¿Nuevo león para nueva bandera del Reino?

14 marzo, 2006

Me gustaría presentaros este diseño de león que hemos elaborado entre Tere y yo con la intención de confeccionar una nueva bandera del Reino de León (o Región Leonesa, o País Leonés). Tras estudiar mi colección de leones heráldicos, decidimos tomar como base uno de tipo checo. Le hemos cambiado la cola, el pecho, la espalda, la posición de las patas, la mirada, la pelambrera, la corona, etc. y prácticamente sólo hemos dejado tal cual la cabeza.
Respecto a la corona, observé con detenimiento las que aparecen representadas en el Libro de las Estampas de la Catedral de León (del que dispongo de una reproducción facsimilar), y concluí que en realidad siempre se repite el mismo modelo con ligeras variantes, así que finalmente dibujé la que aparece en la cabeza del león que os presento. También la corona de Alfonso IX parece ser una versión simplificada de ésta. Me gustaría señalar, que más que flores de lis, los florones parecen representar hojas de un árbol (probablemente roble), aunque este es un tema más propio para los estudioso de la Historia del Arte.
El color es el púrpura directamente sacado de una tabla de colores (código HTML #800080), si bien lo he atenuado un poco.
He optado por la disposición rampante, ya que, a pesar de que fue adoptada poco antes de la unión con la Corona de Castilla en 1230, opino que hay que respetar la trayectoria histórica del símbolo. Por el mismo motivo le he incorporado la corona, creada en tiempos de Sancho IV a finales del siglo XIII, y de origen por lo tanto no leonés: sin embargo, tuvo tal éxito la ocurrencia (que fue una respuesta propagandística a los problemas internos que tuvo que afrontar ese rey), que desde entonces, cuando se trata de representar al Reino, prácticamente forma parte del animal.
Me interesa MUCHO conocer vuestra opinión, ya que ha habido gente que le ha encantado, y otra a la que no le ha gustado nada (les parece muy estático, con trazos demasiado rectos y estirados). Os ruego que seáis sinceros: toda crítica será bienvenida. Tampoco me/nos cuesta nada hacer otro totalmente nuevo...
PD: Tras esta versión de prueba no dudéis que pronto pondré una imagen sin "censura" y en mejor calidad para que pueda descargársela todo el que quiera.
PDD: Mi propuesta consiste en recuperar la bandera histórica del Reino: un león púrpura rampante en el centro de una bandera de color blanco (o en todo caso, gris muy claro)Esa es la bandera que se usó en la Edad Media, y que, en la Edad Moderna, aparece representada en el entierro de Carlos V. Con ese motivo me he embarcado en la tarea de diseñar un nuevo león. Pero parece que no está siendo una idea muy popular...
PDDD: No propongo cambiar ninguna bandera de León. Hoy por hoy, sólo existen la bandera de la ciudad, y la bandera de la Provincia (basadas las dos en el mismo modelo, y creadas a principios del siglo XX). La que yo propongo es la bandera de la REGIÓN Leonesa, y está basada en la bandera histórica del REINO. Serviría para representar a Salamanca, Zamora y León como Región Histórica. Me parecería impropio imponer la bandera provincial leonesa como símbolo regional.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

La garra rampante me parece desprporcioanda en relación a la cabeza y guarda demasiada relación con el de Bohemia todavía.

El color está muy bien.

¿Por qué no basarse en el león que constituye el fondo de pantalla de tu web? Eso sí: rampante.
www.jmjurado.org

Anónimo dijo...

