MANIFESTACIÓN 3 DE JUNIO

30 de mayo de 2006

Ha llegado a mi correo el siguiente
COMUNICADO DE PRENSA

Desde un colectivo de ciudadanos, no implicados en ningún partido político y miembros todos ellos de varias asociaciones culturales con diversas inquietudes, unidos por una misma preocupación, y ante la situación de abandono en que se encuentra el Reino de León, estamos organizando una manifestación en defensa de nuestras raíces y de nuestra existencia como pueblo, con el lema ¡Autonomía Leonesa ¡¡YA!!! La misma tendrá lugar en la ciudad de León el sábado, día 3 de junio a las 19,30 horas, saliendo de la plaza de Guzmán el Bueno, que será el primero de otros muchos actos que se irán sucediendo a lo largo de los meses a fin de dar a conocer a toda España, y a todo el mundo, la realidad y los problemas de las tres provincias de León, Zamora y Salamanca.

Las razones por las que volvemos a relanzar en este momento nuestra reivindicación de una autonomía propia son innumerables pero, para no pecar de exhaustivos, solo enumeraremos las siguientes:

* Porque hay un leonés, o al menos así se declara, en La Moncloa.
* Porque se están revisando, de forma importante, los estatutos de autonomía.
* Porque la situación económica del Reino de León, tras 23 años de autonomía conjunta con parte de Castilla la Vieja demuestran, bien a las claras, que quienes entonces no éramos partidarios del "invento" de una comunidad teníamos razón.
* Porque en política NUNCA hay nada cerrado y, menos aún, una situación meramente administrativa.
* Porque nadie tiene más derecho histórico que León, Zamora y Salamanca para tener autonomía propia.
* Porque es nuestro derecho constitucional.

Como todos sabemos, ésta no es la primera manifestación que reclama autonomía para León, esperamos pues que TODOS los políticos que se unieron a las anteriormente celebradas e incluso llevaron las pancartas, secunden nuestra convocatoria y no tenemos duda alguna de que los partidos y líderes (PP – Mario Amilivia, PSOE – José Luis Rodríguez Zapatero y UPL – Joaquín Otero) que, el 25 de Abril del año 2000, firmaron el Acuerdo por la Identidad Leonesa, sabrán hacer honor a las firmas estampadas hace seis años, nos acompañarán en nuestro recorrido para reclamar la defensa de nuestra identidad y de nuestra existencia como pueblo.

De no ser así, los leoneses , deberíamos entender que los "guiños" a lo leonés en época de elecciones solo tienen el objetivo de conseguir nuestros votos, sin ninguna intención de cumplir lo prometido, que el ascenso en responsabilidades políticas solo sirve para olvidar la palabra dada y que la defensa de lo leonés es un mero ejercicio retórico para cobrar sustanciosos sueldos gracias a nuestros impuestos.
Cualquier ciudadano que desee colaborar con nosotros, aclarar o resolver cualquier duda puede contactarnos en autonomialeonesa@gmail.com o en los teléfonos 686 07 24 05 (Cheva) o 670 77 04 10 (Paco).

Colectivo de Ciudadanos del Reino de León

¡EL PUEBLO LEONÉS EXIGE RESPETO PARA SU CULTURA, LENGUA E IDENTIDAD!


UNA IMAGEN DE LA LEGIO VII

29 de mayo de 2006

Una imagen de la Legio VII Gémina lista para entrar en acción. Si os presta, y queréis una versión en mayor tamaño y calidad para poner como fondo de pantalla, pulsad en este enlace

