EL PRIMER BÓLIDO ASTRONÓMICO PREDICHO DE LA HISTORIA

09 octubre, 2008

La madrugada de este martes un asteroide ha penetrado en la atmósfera de la Tierra y se ha desintegrado al entrar en contacto con ella, convirtiéndose en lo que en Astronomía se denomina un bólido, es decir, en un meteoro especialmente brillante. Este hecho no tendría nada de particular si no fuera porque se trata del primero que se ha podido predecir con varias horas de antelación, por lo que ha podido ser seguido y estudiado con una precisión sin precedentes.

El asteroide en cuestión, llamado 2008 TC3, era de pequeño tamaño, ya que no sobrepasaba los tres metros de diámetro, pero ello no ha impedido que trazara un luminoso surco sobre el cielo nocturno de Sudán a las 2.43 GMT (4.43 hora española peninsular). En ese momento, el asteroide, que había sido descubierto este mismo lunes por el telescopio Mount Lemmon (Arizona), estaba siendo seguido atentamente por varios observatorios de todo el mundo. Entre éstos ha destacado el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que según el periódico ADN ha conseguido retratar el instante de la entrada, aunque la distancia que le separa de Sudán hace dudar seriamente de la veracidad de semejante afirmación. De hecho, la prestigiosa página Spaceweather.com asegura que a estas horas (tarde del miércoles) todavía no se ha recibido ninguna imagen del evento. Ello sin duda se debe a que el asteroide ha estallado sobre una zona en la que no existen medios técnicos para registrar el acontecimiento. En cualquier caso, un complejo científico situado más al sur, en Kenia, ha logrado grabar y medir el impacto sónico provocado por el bólido. (imagen de la izquierda. Peter Brown, UWO) Se calcula que la explosión ha tenido una potencia entre 1 y 2 kilotones, y los científicos del OAM y de la Universidad de Ontario Oeste creen que el objeto se ha desintegrado casi en su totalidad, aunque apuntan que es bastante factible que algunos fragmentos del meteoro hayan caído al suelo, constituyéndose así en meteoritos.

Este fenómeno reviste un excepcional interés por varios motivos. En primer lugar, como ya se ha dicho, porque ha sido la primera vez en la Historia que se ha podido predecir un bólido o meteoro natural (recordemos que existe el precedente de los provocados por la entrada en la atmósfera de satélites y otros ingenios artificiales). En segundo lugar, porque el asteroide era un NEO (Near Earth Object), y el que se haya podido descubrir antes de su impacto, a pesar de su reducido tamaño, es una muestra de que los programas de seguimiento de este tipo de objetos están siendo un éxito cada vez mayor. Y en tercer lugar, porque existe una gran posibilidad de que haya producido meteoritos, que en el caso de que sean recogidos aportarán una información valiosísima acerca de la formación e historia de nuestro sistema solar. Y es que estas rocas extraterrestres se formaron al mismo tiempo que los planetas, es decir, hace unos 4.500 millones de años, y de hecho fueron ellas las que mediante un proceso de acreción funcionaron como auténticos ladrillos cósmicos, conformando los diferentes objetos del sistema solar. En la Tierra es muy difícil estudiar esta materia prima primigenia, ya que los procesos geológicos y atmosféricos (erosión, vulcanismo, etc.) la han ido transformando a lo largo de millones de años hasta hacerla irreconocible. Por eso son tan importantes los meteoritos, ya que realizan la misma función y aportan casi la misma información que algunas de las carísimas misiones espaciales, pero con la diferencia de que nos llega a la Tierra como un “servicio a domicilio”. Tanto por su valor científico como por su interés para ciertos coleccionistas, los meteoritos en ocasiones alcanzan un gran valor económico, por lo que proliferan los llamados “cazameteoritos” profesionales como Mike Farmer, quien a estas horas es más que probable que ya se encuentre entre Sudán y Kenia a la búsqueda de un fragmento del que sin duda sería uno de los meteoritos mejor cotizados de los últimos tiempos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale Ricardo, entre promocionar enciclopedias y mirar al cielo, lo de León te va quedando cada vez más lejos. Que lástima de talento perdido para el leonesismo. En fin un saludo y que tengas exito con todos esos cachivaches que ahora promocionas. (pedro0+)

