DISFRUTANDO DE LA CABRERA

07 julio, 2008

El pasado fin de semana lo pasé con varios amigos en Llamas de Cabrera, participando en la limpieza de canales romanos que anualmente organiza la Asociación Promonumenta. Pero también hubo tiempo para hacer dos excursiones. La primera fue el sábado por la tarde, dirigida por Roberto Matías (en la foto con casco minero), que posiblemente es el mayor experto en minería romana del norte de España. En esta ocasión nos llevó al interior de las minas de galería que él mismo descubrió en una de estas campañas de limpieza de Promonumenta hace algunos años. El interés de estas galerías es que están exactamente igual que cuando las abandonaron. En sus paredes todavía se pueden apreciar los lucernarios o huecos que se hacían para apoyar las lámparas de aceite o lucernas. Roberto está investigándolas a fondo, ya que ha descubierto muchas minas de este tipo en la misma zona, lo que hace sospechar que la extracción de oro en La Cabrera tuvo una mayor importancia de lo que hasta ahora se pensaba. El papel pasivo que normalmente se asignaba a esta comarca, relegándola a ser un mero soporte de los canales que llevaban el agua a las Médulas, parece no tener sentido. Por otra parte, recomiendo encarecidamente la visita a los canales, porque algunos ya están señalados como rutas turísticas, y además el paisaje es incomparable.

La segunda excursión fue el domingo por la mañana, y tuvo un carácter más privado, ya que sólo fuimos Iván, Verónica, José Luis y Silvia. Se trató de una visita al molino abandonado de Sigüeya, que aunque está bastante aislado impresiona al comprobar su más o menos reciente abandono. Otra cosa que impresiona es el puente colgante que lo flanquea y que atraviesa el río Cabrera.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice "Cabreira" o "A Cabreira", nombre tradicional gallego.

Taliesin dijo...

O "Cabrera", pesadín.

Anónimo dijo...

Quisiera a ver si alguien me puede aclarar algo que siempre me ha intrigado:

Si los romanos explotaron el oro en numerosisimos lugares de la provincia de león (Villarroquel, Vegas del condado, El teleno, la Cabrera, las Omañas...) en una época en que los medios se suponen que eran precarios y retrasados tecnológicamente con lo que podemos tener ahora, como es que en la actualidad no hay minas de oro en la provincia de león. ¿Se llevaron todo? yo no lo creo. Esos métodos de explotación tan sencillos y a la vez tan destructivos que usaron los romanos seguirían posiblemente siendo eficaces en la actualidad. ¿El motivo que hoy en día no se explote el oro es que no merece la pena o que sólo sería factible con métodos similares a los usados por los romanos que hoy serían inviables por respeto al medio ambiente?

Anónimo dijo...

Por cierto, las fotos son muy a lo Indiana Jones. muy sugerente la escursión.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pues es una buena pregunta. Tan buena pregunta, que no me atrevo a intentar responderla. Sólo sé que Roberto Matías baraja la posibilidad de que los romanos abandonaron las Médulas sólo cuando las explotaron casi por completo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sobre mi indumentaria, desde que tengo 14 años siempre utilizo ropa militar cuando voy al monte, por motivos de comodidad. Es algo que le recomiendo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

SOy de La CAbrera de toda la vida y se dce "Cabrera" y "cabreirés". Ya son ganas de tocar las narices...

Anónimo dijo...

Yo suelo veranear en un pueblo de la Cabrera, y hace una semana que fui a ver si encontraba el puente colgante de Sigüeya, y no conseguí dar con él. Llegué hasta un merendero pasado el pueblo y habian restos de un puente de madera, sin pinta de colgante, que según me informaron en el pueblo, se lo llevó una riada hace siete años. Asi que tantas curbas por esos montes para nada.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El sitio es complicado de encontrar: suerte que yo iba con una persona que lo conocía. Hay que dejar la carretera y bajar por un camino muyyy empinado. Este fin de semana estuve por Cabreira y había gente con la que hablé que no conocía ni el molino ni el puente colgante.

Anónimo dijo...

El puente de madera que se llevo una crecida es el de la herreria, el puente colgante es el de la maquina.
La comarca se llama la Cabrera, los dos puentes pertenecen a Sigüeya ayuntamiento de Benuza.