Mapas antiguos de España (XXVII)

17 febrero, 2006

El presente mapa se titula "A map of the Kingdoms of Spain and Portugal from the latest & best Observations" ("Un mapa de los Reinos de España y Portugal a partir de las más recientes y mejores observaciones"), lo que demuestra que el márketing y la publicidad ya existían en pleno siglo XVIII. Los autores son Nicholas Tindal, y Paul Rapin de Thoyras (1661-1724). El grabador fue Richard William Seale. Se ha deducido que fue realizado en Londres entre los años 1744 y 1747, ya que fueron los años durante los que Richard trabajó para los autores. Sus dimensiones originales son 38 x 46,6 cm, y la escala, expresada en millas inglesas, equivale a 1:2.849.000.
Este mapa abandona la costumbre de utilizar colores para definir los límites y territorios de los distintos reinos hispanos, por lo que su apariencia recuerda a los de los siglos anteriores. Territorialmente, no aporta nada nuevo respecto a los anteriores: eso sí, sigue extendiendo artificialmente el límite entre Galicia y el Reino de León hasta las cercanías de Ponferrada.

1744-47

4 comentarios:

Taliesin dijo...

¿Por qué dices que establece el límite entre los Reinos de León y Galicia en las proximidades de Ponferrada? No logro verlo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Al no ser en color, y al comprimir Blogger las imágenes, es muy difícil apreciar los límites, pero te puedo asegurar que es así en este caso. De todas formas, yo sí que consigo ver Ponferrada en el artículo si pincho la imagen y luego la amplío.

patricia dijo...

Por lo que yo veo ampliándolo: aquí esta la imagen

el límite va más o menos por la línea roja, y el punto azul aparece como Ponferrada.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Como ya os dije en una ocasión, tengo estos mapas en alta resolución. Si queréis alguno, sólo tenéis que decírmelo en un email. Ojo; pesan muchas megas, pero se podría arreglar