MAPA FÍSICO DE LA REGIÓN LEONESA EN "LOS TELARES"

31 enero, 2008

(Atención: actualizado a la versión 3.0 el 5/2/2008) Por fin, tras mucho trabajo, he acabado este mapa gracias al Photoshop y a la nueva tableta digitalizadora WACOM Intuos (muy útil a la hora de dibujar los ríos). Primero tuve que encontrar imágenes del relieve por satélite de cada una de las tres provincias, y unirlas con mucho cuidado (es más difícil de lo que parecía a primera vista). Después usé varias plantillas como capas de base para dibujar (a mano) los ríos y colocar los principales accidentes geográficos. Está hecho a mediano tamaño, pero mi ambición es hacer una versión de 1 metro de altura, con las comarcas y las principales poblaciones del Reino de León. La licencia es de Creative Commons; se puede usar comercialmente, modificar, etc. con la única condición de mencionar la autoría. Lo encontraréis en la sección Imágenes de mi página "Los Telares". Se admiten críticas y sugerencias. Que os preste.(En la sección Imágenes de Los Telares se puede descargar un archivo de casi 4 Megas, se supone que con mucha mayor calidad)

27 comentarios:

M. Pérez dijo...

Está muy bien, es un trabajo excelente, sin embargo:

1.-¿Por qué Ponferrada sin ser capital de provincia comparte tipografía con León,Zamora y Salamanca?

2.-¿Por qué salen Benavente y Ciudad Rodrigo y no Astorga?

3.-No podría asegurarlo pero probablemente dentro de los Picos de Europa haya montañas merecedoras de ser indicadas.

Por lo demás, es muy bueno y seguro que hay unas cuantas horas detrás. Un saludo cordial.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por las críticas y sugerencias, porque es prevcisamente por lo que he expuesto el mapa antes de lo previsto (es una especie de versión beta o previa):
1.-Ponferrada y las otras poblaciones salen así por cuestiones de nº de habitantes. Todavía no lo he puesto, pero el color y los simbolines tienen su explicación. De todas formas, he de plantearme si abandonar ese criterio y solamente reflejar las principales poblaciones sin más.
2.- Ídem
3.-Pues sí: a ver si pongo más montañas.

Gracias por los comentarios, porque me ayudarán a mejorarlo.

Coronel Kurtz dijo...

Muy bueno. En cuanto alguien lo comercialice lo compraré. Espero que la UPL o ioncluso el Ayuntamiento de León se pongan a ello.

Anónimo dijo...

Buen diseño, aunque una pequeña puntualización: Peña Ubiña cuenta con 2417 m.

Mario.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Uuups. Oído, cocina...

Anónimo dijo...

Pues si que es prestoso,pero le añadiria mas montañas..aqui te dejo una relación por si te fuera de ayuda

En Picos .Torrecerredo ,maxima altitud de la C,Cántabrica 2648m.y que compartimos con Astuiras(como Ubiña 2417m).Torre Santa(´nombre que le dan los lugareños)o Peña Santa,2596m.La motaña más espectacular de Picos( esta en el macizo Occidental).Enteramente,pese que les pese algunos,leonesa por los cuatro costados
Y si es por altura, el LLambrión 2642 m,tambien leonesa( en el macizo Central) y máxima altitud ,no compartida ,de nuestra Rexón.
Siguiendo hacía poniente,nos encontraos con el importante Macizo de los Mampodres,unos de los "Señores" del Esla ,cuya maxima altitud es el pico La Cruz 2190m. El siguiente pico por importancia sería el Brañacaballo o Cuetó Millaró ,2181m,y Señor del Bernesga.Peña Ubiña ,2417m en Babia Nos quedaria el Cuetu de Arbas 2007m en Leitariegos(Txaciana) y por último El Miravalles en los Ancares leoneses ,que con sus 1969m. es el
Fin. de la C.C
De los Montes de León ,entre la Omaña y el Bierzo, destaca el Caotute con sus 2117m.

Se me ocurren muchos más ,con historias mitologicas ,como el Bodon ,señor del Curueño ,pardójicas como el caso de la imponente Torre del Friero cumbre valdeona y que hace ya algunos años salio votada en la prensa asturiana como la "montaña mas guapa del PRINCIPADO"???,
en fin que a unos les da por las estrellas y otros por la montañas.
Si necesitais más informacion o fotos de montaña de "por aqui" os doy mi correo
saludos y bonito mapa

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, Richard.

Para completar la faena, yo le añadiría una leyenda de colores (supongo que hacen referencia a las distintas altitudes), una rosa de los vientos, alguna referencia geográfica (por lo menos un par de paralelos y meridianos) y la proyección usada.

Anónimo dijo...

Guapu asgaya. Sí Sr.

Va a sere muncho miyor cuandu tea rematáu del too.

Gracias fondeiras.

Anónimo dijo...

Muy guapin nenin, pero en aliste tenemos algunos montes más, como peña mira con 1400m, además que aliste no solamente es la sierra de la culebra, sino que llega hasta casi ricobayo y alcañices con su correspondiente sierra.

SALUDOS COMPAÑERO

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ojo, que el único Aliste que sale en el mapa es el río, no la comarca. En cuanto a los montes y montañas, de momento sólo he puesto los más altos de la región, pero en cualquier caso, como ya he dicho, este mapa pretende ser sólo el primer paso de otros que vendrán.

Peio García dijo...

