RECORDATORIO: CACEROLADA CONTRA LA FUSIÓN DE CAJAS

11 diciembre, 2008

Os recuerdo que mañana es la cacerolada contra la fusión de cajas de ahorro de Castilla y León. No deja de ser sintomático que en Burgos también se hayan manifestado entre 5000 y 10000 personas por el mismo motivo, y que los motivos de las protestas sean los mismos que en León.
Vamos a jugar a futurólogos. Es más que probable que la fusión se lleve a cabo, porque hay demasiados intereses políticos/monetarios en juego. ¿Cuáles serán las consecuencias? Éstas son las que dedujimos unos amigos y yo charlando hace unos días, aunque evidentemente no deja de ser una opinión subjetiva:

*Despidos y prejubilaciones masivas a corto y medio plazo.

*Menos Obra Social en general y mucha menos inversión local

*Centralismo de beneficios y operaciones en Valladolid.

*Más puestos políticos que pagar entre todos los ciudadanos.

Conviene recordar que una Caja más grande no supone ni más beneficios ni más estabilidad (el Banco más rentable es el Popular, que no es el más grande, y las grandes bancas americanas se han ido a pique)

Y, por otro lado, en principio Caja España no necesita la fusión con las otras Cajas de la comunidad, porque ya tiene oficinas donde ellas están.

Tenéis más información sobre esta fusión en el último número de Qvestio (nº1), que salió ayer por la noche.
Por todo esto y más, os animaría a acudir a la cacerolada a hacer ruido. Que se enteren de que a León y a Burgos no les gusta que les mangoneen.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el porcentaje que dedican las cajas a la obra social está definido en la ley de cajas, ¿porque van a dedicar menos en caso de que se fusionen? ¿Por qué se van a producir despidos masivos? ¿En qué te basas? ¿No será justo al reves, a más cajas más puestos políticos? ¿Por qué en vez de lanzar insidias basandote en "tu opinión subjetiva" no te dedicas a los hechos?

Ricardo Chao Prieto dijo...

¿Te fijaste en la línea donde pone "vamos a jugar a futurólogos"? Creo que tratar de anticipar el futuro no se puede basar en hechos. Por muchos puestos políticos que se creen, no van a suplir los casi seguros despidos masivos de empleados provocados por el cierre de sucursales.
Vuelvo a repetir que es mi opinión personal, aunque coincide con la de gente que está metida en el ajo.
Ahora bien, si crees que debo dejar de poner MIS opiniones en MI blog perosnal, me lo dices, te sigo ignorando, y Santas Pascuas.

Anónimo dijo...

Gracias por recordarlo,salgo para allá inmediatamente,

Anónimo dijo...

Es evidente que hablas sin ningún conocimiento.
El banco popular no es el más rentable de Europa, era el más eficiente, que es otra cosa. Pero como las cajas, ha metido la pata hasta el corvejón en el sector del ladrillo (Fadesa, Colonial, Tremón, Habitat y otras), así que en poco dejará de ser un barco de referencia, ahora está disimulando el aumento de la morosidad entrando en el capital de las inmobiliarias que le deben dinero, pero es fácil que en no mucho tiempo acabe enmendado hasta arriba.
Los bancos americanos no se han ido a pique, que yo sepa El Bank of America, JP Morgan y el Citi siguen estando entre los mayores del mundo. Quien se ha ido a pique es la banca de inversión americana (Bear Stear, Lehman bros, Merry Linch) que aquí en España no existe, pero la banca comercial no se ha ido a pique (está pasando por un periodo de dificultades como diría ZP). En cambio en Europa si tenemos bancos comerciales que has quebrado, el mayor de todos Fortis, pero también varios ingleses.

Por si no lo sabes el banco más rentable en 2008 fue el BBVA, que no es precisamenete pequeño.
http://www.finanzzas.com/bbva-el-banco-mas-rentable-de-europa

Anónimo dijo...

Cuenta que no estuvisteis más de 100 personas en la cacerolada, y algunos venían de Burgos.
El Popular puede que no sea el más grande, pero desde luego es mas grande que la suma de todas las cajas de Castilla y León.

Anónimo dijo...

