SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA

13 octubre, 2007

En mi etapa como periodista cubrí varias veces las noticias acerca de la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española pretende hacer pasar por la Montaña Leonesa para trasvasar energía desde Asturias a la castellana provincia de Palencia. Sin embargo, nunca he escrito nada sobre ello en este Cuaderno de Notas. Me vais a permitir que en lugar de hacerlo en persona ceda la palabra a Manolo Ferrero, un amigo mío que como buen gordonés se está implicando mucho en el tema. Al final os incluyo el emotivo vídeo que ha realizado junto a su prima Bea, y otro hecho por Berto La Vid.

Unidad. No a la Linea de Alta Tensión Sama/Velilla

No es verdad lo que dice: “El delegado de Red Eléctrica de España (REE) para Asturias y Galicia, Carlos González Patiño, explica la necesidad de esta línea Sama-Velilla.” Basa sus invenciones en el déficit actual de redes de transporte en el Principado. La red Española no necesita esta línea y León esta harto de ser la solución y botín eléctrico de todo el país.

Otra también de miedo, que explican los que se consideran progresistas, ecologistas y defensores del interés general: El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, subrayó que el proyecto de la línea de alta tensión promovido por Red Eléctrica Española y que discurrirá entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) será "beneficioso para toda España".

Se compensará adecuadamente, eso nos dicen. El error de los jetas, de los que creen que todo se compra con dinero y de los que juzgan que la riqueza tiene forma de euro. ¿Cuantas monedas vale un faedo, cuantas la muerte del desmán de los pirineos (nos quedan pocos) y el fin de los bosques de ribera? ¿Qué precio le ponéis a Fagus, uno de los cien árboles mas emblemáticos de España, un haya con quinientos años? ¿A la limpieza del aire, a la pureza de las aguas, al arraigo y al amor de la gente por su tierra en cuánto lo valoráis? ¿Cuántos céntimos de euro vale cada camino, cada hoja, cada piedra y cada recuerdo? Una zona con una gran riqueza geológica, una maravilla que declaró la UNESCO reserva natural de la Biosfera. Vamos, algo como para que se ruboricen al hablar de impacto moderado.

Al poner las torretas, inmesas, de proporciones faraónicas, ¿Qué caminos usarán las gruas, las máquinas y los obreros? Lo arrasarán todo sin piedad al son del dinero, lo único que mueve a estos personajes. Además, mas leña todavía, nada de esa barbarie va para León. ¿Vamos a dar luz a Castilla, Cantabria, Pais Vasco, Valencia, Cataluña y Portugal?

¿Siempre es el mas solidario el pobre? Nuestro paisaje machacado de reconversiones, obras del AVE y gaseoductos, y encima quieren quitarnos lo ultimo que nos queda. El paisaje, la dignidad, la salud, la esperanza de que estos pueblos no se mueran y miles de plantas y animales amenazados de extinción y muy protegidos. Romper la belleza de una geología raramente maravillosa.

Con orgullo, y lo sé, porque conozco el esfuerzo de padres y profesores de la zona, los niños aprendieron de sus mayores a amar esta riqueza que les quedaba. Ahora nos hablan de compensar. ¿Cómo se compensan años de educación Mediambiental si los poderosos siguen el titineo de las monedas? En sus conciencias queda y les reconcomerá tanto, que nada de lo que ganen les aprovechará. Lo que se gana desde el odio y la inconsciencia, es dinero maldito.

Si los sistemas eléctricos no necesitan más, a que viene este inventarse necesidades y comprar voluntades, eso sí, hablando de impacto moderado. Es como decir que un golpe en las narices es mas moderado que otro en las partes pudendas. Un golpe y una agresión no pueden llamarse moderadas. Llamo a los medios de comunicación y a todos los leoneses, asturianos y castellanos a la rebeldía y a la firmeza frente al expolio. Hay que contestar a la piratería de Red Eléctrica Española, con firmeza.