RChao y Tere, alabo, cómo no, en primer lugar, vuestra buena intención, el tiempo y las energías que dedicais a favor de la causa de la Región Leonesa y el amor que ponéis en todo este trabajo (además de las oportunas y siempre bien venidas investigaciones con las que se nos regala).
En el tema del diseño del "nuevo león", no acabo de verlo claro. Si todo el mundo lo acepta, por mí encantado puesto que lo que se necesita es empujar hacia adelante y en el mismo sentido; lo demás no dejaría de ser una representación más o menos acorde con los diseños heráldicos. No sé, a ese respecto, si no sería crear nuevas dudas y facilitar nuevas preguntas retóricas a los "listillos de siempre" ("¿Pero a qué viene ahora esto?", "Ya no se ponen de acuerdo ni en el león...", etc.)
Si he de ser sincero, en efecto, me parece un tanto estático, sobre todo por "los brazos", la cola me gusta, la cabeza y la corona también, pero el color (puede que sea la prueba) me parece más próximo al de la "pantera rosa" de la Junta que nos mal gobierna... ese león sí que es un horror, además de un error,según los tratadistas "independientes"... los ilustrados castellanistas pensaran, sin duda, otra cosa, pero a mí siempre me ha parecido una tomadura de pelo. ¿Y qué decir del que aparece en el escudo de la Policía Nacional...? ¡Pobre león, qué bajo has caído...!
Ánimo y a seguir
Totmundo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Entiendo tus dudas, aunque más que crear una nueva bandera lo que se pretende es recuperar la que siempre ha sido la del Reino, y desde hace ya mucho tiempo ha caído en el olvido. En todo caso, el modelo básico es en campo de plata (que en heráldica puede ser el color blanco), un león púrpura rampante coronado. No importa el modelo de león; cada uno puede aportar el suyo, y eso es lo que hemos hecho Tere y yo. Puede que algunos les repugne la idea de que en realidad es el modelo que aparece en el cuartelado de la bandera autonómica, pero es que en realidad Fernando III mezcló la enseña leonesa (más antigua) y la castellana (más reciente). Coincido en que el león que adoptó la Junta es sencillamente antiestético. EN cuanto al color, como he dicho, elegí directamente el color "Purple" de una carta de colores.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la página. Sobre las características del león no puedo opinar mucho porque es un tema que no domino, pero como base está bien. Un abrazo. Toño.

McLera dijo...

Buenas y santas,

para mi la este León tiene una imagen demasiado agresiva.

Sobre la conveniencia de tener un nuevo escudo, decirte que puedes estar fabricando un argumento en contra de la autonomia para León del tipo:

"te sacas un Reino de León o una autonomia de León donde no la hay,... como ese escudo nuevo. Todo remiendos".

No se donde esta el interes de sacar un escudo NUEVO.

Un saludo

Ricardo Chao Prieto dijo...

No es un escudo nuevo: es un cambio meramente estético. Si te fijas en los escudos presentes en las banderas, no verás dos leones iguales (salvo las institucionalizadas, y cada institución -y no siempre- tiene SU león)
Mi propuesta consiste en recuperar la bandera histórica del Reino: un león púrpura rampante en el centro de una bandera de color blanco (o en todo caso, gris muy claro)Esa es la bandera que se usó en la Edad Media, y que, en la Edad Moderna, aparece representada en el entierro de Carlos V. Con ese motivo me he embarcado en la tarea de diseñar un nuevo león. Pero veo que, al parecer, ni el león gusta, ni la idea tampoco.

Ronymaru. dijo...

dale león dale león y dale y dale y dale leoooooooon.No en serio está impactante el león,bien diseñado.

Taliesin dijo...

¡Pero bueno! ¡Cómo que un escudo nuevo!
Richar está intentando recuperar el verdadero escudo del Reino de León, y ese escudo es de todos conocido. En la heráldica está perfectamente definido. La tarea de Richar es buscar un león molón para ese escudo. Sólo eso. ¿O creéis que el verdadero escudo de León fue el que promocionó la Diputación de León el siglo pasado y repartió por todas las casas de León. En fin...
Creo que el problema del león que propones es su postura. Prueba a girarlo -20ºpara que los dos pies toquen el suelo y ponle la cabeza más alta según la nueva posición.
Buen trabajo, Richar.

McLera dijo...

Buenas y santas,

Ricardo, no he debido expresarme con claridad.

Lo primero es reiterar mi opinion de que ese León tiene una imagen muy agresiva. Demasiado visibles sus garras y dientes. En cuanto al color, yo preferiria algo mas oscuro, pero el actual no esta mal. Esa es mi valoracion estética de vuestro trabajo.

Con mi comentario sobre el escudo nuevo, quiere dejar ver más bien la inoportunidad. En un momento en el que el debate autonomista se aviva, los gestos deben ser medidos. Se necesitan propuestas, razones que avalen una autonomia para León y, si los leoneses asi lo desean, una vez conseguida esta, será el momento de hacer una verdadera institucionalización de nuestros simbolos.
Hacerlo antes me parece precipitado y forzado.

Espero que esto aclare algo mas mi opinion al respecto.

Un saludo.



Os invito a visitar La Zorrera

Anónimo dijo...

