Knol: Google crea su propia Wikipedia

15 de diciembre de 2007

Creo que podría considerarse una de las noticias de Internet más importantes del año que agoniza. Leo en Google.dirson.com que Google ya tiene en fase de pruebas un proyecto llamado "Knol", "palabro" que significa "unidad de conocimiento", y que pretende convertirse en una nueva y mejorada Wikipedia. "Un knol sobre un tema determinado significa la primera cosa que querrá leer alguien que busque sobre este tema la primera vez", dicen los autores en el blog oficial de Google; allí podemos leer (en inglés) algunas de las características de esta nueva herramienta, aunque es de suponer que todavía tardará en estar disponible al público.

En primer lugar, llama la atención el hecho de que los artículos no estarán editados por gente anónima, lo que en mi opinión es el mayor problema de la Wikipedia. En su lugar, las entradas serán creadas, en principio, por autoridades en la materia, que firmarán con su nombre real, con lo que Google se asegurará una mayor credibilidad y calidad de los contenidos. En sus propias palabras, "la idea clave detrás del proyecto knol es poner el acento en los autores". Y añaden:
"Todas las responsabilidades editoriales y el control descansarán en los autores(..) Cualquiera será libre de escribir. Para muchos temas probablemente habrá competencia de knols sobre el mismo asunto. La competencia de ideas es una buena cosa (...) La gente podrá enviar comentarios, preguntas, correcciones, contenidos adicionales, etc."
Además, parece ser que Knol irá integrado en el motor de búsqueda de Google, por lo que si buscamos una determinada palabra, en primer lugar aparecería el artículo knol que tenga que ver con el tema.

Está claro que este proyecto constituye un ataque directo a la Wikipedia, aunque todavía queda mucho camino por andar. En mi opinión, es una nueva jugada maestra de Google, ya que por mi propia experiencia personal, en muchas ocasiones, cuando busco un término en Google lo que estoy esperando es que venga definido en el breve texto que acompaña a cada página web en los resultados de la búsqueda. Tal cosa rara vez se consigue, y casi siempre se hace necesario visitar la propia página, abandonando los resultados encontrados por Google.

De momento, a Knol sólo se puede acceder por invitación previa, pero los responsable aseguran que, una vez concluida la fase de pruebas, "la participación en los knols será completamente abierta". Existirá la posibilidad de cobrar por participar, vía los anuncios de Ad Words que se incluirán en el knol. Aquí os dejo una imagen de cómo va a ser más o menos la apariencia de esta nueva herramienta (pulsad para ampliar):

¿Quién vencerá en la batalla que se avecina: Google o Wikipedia? Una vez más, los usuarios de Internet tenemos la palabra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas Ricardo.
No sé si es la vía adecuada (pensé en escribirte a través del email, pero esta forma me pareció mas rápida). Llevo toda la tarde buscando un libro para regalarle a mi padre de toponimia leonesa (también me valdría algo de etimología), y no he encontrado nada (algunos estudios pero que supongo sean de difícil acceso). De pronto se me ocurrió preguntarte (sigo tus andanzas a través de distintos medios desde hace tiempo, y puestos a preguntar a alguien no encuentro nadie más indicado). Me podrías echar una mano? si me dices autor y editorial, o si me recomiendas alguna librería de León que puedan tener algo del tema te lo agradecería muchísimo.
Un saludo y gracias anticipadas.
Ivan

Anónimo dijo...

Por cierto, también me valdrían reproducciones de mapas antiguos de león ( hace tiempo que vi cosas en ebay, pero el regalo es para navidades y se me ha acabado el tiempo!! :)

R.Chao dijo...

Los únicos libros que tengo sobre el tema son "Toponimia de los valles del Cea, Valderaduey y Sequillo", de Mª Fátima Carrera, y "Contribución al estudio de la toponimia menor de la cuenca alta del Esla" de Julia Miranda. Ambos libros (bueno, el segundo son tres, en realidad) están editados por la institución Fray Bernardino de Sahagún y la Diputación. Prueba a preguntar en la Diputación a ver si quedan ejemplares.

PROFESOR COCCA dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ricardo. Seguire tu consejo.

PROFESOR COCCA dijo...

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….







"Fallar es temporal, rendirse es permanente"


Sentencia definitiva por Discriminación , en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la

Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John


F. Kennedy, También son condenados en el juicio laboral. Que


oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/

Como decía Einstein:
'La vida se ha vuelto peligrosa, pero no tanto por los que hacen el daño, sino por aquellos que se sientan a ver qué pasa'


Siempre hay algún “loco” que se atreve a hablar alto y claro, poniéndole voz a lo que muchos pensamos y pocos nos atrevemos a decir.


La VERDAD nos hará LIBRES si quieres que algo cambie, tú debes ser ese cambio.


“En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”-George Orwel

http://cartasacocca.blogspot.com/

Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.





SERVICIO DE INTERNET

Ley 26.032

Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.

—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Related Posts with Thumbnails