LA PONENCIA MARCO DEL 11º CONGRESO PROVINCIAL DEL PSOE Y LA SAMA-VELILLA

23 octubre, 2008

Esta tarde me he enterado (vía La Zorrera una vez más) de que el PSOE leonés ya tiene preparada la ponencia marco para su undécimo congreso provincial. Es un texto bastante extenso, pero muy interesante para ver por dónde van los tiros en ese partido. Yo destacaría como positivos los puntos 65, 68, 69, 108, 130, 131, 133, 142, 176, 233, 238, 262, 265, 281, 284, 304, 307, 313, 314, 317, 325, 342, 347, y 348.

Pero hay dos con los que disiento enormemente: se trata del 224 y del 327, donde se acepta la solución del soterramiento de la línea de alta tensión Sama-Velilla. Tal vez el PSOE todavía no se ha dado cuenta de que lo que pide la sociedad leonesa no es eso (a las más de 27.000 alegaciones en contra me remito), sino la retirada TOTAL de ese plan para pasar energía de Asturias a Castilla, que lo único que aportaría a nuestra región sería la destrucción paisajística. Por ello os animo a que enviéis vuestros mensajes de protesta (de manera educada), a psoeleon@psoecyl.org

Pero hoy también se ha conocido una buena noticia sobre la "línea asesina": el reportaje del Escarabajo Verde (RTVE) sobre la Línea Sama-Velilla ha ganado el primer premio en el XXXV International Festival of Sustainable Development Films - ekotopfilm 2008. A ver si vale para llamar la atención de las administraciones sobre este conflicto.

21 comentarios:

despiertaLeon dijo...

Siempre debe haber un huequecito para el optimismo pero, si en Riaño fueron capaces de anegar un ecosistema completito con paisanines y todo, ¿que no harán con la Sama Velilla?.

Como propuesta del "Psimoe" Leones en su plan para fagocitar a los perdidos militantes Leonesistas no está mal.

Ahora solo falta echarle arrestos, dejarse de palabritas y llevarlo a las cortes con todas las consecuencias.

Anónimo dijo...

Todo el mundo debería de saber que los programas políticos están para no cumplirlos, están en concreto únicamente para sacar votos.

Y haciendo de abogado del diablo, ¿destroza más una linea de alta tensión el paisaje o una autopista? ¿hay que protestar también contra la autopista Ponferrada-Asturias, o en ese caso como no da rédito electoral miramos a otro lado?

Abel dijo...

Ya nos hemos unido al anilla loenes ricardo. Un saludo

Lisardo dijo...

Yo creo que la protesta contra la línea Sama-Velilla es otra causa perdida más. Tanto el PSOE como el PP están de acuerdo (los primeros gobiernan en Asturias y salen beneficiados). Así que se hará y punto. Sólo una movilización masiva y mediática podría remediarlo, pero no va a suceder.
Lo más triste es que hay un leonés en La Moncloa y no hace nada, o más bien muy poco, por su propia tierra.

Anónimo dijo...

Qué patético es este Richard. Si no incluye la palabra Castilla en una entrada aunque no venga a cuento, para señalar el monstruo al que combate el leonesismo revienta. ¿A que punto se lleva la energía? ¿a Velilla? ¿qué pasa, que luego se consume luego allí, que tienen energía para dar y tomar? En realidad lo que se pretende es enganchar la energia que se produzca en las centrales de ciclo combinado de gas asturianas a la red. Y la energía por supuesto, no es para Castilla, la consumirá todo aquel que esté conectado a la red y la pague, bien sea en Castilla, el País Vasco, Logroño, Aragón Cataluña... Pues toda España comparte la misma red. Por cierto el presidente que gestiona la red, Red Eléctrica Española, el ex-ministro Atienza, también es del PSOE, y es uno de los principales impulsores del proyecto, así que no te hagas ilusiones de que el PSOE se oponga a nada, y con lo del soterramiento tampoco te hagas ilusiones, porque no conozco ninguna red de esas características soterrada durante un trayecto tan largo.

Abel dijo...

qué pasa, que LUEGOse consume LUEGO allí, que tienen energía para dar y tomar?

