ZAMORA, JOYA DEL DUERO

22 septiembre, 2007

Ayer por la tarde Tere y yo estuvimos en Zamora capital para visitar a Ana, una amiga que ha estado casi un año entero en Nicaragua y que ha regresado a España recientemente.


Volviendo a caminar por las calles de la ciudad estuve reflexionando acerca de cuál de las tres principales ciudades del Reino de León es la más bella. Y, aunque nací y vivo en la capital leonesa, he de reconocer que, en mi opinión, ésta ocuparía el tercer y último lugar en la lista. Con ello no quiero decir que León sea una urbe fea, sino que, en conjunto, claramente me parece la menos hermosa de las tres.

Una vez resuelto el último puesto, la duda que me embargaba era la posición a ocupar por las otras dos ciudades. Y es que Salamanca y Zamora son, sencillamente, unos conjuntos monumentales que apabullan al visitante. Recorrer sus rincones es siempre un placer, independientemente de la época del año en que se haga. Perderse a paso lento por sus callejas es una de las experiencias más deliciosas que uno puede permitirse. La cosa es que, después de meditarlo bastante, me he decantado por la ciudad del Duero, aunque creo que tomé esta decisión en parte por las vistas de las que disfruté ayer desde el otro lado del río.

El gran defecto de Zamora es, sin duda, que es una ciudad prácticamente muerta debido a la desatención de la que ha sido objeto por las administraciones. Un simple paseo (y he dado muchos por ella) vale para darse la cuenta de que no queda casi juventud, que lo único que abundan son los viejos, y que reina una especie de sensación de agobiante pesimismo por toda la ciudad y prácticamente por toda la provincia. Un dato real que refleja crudamente esta sensación es que hay más zamoranos viviendo fuera de la provincia, que dentro de ella.

En fin, tras estas tristes reflexiones, quiero compartir con vosotros una de las fotos que hice anoche a la que considero La Joya del Duero. Un saludo muy especial a tod@s l@s zamoran@s que tienen la paciencia de leer este blog.


9 comentarios:

BBB dijo...

¡Hola Ricardo!

Soy uno de los zamoranos que habitualmente visitan y leen tu blog. Paciencia sólo he tenido que tener para asimilar la reciente polémica sobre el Leonés, en fin... simplemente soy uno de tus lectores que no intervienen y te leen con mucho gusto.

Pasear por la calles de Zamora es algo que he hecho en infinidad de ocasiones, sobretodo de noche, y por supuesto nunca falta la Zamora del "otro lado" del Duero. A veces la sensación es la de pasear por una ciudad que se ha quedado suspendida en el tiempo y pese a que muchos de sus monumentos y lugares históricos han sido muy dañados y modificados, la sensación de estar en algo fuera de lo normal de nuestros tiempos se hace patente en todos los rincones.

En una de mis últimas estancias en Zamora, estuve paseando y fotografiando la estación de ferrocarriles. Es un lugar que produce una enorme tristeza al contemplar la cantidad de instalaciones abandonadas que con tanta esperanza fueron recibidas en el momento de la construcción. En obras de historiadores zamoranos del siglo XIX se puede conocer la ilusión con que se acogía la llegada del ferrocarril, era lo que iba a cambiar definitivamente la situación de Zamora. Mucho más de un siglo después la esperanza está puesta en las autovías o el AVE, una vez más en infraestructuras de vías de paso que poco o nada dejarán a Zamora. Parece muy complicado un cambio real en la negativa situación de Zamora. Mi opinión es que sólo puede llegar con una política de estado específica. Una verdadera voluntad política para desarrollar el territorio zamorano, por desgracia en el actual mundo neoliberal eso es poco probable. De un tiempo a esta parte ya no veo la principal traba del leonesismo en Zamora la falta de identidad leonesa, el problema hoy en día es la falta de material humano. Con una población de pensionistas cambiar las cosas es muy difícil. Sólo la autonomía la leonesa con una política que favorezca el retorno de los que nos hemos tenido que ir, cambiaría las cosas.

Para finalizar, una canción de Labordeta, que para mí es un himno de esperanza.

REGRESARÉ A LA CASA

Regresaré a la casa,
la casa de mi padre,
abriré la ventana
y que la limpie el aire.
Que limpie la esperanza,
que arrastre los recuerdos,
y arranque de los muros
los retratos ya muertos.
Que azote las arañas,
las ratas campesinas
que invaden los rincones
donde murió la vida
Regresaré a la casa...
Renovaré los suelos,
el techo y los tejados
y el muro que soporta
los cierzos más airados.
Blanquearé el silencio,
el patio y la cadiera,
y el rincón, donde los niños,
crecimos hacia fuera.
Regresaré a la casa...
Y cuando respirables
resulten las alcobas,
traeré a mis compañeros
para iniciar la obra
de levantar un árbol
delante de la puerta,
que dé cobijo al aire
y al hombre le dé sombra.
Regresaré a la casa,
la casa de mi padre,
abriré las ventanas
y que la limpie el aire.

