UN CUBO DE CRISTAL EN EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL:¿OTRO CRIMEN ARQUITECTÓNICO POSTMODERNO EN LEÓN?

05 noviembre, 2008

a

La noticia aparece en la sección de Cultura del Diario de León de hoy: el Cabildo vuelve a lanzar la idea de cubrir el claustro de la Catedral con un cubo de cristal que probablemente suscitará el asombro tanto de los turistas como de los leoneses, quienes en el futuro sin duda se preguntarán cómo se permitió semejante sacrilegio.

La verdadn es que ya empiezo a estar HARTO de estas postmodernidades que tanto proliferan por las ciudades españolas, y que no constituyen más que un insulto al entorno de los cascos históricos. Pasó en Ávila, lo intentaron en Cáceres, lo hicieron en Sabero (también con dos cubos que finalmente tuvieron que ser derribados), pretenden llenar de moscas la muralla leonesa... y parece que ahora le toca el turno a la Catedral.

En esta ocasión se intenta colarnos este anacrónico cubo con la excusa de que va a ser construido de manera "temporal" (al módico precio de 100.000 euros, oiga) para destinarlo a una exposición sobre la restauración de la Catedral, aunque el Cabildo "no descarta que pueda mantenerse en el tiempo". No hay que ser ningún genio para darse cuenta de cuáles son las verdaderas intenciones de la institución: debido a las críticas que despertó el proyecto cuando se levantó la liebre en el 2001, ahora quiere intentarlo de una manera más sibilina. ¿Qué intereses se ocultan detrás de todo esto? Porque resulta evidente que no se trata de conservar y respetar el patrimonio. ¿Por qué no se invierten esos 100.000 euros en tareas de restauración?

Desde aquí me gustaría pedir un poco más de sentido común (y estético) al Cabildo, institución a la que por lo demás admiro y respeto. Desde el cariño que le tengo, le ruego que recapacite, o que al menos explique el por qué de tan chocante propuesta.

Con noticias como estas, me alegro de no seguir vivendo en la ciudad...

9 comentarios:

Mara dijo...

Tienes razón. Me uno a tu petición ante el Cabildo.

despiertaLeon dijo...

La explicación al cubito de marras es mas o menos clara para las personas que nos movemos en el mundillo tecnico.

Eliminar de forma definitiva las "Humedades que invaden el claustro de la catedral" preservandola para disfrute de la humanidad.. 100millones € (por decir algo)

Enmascarar el problema, gastando 100.000€, engañando al publico en general y camuflandolo de "arriesgada apuesta modernista" para que "El que venga detras que arree" (Y cobre dicho sea de paso)... No tiene precio.

Esa es mi modesta opinión, claro, que habrá que ver cual es(o son) las razones que aporta el cabildo.

Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad que pasa siempre lo mismo, se tapan proyectos y luego se intentan colocar de forma "clnadestina", desgraciadamente estoy seguro que aunque con millones de criticas, si les interesa hacer el proyecto se va a hacer de todas formas. Una pena y una monstruosidad de proyecto

Anónimo dijo...

Perdonad que incluya este comentario en este tema con el que no tiene directamente nada que ver, pero estoy buscando colaboración para inundar de correos protesta la página web de https://www.repsol.com/es_es//default.aspx Esoty entre indignado y estupefacto. Atentos, por favor, al artículo de abajo a la derecha que se titula "León, rincón monumental con aire CASTELLANO" y comienza nada menos que con la siguiente lindeza: "Prototipo de ciudad CASTELLANA..." y cosas por el estilo más adelante. No me puedo creer que esto lo escriba alguien con un mínimo de cultura o al menos una diminuta chispa de inteligencia que le lleve a preguntarse por qué la comunidad autónoma se llamará Castilla y León con una "y" que sirve para englobar en un mismo grupo dos cosas distintas. En fin, voy a mandarles un correo para despacharme agusto y espero que al enteraros de esto os animéis también para que este tipo de cosas no se difundan por internet a todo el mundo sin ningún tipo de respuesta en nuestra defensa como leoneses. Gracias.

Leonés dijo...

Un cubo de semejante tamaño y en un lugar tan protegido como es la catedral costaría más de 100.000 euros... (me aventuraría a decir que incluso el proyecto costaría más). Por todo esto dudo que se llegue a hacer alguna vez esa aberración; hay que salvar demasiados escollos a Dios gracias.

Anónimo dijo...

Los escollos son para los circuitos de velocidad, facultades de medicina etc, para joder algo leonés, apenas hace falta una o ninguna firma en un papelín.(pedro0+)

Mónica dijo...

De refilón he tenido la oportunidad de saber que el artículo del Diario estaba equivocado. La periodista malinterpretó el proyecto a realizar y lo confundió con un proyecto anterior que no tiene nada que ver con la idea de la que se está hablando y que simplemente consiste en poner en el Claustro una instalación de menores dimensiones que este, que sirva como aula didáctica para desarrollar algunas de las nuevas iniciativas del proyecto EL SUEÑO DE LA LUZ. Es muy largo dar aquí todo tipo de explicaciones, más aún cuando sólo es una posibilidad de proyecto, no está aprobado ni mucho menos. Sólo os pido que seais un poco cautos antes de poner el grito en el cielo por una vaga noticia en la prensa.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pues entonces el problema es de la "periodista" que no sabe de lo que escribe, no de los lectores que se hacen eco de lo que dice la prensa.

despiertaLeon dijo...

A pesar de que mocadele tiene parte de razón, leyendo el articulo integramente se llega a la conclusión de que, sea como sea, el cubo que se va a instalar es un prototipo de prueba a menor escala para cuantificar el impacto a nivel de opinión publica antes de dar un paso mayor.

Pero no os engañeis, el proyecto existe y el cabildo quiere sacarlo adelante aunque lo supeditan a la mencionada "Prueba".