UN PARHELIO EN "LOS MILAGROS DE SAN ISIDORO"

22 marzo, 2007

Como ayer escribí un artículo sobre un fenómeno astronómico histórico, me ha entrado el gusanillo y hoy voy a presentar otro de tipo más bien meteorológico que me he encontrado en la edición fasímil de "Los milagros de San Isidoro". Esta obra fue escrita por Lucas de Tuy ("El Tudense") en el año 1223, y gozó de una gran popularidad en la Edad Media y en la Edad Moderna.

En esta especie de crónica religiosa se nos expone un fenómeno que me llamó mucho la atención. En el año 1159 Alejandro III accede al papado, y el Tudense narra lo siguiente:

"Por la divina providencia eligieron en concordia a Alejandro, y entonces acaeció según dicen muchas personas, dignas de fe, que dan testimonio de ello, que en algunas partes del mundo parecía haber dos soles en el cielo, y el uno de aquellos soles, que nació después del primero y verdadero sol, como quier que pareciere exceder y sobrepujar en claridad y grandeza al primer sol verdadero, más aquél segundo sol poco a poco se fue disminuyendo hasta la hora de mediodía, y en aquella hora se consumió y desapareció del todo, y el sol verdadero, que al principio parecía que se caía y se moría, acrecentase en tanta manera de luz que daba de sí muy mayor claridad y calor que solía, en lo cual el verdadero sol de justicia, que es Cristo nuestro Dios, por aquel milagro del sol quiso mostrar que el Romano Pontífice es único y especial vicario suyo, contra el cual se presume levantar el diablo, que es el sol de la soberbia".

Cuando leí este pasaje, he de reconocer que pensé que podía tratarse de la descripción de una supernova que llegó a ser visible por el día. Sin embargo, mi amigo Saúl Blanco me dijo que más probablemente se trataba de un parhelio. Nunca había oído hablar de tal fenómeno, pero cuando me lo explicó quedé convencido de que tenía razón. Creo que en breve tiene la intención de escribir un articulín sobre el tema, así que de momento tan sólo os recomiendo que visitéis esta página para informaros de qué demonios es un parhelio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente impresionante. No conocía este fenómeno.
Chico, eres un monstruo en lo que se refiere a buscar cosas en nuestra historia leonesa

Anónimo dijo...

Está claro que lo hizo Dios. Duplicó el Sol temporalmente para enseñarnos cosas del Bien y del Mal. ¡Ateos!

Anónimo dijo...

entra en estas pagina:historias de los pueblos de león
www.fresnocity.tk
www.pobladurappg.tk

!Gracias!por adelantado...

Ale dijo...

Hace ya un mes, uno de estos fenómenos se vio en Lima-Perú... desde ese día busco mucha información sobre este tema... Fue realmente bello!!!!