Primero aprende a expresarte un poco mejor
Segundo, esa obra es para llevar energia de asturias a castilla, y no me vengas con hostias de que es para todo el estado, porque eso señor anónimo, es MENTIRA.
Como lo fue la obra de Riaño, no para llevar el agua a castilla como dicen algunos, ya que casi todo baja por el país llïonés, sino para aprovechar su energia y llevarla a ...castilla. Si señor anonimo, digo castilla porque nos toca reivindicar lo nuestro.

Porque desde los medios de comunicación el puto estado español y desde los de castilla, se nos llama castellanos, y no, no somos castellanos, o tu eres catalan, o andaluz, ¿no verdad ANÓNIMO?, ¿tu eres leonés anónimo? no verdad, pues así de claro, llueve en las dos castillas señalando para el bierzo, en castilla dijeron cuando la vuelta estaba en Foncebadon, cuando mal ha hecho Martín Villa y los que lo sobornaron, en fin ANÓNIMO, vosotros en castilla y nosotron en león. ya dije una vez en este foro que no soy anti nada, solo digo que no soy ni de castilla ni de castilla y león, ni de castilla-león, yo soy de león, y gracias tenias que dar, condado de castilla, y no con vuestro dinero intentar borrarnos, como comentaron las 13 rosas, QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA, y no se borrara, LEÓN

Anónimo dijo...

Muy bonito alegato. Muestra de la manipulación y el odio leonesista. ¿Dónde se consume la energía, muchacho? ¿En Madrid? ¿En Burgos? ¿En Velilla, que es un pueblín y que tiene una central térmica que puede abastecer a toda la provincia de Palencia y le sobra? Posiblemente parte de esa energía la puedes consumir tú en Madrid, así que ya puedes ir apagando la luz y el ordenador para no gastar. Más que Abel, pareces Caín.

Abel dijo...

No me hables de Madrid, ni del centralismo que tiene este estúpido estado español. Yo estoy en madrid porque quiero, pero sino hubiera querido, tb tenía que haberme ido, porque no habia trabajo, pero bueno, al margen de esto, solo te pido que me respondas una coasa: ¿Por que a más del 70% de la población de Riaño se la llevaron a pucela? ¿No sería mejor crear empresas en León ya que para eso jodieron una zona?
Y así, suma y sigue, y sigue y sigue

Anónimo dijo...

Y por si además de dar cornadas, sabes leer y pensar, te envío el mapa de la Red Eléctrica Española para que saques conclusiones (antes de apagar la luz).

http://www.ree.es/transporte/pdf/mapa_transporte_iberico_2007_v3.pdf

Anónimo dijo...

Pero hombre de Diós, ¿a quién se llevaron? ¿o es que la gente no se pudo ir a dónde quiso? Y sí, suman y siguen las tonterías.

Lisardo dijo...

Al señor Anónimo, sólo puedo decirle que es un cobarde redomado por ocultarse tras el anonimato.
Si tiene tan claro que esta conexión de distribución eléctrica es tan buena, que vaya a los pueblos de León que verán su paisaje afectado, y que pregunte qué beneficio sacan de ello. ¿Tiene lo que hay que tener?

Anónimo dijo...

¿He dicho yo en algún lado que sea buena o mala? Simplemente he dicho que se llevará a cabo, y que lo que diga el programa del PSOE al respecto son tonterías para ingenuos. Pero mira el mapa y verás, que líneas de alta tensión de esas características hay bastantes en la provincia. ¿Por que no hacéis una campaña como en Riaño para que retiren las líneas ya construidas, y ya de paso que cierren las centrales térmicas de la Robla y de Ponferrada que son las que las han motivado? ¿Por qué unas sí y otras no? ¿Las otras no pasan por bellos paisajes que deben de ser protegidos?
Sobre lo de anonimato, lo de Lisárdicus no deja de ser un anonimato igual al mío, por lo que tu debes de ser al menos igual de cobarde. En este blog, que yo sepa se permiten los comentarios anónimos, desactivarlo es muy sencillo, y si el autor del blog no lo hace, sus razones tendrá.

Anónimo dijo...

Que ya haya un mal hecho, no quiere decir que se puedan hacer otros nuevos. Si no te importa tu tierra,me parece muy bien que no la defiendas, pero no la ataques porque hay mucha gente perjudicada.
Anónimo si no sabes si es buena o mala una cosa, ¿por qué no te callas?

