POR LOS CAMINOS DEL AGUA: LIBROS Y DOCUMENTALES SOBRE LA SANGRE DE LEÓN

02 octubre, 2008

Este próximo día 12 de octubre va a salir a la luz un proyecto en el que Tere y yo hemos estado colaborando todo el verano. Se trata de "Por los caminos del Agua", que constará de 26 DVDs con su correspondiente libro: en ellos se retrata a los principales ríos de la provincia de León, tratando de desvelar cómo influyen en la vida y forma de ser de nuestros paisanos. Si mal no recuerdo, hay dos ríos que, por su especial relevancia, han merecido dos volúmenes cada uno: el Esla y el Sil.

Esta colección de documentales y libros está siendo editada por la Editorial El Búho Viajero, en colaboración con el periódico La Crónica, y con la ayuda de toda una plétora de escritores, historiadores, fotógrafos, cámaras, editores, etc. En concreto, Miguel Sánchez y Puri Lozano nos encargaron a Tere y a mí el río Ancares, el Curueño y el Órbigo. Ha sido todo un honor participar junto a varios amigos y a varios personajes ilustres en un proyecto tan ambicioso, y visualmente tan impactante.

Os recomiendo que reservéis vuestros ejemplares, porque es posible que "Los Caminos del Agua" se convierta en una obra de referencia sobre nuestra querida tierra. El día 12 sale el primer volumen dedicado al Esla, firmado por Hermenegildo López.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El agua y la vida han ido siempre unidos, desde que ésta apareció hasta que los humanos empezaron a asentarse y a trabajar la tierra. Tomo nota de la colección, intentaré conseguirla desde Madrid.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!

Lo primero darte la ehnhorabuena porque ese proyecto en el que has colaborado tiene muy buena pinta.

Y, sin venir a cuento, quería hacerte una consulta, a ver si me podrías ayudar...

En el libro "Los Fueros del Reino de León" de D. Justiniano Rodríguez veo que cuando se refiere al Becerro de San Isidoro (al antiguo) retrasa las fechas en 38 años.

Por ejemplo, para la anotación 6 de abril de 1351 dice que corresponde a 6 de abril de 1313. Y así constantemente...

¿Conoces el motivo? Es que no termino de comprenderlo...

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Ya me ha picado el gusanillo,tendré que rascarme muy gustosamente el bolsillo.
Tengo la colección completa en vídeo de la serie los ríos de León editada hace ya algunos años,y con la voz en off de Pedro G.Trapiello.Enhorabuena por el trabajo y por la iniciativa de quien corresponda.

Para P.J...Aquí tienes la explicación de la resta de los treinta y ocho años a la que aludes.

http://corazonleon.blogspot.com/2008/08/la-era-hispnica-un-ejemplo-de-mala.html

Abel dijo...

Muy buenas Ricardo!
En primer lugar, Congratulations for you!!!

En segundo lugar, esa colección estará en mi casa de forma completa

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por la información Fenariego, resulta que sin saberlo sí que había ido a preguntar al sitio indicado :)

Un saludo.

Peio García dijo...

Ah, pero, còmo... ¿el Rìo Valverdìn, inconmensurable e inmarcesible afluente del Torìo, cuna de las mejores truchas del planeta, no merece tambièn libro y dvd para èl solito? ¡Esto es una conspiraciòn!¡Mañana mismo me voy al kiosko a resevar mis ejemplares!¡Sus vais a enterar de còmo nos las gastamos en mi pueblo!


Jejeje... enhorabuena, pareja...

P.D.: En otro orden de cosas, os cuento que la situaciòn en la prensa local no puede ser màs penosa; cuatro a la p. calle -de momento- en el diario, media docena en la crònica, cuatro màs en leonoticias, localia cerrò y todos al paro, peaton.com idem de lienzo... y esto no ha hecho màs que empezar. En fin, no sabèis còmo me alegro de ser autònomo!

Francisco Javier Teruelo de Luis dijo...

Felicidades.

¿Mi queridísimo Eria también ha sido recogido?

Por otra parte. ¿Cómo diablos me hago con ellos? ¿A quién hay que matar?

;-)

Anónimo dijo...

Ay! Años llevaba yo esperando una colección como esta. ¡Que felicidad saber que ya puedo enterarme de todo lo relativo a los ríos leoneses! Y además, escrito por gente de León y n por ignorantes de allá o acullá.