No se... a mi me gusta el que ya tenemos... creo que sería lo último que cambiaría en León.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Creo que sigo sin explicarme. No propongo cambiar ninguna bandera de León. Hoy por hoy, sólo existen la bandera de la ciudad, y la bandera de la Provincia (basadas las dos en el mismo modelo, y creadas a principios del siglo XX). La que yo propongo es la bandera de la REGIÓN Leonesa, y está basada en la bandera histórica del REINO. Serviría para representar a Salamanca, Zamora y León como Región Histórica. Me parecería impropio imponer la bandera provincial leonesa como símbolo regional.

Dani Hache dijo...

Sigue con la idea Chao. Que me parece muy acertada. El hecho de que la bandera que quiera representar a Zamora y a Salamanca sea la misma que la que represente como provincia o ciudad a León, no ayuda a la interiorización de zamoranos y salmantinos de lo que son, leoneses. Más bien a muchos puede parecerles "imposición del norte". "imposición de la provincia".

Una bandera que identifique al País Leonés, Región Leonesa, futura Comunidad Autónoma del Reino de León etc... es fundamental. Y por lo que he visto hasta día de hoy, no hace falta inventarnos ninguna, ya la tenemos. Sólo hará falta perfeccionarla que es lo que supongo intentas conseguir Chao.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Precisamente ésa es la idea. Gracias, Melow

McLera dijo...

Buenas y santas,

para mi queda perfectamente claro el proposito, el ambito al que se refiere.

Quisiera ahora retomar el debate sobre la inoportunidad de presentar una bandera en este momento. Hay muchos cosas ha trabajar antes que la bandera, no creeis?.

Quedara para mas adelante el debate del tipo de comunidad deseada, uniprovincial, con dos provincias (Leon y El Bierzo) o pluriprovincial.

Un saludo.

Dani Hache dijo...

Hay tiempo para todo :-P Estoy convencido. Hay muchas cosas que resolver, pero si en nuestro tiempo libre podemos ir solucionando pequeños flecos.... es trabajo que ya tenemos hecho ;)

Un Saludo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo, mclera: o tenemos claras las cosas desde el principio, o lo tenemos claro.

Taliesin dijo...

Yo no creo que sea una cuestión que haya o que no haya que resolver. Creo que se trata únicamente en recrearse en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra historia. No vamos a establecer una nueva bandera de León pero si podemos recrear el Pendón Real de León en base a su descripción heráldica, algunas descripciones históricas conocidas y un poco de imaginación.

Anónimo dijo...

Buenas,
Richard, siempre dandole al coco y al buen leonesismo.
La idea me parece realmente estupenda, crear la enseña de todos los leones (sazale). Sin embargo, creo que más que crear una enseña, se debería recuperar, y creo que debeís de pensar más o menos como yo, puesto que los colores que propones son los medievales.
Castilla tiene una bandera sencilla y basada en su bandera histórica, León debe de hacer lo mismo, recuperar y reindivicar lo sus enseñas propias.

Saludines.
Un amigo de Cofiñal

McLera dijo...

Buenas y santas,

Ricardo, tu creas que la gente,.... los leoneses que que tendrïan que decidir saben bien lo que se propone.

Yo, que me intereso por ello, no tengo claro que haya una postura mayoritaria.

Por eso creo que lo primero que hay que definir claramente es,
¿qué tipo de autonomía se propone? y a partir de ahi todo lo demas, ... muy lejos esta hablar de banderas.

Sinceramente no creo que sea un debate banal.

Un saludo.

Dani Hache dijo...

Teniendo en cuenta por donde van los tiros políticos últimamente y los pactos recientemente hechos públicos entre UPL y Union del pueblo salmantino... pues me decanto xq el marco autonómico por el que se está apostando desde ya la totalidad del leonesismo político es: León,Zamora y Salamanca

Anónimo dijo...

Hola a todos; hola Richard:

Por desgracia entro en este blog menos de lo que debería y aún no habia visto esta propuesta.

La idea de recuperar una enseña que agrupe a toda la "Región leonesa" me parece excelente y más si es un símbolo que ya nos representó en épocas anteriores y con fundamente histórico.

Por otro lado, el león propuesto no me gusta demasiado, veo las patas (delanteras y traseras) muy anchas y rectas en relación con el resto del diseño (más dinámico).

Tal vez, en lugar de un diseño checo yo me decantaría más por la estética de los leones pasantes medievales, modificados para adquirir una posición rampante adecuada. (no solo girados 90 grados).

