Presentación de libro y filandón

27 de noviembre de 2007

Este fin de semana tendrá lugar la Presentación del libro: "Principes azules y demonios de rabo largo", de los madrileños César Bakken y Javier Mateos. Según me cuentan, vienen a la ciudad de León con ganas de revolucionarlo todo.
"Es un libro formado por siete relatos y una obra de teatro. Está escrito en lenguaje coloquial, al alcance de todos los lectores. La jerga callejera inunda todo el libro, el cual podría definirse como un relato cínico, reflexivo, divertido y valiente sobre la vida urbana. Aparte de divertir, invita al lector a reflexionar sobre lo cotidiano. Todos pueden verse reflejados en estas páginas".
PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y FILANDÓN.

Dos fechas para elegir.

El SABADO 1 de diciembre a las 22h en el BAR LUSITANIA (Calle Jose María Pereda, Bocacalle entre Virgen de Velilla y Pendón de Baeza, Hace esquina).

El Domingo 2 de diciembre en el BAR LA PARADA a las 18 h (Calle Vidrieros, bocacalle de Daoiz y Velarde, cerca de Pendón de Baeza, junto al Colegio San Juan de la Cruz)

JORNADAS DE CULTURA LEONESA EN ASTORGA

Os transcribo esta interesante noticia publicada el pasado día 22 en el Diario de León, y que no está teniendo demasiada repercusión:


m. a. | astorga

Las Jornadas de Cultura Leonesa, que tendrán lugar entre los días 3 y 8 de diciembre, comenzarán con la exposición Usos y útiles de antaño en las tierras de Astorga, según confirmaron ayer el concejal de Cultura Tradicional, Enrique Soto, y el organizador de la muestra, José Ore, en la presentación de las sesiones.

El ciclo, bajo el título de Astorga: Historia, Cultura y Tradición, incluirá también el estreno oficial del documental Asina falamos, del realizador Tomás Martínez y el guionista Emilio Gancedo, redactor de Diario de León. Este trabajo «analiza el estado de la lengua leonesa en los territorios de León y el norte de Zamora», explicó ayer Soto, que precisó que, tras su primera proyección en Astorga el día 7, será exhibido en otros puntos de la geografía provincial y nacional.

Mientras, la exposición reunirá más de cincuenta piezas, entre las que Ore destacó un caldero de cobre y un telar manual de bajo lizo como símbolos de la actividad de los antiguos talleres de ofi cios. La exhibición incluirá también objetos utilizados en el trabajo agrícola o en la cocina por las generaciones pasadas, y quedará completada con la proyección de audiovisuales, de una duración total de seis horas, enfocada sobre todo a los talleres,
dijo Ore.


Un par de fotos de la manifestación

26 de noviembre de 2007

La respuesta fue masiva: la organización ha calculado la asistencia entre 10.000 y 15.000 personas, mientras que la Policía Local ha rebajado la cifra a 3.500, que curiosamente parece haberse convertido en la cantidad estándar de este cuerpo, ya que es la misma que han dado en las últimas manifestaciones leonesistas. ¿Será que el contador no sabe pasar de 3.500? En todo caso, destacar la gran afluencia de asturianos, ya que vinieron unos 7 autobuses desde la provincia vecina. Aquí os dejo un par de fotos para que veáis el bonito contraste cromático que pudo contemplarse entre las banderas leonesas y las asturianas (y la berciana). Pulsad sobre ellas para verlas en grande.



MANIFESTACIÓN CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA

22 de noviembre de 2007

Este sábado 24 tendrá lugar una manifestación en la ciudad de León en contra de la absurda e innecesaria línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Sama y la palentina de Velilla. Dicha línea atravesará la Montaña Oriental leonesa, destruyendo algunos de sus parajes más hermosos. Como siempre, parece que a los leoneses nos toca el papel de "tontos del culo", y de convidados de piedra. Como si no fuera suficiente la demolición de montañas que se está llevando a cabo para sacar el material para las obras del AVE (da grima verlo desde la carretera nacional).

El símbolo de la oposición a este atropello es un lazo verde, y por eso luce en la cabecera de este Cuaderno de Notas desde hace un par de días.