DOCUMENTOS DEL SIGLO XIII EN ROMANCE LEONÉS

28 de mayo de 2006

He de empezar este artículo reconociendo que hasta hace bien poco tiempo no tenía conocimiento de esto de lo que os voy a hablar. No es de extrañar, porque durante la carrera de Biblioteconomía y Documentación, y durante la de Historia, nunca nos hablaron de la existencia de una lengua romance asturleonesa. Ni siquiera en asignaturas tan directamente relacionadas con la documentación medieval como Diplomática o Paleografía se tratan aspectos lingüísticos, así que mi único contacto con el tema fue la asignatura “Historia y variedades del español”, donde se estudiaban, aunque someramente, las distintas lenguas peninsulares. Así que acabé la carrera, y los distintos cursos de Paleografía que realicé posteriormente, con la falsa y preconcebida idea de que en los documentos leoneses se pasó de utilizar el latín al romance castellano sin ningún tipo de problema ni transición.
Sin embargo, la semana pasada comencé a leer los primeros documentos en lengua romance de la colección diplomática de San Isidoro, y me llevé una soberana sorpresa.
...Pero vayamos por partes. En primer lugar, he de reconocer que mis conocimientos lingüísticos son mínimos, por lo que no sería de extrañar que meta la pata en alguno de los comentarios. Es posible que designe como leonesismos a vocablos y giros que correspondan a otras lenguas romances, por lo que agradecería que si alguien más entendido en la materia observara algo incorrecto me lo dijera inmediatamente.
Como os decía antes, los documentos medievales están todos en latín hasta mediados del siglo XIII. Pero muchas veces se trata de un latín viciado ya por vocablos extraños, y no es raro encontrarse con algunos documentos con comentarios marginales en lo que debía ser la lengua romance del lugar. En todo caso, poco después de la unión de las Coronas de León y de Castilla en la persona de Fernando III (año 1230), tanto los reyes como los magnates y la gente del pueblo abandonan el latín escrito y comienzan a redactar los diplomas en la lengua que hablan desde hace ya mucho tiempo. Los reyes, de origen y orientación castellana, emplearán el romance de Castilla, y así ha quedado reflejado en las colecciones diplomáticas. Sin embargo, no fue ese el caso de los documentos "populares" realizados en los Reinos de León, Asturias y Galicia; en estos territorios la lengua que aparece presenta importantes diferencias con la empleada por los monarcas, tanto a nivel léxico como a nivel gramatical. Os pondré algunos ejemplos extraídos del libro “Patrimonio Cultural de San Isidoro de León: Documentos de los siglos X-XIII”. Tened en cuenta de que la “u” ocupa el lugar de la “v” actual.
  • El primer documento en lengua romance hecho en León es el nº 248, y data del año 1244. En él nos podemos encontrar palabras como “conuentu des meismo lugar” (convento de ese mismo lugar), “Sancti Miyano” (en lugar de “San Millán”), “nen” (en vez de “ni”). “perdonamosye” (perdonámosle), “canoligo” (canónigo), “en delantre”, “sos” (por “sus”), “per” (por), “archidiano” (arcediano), “ouiemos” (hubimos), “nosco” (nosotros), etc. En lugar de la conjunción “e” o “et” (nuestra actual “y”), se utiliza “ye” (“la uoz ye el scripto sempre sea firme”). El nº 249, de abril de 1245, presenta todavía mayores rasgos asturleoneses: por vez primera aparece “ye” para “es” (“Ye la terra ye asi determinada”), tal y como todavía ocurre en Asturias y, hasta hace no tanto tiempo, en comarcas muy cercanas a León ciudad: este verbo aparece así en varios documentos. Una muestra de palabras y giros que creo que tienen que ver con un proto-asturleonés (aunque algunas sin duda son compartidas con otras lenguas romances): “mulier” (mujer), “terra” (tierra), “nos” (nosotros), “carrera” (camino), “exido” (ejido), “fiyos” (hijos). “de susu dicha” (de suso dicha), “diestes” (diste), “en delantre”, “ploguier”, “case algunu” (caso alguno), “mesmos” (mismos), “enfierno” (infierno), “puxar”, “tenudos”, “primo die” (el primer día), “re” (así figura esta palabra en lugar de “rey” en multitud de documentos), “seyendo” (siendo), “Figales” (higales)... “Ye” también sustituye e todo el documento a “e” o “et”. Todas estas características se repiten en muchos de los documentos posteriores, pudiéndose afirmar que en el caso de San Isidoro superan ampliamente la veintena. Otros vocablos que nos encontramos: “conuentu”, “conseyo” y “conceyo” (concejo), “monesterio”, “fazemus”, “uestros dies” (vuestros días), “frucho” (fruto), “arbores”, “uuey” (hoy), “tenudos” (tenidos), “Xoza” (¿choza?), “monacino” (monje), “Sancta Olaya” (Santa Eulalia), “Chayn” (figura muchas veces para denominar a Jahén), “despois” (despues), “marcio” (marzo), “fezieron” (hicieron), “sien” (sin), “decembrio” (diciembre), "mobles” (muebles), “maor” (mayor), “sinal” (señal), “morte” (muerte), “carpentero”, “enayenado”, “mayolos”, “eglisia” (iglesia), “ome/s” (hombre/s), “dieronye” (le dieron), “nen de enpenalos, nen de cambaialos nen de alienalos e nenguna manera”, “altro” (otro), “Fonte Uieya” (Fuente Viejea), “Galegos” (gallegos), “algunu”, “onde” (donde), “ueluntat” (voluntad), “pelitero” (pellitero, pellejero), “escriuan” (escribano), “malditu”, “de la moneda leones” (y aparece así en varios documentos), “caleya” (calle, calleja), “enayenada”, “fiyo que fu” (hijo que era), “tien” (tiene), “ygrisia” (iglesia), “Quintaniella” (Quintanilla), “seyellos” (sellos), “estrumento” (instrumento), “llugar”, “coyer”, “nouembrio” (noviembre), “posiemos” (pusimos), “ueyga” (vega), etc., etc. Como curiosidad, hay un documento hecho en Langreo (el nº 328): usa el “ye” (por “es”) y es muy similar a los leoneses, aunque como novedad sustituye muchas “e” finales por “i” (“darlli”, "dessi”, etc.) El nombre de León siempre figura como hoy en día, pero hay que hacer una advertencia: la paleógrafa (Mª Encarnación Martínez, ex-profesora mía), ha seguido unas normas de transcripción en las que se sustituyen las consonantes dobles iniciales de palabra del exto original por una “l” simple, por lo que no es descabellado imaginar que en los documentos originales conste como “Lleon”. La única manera de averiguarlo es entrar en contacto con los documentos originales: si alguna vez lo consigo, seréis los primeros en saberlo.
Todo esto sucede en la colección documental de San Isidoro, pero ¿qué ocurre en las de Sahagún, la Catedral, etc.? Pues exactamente lo mismo.
  • En la Colección Diplomática del Monasterio de Carrizo el primer documento en romance es el nº 191 (año 1233), aunque la mitad del texto está en latín. El primer documento íntegro en lengua romance es el nº 193 (abril del mismo año). Como curiosidad, en este monasterio escasean los documentos en otra lengua que no sea latín; ahora bien, hasta los latinos suelen estar preñados de leonesismos. En cualquier caso, os pondré ejemplos tan sólo de los documentos que están íntegramente redactados en lengua romance. Ésta presenta mayores similitudes con el gallego que el caso anterior, aunque no conviene olvidar que muchos de estos rasgos que veremos siguen vivos hoy en día en toda la zona del Órbigo, y ello no puede servir para decir que allí se habla o hablaba gallego. Vocablos que aparecen en los diplomas de Carrizo: “saban” (sepan), “aquelos” (aquellos), “soa muler” (su mujer; puede que en el original ponga “sou” y que lo haya leido mal el transcriptor), “de nostro patremunio”, “ortos” (huertos), “pouco e muio” (poco y mucho), “ades, uendades, donedes”, “ou” (o), “sea maleito e descomongado” (sea maldito y descomulgado), “sous renos” (sus reinos), “muyer”, “terras”, “ya” (es; es curioso que no sea “ye”), “fiya”, “buanos” (buenos), “uoy” (hoy), “endelantre”, “muuidas” (movidas), “enferno” (infierno), “puxar”, “you” (yo), “ya” (y), “facemus”, “auemus”, “Souto” (soto), “auctorgamus ya confirmamus” (otorgamos y confirmamos), “somus”, “nostro feicho”, “treidor”, “peyche” (peche, pague), “meyor”, “oymus”, “roblamus” (roboramos), “Yuan” (Juan), “fios” (fiyos), “cousa”, “Outerolo”, “unde” (donde), “sou” (su), “fereynal” (¿harinal?), “puxare”, “setembrio”, “Palacius”, “Costiella”, “meus fiyos e con coseyo de meu marido”, etc., etc.
  • En la Colección Diplomática de Sahagún tampoco son raros los documentos en romance leonés, y el Fuero de la villa, de 1221, aunque está en latín, ya presenta muchos rasgos en este sentido. Por ejemplo, el nº 1648, de 1229: “nomne” (nombre), “ye” (y), “maiuelu" (majuelo), “ke cada annu fagan oficiu plenu por mi alma, del Entroydo ata la Pascua; hi el dia que los fezieren hayan I morauedi en pescadu”, “pora” (para), “buen uinu”, “otru clerigu”, “con consegu”, “omne” (hombre), “pletu”, “infiernu”, “damnadu”, “cotu”, “mayordomu”, “duennu”, “hobispu”, “merinu”, etc.
Por si os interesa el tema, aquí os dejo el enlace al primer documento en gallego.

