MÁXIMO SOTO CALVO PRESENTARÁ "LA LENTA AGONÍA DE LA IDENTIDAD LEONESA"

10 noviembre, 2008

Este jueves 13 de noviembre, a las 20,30 horas, será presentado en la sala Región del Instituto Leones de Cultura el libro "La lenta agonía de la identidad leonesa", de Máximo Soto Calvo, editado por Lobo Sapiens. Para los que no lo sepan, Máximo es uno de los fundadores de la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa, la cual me honro de presidir desde hace unos días. He aquí un breve currículum de Máximo escrito por su compañero "Cheva":

Fundada en 1996, esta asociación surge como protesta a la celebración en la ciudad de León del 23 de Abril, después de haber pasado por el resto de las provincias

Una vez fundada la Asociación, Máximo organizó con ella una manifestación de protesta el 23 de abril de ese año frente a San Marcos, lugar donde se estaba celebrando el pleno del Ente autonómico y posteriormente una manifestación por el Paseo de la Condesa, Guzmán, Ordoño y terminar en la plaza de las Palomas debajo del antiguo ayuntamiento. Al mismo tiempo que se presenta junto con otros compañeros fundadores un manifiesto firmado por 40 intelectuales, escritores, compositores, etc., pidiendo un referéndum por la Autonomía del País Leones. Desde entonces hasta hace un par de años ha sido su presidente y promotor incansable de innumerables acciones en defensa de nuestra Identidad Leonesa


Hace dos años que dejó la presidencia en manos de gente mas joven, pasando a ser Vicepresidente, por lo que se puede decir que sigue en la lucha. Es autor de innumerables artículos de tribuna en el Diario de León, y otros medios de comunicación, siempre en defensa de su tierra, la leonesa.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no podré asistir a tal presentación por motivos de imposibilidad para la bilocación.
Enhorabuena por tu nuevo puesto al frente de la Plataforma, Richard. Cualquier cosa que pueda hacer desde Madrid por la misma, no tienes más que pedírmelo.

Coronel Kurtz dijo...

No me gusta el título de la obra. La identidad leonesa no está decayendo.Al contrario,ahora hay cursos de leonés, la gente se atreve a decir que es leonesa sin los complejos de antaño y hay interés por recuperar un espacio cultural y político.La identidad leonesa no está muriendo.
Eso sí, Castilla está atacando con todo lo que tiene. La Junta no ceja de atacar lo leonés y el P.P. de León le hace el jeugo.
Pero de nosotros depende que no lo consigan.

Anónimo dijo...

La Junta no tiene que ver nada con Castilla. Focalizar el problema es lo primero para hallar una solución.

http://breviariocastellano.blogspot.com/2008/11/manifestacin-en-burgos.html

Anónimo dijo...

Sinceramente pienso que la identidad leonesa existirá mientras haya leoneses, por lo que considero que el título es cuando menos desafortunado. Sería más justo llamarle "La lenta agonía de lo que entienden por identidad leonesa los leonesistas"

Anónimo dijo...

La identidad de la que NO HABLAN los NO leonesistas es una cosa hibrída de castilleon que no ha existido nunca y dudo mucho que algun dia vaya a existir ya estemos diez siglos encerrados en esta autonomía impuesta. De la que hablan los leonesistas es simplemente historia y cultura leonesa y orgullo. Algunos periodistas están intentando demonizar la palabra "leonesista" como si fuese algo malo, cosas de exaltados, cuando su significado real es simplemente amor por León y lo leonés. Cualquier biennacido en esta tierra es leonesista sin tener por ello que votar a siglas determinadas. Acaso es algo malo querer a tu tierra? Es de lo que nos quieren convencer en la región vecina, para ser buenos ciudadanos y no trogloditas tenemos que comulgar con toda la parafernalia propagandística pagada con todos los impuestos de los leoneses y decir amén a todo lo que nos digan y hagan desde Valladolid. Si nos quejamos porque nos niegan la facultad de medicina somos unos leonesistas-cabernicolas, si nos quejamos porque se van a llevar Caja España a Valladolid- Leonesistas-cavernicolas, si es porque van a destrozar la montaña con la sama-velillas, tambien, si hunden la única compañia leonesa con sus cientos de puestos de trabajo vicitmistas´-leonesistas, si en definitiva pedimos desarrollo y que no nos borren del mapa somos uno exaltados.

