunque sólo sea por humildad científica.

Basta acudir a fuentes accesibles como la base de datos de libros editados en España o Google Scholar para salir del error.

Saludos.

Zacut

R.Chao dijo...

Zacut, conozco a Taliesin, y lo dijo de forma irónica. Es lo que tiene Internet: que a veces nos perdemos el tono...

Taliesin dijo...

Disculpa Zacut, era una broma. Me poseyó el espíritu de Troll.

Anónimo dijo...

Disculpadme vosotros, no llegué a captar el sentido al leer la respuesta, y eso que también soy muy irónico en algunas de mios conversaciones.

Saludos cordiales.

Zacut.

Related Posts with Thumbnails