CASTILLA Y LEÓN NO ES VIDA: CASTILLA Y LEÓN ES MENTIRA

22 agosto, 2008

Aquí va la solución del juego "Encuentra las 7 diferencias con Castilla y León es vida". Como ya os habréis podido imaginar, era un pasatiempo con trampa, porque la respuesta correcta es que NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS IMÁGENES. ¿Por qué? Porque las dos son imágenes de ficción y fantasía. Esto es evidente en la primera, ya que se trata de un fotograma de la película "La Bella y la Bestia", de Disney. Pero ¿y la segunda imagen? Es una fotografía "institucional" que forma parte de la campaña de propaganda turística "Castilla y León es vida". ¿Cuál es la trampa? Pues que es un fotomontaje. Bueno, en realidad, VARIOS fotomontajes.

Para empezar, los jóvenes en el tejado están metidos en la escena con el Photoshop. Después están las colinas boscosas de fondo, que son varios bosques diferentes también mezclados con Photoshop. Pero el más gordo es el castillo, porque éste NO EXISTE en el Mundo Real (TM): aunque parece que los publicistas han usado un castillo real como base, lo han modificado y ampliado con Photoshop (o programa similar) hasta que resulta inidentificable ¿Cuál es la excusa esgrimida para esta falsificación? Pues que no se quería usar un castillo real para que no protestaran los demás pueblos de la comunidad autónoma que también tienen un castillo. En fin, una forma inmejorable de hacer una campaña turística: visite Castilla y León, pero NO busque este castillo, ni estos bosques, porque NO existen. Fabuloso.
Parte del trucaje se hace evidente visionando uno de los vídeos promocionales de esta campaña turística: en él vemos a algunos de los mismos personajes subidos al tejado (fijaros en la imagen final del vídeo), pero el paisaje de fondo es totalmente diferente.

Desde Corazón de León me gustaría mandar algunas ideas para la próxima campaña turística de la Junta: ¡Así seguro que los turistas acudirán en masa!

En fin, una nueva muestra de cómo se está "haciendo" esta comunidad: inventándosela.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Home, ya barruntaba yeu que too yera un embuste de los embusteiros de Pucelandia.

Esos burros que faltan na semeya...

leonés dijo...

Muy buenos Ricardo (también enhorabuena por la tribuna del Diario)propongo uno con el tema de star wars , Martin Villa de Anakin/Vader y Herrera o Guisasola de Palpatine .

Unknown dijo...

Cuando digo que el Photoshop hace milagros... XD

Sirio dijo...

Es lamentable ver como te molesta que la Junta promocione el turismo en la Comunidad. Bien está que no te gustara el chopped y la mortadela de aceitunas que repartieron en Riaño y prefirieras darte la jamada en un restaurante, pero la crítica a el cartel me parece una chorrada propia de un paranoico.
Los vídeos reproducen lugares reales y reconocibles, y los carteles en su mayoría también, con la excepción del citado cartel, pero es que en las campañas publicitarias siempre hay algo de "creatividad", y por otra parte es cierto que en la comunidad hay castillos, bosques y tejados de teja árabe. Lo de la iluminación me recuerda la chorrada de la falsificación de las imágenes de la llegada del hombre a la luna. Pero que pasa ¿es que no sabes utilizar un flash de relleno?.
Por cierto, he leído algo parecido en el Diario de León, ¿quien copia a quien? ¿tu a tu amigote Emilio, o viceversa?

Postdata:
Procura relajarte, que cada vez que hace la Junta, aunque esté bien hecho, se te hincha la vena del cuello, se te congestiona la cara y mientras expulsas berrón por la boca parece que se te salen los ojos de las órbitas.

Anónimo dijo...

me parece vergonzoso de que la Junta este promocionando nuestra comunidad y usted ,por un dibujo creativo ,cosa que desconozco que esa imagen es falsa o no ,este usted interponiendose

Creo que la gente de León(Zamora,Salamanca y León) estoy segurisimo de que quieren que vengan turistas ,y ten más respeto a lo que es tu comunidad Castilla y león,dos grandes reinos unidos...

Lo importante no es por lo que nos diferenciamos ,si no por lo que nos une...haz esa reflexión.

Gracias

Anónimo dijo...

Digo yo que si promocionas algo que sea real. No esa fantochada, en turismo hay que ser más serios o ¿vendemos humo?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Por cierto, ya me enteré de que el castillo usado como base para ese inventado fue un castillo de Aragón.

Anónimo dijo...

Que bien no solo promocionamos Castilla y León que además lo hacemos con Aragón de forma encubierta. Estos de la Junta son la leche lo próximo será la Giralda de Sevilla como castillo de la Mota.


Saludos a todos con sentido común

Anónimo dijo...

Don Ricardo no tengo el gusto de conocerle y mi pregunta no va sobre este tema, si me lo permite le cuento. He revisado el libro de historia de 2º de E.S.O. de mi hija y casi vomito. Supongo que ya sabrá por donde voy. ¿Dónde debo dirigirme para parar esta barbaridad? ¿Ha quien debo dirigirme? ¿Ha quien reclamo para que el próximo año sea modificado? Si después quiere le escribo lo que pone.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pues lo más conveniente sería dirigirse a la Asociación de Padres de su colegio para animarles a hacer una protesta a la editorial, y/o ponerse en contacto con la propia editorial, y/o emitir una queja ante el Procurador del Común. Es algo que espero hacer a lo largo de este curso: le agradecería más detalles sobre la editorial y los contenidos.

Anónimo dijo...

Lo primero me presento: me llamo Elena. Gracias por contestar y le escribo desde Zaragoza.
La editorial es SM , Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Las perlas que sueltan son.

-“ En el S. XI el condado de Castilla pasó a ser reino independiente con Fernando I.”
-“En 1085, el rey Alfonso VI de Castilla y León conquisto Toledo.”
-“En el S. XIII habla de las Cortes que eran únicas para todo el reino de Castilla.”
-“Alfonso X el Sabio publico la más importante de sus obras, Las Partidas, que introducían y generalizaban el derecho romano.”
Para León le dedica 16 líneas a Castilla 5 paginas. Alucinante.

Gracias. Elena

Anónimo dijo...

Seguimos Don Ricardo.
-“S. XV le Península se dividía en cinco reinos: Castilla, Aragón, Navarra y Granada.”
-“Las tres principales catedrales góticas de Castilla son las de Burgos, León y Toledo.

Anónimo dijo...

Seguimos Don Ricardo.
-“S. XV le Península se dividía en cinco reinos: Castilla, Aragón, Navarra y Granada.”
-“Las tres principales catedrales góticas de Castilla son las de Burgos, León y Toledo.

Elena