VISITA A LOS PETROGLIFOS DE MARAGATERÍA

17 febrero, 2008

Hace unos días, Juan Carlos Campos realizó un descubrimiento sensacional en la comarca de Maragatería. Se trataba, ni más ni menos, de varias rocas que contenían petroglifos, una especie de grabados prehistóricos que son bastante comunes en Galicia y Portugal. El descubridor, lejos de callarse este descubrimiento, y en un gesto que le honra enormemente, quiso compartirlo con los participantes del portal Celtiberia.net; eso sí, sin desvelar el emplazamiento de las rocas (obviamente por razones de seguridad). A la vez, también publicó la buena noticia en su blog, así como una serie de magníficas fotografías.

Gracias a personas que conocen bien Maragatería, y sospechaban de la posible presencia de monumentos megalíticos en el área, he visitado la zona esta tarde:


Me gustaría señalar que ha sido un descubrimiento revelador, porque puede ser la antesala de otros (puede haber más sorpresas, o más detalles clarificadores sobre su significado), y porque ha modificado totalmente el concepto que se tenía de la distribución de los petroglifos: a partir de ahora, habrá que llamarlos "petroglifos galaico-luso-leoneses". Los responsables arqueológicos de la Junta ya han visitado el yacimiento, y sólo queda rezar para que le concedan la importancia que merece, y que sea sometido a vigilancia para evitar posibles tropelías.

Para acabar, quiero volver a agradecer a Juan Carlos Campos la encomiable tarea que ha llevado a cabo, tanto como descubridor, como divulgador, y como ciudadano responsable. Es el tipo de gente que tanto necesita esta tierra.

4 comentarios:

Juan Carlos Campos dijo...

Querido amigo :
Gracias de todo coraz�n. Desde el primer d�a has estado ayudando con tu entusiasmo.
Como tema pendiente, ten�a la intenci�n de mandarte unas fotos y agradecerte tus felicitaciones.
Sab�a que ten�a pocos d�as, ya que antes o despu�s acabar�as encontr�ndolas.
Quiz� haya sido mejor as� porque espero que hayas disfrutado m�s descubri�ndolas t� solo, como me pas� a m�.
Quiz�s ahora yo tenga mi medio minuto de gloria, pero el entusiasmo que trasmites y tu forma de ser, es un tesoro que te acompa�ar� toda la vida.
Y ahora que tenemos confianza, �porfa� , entre nosotros, quita lo de Sr. que me da mucho corte.
Un abrazo.
Juan Carlos Campos.

Marcos Alvarez dijo...

Estimado Amigo:
Ayer, escuchando ya de madrugada el programa de Onda Cero, La Rosa de los Vientos, oia casi emocionado la noticia, ya conocida a traves de los blogs leoneses, del descubrimiento de estos Petroglifos asi como la importancia de los mismos para encajar el mapa historico de la época.
Ya es hora de que León salga al eter por alguna cosilla más que por ser la Patria de adopción del Presidente Zapatero.

Anónimo dijo...

Home vamos a ver Sr.Chao, petroglifos también se han encontrado en Asturias y Cantabria muchísimo antes que estos de León, vamos que no son galaico-leoneses, ya se conocían en otras zonas. Veamos el ídolo de peña tú por ejemplo, o los petroglifos laberintiformes cántabros.

Taliesin dijo...

Home, Sr. Anónimo. El Ídolo de Peña Tu es paralelizable con el de Tabuyo del Monte (León) o con el de Sejos (Cantabria). Es el motivo de los laberintos, de los que en La Península sólo se conocían 6, todos en la costa de Galicia, lo que pone de manifiesto esa relación especial.