La manifestación saldrá a las 12,00 del mediodia desde la Plaza de Guzmán. Ha sido convocada de manera conjunta por las tres plataformas existentes en contra de la citada Autopista de la Energía: NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN (Bernesga), Asociación Bodón (Montaña Central) y S.O.S. ALTA TENSIÓN NO (Cistierna y su comarca).

Salvo imprevisto, allí estaré.



CONCENTRACIÓN DE REPULSA CONTRA EL ESTATUTO

19 de noviembre de 2007

Aunque es difícil que se reúna mucha gente, debido a que el Estatuto de Castilla ¿y León? se presentará en el Senado un día laborable entre semana (miércoles 21 de noviembre), me gustaría animar a los leoneses de la diáspora madrileña (y a los que viven en otra ciudad y no tengan nada mejor que hacer) a que acudan a la concentración que se está convocando por Internet:

--------------------------------------
El trámite del Estatuto de CyL ya aparece en la programación del
Senado. El orden del día incluye 31 preguntas. La del Estaputo es la
29. Según parece eso podría ser para empezar con él a las 16:00
horas.

De momento tenemos representación de las tres provincias, pero entre
más vayamos, mejor.

Por tanto:

NECESITAMOS GENTE QUE ACUDA AL SENADO EL MIERCOLES!!!
-----------------------------------------------------------------------
Se rumorea que ZP va a estar presente. ¡Que no digan que es el Estatuto de todos!

Vuelvo a ser universitario

16 de noviembre de 2007

Ayer formalicé la matrícula para el trabajo de investigación, lo que supone que retomo el largo camino al doctorado tras tres años de paréntesis. Se me hizo algo extraño regresar a la Facultad de Filosofía y Letras, aunque en unos minutos comprobé que todo sigue igual: rencillas entre Departamentos, alumnos desmotivados, buenos profesores que se van, malos profesores que se quedan... ¡ah, la Universitas ¿Legionensis?!

II ENCUENTRO BLOGUERO LEONÉS (O I FILAN-BLOG)

6 de noviembre de 2007

Aunque al final no le dimos mucha publicidad, 6 blogueros leoneses nos reunimos alrededor de un cocido maragato en el restaurante Cuca la Vaina en Castrillo de los Polvazares. Curiosamente, a los postres fuimos 7, porque se nos incorporó Tere.


La lista de asistentes es la siguiente:
-McLera, que salió de "La Zorrera". Es quien tiene más mérito, porque además de ser el "alma pater" de estos encuentros, acude desde Francia. Ah, la France!
-Edu, que como casi siempre estaba fuera de "La Casa de Edu". Tiene el mérito de ser uno de los blogueros leoneses que actualizan su página nada más y nada menos que una o dos veces al año. Ahí es nada.
-Sergïo B. Landröve, el ïnefable mecánïcö fïlósofo ponfërradïno que provïene de la lejäna "Constelacïón Decïmoctava".
-El Caminante, que contrariamente a lo que se pudiera pensar, vino en coche como acompañante de Edu en lugar de venir caminando. Llegó directamente desde Sigeria.
-Taliesin viajó a Castrillo desde "El Reino Olvidado", aunque al parecer sin sufrir amnesia. Afirmó haber viajado en el tiempo desde el siglo XVI (y lo demostró).
-Tharasia llegó al final de la comida, por compromisos familiares. Vamos, que el "Cuaderno de Tharasia" también estuvo presente en la reunión.
-Un servidor salió de este Corazón de León, al que dentro de poco le dará un infarto. Esperemos que sobreviva.

El cocido maragato fue servido en el orden canónico: la carne primero, los garbanzos después, y por último la sopa. Lo que no siguió ningún tipo de orden fue la charla. Se habló de todo: legislación (marditoh leguleyoh), informática e internet, etc. , aunque el tema estrella fue la autonomía leonesa. Hay un magnífico y simpático resumen en la "Constelacïón Decïmoctava". Hubo tiempo hasta para dar una vuelta por los campos de los alrededores durante la caída del sol, que una vez más transcurrió sin víctimas.

En fin, que pasamos una tarde maravillosamente divertida, y que del filanblog ha salido un proyecto colectivo del que tal vez os hable en otra ocasión.

De izda. a dcha.: El Caminante, McLera, Edu, un servidor, Taliesin (con la luz en la frente, faltaría más), y Sergio B. Landrove. Tharasia estaba detrás de la cámara e inexplicablemente no aparece en la foto.

Related Posts with Thumbnails