MI PRIMERA CLASE DE HISTORIA

17 septiembre, 2007

Hace escasamente una hora he concluido la que ha sido mi primera clase de Historia. Y es que este año he sido designado profesor de 4º de la E.S.O. en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo. Sólo son 3 horas a la semana, pero creo que será interesante como toma de contacto. Hasta que hice el CAP tenía muy claro que mi vocación era ser profesor de Historia, pero después de ese curso la verdad es que empecé a ver las cosas de otra manera. En cualquier caso, lo dicho, hoy he comenzado mi docencia, y espero no arrepentirme de ello. De momento he de decir que la clase ha respondido razonablemente bien a pesar de las tareas que les he mandado, y de que ya les he explicado dos apartados del primer tema. A ver si siguen por este camino.

13 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

No te preocupes Ricardo, los chavales admiran a un profesor que sabe de lo suyo, que cree en ello y que tiene ganas de transmitirlo.La adolescencia actual no es tan fiera como la pintan.Hay de todo y mucho bueno.
Bienvenido a la docencia y a la Secundaria en particular.

themackintoshman dijo...

Joder, ya era hora de que se dieran cuenta de lo que tenían en casa y lo aprovecharan; ahora, a ver si lo aprovechan los chavales, enhorabuena, y a ver si te dan más horas.

El Caminante dijo...

pero hombre, ¿tareas en la primera clase? ¿Eres el típico profesor hueso?. Anda, anda, un poco de piedad con los chavales. Además, la mayoría no habrá leído un libro en su vida. No querrás que les de un pasmo. Hay que ir acostumbrándoles poco a poco, para que no recelen.

Qué poca cabeza...

Anónimo dijo...

Felicidades.
La docencia es una de las actividades más bonitas que una persona puede desempeñar.

Un par de consejos: no des confianzas hasta por lo menos Navidad. (El primer día siempre callan, te acechan como el cazador a la presa). Y si no, al tiempo.
Otro: El primer año todos nos pasamos de exigencia y materia, todos vamos como si fueramos catedráticos. Y no lo somos. Tranquilidad que a cada edad lo suyo.

En todo caso, como dominas la materia tus alumnos te respetarán si tu les tratas con respeto. Y así será. Recuerdos a Primo que creo que da educación física en los agustinos.

Electrika dijo...

Enhorabuena!
Seguro que eres un buen profesor... los buenos son los que disfrutan enseñando lo que saben, y a tí se te nota!
Un abrazo!

Peio García dijo...

Recuerdo mi breve etapa docente en el García Bellido como una de las más estimulantes de mi vida; fué genial, y sólo el agobio de tener que prepararme las oposiciones -y que ya tenía trabajo en RNE- me apartó de ese mundo.
Seguro que lo harás bien.

Anónimo dijo...

Ya nos contarás cómo les explicas que en el cerco de Zamora los traidores eran Sancho y el Cid...y que Bellido Dolfos fue el verdadero héroe.

Suerte:)

Ricardo Chao Prieto dijo...

Por desgracia la materia comienza en la Edad Moderna (siglo XV en adelante), aunque ya les he explicado por mi cuenta la diferencia entre Corona y reino, y que cuando en el libro de texto pone "Castilla" en realidad se está hablando de algo mucho más amplio y vago de lo que se suele imaginar.

Silvia dijo...

Ricardo:
me alegra mucho que empieces a trabajar y en una profesión tan maravillosa y tan poco valorada hoy en día como es la de maestro o profesor.
Si amas la asignatura que impartes, posdrás transmitirles ese entusiasmo a tus alumnos.
Un consejo: busca anécdotas, cosas curiosas, algo con lo que consigas llamarles la atención y hacérselo más ameno.
Como te dijo alguien por ahí, mantén un poco el respeto el primer mes, sin resultar tampoco un hueso.
Seguro que cuando finalice el curso tendrás anécdotas maravillosas que relatarnos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Sincera y simplemente: Me habría gustado tener a un profesor que, como estoy segura que harás tú, cuente la Historia como es y no como nos quieren hacer creer que es ;) Mucha suerte en esa andadura, los chavales no son fáciles, y menos los de 4º de ESO. Y lo de la tarea el primer día, espero que no te cojan manía por eso jajaja ;)

Besos

Erayo Peroyano dijo...

Son tiempos duros para la docencia, por eso muchos ánimos. Seguro que te ganas a tus alumnos haciendo de la Historia algo ameno que llegue a interesarles de verdad, y a ver si puedes compensar los desmanes de los libros de Historia en esta Comunidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

llego a este blog de casualidad, pero me identifico plenamente con los comentarios: yo empiezo en septiembre como profe de historia también, y estoy algo asustada por como me irá el primer dia: no quiero ir de "hueso" pero, como decís vosotros, tampoco darles confianza. Así que estoy echa un lío buscando alguna actividad que les llame la atención y al mismo tiempo les exija trabajar. Alguna sugerencia, por favor?

Ricardo Chao Prieto dijo...

No sé si te será muy útil, pero yo el primer mes me atuve al libro de texto, eso sí, dando materia desde el primer día. Luego ya empecé con la página web (http://aulavirtual38.googlepages.com), los vídeos, los análisis de diapositivas, las lecturas, etc. Y mandando deberes y corrigiendo los cuadernos al menos una vez al trimestre (es un peñazo, pero...)
¡Suerte!