TERCERA SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA

26 de mayo de 2006

Hoy en La Zorrera hemos podido leer esto:

Hoy os recordamos a todos, que pasado-mañana, domingo 28, es la “Tercera sentada por una vivienda digna“, en la Plaza de las Palomas, en frente del antiguo Ayuntamiento a 19 h.

Seguid las discusiones que se están realizando como siempre en el Wiki de Escolar.net.

Así que...¿nos vemos enfrente del Ayuntamiento Viejo?

LETRA VISIGÓTICA LEONESA PARA WINDOWS

24 de mayo de 2006

Como hoy es mi cumpleaños, voy a celebrarlo presentando en sociedad un tipo de letra (o fuente) para Windows en el que llevo trabajando un tiempo. La he llamado "Visigótica Leonesa" porque me he basado en la letra hispana medieval conocida como "visigótica", cuya máxima utilización coincidió con el apogeo del Reino de León (siglos X-XIII), si bien los escribanos del resto de reinos cristianos peninsulares también la emplearon en diferentes variantes. En el caso leonés, al principio esta letra adoptó formas bastante cursivas, lo que dificulta la correcta comprensión de los documentos al lector moderno que no tenga preparación en Paleografía (disciplina que estudia las escrituras antiguas). Para la realización de esta fuente me he basado principalmente en el tipo de letra visigótica del Becerro Gótico de Sahagún, que toma formas más redondeadas y estéticas (pinchad en la imagen para verla ampliada). Sin embargo, ha sido imposible informatizarla sin introducir algunos cambios: la letra "a" en visigótica tiene una forma muy similar a la de la "u", y la "s" se parece mucho a la "r" (véase el ejemplo de la derecha: "Adefonso rege i(n) legione regnante"), por lo que no he tenido más remedio que utilizar sus versiones más tardías (similares a nuestras "a" y "s"). Por otro lado, en la Edad Media se encadenaban las letras, pero para mayor claridad yo las he separado. A pesar de éstas y otras pequeñas modificaciones que he hecho para conseguir una mayor legibilidad y elegancia, creo que es una letra que respeta estos orígenes históricos. Probablemente en un futuro cercano abordaré la tarea de hacer una fuente visigótica 100% "histórica", aunque su lectura resultará francamente difícil a los no iniciados en la Paleografía.
Os explicaré brevemente cómo ha sido el proceso de elaboración. En primer lugar, de entre varios documentos seleccioné las letras más claras y representativas, tanto minúsculas como mayúsuculas, y confeccioné un alafabeto. Después dibujé cada letra (una a una) en el photoshop: ésta fue la tarea más ardua, porque hay que hacerlas todas del mismo tamaño, y respetando sus proporciones. Una vez acabado el alfabeto, con un programa especializado en la creación de fuentes de Windows fui metiendo cada letra en su correspondiente casilla del teclado, guardé el resultado, limé los fallos, y... ¡hopla!, la fuente ya estaba acabada.
Su instalación es muy sencilla: he colocado un archivo comprimido autoejecutable en mi página "Los Telares de R. Chao", aunque también he puesto otro en formato RAR; una vez que lo descomprimáis, tenéis que copiar la fuente ("Visigotica Leonesa.ttf") y pegarla en el directorio c:/windows/fonts. A partir de ese momento, podréis utilizarla para crear documentos en Word, rótulos en Corel o Photoshop, etc., etc. como si fuera una fuente más, ya que os aparecerá en la lista de fuentes de cada programa. En "Los Telares" también encontraréis un artículo más detallado acerca del proceso de su diseño.
Espero que os guste, y que la empleéis en alguna ocasión. Os agradecería su difusión. Os dejo una imagen como ejemplo del resultado que da emplearla en el Word.

PD: Vaaale. Siento el título de este artículo: la fuente no es sólo para Windows. También furrula en Linux (un sistema operativo que algún día que tenga tiempo libre me gustaría conocer) y en Mac.

PD': En los Telares de R.Chao ahora también está disponible la fuente Visigótica Llionesa, que incluye la l y h sopunteadas necesaria para escribir en asturleonés, así como todas las vocales con diéresis

NUEVO LEÓN (VERSIÓN DEFINITIVA)

23 de mayo de 2006

Ésta es la versión definitiva del león que hemos diseñado entre Tere y yo. Como podéis ver, hemos introducido bastantes cambios respecto a la versión preliminar. En esta imagen se puede ver cómo quedaría en la bandera que también os proponía en aquel artículo (al que os remito, junto con sus comentarios, para que comprendáis el por qué de esta iniciativa). Recordad un detalle de gran importancia: la corona del león no es un capricho: está basada en la que portan los monarcas leoneses en el "Libro de las Estampas de la Catedral de León" (conocido también como "Testamentos de los Reyes de León". El color, esta vez, es el que figura como "Purple" en las tablas de color (código HTML #800080), sin atenuaciones ni modificaciones de ningún tipo: habrá gente a la que no le guste, pero es el color que le corresponde a nuestro Reino por haber sido un Imperio.
Si os interesa utilizar este león para cualquier cosa, podéis descargaros un archivo ejecutable de mi nueva página "Los Telares de R.Chao" que incluye la imagen en gran calidad, con diferentes formatos de archivo y silueteado. También incluye gráficos vectorializados.

No puedo resistirme a exponer un grabado de Durero hecho probablemente a comienzos del siglo XVI en el que sale representado un abanderado leonés con todos los símbolos del Reino. Agradecerle la imagen al autor de la página "Ahora Carlismo: la izquierda leonesista". Observad que el león se adapta a la forma de la enseña, y parece casi pasante. En todo caso, una muestra más en favor de mi propuesta de una "nueva" bandera para la Región Leonesa (o País Leonés, si lo preferís). Y es que de "nueva" no tiene nada: más bien se trata de recuperarla

La policía carga en Madrid contra los participantes de la sentada 'Por una vivienda digna