Es de risa, la única manera de ser buenos ciudadanos modernos y tranquilos es decir a todo amen ya sea que nos digan que los romanos llegaron a Castilla y León en el siglo I o que nos desvalijen desde la región vecina.

La verdad, prefiero ser un exaltado cavernicola y paleto a un castellanoyleones sumiso a Valladolid y a la Junta.

Anónimo dijo...

Al leerte, lo que saco claro es que hay que oponerse a las manipulaciones leonesistas:

1- el sentimiento de amor a la tierra, no tiene nada que ver con el leonesismo, y no voy a dejar que ellos traten de monopolizarlo diciendo quien ama o no a la tierra.

2- el ser biennacido no tiene nada que ver con ser leonesista. Ni por supesto lo contrario tampoco es cierto. creo deducir que llamas malnacido a todo el que no sea leonesista.

3- la defensa de Sama-velilla o la oposición a ella no tiene nada que ver con el leonesismo, y ambas posturas se pueden defender desde el leonesismo, y desde fuera de él. ¿Destroza la tierra' ¿no destroza la tierra también la estación de San Glorio y es apoyada por un leonesista como es el autor de este Blog? ¿Destroza más o menos la tierra el trazado del AVE a Galicia y a Asturias?

4- El estar o no a favor de tener una facultad de medicina en León no tiene nada que ver con el leonesismo. Tu que eres tan leonesista no sé para qué quieres una facultad de medicina, habiendo una estupenda dentro de la Región leonesa, en Salamanca. Quizás prefieras dos facultades mediocres a una buena.

5- el que te hayan dicho que te desvalijan desde la región vecina, eso sí tiene que ver con el leonesismo que es una ideología paranoica y victimisma. Es un calco malo del catalanismo que dice de continuo "Madrit nos roba".

Anónimo dijo...

¿Porqué será que desde que estamos en está autonomía hemos pasado a los últimos puestos de "todo" en el ranking de España?¿Porqué la Junta se opone frontalmente, con visitas a Madrid incluídas, a una línea de alta tensión por la Ribera del Duero, y aquí dice poco y en voz muy, muy baja?¿Qué pasa con el agua de Riaño?¿ qué pasa con el aeropuerto? etc,etc,etc. Yo no se si seré leonesista, lo que estoy cansado es de ser un llorón, ¿ pero qué otra opción me queda? Ojalá me preguntaran directamente algún día, que es lo que quiero, a partir de ese día dejaría de llorar.Me han metido a la fuerza en esta comunidad, me han desvalijado y me siguen desvalijando o poniendo trabas para que trabaje en mi tierra y encima no me dejan llorar porque molesto,¿alguien me podría decir qué opciónmme queda aparte de callarme y ser un borreguito?(pedro0+)

Anónimo dijo...

¿Qué línea de alta tensión por la Ribera del Duero es esa? ¿podías dar algún dato o algún enlace? ¿no será una línea inventada por ti? Yo sólo conozco una linea de alta tensión que iba a pasar por las viñedos de Rueda, y que ya se ha hecho. ¿Será que los leoneses queremos joder a los castellanos? ¿No es zapatero leonés? Estas preguntas no las hago porque las crea pertinentes, son las preguntas que se harían los leonesistas pero dadas la vuelta para que observéis lo ridículas que son.

Anónimo dijo...