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido muy interesante, ojalá la gente estuviera más atenta a estos temas. Y me parece genial que escribas lo que te dé la gana en tu blog, para eso es tuyo, y al que no le guste que no lo lea.
Una duda, ¿cambia la composición del objeto durante su paso por la atmósfera? Me refiero a la alta temperatura que debe soportar.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pedro0+, te pido humildemente perdón por tener una vida al margen del leonesismo.Qué le vamos a hacer: tengo la desgracia de que me gusta la Astronomía, viajar por el extranjero, y otras aficiones que no tienen nada que ver con León. De hecho, a veces hasta tengo que dejar de pensar en León y dedicarme a trabajar para ganarme el pan, o para dedicarle tiempo a Tere y a los amigos. Qué injusta es la vida: yo que quería vivirla sólo por y para León, pero no puedo.

"Por la mañana no desayuno: pienso en León.
Por la tarde no como: pienso en León.
Por la noche, no ceno: pienso en León.
De madrugada, no duermo: ¡tengo hambre!"
(Firmado: Pedro0+)

M. Pérez dijo...

Yo recomendaría a pedro0+ que en lugar de exigir contenidos en otros blogs que cree o actualice el suyo propio. Claro que es un una putada ya que sale mucho más caro de trabajo.

Hacen falta más creadores y menos supervisores.

A. Enrique Sánchez Rueda dijo...

No llevo mucho tiempo visitando tu blog, pero creo que nadie debe decirte lo que debes publicar en él. Creo que lo haces muy bien, hables de lo que hables, hablas con propiedad.

Anónimo dijo...

Ay! ¿Qué haríamos sin espíritus renacentistas como el de Ricardo que nos enseña taaaaantas y taaaantas cosas a nosotros pobres mortales? ¡Qué bonita es la sapiencia!

Anónimo dijo...

Ricardo, yo no te digo lo que tienes que hacer con tu vida, faltaría más, lo que si te digo que cuando entre en tu blog por primera vez me pareciste un posible lider del leonesismo, y queo ahora no me pareces más que otro bluf de los que en León tenemos a patadas.Algo te ha pasado,, y espero que ese cambio que has experimentado sea por convicción propia y que no te ha pasado como a Morano y sucesores. Por cierto una cosa es no vivir para León y otra cosa es pasar de él, y dedicarse a la venta ambulante. ¿Tendrá algo que ver en el cambio de tu actitud, el dinero que emplea la Junta en comprar voluntades vía ayudas de todo tipo? Espero que no te hayas apuntado a la larga lista de traidores a León. Un saludo Ricardo, y respecto a lo del hambre aunque tu pasaras un poco no te vendría mal. No quiero enemistarme contigo, simplemente es que creo que me duele demasiado León, y un talento como el tuyo, debería aprovecharse en gran parte en la defensa de nuestra tierra y me fastidia que se pierda, ¿ o se haya perdido ya?. En fin un abrazo con el Corazón de León y auque nada más sea porque se que en el fondo siempre serás leonesista, seguiré recomendando tu blog.

( Guarda tus ironías para los castellanos, que de los leoneses ya se ríen bastante ellos y no hace falta que ningún leonés se ría de otro, vamos que no vayas de sobrao conmigo ni con nadie porque aunque seamos unos incultos somos LEONESES) pedro0+

Anónimo dijo...

Bueno, esto es el colmo... Al parecer el leonesismo militante ha entrado en encefalograma plano.
No podemos ser leoneses, debemos ser leonesistas. No podemos tener vida propia, hay que darla por la "patria". Necesitan un "Mesías". Ellos los proclaman y si encima no están de acuerdo con la decisión que ellos han tomado, pues a apedrearlos. Pero todo esto lo dicen y lo hacen individuos a los que nos se les conoce obra alguna en favor de sus paisanos.
Menos mal que quedan "paisanos" como tú, Ricardo. Leoneses, así de sencillo, los que día a día afirman con su comportamiento lo que son. No necesitan de estridencias, de banderitas de post-it, ni de marcadores fluorescentes de staedtler con los que resaltar sus palabras.
El día que desaparezan los leonesistas, el resto del país nos reconocera con normalidad, y seguro que entonces hasta tendremos una autonomía política propia.
Sigue con las estrellas, Ricardo, a mi también me encantan. Son bastante más sugerentes que las boñigas de vaca...

