LEÓN-CASTILLA: OTRO CONCEPTO DE AUTONOMÍA QUE NO PUDO SER

11 julio, 2008

A finales del curso 2006-2007 nos pusimos a hacer limpieza en el Internado, y me encontré un curioso mapa mural de España realizado por la editorial Vicens Vives en 1983. Como es un mapa político, en él ya aparece la actual comunidad autónoma, pero sin embargo el nombre era diferente: en lugar del "Castilla y León" actual, figura "León-Castilla". Y es que el nombre de la autonomía suscitó agrios debates entre los políticos que la forjaron de espaldas a los dos pueblos a los que supuestamente representaban. Algunos argumentaban que el nombre de "León-Castilla" o "León y Castilla" era más adecuado, por razones historicistas (León existió como reino mucho antes que Castilla) y por razones cartográficas (el nombre permitiría que en los mapas "León" quedara situado encima de las provincias leonesas, y "Castilla" encima de las castellanas, no como ocurre en la actualidad, que es al revés, y que puede dar la impresión a los foráneos de que León está en Castilla, y viceversa). Los que estaban en contra de estos argumentos afirmaban que "León-Castilla" sonaba peor, y que un nombre así dificultaría la acuñación de un gentilicio común. Ya sabéis quiénes ganaron el debate, aunque como reflejo del mismo quedaron algunos mapas como éste que os expongo.

Pero este debate no se quedó sólo en aspectos toponímicos y cartográficos, sino que alcanzó otros niveles. Por ejemplo, llegó a trasladarse al mundo de la heráldica y de la vexilología. La bandera y emblemas de Castilla y León no terminaron (ni terminan) de convencer a muchos expertos heraldistas, por lo que hubo propuestas para cambiarlos. Muchas de ellas trataron sobre la disposición de los distintos elementos, el color de los emblemas, etc., pero aquí os dejo una enmienda que propuso A. Durán Rodríguez al artículo 4º del estatuto de autonomía:

«1. Los territorios históricos podrán conservar sus respectivos emblemas y banderas regionales, así como las provinciales y comarcales. 2- Las banderas de León y Castilla serán las propias de las provincias que en su caso se integran en la Comunidad Autónoma de León y Castilla. 3. -La Comunidad Autónoma de León y Castilla utilizará como símbolo de su pluralidad histórica el pendón del reino de León en las provincias que históricamente lo han integrado, y el pendón de Castilla en el resto de las provincias que integran la Comunidad. 4-Mediante decreto de la Junta se regulará la utilización de los símbolos de la Comunidad Autónoma de León y Castilla. 5- En ningún caso se podrá imponer a todo el territorio de la Comunidad una única bandera regional, puesto que además de no ser tradicional, ni histórico, supondría un menoscabo de la personalidad de los distintos territorios históricos»
(Duran Rodríguez, A., Castellanos: sí o no, en "Banderas. Boletín de la Sociedad Española de Vexilologia", 24-25 (1987), pp. 43-82).

De haber prosperado esta enmienda, ello habría significado que en León, Zamora y Salamanca se habría empleado una bandera (la del Reino), y en Castilla, otra (la del Reino de Castilla). Una muestra más de que se pudo haber hecho una comunidad autónoma dúplice, que reconociera la diversidad y la birregionalidad, en lugar de esta absurda apisonadora que sufrimos hoy en día. Una pena.

13 comentarios:

Javier García Calleja dijo...

No lo sabía. Es una parte de la historia que para mi era desconocida.

De estar juntos por "motivos de estado"... no hubiera sido mala opción. Probablemente el debate autonómico estaría mucho más tranquilo aquí en León.
(Bueno, mucho más que ahora, no sé, porque cada vez pienso más que somos unos cuantos nostálgicos...) (Hoy estoy un poco depre).

Coronel Kurtz dijo...

Ánimo Javier. Creo que al revés, cada vez menos gente se traga el engendro castellano. Cualquier conversación que escuches por la calle respcto al tema es esclarecedora de lo que la gente siente.
Lo que sí es ciero es que cada vez, parecemos todos menos dispuestos a movilizarnos por cualquier cosa (vivienda, mileurismo, etc)

Anónimo dijo...