Saludos

Anónimo dijo...

Compañero Ricardo, yo soy otro de esos zamoranos que tb lee tu cuadernín, y que valora tú implicación en la causa, que no perdida, en la busca de nuestra libertad como pueblo.
Reflejas muy bien esa llastra que tenemos todos los zamoranos y que nos ahoga lentamente.
Nuestra ciudad hermosa y bohemia hace un grito desgarrador a la esperanza, esperanza que pasa sin lugar a dudas, por la segregación del reino leones de castilla.

Saludos

Peio García dijo...

Ricardo, Ricardo... ¡hay que reconocer que los tienes de mármol, amigo!
Mira que decir que León es la tercera, y, lo que es peor, mira que tener razón...
Tus alumnos leoneses te pondrán de mote "Bellido Dolfos", o algo peor...

Unknown dijo...

Hínchate de orgullo si tus alumnos te ponen de mote "Bellido Dolfos", no creo que tenga que decir por qué.

Aquí otra de las zamoranas que lee y de vez en cuando comenta en tu blog. Y qué grata sorpresa este post sobre Zamora. ¡Qué te voy a decir que no se haya dicho ya! Tienes razón en todo, en algunas cosas tristemente la tienes. Acabo de regresar de pasar el fin de semana en Zamora (casi coincidimos paseando por la ciudad en la noche jeje) y la sensación al regresar cada vez es peor, si cabe. No sé si el renacer de Zamora pasa únicamente por la Autonomía del País Leonés, supongo que necesitamos mucho más que eso, aunque como primer paso es deseable.

Esta perla del Duero que es Zamora pide a gritos que no la dejemos morir. Y ese camino lleva si no se actúa pronto. Por desgracia los que estamos en el "exilio" no podemos hacer todo lo que quisiéramos por nuestra tierra. Volver a Zamora es un deseo incontenible al estar lejos, pero la horrible sensación de desazón que te deja al marchar es indescriptible. Abandono institucional, atraso, envejecimiento poblacional, paro y obligada emigración para los jóvenes... Es que si me pongo no acabo.

Eso sí, hermosa como la que más, "suspendida en el tiempo" como dice Lluis. Por cierto, preciosas fotos. Yo también he hecho algunas en este último viaje, y ahora las colgaré en Panoramio jeje :)

¡Saludos bermejos!

Anónimo dijo...

Vou intentare torgare al LLionés la poesía de Labordeta. Afayáivos.

TORNARÉ A LA MIA CASA

Tornaré a la mia casa
La ca mieu pái
Despechare la ventana
Ya que l’aire la llimpie
Que llimpie la esperanza
Qu’arrastre los recuordos,
Y' esfraye de las murias
Los retratos los muortos.
Qu’atice las arañas
Las ratas llabriegas
Que invaden los requeixos
Onde murrióu la vida.

Tornaré a la mia casa...
Remozaré los soyáos,
El teitu, los techáus
Ya la muria qu’ aguanta
Los vientos d’hostigo.

Enxabelgaré l silenciu,
El patiu ya l’escañu,
Ya’l requeixu, u los nenos,
Estoxamus cacia fuora.

Tornaré a la mi casa...
Ya cuandu esnalables
Ten los cuartos,
Trayeré los mis collacios
Pa entamare la obra
De afitare un árbore
Delantre la puorta
Que dé abellugu al aire
Y’al home dé selombra.

Tornaré a la mi casa,
La ca’ mieu pái,
Despecharé los ventanos
Ya que la llimpie l’aire…

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola, Lluis: muchas gracias por la traducción. La verdad es que en llionés presta más, y le da un tono...no sé...más desgarrador.

Anónimo dijo...

Castilla y León se quedará sin televisiones locales el 1 de enero.
El próximo 1 de enero deberán dejar de emitir en analógico en Castilla y León todas las cadenas de televisión locales.

En esa fecha, estas televisiones ya deberían estar emitiendo a través de la TDT, pero la Junta aún no ha sacado a concurso las licencias locales y autonómicas digitales, por lo que las televisiones locales deberán suspender sus emisiones hasta obtener las frecuencias de la TDT.
El último Consejo de Ministros del pasado viernes confirmó que no habría moratoria para el apagón de las televisiones locales analógicas en España el próximo 1 de enero de 2008. Por lo tanto, el gobierno central entiende que en todas las comunidades ya se debería haber producido la “transición digital” de todas las emisoras locales. Sin embargo, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria son las 3 únicas comunidades que aún no han sacado el concurso local y autonómico, por lo que para el 1 de enero, el Ministerio de Fomento considerará “ilegales” todas las televisiones locales analógicas que emitan en todo el estado.