M. Pérez dijo...

Creo que Ricardo ya tiene añitos para defenderse solo, pero me gustaría decir lo siguiente:

1.-Hace poco más de un mes que Ricardo publicó la última entrada de temática leonesista. Vamos que se tiene que haber vendido hace bien poco.

2.-Si tienes datos de una auditoría que le hayas hecho a Ricardo en los que salgan múltiples beneficios institucionales, de acuerdo, si no vamos mal, verdaderamente parecen ganas de tocar los cojones.

3.-Por favor pedro0+ pásame la dirección de tu blog, a ver qué tal lo haces, ciberguerrillero de élite.

Anónimo dijo...

Ay! Venga, todos a defender a Ricardo!!!! Yo propongo que se cree una academia leonesa y que se le nombre presidente vitalicio. ¡Viva León!

Anónimo dijo...

Tranquis compañeros que sólo es una opinión. Menos mal que yo soy el extremista porque si lo fuerais vosotroos no se que iba a ser de mí. Mirad yo pienso que en nuestra lucha sólo sobran los traidores, los demás ni uno, ya sean del sector más leonesista como quizás yo, o sean del sector más pusilánime como quizás vosotros. Lo dicho no os lo tomeis a mal porque lo único que he dicho es que me fastidia ver a un talento domo Ricardo perdido para el leonesismo ( lucha del pueblo leonés para su supervivencia y para ser reconocido como tal, ), y que como en León siempre han proliferado los que han cambiado de opinión a golpe de talonario, me fastidiaría que él fuera uno de ellos,nada más. Así que tomaros algo a la salud de León, que lo que necesitamos es unión y no peleas ni descalificaciones internas.¡¡¡VIVA LEÓN!!! pedro0+

M. Pérez dijo...

Perdona pedro0+ pero es que el único que descalifica eres tú. Y por favor, deleitame con el relato de tus hazañas leonesistas porque me resulta inaudito que alguien vaya calificando a los demás de pusilánimes cuando no aporta nada más que sospechas infundadas y críticas destructivas.

Y perdóname una vez más pero... ¿unión y no peleas? ¿puedes hacer el favor de decirme quién empezó a mencionar talonarios, traidores y ventas ambulantes sin indicio alguno?.

En tu último post se te volvió a olvidar pasarme la dirección de ese blog tuyo tan combativo e interesante.

Anónimo dijo...

Yo no tengo un blog como vosotros, para eso hace falta ser muy inteligente o por lo menos creérselo, y yo ni una cosa ni la otra. Lo mío es el dia a dia y rebelarme a diario contra la igno rancia o la inquina que sedemuestra hacia León, pero no soy más que un pobre currante mortal sin apenas estudios, que creo que quiere lo mismo que tú,y que no es otra que la supervivencia de León. También espero que no te des por aludido con mis insinuaciones( tu también me has llamado cibernosequé), que no son hechas de mala fe, solo son preguntas al aire, y de las que sólo espero una respuesta negativa( estoy seguro que así es). ¡Ah!, y tener un blog no significa ser la ostia y trabajar por esta tierra, significa, sólo eso tener un blog, lo demás depende de lo que se haga en el, como se haga y con que intención. Y por favor déjalo ya que lo importante es León, no nosotros.(pedro0+)

Anónimo dijo...

Creo que lo que sobra en el leonesismo es gente que busque o intuya "traidores" a la causa. Suena tan fanático, que sinceramente, da un poco de miedo. Afortunadamente el leonesismo no es hoy por hoy un sumidero de radicales, pero a este paso, quién sabe.
Y como creo que conozco bastante bien a Ricardo, sólo puedo decir que sabe mucho sobre la Historia de León (y muchas otras cosas) y del leonesismo. No sé si tanto o más o menos que los que responden en su blog, pero eso a mí personalmente me la trae floja.