Me preocupa que se de tanta importancia a la forma, cuando lo que realmente importa es el fondo. A mí me parece debatir que si son galgos o si son podencos la polémica sobre el nombre y las banderas. ¿Qué más da si es León y Castilla, o Castilla y León? Supongo que hay buenas razones para las dos opciones, me parece un debate infantil, y a mi el nombre me preocupa tan poco que no me hubiese importada que se echara a cara o cruz.
Sobre la bandera, pues ídem de lienzo. Las banderas de León y de Castilla pueden ser todo lo tradicionales que se quiera, pero históricamente aparecen en un momento preciso, y en el momento en que aparecen no eran tradicionales por no existir antes. Las tradiciones no son algo inamovible y perpetuo, el derecho de pernada, la pena de muerte, el picar a los toros sin poner peto al caballo, la mili, los privilegios por razón de cuna y otras mil cosas bien podía argumentarse en su época como algo tradicional, pero para mí que están bien suspendidos y superados.

pedr0+ dijo...

Somos muchos los que pensamos que se esta produciendo la aniquilación de un pueblo, pero por desgaracia para león sólo un puñado estamos defendiendo esta tierra y a su gente. Los políticos, periodistas y demás pesebreros están consiguiendo acabar con todo y la mayoría de los leoneses, cual borreguitos amaestrados, acabarán por gritar que son castellanos y riéndose de todo lo leonés. Camino vamos de ello y no despacio precisamente. Tiempo al tiempo

pedr0+ dijo...

Mira arsaces por esa regla de tres, ¿por qué no nos llamaos todos Estadounidenses, ya que son ellos los que dominan el mundo? Mira todos tenemos nuestro pasado, presente y futuro, y nadie tiene que decidir por si mismo el futuro de un pueblo sino ese pueblo en si

Llobu dijo...

El fondo y la forma van unidos inseparablemente y ambos son muy importantes, fundamentalmente porque la forma va a ser la expresión visible del fondo. Esta comunidad hubiera sido mucho más soportable para los leoneses, visto como entramos, si la birregionalidad y el verdadero respeto para la Región Leonesa se hubiera producido; como se eligió, inventarse una nueva cosa sin respetar nada, (y, sobre todo, mandándonos a la cola económica), pues aquí estamos algunos, dando la tabarra y diciendo lo que la mayoría piensa: esta comunidad no funciona, hay que cambiarla.

Coronel Kurtz dijo...

Con respeto a su identidad y economía, el País Leonés colaboraría con todo el mundo. La Región Leonesa es solidaria con toda españa. pero desde que se fundó este engendro, la única misión de la Junta ha sido expoliar los recursos de Zamora, Salamanca y León y hacer que se extingan la ciultura y la Historia leonesas.

Anónimo dijo...

Todo ha sido un despropósito.
No supimos ver la trascendencia del asunto y ahora tiene muy mala solución.

despiertaLeon dijo...

No os desanimeis,colegas, la llucha sigue. Aunque sea una realidad desde hace años que castilla intenta barrer del mapa por todos los medios la identidad de un pueblo, aunque nos llamen victimistas, los numeros cantan y aunque la muerte de los pueblos leoneses se eleve casi a la categoría de genocidio, los que quedemos, aunque seamos cuatro, seguiremos luchando y, siento recordaroslo, pero por algo nos llaman "cazurros", finalmente lo conseguiremos.

La región leonesa será una Autonomía como siempre debió ser.

fonsado dijo...

Como se dice por aquí, el tema tiene muy mala solución.
Mientras la totalidad de la clase política leonesa no tome cartas, no hay nada que hacer.
¿Cómo se consigue eso? Sabemos que la mayoría buscan y persiguen únicamente intereses personales. León les importa un pito.

Anónimo dijo...

El profesor Iglesias Carreño (D.Francisco)sostiene que "la legalidad constitucional", en aplicandose,da como resultado la configuracion de las Comunidades Autónomas del Reino Leonés{Salamanca-Zamora-León}y de Castilla La Vieja {Santander-Burgos-Palencia-Valladolid.Soria-Segovia-Ávila}

Anónimo dijo...

(Ironía ON) ¡Oh, pobre pueblo leones, exterminado y vilipendiado por el invasor colonialista castellano! ¡Ay, q dolor y q pena ver el exterminio de la raza llionesa a manos de la pérfida Castilla! (Ironía OFF)

Jordi dijo...

Jordi Roure
Estoy completamente de acuerdo con los comentarios en defensa del antiguo Reino de Leon, y que sus tres provincias deberían formar una comunidad.
Me extraña mucho que nadie cuestioné, “la Comunidad de Madrid “, una provincia que se fugo de Castilla la Nueva gracias a los privilegios de poder que goza como capital, y lo peor son los resultados económicos de gran parte de España que se empobrece al ritmo que esta comunidad se enriquece.
Podriamos hacer ironía, pero creo que esto no es para reirse.