BANDERAS Y ESCUDOS LEONESES EN ÉPOCA DE CARLOS V

24 marzo, 2008

Me gustaría presentaros un mosaico de distintas imágenes artísticas de época de Carlos V en las que aparece representada la bandera y/o el escudo del Reino de León. Algunas ya las conocéis, pero otras las he conseguido gracias a las infatigables pesquisas de José Manuel Díez Alonso.
  • La primera ya la conocéis los que os pasáis por este Cuaderno de Notas con asiduidad. Se trata del cortejo fúnebre de Carlos V dibujado por Jean y Lucas Doetecum en 1559. Ya la expuse en el artículo sobre la bandera medieval del Reino de León, aunque ahora la he subido en mayor calidad.


  • La segunda es un cuadro de Frans Francken II, y está en el Rijksmuseum, de Amsterdam. Representa la "Alegoría de la abdicación de Carlos V en favor de su hermano Fernando." La tela está fechada circa 1620. Es decir, que en el siglo XVII se guardaba en Europa memoria heráldica del reino de León. (tanto la imagen como la información son gentileza de José Manuel Díez). Cada país aparece personificado en una mujer. En el caso de España (o Hispania), el primer escudo es el de Castilla, el segundo el de León, el tercero el de Aragón, 4º Navarra, 5º Granada, etc. Os dejo la vista general, y otra con el detalle de los escudos, con el de León resaltado.











  • La tercera ya la expuse en blanco y negro en este artículo, pero hace unas semanas José Manuel consiguió la imagen original y me la pasó en diapositiva, por lo que ahora os la presento en color y en mejor resolución. Al parecer se titula El carro triunfal. Jinete con las tablas de las bodas españolas, y está contenida en el Libro de Maximiliano, localizado en la Biblioteca Nacional. El estandarte sería un bonito sello filatélico, ¿no creéis? Fijáos en el león de las vestiduras de la mujer que encarna al Reino, y cómo los colores y la disposición del escudo y de la bandera responden a los auténticos del Reino de León
















  • Y por último, una imagen de Carlos V con los escudos de sus posesiones. La he encontrado recientemente en mi disco duro (escribo este último punto el 17 de enero de 2009), y no recuerdo de dónde ha salido, aunque probablemente también me la pasó José Manuel Díaz (a quien me gustaría volver a ver, por cierto) Como veis, el primer escudo, el de León, aunque el animal esté mirando para el lado contrario del habitual. Y una vez más, de un más que correcto color púrpura., le pese a quien le pese.

7 comentarios:

Mónica dijo...

Muy interesante, gracias. Personalmente estoy fascinada por el uso de los tonos entre rojo-púrpura-azul que simbolizan el poder. Seguiré indagando.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Os tomamos "prestada" la imagen para nuestro blog. Espero que no os importe.

Muchas gracias

Breviario Castellano

http://breviariocastellano.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ricardo, enhorabuena por divulgarlo. Sólo un apunte. La segunda imagen es un cuadro de un tal Frans Francken II, y está en el Rijksmuseum, de Amsterdam. Su título es "Alegoría de la abdicación de Carlos V en favor de su hermano Fernando." La tela está fechada circa 1620. Es decir, que en el siglo XVII se guardaba en Europa memoria heráldica del reino de León. El cuartelado de castillos y leones, como sabemos, representaba otra cosa...
A "mocadele", que adelante con esa investigación sobre el color púrpura, sus gamas y su simbolismo. A mí es un asunto que también me interesa, y si quiere compartir información, adelante: yosefnel@gmail.com.
Y digo yo que entre todos podríamos escribir un librito, ¿eh?
Saludos,
José Manuel Diez

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchísimas gracias por la puntualización, José Manuel. A ver si lo actualizo en el post.

MAIK- dijo...

Don Ricardo, enorme post. Personalmente me fascina el cuadro de Doetecum, que como seguro ya sabe, incluye uno de los primeros estandartes relacionados directamente con la región gallega. Su "porción leonesa" complementa el puzzle de los pocos retazos que he encontrado, ¿podría usted mostrar el cuadro completo? Me temo que San Google hace oídos sordos a mis súplicas.

Un saludete y buenas noches.

Unknown dijo...

Hola buenas noches, creo que le gustaría ver unas fotos de unas pieza relacionada con Carlos V y de paso ayudarme a descifrar el contenido de las mismas, si es posible facilíteme su email y se las envío. Muchas gracias.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Mi email es ricardochao arroba gmail punto com.