Anónimo dijo...

De radicales no se si será un sumidero, pero de pusilánimes si y así nos va. En el leonesismo no sobra nadie,te repito que sólo los traidores, y que no te de miedo nadie del leonesismo porque no hacemos más que cantar las verdades del barquero de forma pacífica. Lo que pasa es que hay mucho intelectual de medio pelo que se cree el ombligo del mundo y todo lo que no sea mariposear le parece un crimen y tiembla como una vara verde. Tu tranquilo no tengas miedo, duerme en tu camita y abrazate a tu blog y no tengas pesadillas con los radicales que te aseguro que aquí no los hay más que en las cabezas de los malpensantes(J.V.Herrera por ej.). Un saludo pacífico de un leonesista.
(Compañero déjalo ya que no quiero discutir contigo de forma insana, sólo quiero aportar ideas y reflexiones que ayuden a León y si tu piensas que estoy equivocado me lo dices de frente, y sin ironías, lo discutimos si quieres, que para eso están las palabras,y después tomamos unas cervezas y tan amigos).

Sirio dijo...

En mi vida pensé que este humilde Troll se tuviera que ver en la tesitura de defender a Ricardo de las críticas de un ultraleonesista al que le molesta que Ricardo no se dedique a tiempo completo a despotricar contra Castilla, Pucela y cualquier cosa que haga la Junta de Castilla y León.
Este estragado cree que todo el que no es ultraleonesista es un traidor. Es antológica su estupidez cuando escribe "¿Tendrá algo que ver en el cambio de tu actitud, el dinero que emplea la Junta en comprar voluntades vía ayudas de todo tipo? Espero que no te hayas apuntado a la larga lista de traidores a León. Un saludo Ricardo, y respecto a lo del hambre aunque tu pasaras un poco no te vendría mal. No quiero enemistarme contigo, simplemente es que creo que me duele demasiado León..." vamos, un repertorio completo de ultraleonesismo propio de un descerebrado, en que si no eres ultraleonesista eres un traidor, y si no eres lo suficiente leonesista para su gusto se enemista contigo. Es un espécimen que representa como nadie el ultraleonesimo en estado puro: intolerante, cerril, calumniador, apostol del odio...

Anónimo dijo...

Perdón sólo una última cosa y me respondes si quieres Ricardo. Me gustaría saber porqué colaboras en un periódico del que podemos decir cualquier cosa menos que es favorable a la separación de León y Castilla.
Respuesta 1.- Porque me da la gana
" 2.-....................

Te agradecería que me respondieras, porque la colaboración con ese periódico, fue la que me ha suscitado alguna de las dudas que antes he dicho. Si tengo pelas( soy un currelas), me la compraré completa cuando acabe. Sería mucho para mi, tener que leer todas las acometidas(salvo pequeñas excepciones), que se hacen en contra de León y a favor de esta autonomía, en ese ¿periódico?. pedro0+

Anónimo dijo...

Ay! ¡Cuánto pazguato de uno y otro lado! ¡Cómo me gusta leer comentarios de genta tan docta como ustedes! Lo que se aprende...

Anónimo dijo...

Ah...!!!! Qué brillantez la de este último comentario! Todavía estoy cegada por el deslumbrante fulgor de inteligencia que desprendía. ¡Qué privilegio descubrir una inteligencia tan preclara! ¡Por Dios! Es un ser superior que sin entender ni una mierda del debate que se ha suscitado, nos regala su conmiseración para que, al fin, aprendamos a estar en el sitio que en realidad nos corresponde: el silencio. Majo... tú sí que has puesto la guinda a este esperpento fanático iniciado por el tal pedro. Por cierto, un pobrecito que aún no ha entendido qué es lo que ha hecho o ha dicho para que siente tan mal. Él solamente ha intentado ser sincero...

Silvia dijo...

Hola, Ricardo:
muy interesante el post. No comparto la opinión de Pedro. Como tú dices en la vida hay muchas más ocupaciones que sólamente una, y una persona que solo vive por y para una causa se convierte en una mente estrecha. Sigue con tu blog, que es muy interesante y que nadie te venga a decir lo que tienes o no que poner.
Besos desde el Bierzo

Anónimo dijo...

Venga todos contra el único que dicelas verdades del barquero. Voy a promover una nueva corriente en el leonesismo que se llamará el Ricardo-leonesismo o si no el mariposo-leonesismo, o si no el pusilánime-leonesismo. ¡¡¡¡Flojos que soys unos flojos!!!. Con gente así Castilla se nos va acabar de merendar en cuatro días.¡¡¡Estamos apañaos!!!.

Anónimo dijo...

"Venga todos contra el único que dicelas verdades del barquero." Es decir, este señor tiene toda la razón y los demás somos idiotas, mariposos o pusilánimes, como bien reseña a continuación. ¿Esto no es ser radical?
"¡¡¡¡Flojos que soys unos flojos!!!. Con gente así Castilla se nos va acabar de merendar en cuatro días.¡¡¡Estamos apañaos!!!" Es decir, además de escribir mal "sois", este señor dice que somos unos mierdas y que Castilla va a acabar con todo por nuestra culpa.
Habla por sí mismo.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido interesante y te he enviado a meneame Espero que no te moleste.

Anónimo dijo...

"Ah...!!!! Qué brillantez la de este último comentario! " Querida amigo, no sólo no entiendo el debate suscitado (mis neuronas no dan para anto como las de ustedes...snif) sino que su comentaria me ha dejado el a´nimo por los suelos ¡Mi intención no era transmitir conmiseración! SOLO DESCOJONO "maja"

Anónimo dijo...

Pero si resultaba evidente, cielín... ¿No conoces aquello de "No puede ser entendido el que no sea buen entendedor"? ¡Ah, no! ¡Claro...! ¡No! Tú eres de aquellos de los que hablaba Miguel Hernández: "...desprecian cuanto ignoran"
Sigue con tus "descojones"... ¡pobrecito...!

Ricardo Chao Prieto dijo...

He estado unos días fuera, y me ha sorprendido el debate surgido a partir del comentario de Pedro0+. No tengo nada nuevo que decir, salvo agradecer las intervenciones en mi favor, aunque todavía no alcanzo a comprender del todo las "acusaciones"(?) de Pedro0+. Pedro0+: en primer lugar, creo que en mi blog tengo derecho a escribir lo que me venga en gana. En la sección "Datos personales" (columna de la derecha) pone bien claro: "En esta página encontrarás artículos sobre mis intereses", no "En esta página encontrarás artículos única y exclusivamente sobre León y el leonesismo". Y en cuanto a los documentales, si lees el post detenidamente, te darás cuenta de que no los hacemos para la Crónica, sino para una editorial que les está haciendo esta colección. Sinceramente, no entiendo tu postura, que llega a parecer un poco paranoica. Y con esta intervención doy por concluido el debate,al menos por mi parte. Siento que te ofendiera la parte final de mi primer comentario en este post, pero estaba hecho en plan juguetón.

Anónimo dijo...

Licenciado en Historia. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Vicepresidente Asociación Leonesa de Astronomía. En esta página encontrarás artículos sobre mis intereses.

No veo yo que que se salga del tema el DUEÑO del blog.

Manda huevos.

Anónimo dijo...

Ok, Ricardo por mi vale. Sólo te voy a hacer una petición, y es que León siga siendo una parte importante de tu blog. León no puede prescindir de nadie, y de gente como tu menos.(pedro0+)

Anónimo dijo...

"Pero si resultaba evidente, cielín..." Querida, la cita es de Antonio Machado no de Miguel Hernández. Saludos cordiales :)

Anónimo dijo...

Bueno esto es el colmo. A mí a leonesista no me gana nadie pero por dios el blog de Ricardo es un blog personal sobre sus gustos y aficiones no lo que le de la gana al tal Pedro este. Y además me parece fantástico que Ricardo tenga tantas aficiones, sepa tanto de tantas cosas y además lo comparta con nosotros. Ahora va a resultar que ser leonesista impide tener ningun tipo de vida personal ni ocupaciones a parte de la política, lo que faltaba.

Un saludo Ricardo, enhorabuena por tu blog y sigue así.