22 de mayo de 2006

En León no tuvimos problemas con la autoridad, porque resultó que en la Plaza de San Marcelo se estaba celebrando algo de Intermón Oxfam, con puestos de venta y concierto incluidos, por lo que no se pudo hacer nada. Habrá que leer los periódicos de la mañana para saber qué excusa tuvo la policía para actuar de una manera tan desproporcionada. Resulta llamativo que haya cargas contra una protesta tan pacífica, mientras que las autoridades dieron su beneplácito (y algunas, hasta su bendición) a los famosos mega-botellones. ¿Será que el botellón es el nuevo "opio del pueblo" (de la juventud, en este caso)? Porque desde la Antigüedad el poder siempre ha sido complaciente con el "pan y circo", pero no con las protestas sociales.
En fin, que parece que el próximo fin de semana habrá otra concentración, y espero que esta vez salga mejor. Yo, desde luego, intentaré estar allí.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La sentada organizada hoy en Madrid con el lema 'Por una vivienda digna' acabó a primera hora de la noche con cargas policiales contra los cerca de 1.000 manifestantes que se dieron cita a las 19:00 en la Puerta del Sol. Uno de los participantes en la convocatoria, realizada de forma espontánea a través de mensajes de móviles e internet, aseguró, en declaraciones a Europa Press que durante las cargas se produjeron varios heridos y que unas 20 personas podrían haber sido detenidas. La policía impidió que los participantes en la manifestación, que se celebra por segunda vez en siete días, se dirigieran hasta Callao y, según los manifestantes, los condujeron hasta la Puerta del Sol donde permanecieron retenidos hasta pasadas las 21:00. Los participantes, que denunciaron lo que consideran "ensañamiento" por parte de los agentes, han vuelto a convocar la sentada para el próximo domingo a la misma hora y en el mismo punto de la capital. Su intención es crear un comité que se encargue de la convocatoria de futuras acciones y englobe a las distintas organizaciones que coinciden en su protesta por el elevado precio y malas condiciones de la vivienda.

LIBRO RECOMENDADO: CUENTOS POPULARES LEONESES

19 de mayo de 2006

Os recomiendo el libro recientemente publicado "Cuentos populares leoneses (escritos por niños)", que recoje cuentos y leyendas de toda la geografía de la Provincia. Podéis encontrar toda la información al respecto (y encargarlo) aquí. Es la primera obra editada por Libros Filandón: esperemos que sea el primer título de una larga lista. Ilustraciones (preciosas) de Berto Peña.



TIERRA DE LIBERTAD

Noticia de El Periódico de Catalunya. Sin comentarios. Sólo destaco en negrita lo que más me ha llamado la atención.

Los soldados de EEUU sofocan un motín en la prisión de Guantánamo
Washington. -- Un grupo de prisioneros atacaron ayer con armas caseras a los guardias de la prisión estadounidense de Guantánamo, aunque fueron reducidos por los soldados que los custodian y puestos bajo control, según han informado hoy fuentes militares.
Los guardias intentaban evitar la cuarta tentativa de suicidio del día cuando fueron atacados por varios detenidos. Este es el primer incidente conocido de este tipo en la base, localizada en Cuba

SEGUNDA SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA

Aunque la semana pasada fuimos cuatro, yo volveré a pasarme por la Plaza de San Marcelo (¿seré el único?). Tenéis toda la información aquí.

El domingo, 21 de Mayo a las 19:00 horas, con tambores y cacerolas, zambombas y panderetas, sentada en:
  • A Coruña: Plaza de Maria Pita
  • Albacete: Plaza del Altozano
  • Alcalá de Henares: -Toda la CAM a Puerta del Sol- Tito Renfe invita. Estación a las 5:15
  • Alacant - Alicante: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
  • Almeria: Plaza Circular
  • Ávila: Plaza del Chico
  • Aviles: Plaza de España
  • Badajoz: Plaza de San Francisco
  • Barcelona: Plaça Catalunya
  • Bilbo/Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga.
  • Burgos: Plaza Mayor
  • Cáceres: Plaza Mayor
  • Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
  • Cartagena: Plaza de Juan XXIII
  • Castellón: Plaça de la Independència Plaza de la Independencia
  • Ciudad Real: Parque del Torreón
  • Córdoba: Plaza de las Tendillas
  • Collado Villalba: Plaza del Ayuntamiento
  • Cuenca: Plaza del Nazareno
  • Elx/Elche: Plaça Baix
  • Gijón/Xixón: Plaza del Parchís
  • Girona : Plaça del Vi (ajuntament)
  • Granada: Fuente de las Batallas
  • Graus: Plaza España
  • Guadalajara: Plaza Mayor
  • Huelva: Plaza de las Monjas
  • Huesca: Plaza Navarra
  • Jaén: Plaza de la Constitución - Frente a Hacienda
  • Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
  • León/Llión: Plaza las palomas (San Marcelo), frente l'Ayuntamientu Vieyu
  • Lleida: Plaça de Sant Joan
  • Logroño:Plaza del Ayuntamiento
  • Madrid: Puerta del Sol. Frente al Km 0
  • Málaga: Plaza de la Constitución
  • Melilla: Plaza de España, frente al Palacio de la Asamblea
  • Mérida: Plaza de España
  • Monforte de Lemos (Lugo): Explanada dos Escolapios
  • Murcia: Glorieta de España
  • Oviedo/Uviéu: Plaza de la Escandalera
  • Palencia: Plaza Mayor
  • Plasencia (Cáceres): Plaza Mayor
  • Palma de Mallorca: Plaza Mayor
  • Pamplona/Iruñea: Plaza del Castillo
  • Salamanca: Plaza Mayor
  • San Sebastián/Donostia: Jardines de Alderdi Eder, frente al ayuntamiento
  • Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
  • Santander: Plaza del Ayuntamiento
  • Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
  • Segovia: Plaza del Azoguejo
  • Sevilla: Plaza Nueva
  • Sigüenza: Plaza de la Catedral
  • Soria: Plaza de Herradores
  • Tarragona: Plaça de la Font
  • Teruel: Plaza del Torico
  • Toledo: Plaza de Zocodover
  • Valencia: Plaça Ajuntament
  • Valladolid: Plaza Mayor
  • Vigo: Puerta del Sol
  • Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
  • Zaragoza: Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento

Id todos a las de vuestras ciudades, y si podéis id a las capitales que tengáis más cercanas, para hacer más ruido. Aquellos de ciudades pequeñas por favor considerad apoyar ciudadades grandes, donde el tema vivienda es más grave y habra más gente.

DE CÓMO EL RÍO ÁSTURA PASÓ A LLAMARSE ESLA

16 de mayo de 2006

Esto que os voy a contar a continuación no es ninguna novedad, ya que está muy bien estudiado, pero os voy a aportar los datos que yo mismo he podido comprobar personalmente en la documentación.

Mucha gente se extraña cuando se le informa que los ástures recibían su nombre del río Ástura (actual río Esla), ya que éste únicamente fluye por las provincias de León y Zamora, y parecería lógico pensar que en realidad debería ser un río asturiano. Es más, muchos asturianos se precipitan a negar este hecho, y ponen en duda la evolución fonética que os voy a explicar. Y es que ciertamente resulta extraño pensar que una palabra como "Ástura" acabe resultando en otra tan diferente como es "Esla". Sin embargo ahí está la documentación medieval para demostrarlo.

Una de las últimas referencias que tenemos del nombre Ástura la tenemos en los escritos de San Isidoro, quien vivió a caballo de los siglos VI y VII, y que dijo que "los ástures, nación de Hispania, así llamados porque les rodea el río Ástura, habitan protegidos por sus frondosas selvas y montes".
  • ·El primer paso en su evolución hasta su forma actual la encontramos en la Crónica Albeldense (finales del siglo IX), donde a tal río se le denomina "Éstora" en varias ocasiones: “(...) longe a ciuitate XV milibus ipsa hostis trans flumen Estora perrexit” (esa hueste retrocedió pasando el rio Éstora a quince millas de la ciudad), “sed ipsa hostis non tantum ad Legionem non uenit, sed et uiam preteriti anni nullatenus arripuit nec Estoram flubium non transcendit, sed per castrum Coianca ad Ceiam iterum reuersi sunt” (pero esa hueste no sólo no llegó a Legio, sino que retrocedió sin atravesar el rio Éstora por el castillo de Coyanza y Cea).Curiosamente es en esta crónica donde al naciente reino asturleonés se le denomina "Astororum regnum", es decir, el reino de los ástures. 
Sin embargo, donde más veces aparece mencionado este río es en la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún:
  • ·En los documentos 161 (año 958) y 192 (año 961) figura como "Estola" (léase Éstola).
  • ·En el documento 302 (año 980) aparece como "Estula" (Éstula).
  • ·En el documento 414 (año 1024) se le nombra "Estule" (Éstule).
En realidad, hay muchísimos más ejemplos de estas y otras variantes híbridas entre la forma original y la actual. Por ejemplo en la Historia Legionense (mal llamada "Crónica Silense"), de principios del siglo XII, aparece como "Héstule".
  • ·La forma final antes del nombre actual parece ser "Estla", que he encontrado en el documento nº 531 de la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún (Tomo II), está fechado en el año 1049.
Con esto tendríamos que la evolución escrita fue: 
  1. 1."Ástura" como mínimo de los siglos I a.C. al VII d.C., y casi seguro hasta el VIII.
  2. 2."Éstora" en el s. IX.
  3. 3."Éstola/Éstula" en el s. X.
  4. 4."Éstule" a principios del s. XI.
  5. 5."Estla" a mediados del s. XI. 
Ello no significa que la evolución en la lengua hablada fuera necesariamente la misma, ya que la lengua escrita no tiene por qué reflejar la hablada. Es probable que se dijera "Esla" desde mucho tiempo antes de que se plasmase esa forma en los documentos.

Sobre el porqué Ástura y sus evoluciones son palabras esdrújulas ya lo trataremos en otro momento, aunque vale con saber que si la sílaba tónica hubiera estado en asTUra, como se suele decir, jamás habría dado "Esla", sino "EsTUla" o algo parecido, porque la sílaba tónica no puede desaparecer. 

Resulta muy interesante comprobar en la documentación cómo han evolucionado los nombres de algunos ríos y lugares, mientras que otros han permanecido inalterables. Otros ejemplos de evolución pueden ser las formas medievales  "Turio", "Uernesga", "Urbico" y "Aratoi" para los actuales ríos Torío, Bernesga, Órbigo y Valderaduey. Por cierto, el primer ejemplo demuestra que el nombre de Torío no tiene nada que ver con el dios Thor, como algunos han propuesto desde hace tiempo.