Cacerolada.
Otro fracaso más, y los culpables somos todos. Unos por desidia, otros porque pasan de su tierra y no miran más allá de su ombligo, otros porque son estómagos agradecidos a la Junta y otros porque planifican mal las iniciativas. No se puede pensar algo entre cuatro y lanzarse a la piscina sin haberla llenado de agua antes. Estas concentraciones escasas en número son un duro varapalo para León, del que se aprovechan, sobre todo los políticos, para tomar aire, y seguir desmontando y empequeñeciendo al Leonesismo. No vale ya con hacer cosas, hay que hacerlas bien o de lo contrario se vuelven en contra nuestra. Si esta cacerolada o la última manifestación ocurren en Cataluña por ejemplo, se hubiera vendido como una protesta más del pueblo catalán en contra de la opresión que España ejerce sobre ellos. Esto es así porque allí los periodistas, los políticos, los empresarios, los intelectuales, etc, sienten con orgullo su tierra y la han defendido y la defienden por encima de todo. En la Región Leonesa, hemos perdido, en buena parte ,el orgullo necesario para defendernos y el sentimiento de ser leonés lo tenemos cada vez más escondido. Aquí la mayoría de políticos, periodistas, intelectuales, empresarios..., están vendidos al poder y al sol que más calienta, por eso estas exiguas, en número, concentraciones se utilizan para atacar al leonesismo, y no para resaltar que la lucha continúa. Mi opinión es que se deben unir todos lo estamentos de la sociedad a los que de verdad les importe esta región y planificar actos que luego se difundan al resto de manera masiva con todos y por todos los medios posibles. Para ello como ya he dicho alguna vez, alguna asociación debería recoger el guante, reunir a las personas influyentes en el leonesismo , y mediante la convocatoria de leonesistas en centros cerrados( pabellones)donde se pueda en la que se pueda debatir sin prisa, la creación de una cuenta bancaria en la que todos podamos aportar algo para autofinanciarnos, se pueda volver a retomar, la senda de las grandes concentraciones y despertar a este León moribundo. (pedro0+)(publicado en el blog " El barquero leonés")

Anónimo dijo...

De poco sirve ser el banco más rentable de Europa si luego no tienes liquidez, el único banco español que mantiene los margenes de liquidez por encima de los demás es la caixa, y es lo que importa. Por cierto, tanto bbva como el santander estan pillados por por el fraude de madoff de miles de millones. Anonimo, Para hablar con propiedad hay que estar enterado del tema.

Zamora, corazón del reino leonés

VIRIATO

Anónimo dijo...

El único banco, de los grandes, que no esta implicado en el fraude de madoff es la caixa, además de ser el único banco que más liquidez tiene, y eso compañeros, es lo importante. Ya puedes haber tenido muchos veneficios que si luego no hay guita fresta la has cagao.

Zamora, corazón del reino leonés

saludos R. Chao y muy buen articulo

¿CUANTOS CASTELLANOS MATO BELLIDO DOLFOS? ¡¡NI SE SABE!!

VIRIATU

M. Pérez dijo...

Prometo ir a la primera iniciativa convocada por pedro0+. Por la gloria de Pete Sampras.

Anónimo dijo...

Y yo a la primera que convoque M.Pérez. Por la gloria de Snoopy ( pedro0+)

Anónimo dijo...

Ya, y si La Caixa tiene tanta liquidez, ¿por qué ha participado en las subastas de activos del Gobierno, que eran precisamente para dotar de liquidez a los bancos?
Las cajas en general están más pilladas que los bancos, lo que pasa es que al no cotizar en bolsa la gente no tiene la sensación de que vayan peor que los bancos. En los bancos hay unos señores, los accionistas, que se juegan su dinero, en las cajas unos señores en general puestos por los políticos juegan con un dinero que no es suyo sin que apenas se les pida cuentas.

La Caixa ha sido lista, y se ha desecho de la inmobiliaria Colonial en el mejor momento, y a usado su red de oficinas para empapelar a los clientes con las acciones de Criteria que hoy valen la mitad, incluidas las que tiene La Caixa, que son la mayoría. La Caixa aunque lo parezca no va a salir bien parada, y ya está cambiando deuda por acciones en varias inmobiliarias, como Colonial, y sus inversiones históricas como Repsol se han depreciado tanto que están prácticamente en pérdidas, y por eso se mostraba dispuesta a vender su parte de Repsol a Lukoil, para obtener liquidez. ¿tú no serás un empleado de La Caixa? La exposición del Santander y del BBVA en terminos porcentuales a Madoff es ridícula, más palmó La Caixa con Martinsa-Fadesa. Para hablar con propiedad hay que estar enterado del tema.

Anónimo dijo...

Mañana lunes es la reunión más importante (como no, en Valladolid). Todas las cajas tienen reticencias, en algunas la postura es claramente en contra, el PP de Ávila está en contra, el PSOE de Salamanca tambien, en Burgos la cámara de comercio y multitud de asociaciones tambien, en León el PSOE dice que si no está la sede en León que tambien está en contra. Lo que pasa es que no nos enteramos en las otras provincias de lo que pasa, mucho "hacer región" y "crear comunidad" pero de ciertas cosas que nos enteremos (mal) de lo de nuestra provincia sólo. Como con la manifestación de Burgos o las manifestaciones por la autonomía de León en los últimos años.