Anónimo dijo...

Yo tengo mi opinión, y me la reservo.
Quizás el hecho de que gente como Abel esté trabajando en Madrid (Castilla, of course) tenga algo que ver con que hay mucha gente en León que se opone a cualquier cosa que signifique progreso. Y que conste que no lo digo por la línea Aama-Velilla.

Abel dijo...

A ver, Palentino, majo, a la gente de Riaño se la llevarón a Valladolid porque allí le regalaban la casa, sabes palentino? que manera mas buena de llevar a la gente para donde quieres que regalarle una casa, vamos una inversión, pero vamos, que yo solo digo que tu eres castellano y yo leones, que no quiero saber nada de vosotros, que cada uno por su lado, sin más

Anónimo dijo...

Mira yo seré lo que soy, y no lo que tu digas, y soy más leonés que la pata de Santo Martino (Los otros patrones de León, San Marcelo, San Isidoro y San Froilán) no eran leoneses. Sobre lo de Riaño te agradecería que me dieras datos, a ser posible con algún enlace, porque desconfío de lo que me dices, tengo bastantes conocidos de Riaño y alrededores (Pedrosa, Barniedo, Boca de Huergano, Besande), y nunca oí nada parecido.

Lisardo dijo...

Con leoneses como el primero Anónimo, ¿quién quiere pucelanos? Como hay otras líneas de alta tensión, lo mejor es que sigan mangoneando nuestras tierras como les dé la gana, ¿verdad? A cruzarse de brazos y a dormir, que ZP o Juanvi nos mecerá la cuna. Ea, ea.
Fdo: Lisardo Ugidos

Anónimo dijo...

Simplemente unos datos:

a- Lo de Abel sobre Riaño, como muchos cuentos leonesistas, de que "se llevó" a la gente a Valladolid, es mentira, el dice a voleo una cantidad del 70 %, pero lo único cierto es que algunos se fueron a dos pueblos de colonización de la provincia de Palencia, y eso fue bastantes años antes del cierre de la presa.

http://www.diariodeleon.es/reportajes/noticia.jsp?CAT=345&TEXTO=100000035220

b- El autor de este blog, en su inocencia infantil se reía mientras se demolía el pueblo (¿será que de pequeño era castellano?)

http://www.paislliones.com/articulos/indice/242

c- Los que impulsaron el proyecto fueron políticos de la región leonesa (y no los cuentos de los intereses harineros castellanos que dice Chao)

http://www.diariodeleon.es/reportajes/noticia.jsp?CAT=345&TEXTO=100000035220

d- los que ejecutaron la obra fueron los políticos socialistas de los que espera tanto Chao, muchos de ellos leoneses. el mismo Zapatero declaró "Es positivo que se agilicen los trámites necesarios y previstos por la ley para llevar a cabo una obra que va a proporcionar una importante riqueza a toda una zona de la provincia de León, aunque suponga algún sacrificio"

http://utopiasyrealidades.blogspot.com/2006/12/hace-veinte-aos-en-un-hermoso-valle.html

e- Ahí teneis un testimonio gráfico de lo que se reía el autor de este blog:

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2185

M. Pérez dijo...

Pues, ya hay que tener tiempo de sobra para documentar tan bien unos argumentos tan frágiles, Anónimo. Lo mejor (más gracioso) es eso de que el Chao era castellano de pequeño. Impagable.

Anónimo dijo...

Vaya, el Pérez por aquí,pero no era este Blog un ladrillo como recoges en tu página?

"Corazón de León: A pesar del eventual ladrillo histórico, uno de los más interesantes y de los que más frecuentemente se actualizan. Cuenta con un par de trolls incorporados, que sólo consiguen darle más vidilla y de la página de comentarios de alguna de las entradas llegan a resultar foros e incluso, por la velocidad de las réplicas y contrarréplicas, chats".

No me extraña que te pases por este blog, porque eltuyo no lo lee nadie. A los comenarios me remito.

M. Pérez dijo...

No te creas, Anónimos como tú me sobran. Por cierto, el tuyo me encanta, sobre todo ese matiz inexistente que tiene.

Un saludo.