Y es que lo importante de estos nombres medievales es que muchas veces nos ponen en contacto con los nombres prerromanos de la topografía leonesa.


(Artículo actualizado el 12/6/2015)

ASTRONOMÍA ESOTÉRICA DE LA JUNTA

Saúl Blanco, Presidente de la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA), nos ha informado en el grupo de noticias de que la Junta de Castilla y León ha incluído oficialmente a nuestra Asociación en "Actividades Esotéricas y Telúricas", lo que constituye todo un insulto a la inteligencia. Como ya he dicho en otras ocasiones, la Astronomía es una ciencia, no una actividad esotérica: éste calificativo sólo sería aplicable para el engañabobos denominado "astrología", y asignándolo a nuestra asociación la institución demuestra una soberana ignorancia científica y cultural. Podéis comprobar la ofensa en este enlace. Esperemos que subsanen la deficiencia en breve (en todos los sentidos).



ÚLTIMO RECORDATORIO

14 de mayo de 2006

Hoy, a las 5, es la sentada por una vivienda digna en la Plaza de San Marcelo. Espero veros allí.

EL MÁXIMO ESPLENDOR DEL REINO DE LEÓN

(Historia Visual de León nº3; Revista del Diario de León del 7 de mayo) Texto: Miguel Ángel González. Mapas y correcciones: Ricardo Chao (un servidor)

En este periodo se produce el máximo esplendor del Reino de León, ya que alcanza la preponderancia respecto a los otros reinos peninsulares, ya sean cristianos o musulmanes. Sin embargo, también se produce la redefinición de la antigua demarcación de la Asturia cismontana, que adquirirá un nuevo nombre, León, por constituir el núcleo territorial del poderoso reino. Sus habitantes serán los leoneses, que junto a gallegos, asturianos, extremeños, castellanos y gentes de Campos integran el conjunto del Reino de León medieval.

En el aspecto político conviene resaltar que lo que se considera la primera unión de los reinos de León y Castilla con Fernando I es un mito historiográfico, pues éste nunca se intituló rey de Castilla, ni antes ni después de convertirse en rey de León gracias a su matrimonio con Sancha, hermana del fallecido Bermudo III. Por tanto, lo que se produce realmente es un cambio dinástico, recuperándose la integridad territorial perdida brevemente durante los últimos años del rey pamplonés Sancho Garcés III “El Mayor”.Al morir Fernando I de León se produce el reparto del reino entre sus hijos García I de Galicia, Alfonso VI de León y Sancho I de Castilla (mal llamado Sancho II por la historiografía al uso). Es precisamente en este momento cuando Castilla se convierte en reino por vez primera.
“Este rey Fernando dividió su reino entre sus hijos Alfonso, Sancho y García y también dejó parte a sus hijas Urraca y Elvira; a Alfonso le dio León, Asturias y Trasmiera hasta el río Deva, Astorga y parte de la llamada Tierra de Campos, el Bierzo hasta la villa de Ux en el monte llamado Cebrero, lugar hasta el que se extiende el Reino de León. Por su parte, a Sancho, el hijo primogénito, dio desde el Pisuerga, Castilla, Nájera y el Ebro. Dio también a sus hijas Urraca y Elvira Zamora y Toro con los monasterios de su reino. Dio, en fin, a García toda Galicia junto con la parte que se llama Portugal”.
Durante un breve tiempo, Sancho I de Castilla se hace por medios militares con el gobierno de los tres reinos hasta su violenta muerte en el cerco de Zamora, siendo su reinado continuado por su hermano Alfonso. El nieto de Alfonso VI, el primer Alfonso de Galicia y Castilla y el séptimo de León, Alfonso el Emperador, divide su reino en dos. La Corona de León, integrada por Galicia, Asturias, León y la Extremadura Leonesa, recae en su hijo Fernando II de León, mientras que el primogénito Sancho II de Castilla recibe los reinos de Castilla y Toledo. En esta herencia también son modificados los límites entre los reinos de León y Castilla, desplazándose a occidente hasta el Cea, pasando así Tierra de Campos al reino de Castilla, lo que se convertirá en motivo de conflicto entre las dos Coronas. Un aspecto que se pone en evidencia como consecuencia de este reparto es el fuerte desequilibrio territorial entre ambos reinos, cuya explicación puede estar en la no previsión por parte de Alfonso VII de que Portugal se independizaría del Reino de León.