En septiembre de 2005, la Junta de Castilla y León inició el proceso para convocar el concurso de adjudicación de los 84 canales de televisión digital local que corresponden a la Comunidad. Pero dos años después, las televisiones locales se encuentran aún a la espera de este concurso y ven ahora la amenaza de sufrir un “apagón” el próximo 1 de enero.

El próximo 1 de enero deberán dejar de emitir entre otras las siguientes cadenas de televisión local: Canal 29 (Televisión Castilla y León), Televisión Aranda, TV Avila, Canal Béjar y Comarca, Televisión Benavente, TV Burgos, Televisión Ciudad Rodrigo, Teleón TV, Televisión Medinense, Televisión Miranda, Televisión Norte de Burgos, Televisión Palencia, Televisión Ponferrada, Televisión de Salamanca, Televisión Segovia, Soria Visión, Televisión de Zamora, Canal 4 Ávila, Canal 4 Burgos, Canal 4 León, Canal 4 Miranda de Ebro, Canal 4 Palencia, Canal 4 Ponferrada, Canal 4 Ribera, Canal 4 Salamanca, Canal 4 Soria, Canal 4 Segovia, Canal 4 Valladolid, Canal 4 Zamora y las distintas emisoras locales de Popular TV y Localia TV.

Según los plazos marcados por el Gobierno central el pasado viernes, varias demarcaciones de Castilla y León sufrirán el apagón analógico total (televisiones estatatales privadas y públicas) en breve, por lo que es necesario que la Junta adjudique también de inmediato el concurso autonómico, para incluir así las posibles cadenas autonómicas que emitan en la comunidad. En concreto, el apagón tendrá lugar en Soria el próximo 31 de diciembre de 2008, y en provincias como Zamora o Palencia el 30 de junio de 2009.

He encontrado esta noticia, la cuelgo por si te interesa.

Javi M.G.

Anónimo dijo...

NUEVO CONCURSO EN "CUATRO". PREMIO MILLONARIO


¿Tienes una memoria prodigiosa? ¿eres infalible jugando al Trivial?


Si es así, éste es tu concurso: nosotros te damos las preguntas y las respuestas; tú solo tienes que aprendértelas. Si eres capaz de memorizar 44.000 preguntas, 400.000€ serán tuyos.


Si quieres concursar, escríbenos a: concursocuatro@gmail.com
A la atención de Sonia Pernú. 679468186.


Para los incrédulos:
http://www.cuatro.com/notas_de_prensa/nota_prensa.html?type=Tes&xref=20070921ctoultnpr_2

Anónimo dijo...

Como siempre, enhorabuena a Chao. Estás desaprovechado totalmente (aunque lo mismo eso es bueno para ti por tu calidad de vida personal). Eres un crack, calidad total, tanto en texto como en fotos. Y objetividad total. Que hoy en día es difícil encontrar una pluma objetiva.
Tres apuntes.
El primero hay que atender y prestar atención, por parte de quien sea, a la frontera con Portugal, que ya ha estado bastante tiempo desatendida. Yo pienso que por ser frontera. Esto antes era un obstáculo. Y ahora es una oportunidad. Aunque soy consciente que no es fácil cambiar las mentalidades.
Segundo. La frontera encierra enormes valores históricos, artísticos, biológicos, ecológicos, etc. Valoremos lo que tenemos y démoslo a conocer.
El tercero. Si alguno habéis leído mis comentarios ya sabéis como pienso. España se está desangrando. Los leoneses, los castellanos, los asturianos, los valencianos, somos hermanos, para bien o para mal (eso no me corresponde ni a mí discutirlo). Somos hijos de un mismo país, que aunque no sea el mejor del mundo, es el nuestro. Creo que la frontera necesita atención. Y pienso que para eso sólo se puede conseguir desde la más absoluta unidad, o sea, con un poder político sólo en Madrid. ¿Estoy loco? Yo no lo sé, pero como dependa de los votos, vamos de cráneo, cuesta abajo y sin frenos, porque estas zonas están despobladas y sólo hay pensionistas. ¡Otra cosa sería que hubiera políticos que mirasen de verdad por la patria (no me avergüenza decirlo) y se preocupasen por las regiones que tienen necesidades!
Para mí, el nacionalismo no es la solución, sino el cáncer de esta nación. Y lo que sin duda dará la puntilla a nuestras pobres zonas.
Y si no, al tiempo.