I EXPOSICIÓN FILATÉLICA "1100 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REINO DE LEÓN"

04 octubre, 2007

Supongo que muchos ya lo habréis leído en la prensa local: del 28 de septiembre al 6 de octubre está teniendo lugar la citada exposición en el Ayuntamiento Viejo de la ciudad de León (Plaza de San Marcelo). Abre de 11 a 14 horas, y de 17 a 21, y está constituyendo un éxito sin precedentes que ha sorprendido hasta a los organizadores. En ella se pueden adquirir los tres sellos dedicados a los tres primeros reyes de León (García I, Ordoño II y Fruela II), así como un matasellos conmemorativo. Si os interesa haceros con alguno, debéis daros prisa, porque se están agotando las existencias. Además, podréis disfrutar de los cuadros de los Reyes de León del Ayuntamiento, ya que están dispuestos en las paredes de la Exposición.

Lo que me parece una pena es que la Sociedad Filatélica Reino de León haya tenido que recurrir al servicio de personalización de sellos de Correos, ya que desde el Gobierno se han negado a emitirlos de forma ordinaria. Se ve que la veintena de monarcas leoneses y los 320 años de duración del Reino no tuvieron mucha importancia para la historia de España.

En todo caso, los organizadores seguirán sacando los sellos correspondientes al resto de reyes leoneses a lo largo de estos años hasta concluir la serie en las proximidades de la efeméride referenciada en el título (año 2010). Me enorgullece haber aportado mi granito de arena habiendo elaborado un artículo sobre Ordoño II que aparece en el catálogo de la Exposición.

La visita es altamente recomendable para aquellos que, como yo, no conocen nada o casi nada del mundo de la Filatelia. Estoy seguro de que os sorprenderá la cantidad y variedad de temas seleccionados y expuestos a través de multitud de colecciones. Los filatélicos proceden de distintas zonas de España y Portugal, pero que tuvieron en común haber pertenecido al Reino de León (Galicia, Asturias, León, Castilla, Portugal...

Una exposición que permanecerá mucho tiempo en la memoria colectiva de los leoneses.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Habrá que ir a verlo. Y siempre nos vendrá bien a los que no tenemos mucha idea de filatelia.

Anónimo dijo...

Todo lo que sea promulgar y dar a conocer la historia de León me parece estupenda.
Este....que digo yo y sin ánimo de molestar,que:1.230-910,me dan 320 años.

Saludos

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ostras, vaya fallo!!! ¿Se nota que soy de letras, eh? No, en serio: ha sido un lapsus. Ya lo corrijo. Gracias.

Peio García dijo...

Esa veintena de reyes leoneses consiguió mantener el reino intacto durante trescientos y pico años... por la fuerza de las armas, claro.
Actualmente sucede lo mismo: se consigue más con buenas palabras y un arma que sólo con buenas palabras, y que conste que me limito a señalar lo obvio. Las comunidades que han recurrido a la razón histórica se han quedado sin nada; las que carecían en realidad de razones históricas, han logrado lo que tienen con los mismos argumentos que utilizaron los reyes leoneses en su época: "donde no llegan mis razones, llegan mis... mesnadas."

Anónimo dijo...

A mandar Ricardo,y gracias por desasnarnos...yo,que voy para la sesentena,apenas conocía la historia de nuestros reyes,hasta que topé con tu blog.
Saludos:)

Anónimo dijo...

Este comentario del texto esta errado:

"pero que tuvieron en com�n haber pertenecido al Reino de Le�n (Galicia, Asturias, Le�n, Castilla, Portugal..."

Hoy todo el mundo sabe que el reino gallego no pertenec�a a Le�n, si no que en todo caso Le�n pertenecia el reino gallego, como dicen los textos de la �poca, como ese que dice que le�n era una ciudad de Gallaecia.

Taliesin dijo...

Anónimo, deberías utilizar un nick para poder referirnos a ti en los comentarios.
Sobre lo que dices... Sí pero no, o mejor, no pero sí. No se si me entiendes...Sahagún, en tiempos de Fernando I estaba en los confines de Galicia, pero Galicia, propiamente dicha, comenzaba en el Cebrero. Es decir, persistía como cultismo el territorio de la antigua Gallaecia y sus habitantantes recibían muchas veces el adjetivo de "gallegos" las más de las veces desde perspectivas ajenas (es decir, crónicas árabes, etc. ). Sin embargo, la denominación "oficial" del reino era "reino de León" ya que era el reino cuya sede regia se encontraba en esa ciudad. Existían también referencias a territorios en ese reino: Galicia, Asturias, Castilla, Extremadura, Campos, León,...
Por lo tanto, el territorio de Galicia (sólo podemos hablar de reino de Galicia con García) sí formaba parte del reino de León. No entiendo porque dices "no pertenece" cuando muchos reyes de León eran gallegos. Galicia participó muy influyentemente (y casi siempre, decisiva) en la formación y desarrollo del Reino de León. Llámalo, si quieres, el Reino de Galicia con capital en León o El Reino de los Astures con capital en León. Es igualmente correcto (o incorrecto).
En todo caso, la afirmación de Ricardo es totalmente correcta. La tuya está mal redactada.