No es necesaria esta línea y nada sustituye la riqueza de la vida, de los paisajes, de la biodiversidad. El dinero no llena de fragancias el aire, no nos da frescura de canción y aguas puras, no ofrece estampas de peñas firmes y bosques profundos y frescos. ¿En cuánto calculan la limpieza de las aguas? ¿En cuanto estiman la resistencia minera y leonesa? Ahora toca rugir, dar zarpazos, usar la fuerza moral que nos asiste, reventarles su hermoso proyecto, con el único estandarte de la unidad y la fortaleza. Gordón no se rinde y tiene todavía la dignidad de defenderse. ¿Calculen el dinero que les va a hacer falta para doblegar el coraje de nuestras niñas y niños, enseñados a amar el lugar en el que viven? ¿Cuántas monedas compran el brazo recio de los mineros hechos a la dinamita y al pico? ¿Y el de la gordonesas, unidas para plantar cara?

En lugares, como Corigos, Soto, Orillés, Murias, Gordón etc. miles de vecinos podrían verse afectados de manera directa en un radio de un kilómetro por la construcción. Megalomanía que el ego de los grandes se ha inventado. A saber cuáles son sus razones. ¿En cuanto estiman la salud de las personas? Si en nada perjudica, les animo a que hagan pasar la susodicha línea por delante de sus casas. Que todo el mundo sepa, que pueden verse afectados contaderos de urogallos, los bosques de Teixu, la mezcla de vegetación y fauna mediterránea y atlántica declarada reserva de la biosfera, muchas especies de plantas endémicas, el desmán de los pirineos y los bosques de ribera. Los grupos ecologistas reiteran: la evacuación de energía ya está garantizada.

Los asturianos, los leoneses y los castellanos debemos unirnos en esta batalla. No es cierto que la gran beneficiada de este expolio sea Asturias y si así lo fuera como dicen, nuestros paisanos vecinos no han de permitirlo, porque a ellos también les daña en bosques y esperanza de su xente.

Esta línea nació de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, la Junta de Castiga León y el Principado de Asturias. Lo grito para que esto luego se pague en las urnas. A ver si se convencen no por lo moral, sino por los votos. “La naturaleza no se rompe, Caca”. Recurro a esta pedagogía porque me parece que algunos políticos la necesitan. Porque, o les mueven intereses ocultos, o son realmente torpes.

No tienen capital económico, ni humano para vencer esto. No hay dinero que lo compre y van a meterse el orgullo en donde mas les duele, en la cartera. Esto les supondrá tiempo y coste, no estamos dispuestos a permitir que se haga. Ustedes mismos. Ignórenlo todo, subestímenlo todo y cuando vean que con toda su bolsa de maleado metal no compran ni un gramo de nuestra dignidad, acabarán bajando la cabeza y marchándose de aquí. Eso sí, llenos de quebrantos y sin un duro. Lo gastarán todo en marketing social y no podrán doblegar nuestra resistencia. La fuerza del débil es la unidad y esta más allá de echarse a la calle. Estamos dispuestos a pelear de forma dura, a pleno corazón.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo de pe a pa el artículo en cuestión.

Mierda de políticos.

Anónimo dijo...

De hecho coincido en lo que dice el artículo. Hace mucho tiempo que pienso así.

Pero no descarguemos la injusticia sobre la pobre Palencia. Al menos en el norte son más pobres que las ratas. Y quien no me crea que se de una vuelta por la montaña palentina.

Experimento: darse una vuelta por la frontera entre León, Asturias y Palencia (la raya, me suena fatal esta palabra, me suena a coca, pero se emplea mucho en los pueblos). ¿Dónde acaba una provincia y dónde empieza otra?

¡Pobre gente la que tiene que vivir en la montaña! En el verano es muy bonita, pero en el invierno (80% del tiempo) es pelleja hasta decir basta. Ellos no conocen de fronteras. Sólo piensan en sobrevivir.

Anónimo dijo...

¡¡¡MI APOYO TOTAL!!!

El proyecto de la línea Velilla-Sama/Lada, o al revés, viene de muy lejos. De más de 25 años atrás. Pero en todos estos años los ciudadanos hemos estado a ciegas, o a oscuras, o engañados, o deslumbrados, o inánimes... Porque a las Administraciones les ha interesado así.
Año clave: 2005.- En la minicumbre energética que se celebró en Madrid, en abril de 2005, para acordar el desarrollo del proyecto, participaron el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Los Gobiernos autonómicos de Asturias y la comunidad vecina alcanzaron un acuerdo para desbloquear este proyecto con más de 20 años de historia. En la sombra estaba el Ministro de Industria de aquél entonces, Montilla. Ahí siguen casi todos, en los mismos sítios. O parecidos.
Los cumbristas decidieron que la nueva línea se mantendría alejada de los espacios protegidos de Redes y Picos Europa, así como de los núcleos urbanos más relevantes. Se había toreado una oposición inicial , sobre todo de los ecologistas. Pero no se había olvidado la ambición. Acerca de este encuentro, el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, destacó su relevancia porque "vamos a consolidar el acuerdo sobre la evacuación de energía a través de la línea Lada-Velilla. Este proyecto es imprescindible para asegurar esa evacuación energética necesaria, para luego poder presentar otros proyectos ambiciosos".
El jefe del Ejecutivo regional asturiano destacó entonces que esta línea resulta esencial de cara lograr "objetivos más ambiciosos" como la planta regasificadora de El Musel y la puesta en marcha de plantas de ciclo combinado. "Vamos a proyectar al menos actuaciones que pueden asegurar no sólo actividad industrial de futuro, sino obra pública importantísima para los próximos ocho años", destacaba en aquellos días Alvarez Areces.
En estos tiempos actuales, los ciudadanos seguimos a ciegas, a oscuras... Pero no queremos seguir engañados, ni deslumbrados, ni muertos. O sí. Algunos prefieren estar "antes muertos que sencillos"... Que sencillos monederos de monedas de cambio, ante tanta necesidad, imprescindibilidad y modernidad. Quizás hoy José Luis Rodríguez Zapatero nos diría: necesidaz, imprescindibildaz y modernidaz!!!.
La madre del cordero de este asunto no está en la necesidad de evacuación de la energía, y su reparto a otras zonas de España, necesitadas. Que no, que no. La madre del cordero está en esos "proyectos ambiciosos". Y en la ambición de los poderes económicos que están detrás. Nos lo tendrían que contar, con claridad, desde los administradores afectados: Red, Principado, Junta y Ministerio... ¿O no?

Saludos,

fozymartiellu dijo...

¿podemos coaligarnos?
http://reflexioneszamoranas.blogspot.com/
lasllatas@yahoo.es

SAMA VELILLA dijo...

10 NOVIEMBRE MANIFESTACIÓN EN CABAÑAQUINTA.
La plataforma allerana contra Sama-Velilla, Picos de la Liebre, ha convocado una manifestación en Cabañaquinta para el próximo día 10 de noviembre. La idea es reunir al mayor número de personas posibles, para protestar por la autopista eléctrica y contra todas las infraestructuras que, de una manera u otra, perjudiquen el medio ambiente y mermen la calidad de vida de las personas que viven en su entorno. Con este fin, junto a las asociaciones contra Sama-Velilla de León y Asturias, se espera la presencia de colectivos ecologistas, conservacionistas, asociaciones contra centrales térmicas o subestaciones eléctricas, entre otras.
Por otra parte, aumenta el uso de los ya famosos lazos verdes que, según explica la presidenta de Picos de la Liebre, Marisol Bigotes, "son una manifestación silenciosa y permanente de nuestro ánimo".

www.cuentosysemillas.blogspot.com