LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA ¿RETIRADA DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL?

24 febrero, 2008

El Diario de León Digital de esta mañana incluye una noticia que podría suponer una gran victoria de todos los que nos oponemos a la línea de alta tensión Sama-Velilla. Y digo "podría", porque me resulta extraño que una noticia de tan gran calado aparezca tan poco destacada en dicho rotativo, y que esté sencillamente silenciada en el resto de medios de comunicación.

Como ya sabréis, la mencionada línea de alta tensión está diseñada para pasar energía de Asturias a Castilla atravesando y arrasando gran parte de la Montaña de León. A pesar de las protestas de los habitantes de la zona, y de toda la provincia leonesa, tanto el Gobierno nacional como el autonómico hasta ahora siempre han defendido el trazado de la línea. Y eso que ha habido manifestaciones masivas, filandones, etc. en su contra. Para nada parecía importar el hecho de que iba a atravesar (y previsiblemente, destruir) un hermosísimo hayedo que ganó un premio estatal al bosque mejor conservado. Sin embargo, todavía esta semana que ahora termina el ínclito sr. Villanueva, vicepresidente de la Junta esa que se supone que debe trabajar por todos los leoneses, se descolgó defendiendo firmemente la línea, a pesar de que el gobierno autonómico acababa de mostrar su apoyo a varios ayuntamientos pucelanos en contra de otra línea de alta tensión en Valladolid. Aunque en realidad la noticia no debió sorprendernos, porque ya sabemos que la Junta es una experta en eso de medir con doble rasero: uno para León, y otro muy diferente para Castilla. La línea se ha encontrado con tanta oposición, que hasta los candidatos a diputados y senadores del PP por la Provincia se han "atrevido" a enfrentarse a sus superiores autonómicos, aunque fuera de boquilla, y no frontalmente. Recientemente, en el mítin de ZP en el Palacio de los Deportes de León, la policía no permitió la entrada a un grupo de gente que quería protestar pacíficamente en contra de esta línea, lo que hacía presagiar que el Consejo de Ministros de ese mismo día iba a incluir la Sama-Velilla en el Plan Energético Nacional.

Bueno, pues la noticia que os transcribo parece mostrar un total cambio de rumbo desde el Gobierno. ¿Qué dirá ahora la Junta? ¿Supone esto una victoria en esta lucha? ¿Será una demostración de que cuando la gente se moviliza, los políticos se ven obligados a rectificar? ¿Podré quitar los lazos verdes de la cabecera de este Cuaderno de Notas? Veremos...
El Gobierno retira del plan energético nacional la alta tensión de Sama a Velilla

El Consejo de Ministros no incluyó, finalmente, el proyecto que rechaza toda la montaña de León

J. A. Barrio Planillo. Corresponsal Villamanín
El Gobierno aprobó el pasado viernes el plan energético nacional, con horizonte 2016, en el que no se incluyó finalmente el proyecto de la línea de alta tensión entre Asturias y Palencia, con la que Red Eléctrica prevé abarcar gran parte de la montaña leonesa, según informaron los colectivos ecologistas.

La presión ejercida desde el Partido Socialista de León a cerca de la inconveniencia de paso la línea sama Velilla por los valles de las montañas central y oriental leonesas se une al rechazo social que ha originado la autopista eléctrica por los pueblos leoneses afectados como una cuestión definitiva para que el Gobierno de España haya decidido apartar el proyecto del plan energético con el fin de buscar alternativas que no originen el rechazo leonés. Hasta el momento, el proceso de rechazo de la línea de alta tensión ha dado origen a tres plataformas de diferentes puntos de la provincia de León concebidas para frenar la línea que se han defendido con más de veinte cinco mil alegaciones y una comparecencia ante la comisión de conflictos de la Unión Europea, en donde esgrimieron la amenaza que para el desarrollo sostenible expone un trazado de alta tensión a lo largo de decenas de kilómetros de la provincia leonesa.

Ayer mismo se ofreció la última entrega de esta labor de resistencia, con una manifestación en la localidad leonesa de Villamanín, en donde más de tres centenares de vecinos de esta zona y otras colindantes se concentraron para protestar contra el proyecto de paso por la montaña central leonesa. Fue tras una semana en la que las referencias a la Sama Velilla se agitaron en León. Primero, por la negativa de los candidatos de León al Congreso por el PSOE y PP de respaldar el proyecto; el rechazo de Morano, sin embargo, obtuvo una respuesta en la Junta. Su vicepresidente, Tomás Villanueva, reiteró la condición de «interés general y nacional» de la línea de alta tensión para que no se detenga el proyecto.

