JUEGOS EN UBUNTU

06 mayo, 2008

Una de las excusas más frecuentes para no pasarse a Linux suele ser la escasez de juegos que en teoría sufre este SO. Sin embargo, desde hace un tiempo ese argumento está perdiendo validez, ya que cada vez hay más y mejores juegos disponibles, y, por supuesto, Ubuntu no va a ser la excepción.

En primer lugar, destacaré tres páginas web repletas de juegos libres que te podrás descargar directamente sin que te remuerda la conciencia por estar pirateando, y sin que te preocupes de que algún archivo venga infectado por virus.

Para mí, la mejor página dedicada es sin duda Ubuntu Games, un portal brasileño en el que hay disponibles varias docenas de juegos, todos ellos distribuidos en categorías de una forma muy clara y eficiente (Rol, estrategia, etc.) Se puede elegir el idioma de visualización del portal, pero os recomendaría que la veáis en el portugués original, porque en español algunos de los enlaces están corruptos. Además, desde hace unas semanas, Ubuntu Games incluye un instalador para que puedas elegir desde tu equipo qué juegos instalar o desinstalar sin necesidad de pasar por la página. En fin, que es un portal im-pres-cin-di-ble para "gamers".

Otra página muy recomendable es el apartado de juegos del portal Getdeb, que va creciendo de día en día, y que suele disponer de las versiones más actualizadas (algo muy importante si estás pensando en jugar en red). Algunos juegos son muy sencillos, pero tremendamente adictivos.

La tercera página o portal es LinuxJuegos.com, que he descubierto hoy mismo gracias al comentario que ha dejado más abajo el sabio linuxero Elialalric. Además de los enlaces a los juegos, incluye noticias sobre este mundillo. Muy recomendable.

En otro orden de cosas, también es posible acceder a cientos de juegos desde el propio Ubuntu, eligiendo el menú "Aplicaciones"/"Añadir y quitar aplicaciones" y seleccionando la categoría "Juegos". Pero aún hay más: dentro de esta lista hay un programa que os abrirá las puertas a literalmente MILES de juegos. Se trata del dosBox (un emulador de MS-DOS con el que podréis jugar a prácticamente todos los juegos de ordenador "antiguos").

Otra opción es instalar gxmame o xmame, que es un emulador de las máquinas recreativas de videojuegos de toda la vida. Hay miles de juegos disponibles por la Red.

Y por último, siempre podéis intentar utilizar los juegos de Güindous con el Wine, aunque muchas veces no da resultado. Aquí tenéis una lista de juegos soportados (en teoría) por el Wine. Suerte.

Yo ya hacía un montón de tiempo que no jugaba en el ordenador, pero os recomendaría los juegos OpenArena, Urban Terror y UFO AI. Los dos primeros son terriblemente adictivos en red, y no hacen falta muchos recursos para que funcionen bien.

(Publicado originalmente en Ubuntu León)

0 comentarios: