MURAL CON CONTENIDO LEONÉS EN OPORTO

05 enero, 2008

Los portugueses, que viven al lado nuestro pero que los tenemos tan olvidados que parece que viven pegando a Rusia, siempre se han mantenido al margen de las corrientes historiográficas españolas, por lo que para ellos no supone ningún embarazo hablar del Reino de León ("de Leão"). Y no es para menos, porque, como ellos mismo reconocen, son hijos de él. Y son hijos agradecidos, por lo que no tienen reparos en definir como leoneses a reyes como Alfonso VI, Urraca, o Alfonso VII, cosa que desgraciadamente no ocurre en nuestro propio país "gracias" a la historiografía castellanocentrista reinante.

Como muestra de que el recuerdo del Reino todavía perdura en el país luso, ahí os dejo la foto de un mural que hay en la Estación de S. Bento de Oporto, y que representa al noble portugués Egas Moniz presentándose ante Alfonso VII en Toledo con una soga al cuello para demostrarle su lealtad, a pesar de la guerra que enfrentaba a los dos reinos. Fijaos en la cantidad de leones que aparecen en escudos, sobrevestas y estandartes: ¿creéis que sería igual si ese mural hubiera sido confeccionado en España? Me temo que no. La imagen la tomó Verónica Verdejo, quien amablemente me la ha cedido para exponerla en este blog.

(Pulsa sobre la imagen para aumentar el tamaño)

7 comentarios:

Silvia dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas sobre nuestra provincia. Está bien aprender cosas sobre esta maravillosa tierra.
Gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Impresionante el mosaico.

Lo más triste de todo no es ya que ese mosaico es impensable de ver en España, es que incluso es impensable de ver en el mismo León.

Cuánto olvido ha caído sobre nuestro pasado madre mía!

Anónimo dijo...

Ricardo, te felicito por el acopio de iconografía relativa al Reino de León (no sólo a la provincia) dentro y fuera de España.
Hay un mural español (algo deteriorado) recordando una gesta leonesa: la conquista de Badajoz por Alfonso IX de León en 1230.
Se encuentra en la Plaza de España de Sevilla.

Saludos
Miguel.

Anónimo dijo...

El mural puede encontrarse en esta página:

http://www.galeon.com/juliodominguez/2006b/ape8.html

Anónimo dijo...

Impresionante. En una sóla palabra. Je, je...

Los portugueses reconocen sin ambajes que su origen es el Reinu de LLión. Pero vete a decirle lo mismo sobre España a alguien de la Vieja Corona de ""Castilla ""

Peio García dijo...

Pues menos mal que nos queda Portugal...
Jejejeje, feliz 2mil8, profe. Qué, ¿sobrevives a tus alumnos? A ver si quedamos, que tengo algo para vuecencia y para su dama...

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!
Me presento: Soy de los pocos estudiantes de Biblioteconomia y Documentación de la Universisdad de León y estoy este curso de Erasmus en Oporto. Fue curioso, cuando llegué una de las primeras cosas que hice fue ir a ver este mosaico a la estación de São Bento. Resulta que es uno de los iconos de la ciudad, y no exagero, es fácil encontrar en los quioscos postales del mismo, o reproduciones a gran tamaño del mosaico.

Por otra parte comentar, que he hecho como trabajo para una asignatura de aqui muy ligada alas nuevas tecnologias un blog dedicado a la web 2.0 y que el primer post que realice titulado "Un Erasmus en el Reino de León" puede resultar interesante para ti y los visitantes de tu blog. El blog se puede encontrar poniendo a través de google "globalizaciondospuntocero". La unión de dos pueblos, de dos paises, de dos culturas, eso es el mosaico, y eso es para mi, la globalización. Saludos