Como ya sabemos como va a terminar la cosa, sólo contemplar la cacicada que van a montar mañana y en las próximas semanas a modo de curiosad.

Lo que tiene güevos es que tengan más cojones para protestar en Salamanca, Ávila o Burgos que en León, es algo que parecía inimaginable.

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA CAIXA Y CRITERIA.



Rafael del Barco Carreras



Abril 2009. Isidro Fainé, presidente de Criteria, y José María Nin, Vicepresidente Ejecutivo. Según comentarios. Además sus hombres de confianza toman Aguas de Barcelona, Catalana de Gas, y demás perlas del imperio. Metidos en la Profunda Crisis, fruto en España de la Burbuja Inmobiliaria, LA CAIXA, impecable. Como el protagonista en las peleas del Oeste, ni se despeina. Todo lo que leo es fantástico. Una de las mejores instituciones crediticias del Mundo, ni una arruga. Al contrario, sigue su expansión con la compra del 5% del Erste Bank, una nadería de 600 millones de €, sucursales en México, aunque anuncie cerrar algunas en España, o UNIÓN-FENOSA, un superpelotazo de en principio 17.000 millones de €. Los desastres de Inmobiliaria Colonial o la propia Criteria, culpa de la Crisis Mundial.

El primer trimestre del 2009 han bajado un poco los beneficios. Pero concede créditos, 6´7 suben los a particulares y 39% a empresas, aunque los saldos de los impositores solo un 2´2 %. La multiplicación del pan y los peces. Ni la liquidez se altera, el 7´7 de cobertura. La Profunda Crisis le sienta de maravilla. ¿Cómo lo harán para repartir por encima de lo que les entra? Dinero público recién impreso, cesiones, titulaciones, BCE.

Lo único seguro y comprobado, sin necesidad de leer las notas de su departamento de Prensa, es que este pasado año por barcelonés he pagado el agua y gas tres o cuatro veces por encima del IPC. Me alegra no consiguieran FECSA-ENDESA, con Bufete de referencia JIMÉNEZ DE PARGA ¡nada menos! Los monopolios del agua, gas, electricidad, su dominio en Repsol, petróleo, Autopistas o Telefónica, indiscutible, y a gran distancia de cualquiera y todos los otros, primer propietario “privado” inmobiliario y financiero en Barcelona, sería PELIGROSAMENTE DEMASIADO. No entiendo en que consiste la Ley Antimonopolio tan vigilada por Bruselas. Y en cuanto a los minicréditos con VISA incorporada, entre comisiones e intereses, raya la usura. Desde luego yo no invertiría un duro en CRITERIA a menos que la vida me concediera un amigo del núcleo duro que controla el valor en Bolsa o fija su fixing. En cuanto al agua sigue tan mala, y con multas por regar las macetas o suministrada con barcos los años un poco secos, por las nulas inversiones en infraestructura, aunque los “colores nocturnos” de su gran y ¿magnífico? edificio iluminen las noches de la gran Ciudad, recordando el Poder del Grupo Financiero alimentado por una entidad benéfico-social. La rentabilidad de CONSTRUIR por “construir”, a lo keynesiano, el “ladrillo”. Pero el no rentable pozo tenía fondo, y en él estamos. Desde la Plaza de las Glorias al FÓRUM-DIAGONAL MAR, la Gran Burbuja. Especulación y un castillo de naipes a base de CREDITOS E HIPOTECAS.

La Caixa, al igual que la banca en el Casino, siempre gana, y con el tópico no me refiero a su Cuenta de Resultados, que lo dudo mucho. Dominando con créditos TODA LA PRENSA e instituciones catalanas (que también dudo que alguna vez esos créditos se cobren, más bien se dupliquen) ha conseguido mantener la infalibilidad. Y a raya la gran ambición de Narcís Serra, su presidencia, que deberá contentarse con el sillón en Gas y Telefónica, y su catastrófica Caixa de Cataluña, que Fainé se niega a absorber. El coleccionista de dossiers no ha podido con los banqueros de oficio aunque ha despedido o postergado a los de su caixa. Por el momento ganan los créditos, publicidad y “subvenciones”, a la Política y sus más podridas cloacas. Las pequeñas caixas catalanas van mal, el poco carisma de Narcís por los suelos, y el gran Fainé, surgido del profundo lodazal de la BANCA, y su segundo que por gran currículo cita la fusión Banco de Sabadell con el Atlántico y Urquijo, otro pastel, LOS INDISCUTIDOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DE CATALUÑA. Sin presentarse a elección alguna, ni invertido un duro de su capital. Cuesta más dinero y avales alcanzar la presidencia del Barça o Madrid que la de una caixa. La amigocracia.


En www.lagrancorrupcion.blogspot.com recorrido fotográfico desde la Plaza de Las Glorias Catalanas al FORUM-DIAGONAL MAR.