La oposición a la alta tensión Sama Velilla volvió a recuperar ayer el tono político, con diferentes manifestaciones a cerca del asunto. «¿A qué asunto se presenta en esta concentración el señor Morano si lleva tantos años de diputados y no ha presentado una sola alegación contra esta alta tensión que León no quiere?», se preguntó el secretario general de la UPL, Melchor Moreno.

También se produjeron otras manifestaciones que cuestionaron el sentido final de la manifestación. «Yo estoy en esta manifestación, como otros compañeros socialistas, pero no dejamos de reconocer que la convocatoria en esta fecha es un acto político organizado por el PP», dijo la portavoz socialista en el ayuntamiento de Villamanín.

13 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Desgraciadamente, creo que los políticos leoneses(?) como Morano o Alonso, sólo dicen no a la Sama-Velilla ante la cercanía de la elecciones.Luego son incapaces de enfrentarse a sus cúpulas autonómicas y nacionales.Y la credibilidad que pueda tener Morano a estas alturae, es nula. Ya se ha visto la reacción de Villanueva desde Valladolid. Aquí, la única solución que hay es dejar de votar a los dos grandes partidos, para que empiecen a tomarse en seerio el cabreo mayúsculo que los leoneses tenemos frente a las instituciones.

Anónimo dijo...

En cuanto a la noticia de la retirada de la línea del plan estratégico, publicada por el Diario de León, precisamente, yo no me fiaría demasiado. Las manipulaciones y estrategias políticas, sobre todo en época electoral, son innumerables. Muchas de esas estrategias están destinadas a desactivar o reconducir determinadas reivindicaciones incómodas.

JMD

Anónimo dijo...

Aplazar la decisión sólo quiere decir eso mismo. Que la van a tomar después de las elecciones del 9-m.

O, si no, al tiempo..

Ricardo Chao Prieto dijo...

Por lo visto, ha sido todo una soberana metedura de pata del Diario de León: no es que hayan quitado a la Sama-Velilla del Plan Energético Nacional: es que simplemente se retiró dicho Plan del orden del día, por lo que me imagino que seguirá incluida cuando se presente en el Consejo de Ministros. Apuesto a que eso no tendrá lugar hasta después de las elecciones. Como siempre, los leoneses los tontos de turno.

Anónimo dijo...

Pues en mi humilde opinión todo ha sido una cagada ecologista. si se hubiera respetado el trazado inicial por los Picos de Europa el trazado hubiera tenido muchos menos kilómetros, se hubiera perdido menos energía en el transporte, y el doño hubiera sido infinitamente menor al ser el trazado muchísimo más corto. De tanto enredar la hemos jodido bien y al final vamos a tener que soportar un trazado mucho peor.
Todos somos muy ecologistas, pero luego que no nos falte luz, calor y agua caliente en casa. Y que los nuestras puedan seguir currando en el carbón. Si fuéramos consecuentes pediríamos el cierre de las minas, de las centrales térmicas y nos dedicaríamos a criar ovejas y cultivar berzas. Hay decenas de lineas de alta tensión como la citada en León y nadie se acuerda de ellas, vamos que creo que la gente no sabe ni que existen, pero por esta linea en proyecto parece que se quieren cargar el mundo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hombre, ya le echaba de menos. Me gustaría saber si su opinión sería la misma si le pusieran la línea al lado de casa. Dios mío, qué fácil es ser un facha...

Anónimo dijo...

Supongo que cree el ladrón que todos son de su condición.
Supongo que en los países socialistas, y más del socialismo real, como no hay fachas no hay lineas de alta tensión.
El argumento de llamar facha a otro cuando no te gusta lo que dice es el recurso del imbécil.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Lo de facha lo digo por el tufillo rancio que sueltan sus opiniones (lo de Llamazares como "icono progre", lo de las líneas de tensión llevado a extremos ridículos...) Siento si le he ofendido: tal vez en vez de "facha" debería haber utilizado el calificativo de "troll", porque, si no me equivoco, usted es un asiduo de los comentarios anónimos en este blog. Anónimos y "tocapelotas", ya que me da la impresión de que usted defendería el Infierno si en un post yo hablara de las excelencias del Cielo. Igual me equivoco, pero lo dudo.