Como hitos principales de la Corona de León en este periodo podemos considerar el apogeo del concepto imperial leonés con Alfonso VI y VII, convirtiéndose éste en “un organismo político unificador, verdadero superestado encaminado a crear una unidad del particularismo representado por los diversos reinos que dentro de él conservaban su independencia”, en palabras de Alfonso Sánchez Candeira, autor de El Regnum Imperium Leonés. Sabemos, además, que al menos desde Alfonso VII se empleaba el león heráldico como símbolo del monarca, bordado o pintado en sus estandartes y armas, y acuñado en sus monedas. Así, este animal fue empleado como símbolo del Reino de León, lo que le convierte en el más antiguo de España y posiblemente de Europa occidental. En 1188, el rey Alfonso VIII de León (conocido hoy en día como Alfonso IX) convocó en la sede legionense una curia regia, a la que asistieron representantes de la nobleza, del clero y de las clases populares procedentes de León, Galicia, Asturias y Extremadura. Es considerada como las primeras cortes representativas europeas y base del parlamentarismo, ya que los representantes del tercer estado fueron elegidos por sus conciudadanos . Alfonso IX fundó además la Universidad de Salamanca, que se convirtió en una de las principales universidades europeas junto con París, Oxford y Bolonia. Finalmente, el Camino de Santiago, nexo cultural de toda Europa, fue impulsado y consolidado por los reyes de León, convirtiendo a Santiago de Compostela en una de las ciudades principales de la cristiandad.

En cuanto a la definición del territorio leonés, desde el reinado de Alfonso VI de León, en el siglo XI, encontramos referencias a una Terra Legionis, inserta en el Reino de León, en la cual se incluyen las diócesis de León, Astorga y la Abadía de Sahagún, agrupando las autoridades de Astorga y El Bierzo, Carrión, León y Toro-Zamora. A partir de Alfonso VII los diferentes espacios políticos que componen el Reino de León son enumerados en la titulación real: Galicia, León, Castilla, Toledo, Nájera, etc…Finalmente, con Fernando II y Alfonso VIII de León encontramos perfectamente definidos todos los territorios que integran la Corona leonesa: Galicia, Asturias, León y Extremadura. León limitaría al norte con la cordillera Cantábrica, al oeste con el Cebrero (a partir del cual comenzaría Galicia). El límite con Campos, en el Reino de Castilla, sería el río Cea, y al sur del Duero estaría la Extremadura. Consideramos entonces que el territorio leonés se define en este momento tomando como base una antigua demarcación, las astur cismontana, pues ya desde antiguo se distinguía entre una Asturia transmontana y otra al sur de las montañas. El gentilicio que reciben los habitantes de este territorio es el de leoneses. Una de sus más antiguas referencias está en un romance castellano correspondiente al ciclo épico de Fernán González y su confrontación con el rey Sancho I. Dice “Castellanos y Leoneses/ tienen grandes divisiones [...] llamábanse hideputas / hijos de padres traidores”.En la Historia Compostelana se enumeran los gallegos, asturianos, leoneses, de Campos y castellanos. Un último ejemplo lo encontramos en El Poema de Almería, coetáneo a Alfonso VII, que al enumerar las tropas que acuden a la toma de la ciudad muestra los distintos caracteres de los pueblos que integran sus tropas: gallegos, leoneses, ástures, extremeños y castellanos. Es esta prueba de la antigüedad del pueblo leonés.


RECORDATORIO

13 de mayo de 2006

Recordad que el domingo 14 de mayo (mañana) va aser la sentada por una vivienda digna en la Plaza de San Marcelo...

CONFERENCIA SOBRE HISTORIA LEONESA EN POZNAN

11 de mayo de 2006

El lunes 8 de mayo, y con la inestimable colaboración de Alberto Flecha, tuve el privilegio de impartir una conferencia sobre la historia de la Región Leonesa en la Universytet Im. Adama Mickiewicza (UAM) de Poznan (Polonia). Acudieron unas quince personas entre alumnos y profesores de Filología Hispánica de dicha universidad. Para ser mi primera conferencia, creo que no estuve demasiado mal. En la foto se ve una diapositiva de la gran manifestación leonesista de los años ochenta, con una pancarta en la que se podía leer "Somos socialistas, pero antes leonesistas": la utilicé para ejemplificar que en aquél entonces gran parte de los militantes de TODOS los partidos políticos leoneses estaban a favor de la autonomía de León sin Castilla, aunque no sé si la elección de la imagen fue una buena idea, ya que para los polacos mencionar la palabra "socialista" es como mentar al mismo Demonio. En todo caso, durante la hora y media que duró, los asistentes mostraron una sorprendente atención, y participaron activamente en el turno de debate.

He vuelto

Y para celebrarlo, os muestro la foto que me hizo Tere en la plaza Rynek Glowny (Cracovia, Polonia). Espero poner más en mi Flickr lo antes posible.


SALUDOS DESDE CRACOVIA

4 de mayo de 2006

He podido conectar un momento desde el hostal donde estamos alojados, y simplemente queria saludar desde Cracovia a tod@s l@s amig@s que visitais con frecuencia este Cuaderno de Notas. Es una pena que no pueda bajar las fotos de la camara. El lunes dare la conferencia "Un acercamiento a la Historia del Reino de Leon" en la Universidad de Poznan. Estais invitados a asistir.

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