Pero vamos, que esto te lo digo yo que tengo muy poca idea. Conociéndote (y conociendo a Tere) seguro que habeis tenido en cuenta un montón de aspectos que a mi se me escapan.

En todo caso, tal y como has explicado es una propuesta inicial, se puede modificar y no se va a imponer a nadie (digo yo).

No os desanimeis y adelante con la idea.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Sin ánimo de ofender ni faltar a los símbolos del País Llïonés, creo que lo que nuestro país necesita es una bandera completamente nueva y bien esquematizada y normalizada. Quiero decir que quizá la solución para la nueva bandera pasa por quitar el llión, la corona, ... Muchas gracias y un saludo, ya me pondré en contacto

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Es la primera vez que visito esta pagina y la idea de la bandera me parece buenisima. En cuanto al Leon opino que la cola y la cabeza estan muy bien y que tal vez abria que buscar otras patas mas dinamicas.
Me ha encantado la pagina y espero convertirme en alguien asiduo

Ricardo Chao Prieto dijo...

Encantado de ver gente nueva por aquí.
Puedes ver nuestra propuesta definitiva en http://corazonleon.blogspot.com/2006/05/nuevo-len-versin-definitiva.html

Anónimo dijo...

Me gusta la idea. Que represente al Regnum-País Leonés una SEÑA que es esta del LEÓN PÚRPURA sobre"lienzo"de PLATA.
Saludo leonés desde Extrema Durii

Anónimo dijo...

Antes de nada darte las gracias por la documentación que aportas y el tiempo que le dedicas.
Respecto a lo de la bandera es algo que hace tiempo viene rondándome la cabeza. No es que sepa mucho de estos temas, pero me gusta y más aún tratándose de algo que me toca el corazón. Yo soy más partidario del León pasante, sin corona y volver al que está en el panteon de San Isidoro. Por cierto, una pregunta por curiosidad. La bandera tenía un marco púrpura o verde...?

Sebastián González Montenegro dijo...

Estimado Ricardo: Lo felicito por su iniciativa del blog y por hacer conocer la historia de "Leon". Mis cordiales saludos desde Argentina.

Santiago dijo...

Hola Ricardo soy lector de tu pagina desde hace unos tres meses, y tengo que levantarte el sombrero eres un leones donde lo haya sigue asi creo que estas enseñando mucha historia de tu tierra a tus paisanos .Voy ha hablar un poco de mi persona referente a la historia del reino de Leon naci en 1967 y ni en EGB ni en la FP me hablaron nunca del reino de Leon, se saltaban de Pelayo a los reyes catolicos y punto no entiendo por que el regimen de franco y los partidos de la dcha de este pais,an estado siempre negandonos nuestra historia,es una pena que a nuestros abuelos se la negaran tambien y ellos mismo nos la hubieran enseñado . Yo he llegado a mi propia conclusion creo que si la region Leonesa consiguiera la autonomia,preguntaros que quedaria de España como creacion de nacion,España tenderia a estados federados que miedo para los politicos conservadores,LEON es la piedra angular de este pais. unsaludo de un LEONES

Santiago dijo...

Hola Ricardo soy lector de tu pagina desde hace unos tres meses, y tengo que levantarte el sombrero eres un leones donde lo haya sigue asi creo que estas enseñando mucha historia de tu tierra a tus paisanos .Voy ha hablar un poco de mi persona referente a la historia del reino de Leon naci en 1967 y ni en EGB ni en la FP me hablaron nunca del reino de Leon, se saltaban de Pelayo a los reyes catolicos y punto no entiendo por que el regimen de franco y los partidos de la dcha de este pais,an estado siempre negandonos nuestra historia,es una pena que a nuestros abuelos se la negaran tambien y ellos mismo nos la hubieran enseñado . Yo he llegado a mi propia conclusion creo que si la region Leonesa consiguiera la autonomia,preguntaros que quedaria de España como creacion de nacion,España tenderia a estados federados que miedo para los politicos conservadores,LEON es la piedra angular de este pais. unsaludo de un LEONES

Anónimo dijo...

No veo la necesidad de inventarse nada,además ese color púrpura- morado no me gusta nada.Tendría que ser como un púrpura tirando mas a fucsia o granate.

Unknown dijo...

Hola soy de Salamanca y quiero tres banderas de la regió leonesa, pero igual llego tarde