POR FIN SUBIMOS EL TELENO

13 mayo, 2007

Ayer Verónica Verdejo, Iván Aller, Tere y yo mismo conseguimos llegar a la cima del monte Teleno: con sus 2.188 metros, es una de las montañas más altas de la provincia de León, pero su importancia radica más en su historia que en este hecho. Al parecer, el Teleno fue una especie de Monte Olimpo para los astures (o ástures), y llegó a ser adorado como un dios. Bajo la advocación de Mars Tilenus (Marte Teleno) también fue reconocido como divinidad por los romanos, por lo que es más que probable que se tratara de un dios de la guerra de los indígenas. Bueno, a nosotros no se nos manifestó, salvo por el viento, que fue infernal, aunque no es de extrañar en esta época del año.

Tere y yo era la segunda vez que intentábamos llegar a la cima, porque en la primera no lo logramos por falta de agua. Por eso a mí me ha hecho mucha ilusión llegar, ya que era una especie de "cuenta pendiente" que arrastraba desde hace unos tres años.

En realidad, la subida no presenta muchas dificultades: nosotros comenzamos desde Las Rubias, para visitar los restos de las pequeñas termas que hay allí, y luego el trayecto que seguimos tiene una pendiente no demasiado pronunciada. En la cima hay una especie de bote donde se pueden depositar mensajes, y allí dejamos el nuestro. Intentamos hacer volar una cometa, pero el viento era demasiado fuerte, y se rompió el hilo. Tere lo pasó un poco mal en el descenso, porque le dolía el tobillo derecho, pero al final lo consiguió como una campeona. En fin, que pasamos un día muy agradable visitando los dominios del viejo dios Tilenus en compañía de Iván y Verónica. Podéis ver algunas de las fotos en mi Flickr, y una maravillosa panorámica en el casi nuevo blog de Tere.

8 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Me encanta la escapada que habeis hecho.Me la apunto para mi pareja y para mí.

Unknown dijo...

¡Qué chulada, sí señor! ¡Y con Vero e Iván! Jejeje. Lo de Valorio no va a poder ser, me temo que tengo que empezar a encerrarme ya en serio y estudiar... Y el próximo finde tiene toda la pinta de ser el inicio fuerte de ese encierro... ¡Ay! Pero a disfrutar de Zamora y la fiesta... Seguro q nos haces una crónica como esta y lo compartes con todos.

Saludos!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica dijo...

oye Llara, si no es para lo de Valorio, algo tenemos que organizar cuando dejes a los libros cogerse unas vacaciones, je! Animo que ya no te queda nada ;)

La subida al Teleno estuvo genial, también las actividades de después y encima pude visitar las termas y asombrarme con éstos romanos, sus piscinas y canales. Un saludín para vosotros.

(Por cierto, he intentado escribir un comentario en el blog de Tere y me ha sido imposibleeee)

Anónimo dijo...

Hola, Richard!
Al final nosotros lo dejamos para el finde que viene, que para este dan lluvias...
Y así tengo más tiempo para prepararme la ruta... ya te contaré!

Una cosina, puedo usar ésta foto en mi blog de León en el mundo??

Besines!!
Ah! soy Alicia

aneaxa dijo...

Hola

Buscando información para subir al teleno he llegado a tu blog, curioso porque leyendo tu entrada a mi me ha pasado lo mismo, también me dejó una espinita clavada en su día (hace 25 años) porque no llegamos arriba y ¿adivinas el motivo? no llevábamos suficiente agua para todos y éramos unos niños, y bueno ahora que ya voy a entrar en la cuarentena ha llegado el momento de subir el teleno. Aquella vez que intentamos subirlo fue un día de julio y recuerdo que estaba nevado, supongo que ahora con el cambio climático en los meses de verano ni nieve habrá...

Ojalá pueda hacer una foto como vosotros ahí arriba.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Aneaxa. Veo que lo del agua no sólo nos pasó a nosotros... Espero que pronto puedas subir y nos lo cuentes aquí.
El año pasado sí que hubo nieve hasta agosto, pero he oído que hace no mucho lo normal era que tuviera nieves perpetuas.

Rosa Fadón dijo...

Me encanta esta línea de relato de excursiones, ánimo y a divulgar la provincia a través de vuestras experiencias.