Lo ridículo es someter a un pueblo y después llamarle llorón por luchar por su libertad y lo indecente es estar al sol que más calienta sin importales la tierra que les vió nacer. No tengo la menor duda que si España nos hubiera regalado a Portugal, habría gente como tu que, mientras su estomago agradecido estuviera lleno,les daría igual lo que pasara con su pueblo. Son los tiempos que nos toca vivir, llenos de lameculos, trepas, traidores y déspotas y en este pobre y famélico León estos parásitos crecen por doquier. Los leonesistasno queremos quitar nada a nadie, más bien al contrario, queremos que nos devuelvan lo muchísimo que nos han quitado.(pedro0+)

Anónimo dijo...

Como no sabes razonar te dedicas a insultar.
Eres un manual de leonesismo práctico.
Creo que leyéndote cualquiera puede comprender que es el leonesismo tóxico.

Anónimo dijo...

¿Te molesta las consultas directas al pueblo o no sabes muy bien lo que son? eres un manual de fascismo puro y duro. Leyéndote cualquiera puede comprender que clase de gente está intentando acabar con la identidad leonesa ( pedro0+)

despiertaLeon dijo...

Y yo me pregunto ¿Por que seguis alimentando al troll?

Anónimo dijo...

Muy bien por llamar Troll al que discrepa, y por predicar la censura blanca a toda voz discrepante, como hace Chao. Está bien eso de cuando no gusta el mensaje matar al mensajero. Ya sé qué concepto tienes de la libertad de expresión. ¿por qué soy un Troll? ¿Por que no te gusta lo que digo?

En cambio, no dices nada de alguien que lo mejor que llega a decir es: lameculos, trepas, traidores, déspotas, fascista...

Supongo yo que a este tal pedro0+ que se tiene por leonesista le diría: hay dos tipos de fascistas, los fascistas y los antifascistas.

Anónimo dijo...

Y otro más, los que son como tu.(pedro0+)

Sirio dijo...

Este adlater de Chao, el tal pedro0+, que debe ser un nombre en leonés, es impresionante. Como los patos, cada paso una cagada, cada cosa que dice una chorrada. Vamos que no sabe ni por donde le da el aire. Y si encima alguien le pone en evidencia sus memeces suelta eso de fascista para intimidar. Hoy hemos visto como el asesino Txapote llamaba fascista al juez, y este tal pedro0+ a su nivel hace lo mismo. Vamos que para llamar fascista a otro no hace falta tener dos neuronas en la cabeza, está visto que con una es suficiente. Yo que soy más creativo, aunque por supuesto no tanto como Chao que es el inventor de los insultos de diseño, y como decía mi abuela que en paz esté, diría que este pedro0+ es un candajón.

Anónimo dijo...

Troll, con tu referencia a Txapote, has sobrepasado todos los límites que debe de tener cualquier conversación por muy áspera y dura que esta sea. Espero que rectifiques y pidas disculpas sinceras. Comparar a un asesino tan despreciable,y que ha causado tanto dolor, con alguien que no sea de su condición, es algo muy ruín. Espero que no haya sido más que un calentón por tu parte, y des un claro paso atrás en esa parte de tus afirmaciones,si no lo haces, con ellas te habrás calificado tu mismo, y no merecerá la pena dedicar ni un segundo más, a hablar contigo.(pedro0+)

Anónimo dijo...

A TODO EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA....
PARA MI LEONESISTA ES UN SINONIMO, ACRONIMO O COMO DECIDAIS LLAMARLE PERO PARA MI SIGNIFICA SOLO CON CAMBIAR UNA LETRA TODO UN SENTIMIENTO.; AHI LO TENEIS:
LEONESISTA = LEON EXISTA
¿ALGUNA DUDA?

Sirio dijo...

Juas, juas... traspasar todos los límites... pero que tonto eres Dios mío.

No sólo no pienso rectificar, sino que me reafirmo en lo dicho:
Para llamar fascista a otro está visto que no se necesitan dos neuronas, con una es suficiente. Y un ejemplo es Txapote, y otro lo eres tú. Sí, él es un asesino, y tú no, pero los dos sois mononeuronales. ¿Te lo aclaro más?