Vaya curro que te has metido, compañero... sólo tengo un par de acotaciones, ambas con retranca:
--¿Seguro que El Bierzo debe estar en este mapa? Tengo algunos amigos en Ponferrada que probablemente opinarían que no, aunque yo me abstengo: mis ideas sobre las fronteras van en el sentido diametralmente opuesto.
--¿¿No está mi pueblo!!! Valverdín, en la entrada a la collada de Valdeteja, por habitantes no será: 17 personas -por calificarlas de alguna manera- en el pasado verano... no te lo perdono, al menos hasta que no te pagues unos vinos.

Bueno, pues eso: ahora, a imprimirlo a veinte metros por cien y a remitirlo a la junta, a ver qué dicen...

Oscar dijo...

Hola:

Oye a ver si me ilustras y me dices como haces estos mapas porque necesito hacer uno de los movimientos de las tropas de Sosa...ya sabes. ¿Crees que se podrá hacer con estos programas?

Saludos. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Felicidades por el "llabor"; haría alguna puntualización: si en el Bierzo se pone alguna población a mayores de Ponferrada, primero sería Bembibre, antes que El Fabero (cuenta con el doble de población). Por este motivo además el tamaño de la letra de Fabero debería ser más pequeño.
Por otra parte, echo de menos alguna cabecera comarcal, como Villablino.

Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Ricardo.

Tienes toda la razón: las tareas no terminan si no se comienzan. Y, ¡claro! todo es mejorable, la perseverancia y el ánimo son fundamenteles para mantener el ritmo.

¡Animo, pues!
Mi felicitación más entusiasta.

Anónimo dijo...

Hay dos cosas que les gusta a los regionalistas/nacionalistas más que a un tonto un lápiz: Dibujar mapas y dibujar banderas. Sienten una sensación, un hormigueo en la entrepierna, que podríamos calificar como sensación de orgasmo. Ricardo, deberías de pedir disculpas a Tere por dibujar el mapa, no deja de ser una suerte de infidelidad.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Piensa el ladrón que todos son de su condición...
Y da la casualidad de que no me "invento" nada; tanto la bandera como el mapa ya están diseñados hace unos cuantos años (véase si no el "Atlas gráfico del Reino de León"). Yo lo único que hago es actualizar detallines.

PD: esa suerte de "orgasmos" otros los sienten escribiendo, y/o dejando anónimos. Al menos, yo los comparto.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Y por cierto:
Hay dos cosas que les gusta a los tocapelotas más que a un tonto un lápiz:
dejar opiniones ofensivas en blogs ajenos, y firmar como anónimos.
Buenas y solitarias noches, Sr. Tocapelotas.

daniel dijo...

Estupendo el mapa, sí señor. Pequeños detalles como indicar la Torrecerredo, en Picos de Europa, o El Camino de Santiago y la Vía de la Plata, por ejemplo, puede irlos añadiendo poco a poco y cuando tenga tiempo. Pero es buen trabajo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ufff, sí que es guapo el mapa, me gusta mucho, y las sugerencias y mejoras también aunque se las dejo a los que son más expertos (al loro que es un mapa físico, no es para poner todas las rutas, poblaciones, etc.). Me temo que vas a tener que sacar pronto el resto de versiones (el político, el turístico,...). Me presta asgaya ser llïonesa con estos collacius tan currantes.

Anónimo dijo...

Por su importancia "simbólica" sugiero que incluyas el "Penedo de los TRES REINOS" (en el punto de contacto de los reinos de Galicia, León y Portugal) -1.025 metros-.

La provincia de León cuenta con muchas alturas que superan los 2.000 m.

La mayor altura en Zamora es Peña Negra (2.124 m).

En Salamanca destacan El Trampal (2.443 m) El Calvitero (2.401 m) y Canchal Negro (2.369 m) -Sierra de Candelario-.

Enhorabuena por la confección de este mapa. Es una muy buena aportación.

A.

Anónimo dijo...

Ricardo, excelente trabajo.
El río del olvido, como lo bautizó Julio Llamazares ¡se te olvidó?.

Anónimo dijo...

¿Y el río luna?

Anónimo dijo...

¿Y el río Luna?

Anónimo dijo...

Muy bueno Ricardo, hace falta paisanos como tú para que empecemos a conocer mejor nuestra tierra y al conocerla la queramos. También me parece buena idea que cada cual ayude a confeccionar el mapa y se puedan corregir mejor los errores.
Maxi, solo hay un Ancares, ¿o hay otro río o valle que se llama Ancares?. Nos ocostubraron a decir Los Ancares gallegos y leoneses y lo que es un río y valle de la provincia de León al mirar en Internet o cualquier otro sitio "Ancares" lo pone en Galicia y León o últimamente y cada vez más sólo en Galicia. ¿Desde cuando se llama Ancares la comarca gallega de Cervantes?

Mabel Raso Morala dijo...

En el certificado de defuncion de mi abuelo materno figura como nacido en Balde Sad. Existe este lugar en Leòn?, esta mal
escrito?,cual es la forma correcta?
Porque desearia dener contacto con esa rama de mi familia y no se como.
M i abuelo llego a Argentina en 1912 era hijo de Jose MORALA Y Angela RAMOS. Desde ya muchas gracias

Ricardo Chao Prieto dijo...

El nombre actual en León del pueblo es valdesaz de los oteros, y en esa zona abunda el apellido morala. Más no puedo decirle.

greta7005@gmail.com dijo...

Hola,perdona peo en el pico mas alto de Txaciana te has confundido,el pico mas alto de Txaciana no es el Cueto de Arbas del puerto de Leitariegos,si no el Cornón a la izquierda de Santa Maria del Puerto en el Puerto de Somiedo,con una altura de 2.188 m,un saludo.