PD: tiene la definición de lo que es un troll en Internet en http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet),

Anónimo dijo...

A mi también me suenan rancias tus opiniones y no por eso te llamo facha. No admito tus disculpas, has usado la cabeza para embestir, no para razonar. De anónimo nada que me he identificado con mi alias de Ubiña, que no es mi apellido ni la montaña conocida por todos, si no la calle Peña Ubina del barrio de la Inmaculada de León, que es donde están mis orígenes familiares. De todas maneras entre troll a facha no veo ningún parecido, me parece que confundes el culo con las témporas y el tocino con la velocidad. Yo no considero mi comentario como troll, no soy ningún personaje de David el gnomo, aunque si es verdad que tengo una chimenea de leña de marca Jotul, nombre de un conocido troll. Más bien considera que dinamizo tu blog con mis comentarios. Es más si considers que soy un troll no tienes más que borrar los comentarios, o ignorarlos.

Anónimo dijo...

Sobre Julio te equivocas, lo he leido ampliamente (La lluvia amarilla, El río del olvido, Luna de lobos, El entierro de Genarín...), y no tengo más queja de su obra de la que he comentado, me parece que fuerza sus metáforas poéticas, pero no soy masoca y si lo he leído es porque me gusta más que disgusta. Lo de icono progre no es peyorativo aunque te lo parezca. El icono progre por excelencia es el Che Guevara un carcelero y asesino repugnante que la gente suele lucir en camisetas, y también el pañuelo palestino al cuello, pero Julio Llamazares forma parte de otro tipo de icono, columnista habitual de El País diario de la ortodoxia progre con que los de izquierda ilustran su sobaco. Yo tengo muchos amigos de izquierdas, todos gente juiciosa (menos uno) y no tengo nada contra ellos, ni contra nadie que piense por si mismo, pero si estoy en contra del sectarismo. De Julio me molestó especialmente el artículo en que tras recibir el nobel cargó de forma despiadada y sin venir a cuento contra Cela. Me pareció que quiso matar al padre, pues él debe no poco en sus libros de viajes El Río del olvido y Tras os montes al Viaje a la Alcarria del maestro, aunque por supuesto no le llega a los talones. Y además su canto ecologista me suena artificial, me suena al ecologista de ciudad que defiende el mundo rural donde pasó la infancia por melancolía, pero despegado de los intereses de los agricultores que son para mi los auténticos ecologistas.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por confirmar mis sospechas, señor Ubiña. Sus comentarios le retratan sin dejar lugar a dudas. Por supuesto, tiene todo el derecho a mantener sus opiniones, y las respeto, pero me temo que están saturadas de ideología política.Perdone, pero leyendo sus opiniones,eso de que usted está en contra del sectarismo político no se lo cree nadie. Y que conste que lo mismo puedo opinar de mucha de esa gente con pañuelo palestino que va de progre por la vida.

Y le remito de nuevo a la definición de troll en Internet, porque veo que o no la ha leído, o no la ha entendido. Y, por cierto, si es usted quien me supongo (el cansino visitante anónimo de otras ocasiones), reitero el apelativo. Si no fuera el caso (cosa que no sabré nunca a ciencia cierta), siento la chaparrada.

Por otro lado, desde que abrí este blog sigo la política de no borrar ningún comentario. Debe de ser un defecto congénito que adquirí al nacer en una democracia.

Anónimo dijo...

Perdona, pero no sé de que hablas, si es que quieres decir algo en concreto, o hablas de forma encriptada para alguien que conoces. Lo del sectarismo no me refería a política, si no en general. Puedes decir lo que quieras, pero lo cierto es que en las distintas elecciones que he participado he votado en los últimos tiempos cuatro opciones políticas distintas, lo que no parece un comportamiento muy propio de un sectario, y en las que viene votaré si puedo otra opción política distinta. Me hubiera gustado identificarme con mi cuenta de Yahoo, pero no sé como funciona lo de OpenID. Hasta siempre, que habiendo tantos blog buenos me voy a otro más hospitalario.

Ricardo Chao Prieto dijo...

De acuerdo: pongamos que me he equivocado, y no es el troll anónimo habitual. En ese caso, lo siento. Supongo que estoy demasiado a la defensiva. Le ruego que me perdone.