NACE LA DELEGACIÓN ZAMORANA DE "CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN"

10 enero, 2008

Tengo varios amigos en el colectivo "Ciudadanos del Reino de León", por lo que me ha prestado mucho encontrarme la siguiente noticia en el Diario de León, Leonoticias y La Opinión de Zamora.

Constituida la agrupación zamorana de Ciudadanos del Reino de León

NATALIA SÁNCHEZ. La Agrupación Zamorana de Ciudadanos del Reino de León ha sido constituida en Zamora con el objetivo de «proteger y cuidar el patrimonio cultural, económico y social» que atesora la provincia de Zamora, indican en un comunicado de prensa.

El colectivo surge con un «carácter social y apolítico» y en él «tienen cabida toda las ideologías», indica el portavoz, Mateo del Amo. El grupo de Zamora está formado en la actualidad por cerca de una veintena de personas: «desde jóvenes estudiantes a trabajadores con distintas ideologías», pero que tienen en común «el deseo de trabajar para concienciar a la población de la situación de la provincia», indica el portavoz de la asociación.

Entre las actividades ya realizadas por la agrupación citan el reparto de información en las navidades y «efectuaremos actos para sensibilizar y concienciación de la ciudadanía», detallan.
Desde el colectivo Ciudadanos del Reino de León denuncian la situación de «injusticia y olvido permanente a la que están relegadas las provincias del Reino de León», León, Zamora y Salamanca, y reclaman «la autonomía para el Reino de León como alternativa real a tantos años de olvido institucional».

Aluden a que la provincia de Zamora presenta una «de las tasa de riqueza más bajas de España y la más baja de toda la autonomía, con altísimos índices de envejecimiento de la población, de despoblación....». También enfatizan que, según los últimos dados del Instituto Nacional de Estadística, en 2007 Zamora, León y Salamanca «han seguido perdiendo población, mientras que las seis provincias restantes han crecido en número de habitantes».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es compañero, esto empieza a coger color y debemos, sobre todo, apoyar todas estas iniciativas para que vayan a más y crean una concienciación ciudadana, yo como zamorano valoro como muy positiva esta iniciativa.

Saludos compañero

Colectivo Ciudadanos Reino de León Zamora dijo...

En zamora este teniendo muy buena recepción la tematica regionalista leonesa, a punto de celebrar el cabo de año de la creacion del ccrl en zamora, ha cambiado la concepcion de leonesismo que tenian los zamorano, y en buena medida creo que todos los leonesistas hemos sido responsbles de ello