Mapa de los pueblos prerromanos del Noroeste

22 febrero, 2006

Hoy voy a hacer un alto en la presentación de mapas antiguos, y os voy a presentar uno que he hecho yo. En realidad es la traducción al español del original, que confeccioné para colocarlo en el blog Kingdom of Leon .Me gustaría que me dejarais un comentario con vuestra opinión (si os gusta o no, aspectos que pueden ser mejorados, etc.)

Los límites dibujados son más que dudosos, ya que los desconocemos en su mayor parte. La silueta blanca corresponde a la del Reino de León (o Región Leonesa, o País Leonés; hay nombres para todos los gustos). Las flechas rojas representan los ataques que eran más frecuentes de un pueblo prerromano a otro.

PD: También os agradecería que me votarais en el Toprank de León. Podéis hacerlo pinchando en el recuadro final de la columna derecha de la página (debajo de las noticias y los enlaces a mi Flickr y al Anillo Leonés) No hay premios ni nada, pero siempre ayudará a la divulgación de mi Cuaderno de Notas. Se puede votar una vez cada 24 horas. Gracias.

15 comentarios:

carba dijo...

genial el mapa, gracias por el post mandándome ánimos, no se por qué no se publicó. Agora mismo voy a votar a lo del rank ese jeje, yo tb me he pasao por acá varias veces en exámenes, me moló la entrada criticando la visita d rajoy y cia, como habrás observado en mi última entrada, y también porque ha empezado a interesar bastante todo el tema de la historia de León y sus problemas y aquí tienes varios enlaces guapos. bueno eso, q voy a votarte tallueu.

Anónimo dijo...

me parece un mapa muy bueno, únicamente quitaría las flechas o las pondría más pequeñas o de otro color, destacan demasiado

Sergio B. Landrove dijo...

Creo que es un buen mapa. Las flechas quizá sí sean un poco exageradas pero está todo claro. Prefiero este tipo de mapas con sólo referencias geográficas que esos que he visto por ahí donde las divisiones territoriales actuales se superponen a las pasadas lo que acaba transfoermado en un caos de lineas y colores. En cambio tú, señalando tenuemente nada más lo que te interesa: la Región Leonesa lo dejas claro.

Gracias. Un saludo berciano.

Anónimo dijo...

El mapa está bien, sería interesante que lo completaras,sobre todo en las líneas limitrófes con otrs pueblos de la península.

Te voto ahora mismo.

JMJ

www.jmjurado.org

Dani Hache dijo...

Muy bueno el mapa Ricardo. Echaba de menos un mapa como el que has hecho. Siempre buceando por el océano internauta sin encontrar un sólo mapita o papel representativo del terruño a base de trazos pictóricos con mayor o menor precisión, que representara a los pueblos que antes de la llegada de los Romanos poblaban nuestra querida tierra leonesa.

Cuanto más puedas perfeccionarlo (aunque para mí está correcto) mejor.

Un saludo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Completar el mapa de la Peninsula? Me lleva mucho tiempo trazar las zonas. Y la carencia que hay es respecto al Reino de Leon.
Saludines a todos desde Niantic (Connecticut, EEUU)

Anónimo dijo...

En la trilogía "La huella de las legiones" de Eutimio Martino se pueden conocer los límites que habían entre los astures y los cántabros; muy interesante para los del noroeste del reino como yo que soy de cerca de Puente Almuhey. saludos!

Anónimo dijo...

En la Huella de las legiones Eutimio ha tenido un gran colaborador en Siro Sanz de Cistierna y tanto a uno como a otro no les hacen ni caso, los politiquillos de su tierra ni los zanganos de la universidad de Leon

Anónimo dijo...

me encanta el mapa. Muy buen trabajo.
Saúdos dende Galicia.

Anónimo dijo...

el mapa bien las flechas regular, los astures querreaban sobre todo entre ellos, no tenían concepto de pueblo eran pequeñas gentilidades, te recomiendo un paseo por Lancia la ciudad astur más grande de España y que consultes a Jesús Célis -arqueólogo-

Ricardo Chao Prieto dijo...

A Jesús Celis le conozco, ya que participamos en una de las campañas de excavación de Lamcia. Se puede decir que sus teorías, como poco, son polémicas. Todavía estoy esperando las pruebas de que guerreaban entre ellos. Al final va a ser verdad que en esta tierra somos los más tontos de España...

Anónimo dijo...

Ricardo, según este mapa Zamora (la capital) sería vaccea sin embargo según las fuentes romanas Occelun Durii era vetona si consideramos que Zamora y Occelun Durii son la misma población entonces Zamora era vetona y en el mapa la frontera entre ambos pueblos avanza considerablamente hacia el este.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jesús Celís, y otros llevan dando vueltal al mismo ladrillo de Lancia durante 30 años, el patrimonio histórico Leonés esta secuestrado por burócratas como Vidal y compañia, pero la situación de descuido, protección y valoración les acusa. Los principia de León estan en peligro de desaparecer ya que nuestros arqueólogos no les dieron importancia.

Anónimo dijo...

El caso del Padre Martino es sangrante. Este señor es un trabajador de la historia, los arqueólogos de León con Celis a la cabeza, Vidal y otros le niegan el pan y la sal. También niegan en bloque sus teorías, ¿es esto científico?. El padre Martino ha pateado toda la Montaña Oriental de norte a sur de este a oeste, ha encontrado restos campamentales y de calzadas romanas, puede que en algo se equivoque, pero negar todo en bloque sigo diciendo que no es científico. Con 84 años sigue saliendo a la montaña de Riaño y caminando hasta 15 Kilómetros diarios. ! Que lejos de León y de esos funcionarios de la Historia queda la montaña! no es así para Martino que con una energia de joven gasta los últimos años de vida en esta investigación...pero tampoco reconocieron en su tiempo a Aurelio Calvo y a Cesar Morán.

asgar dijo...

Ayende de los tiempos, cuanto tuve el privilégio de ser alumna del padre Martino, nos habló de una necrópolis romana en los campos del campus, deducciones que el habia sacado de la toponímia, orografia y horas de archivo.Incluso nos hablo de la teoría sobre la cual León debia estar fundada por dos legiones romanas, algo bastante frecuente en la época.Meses más tarde durante las excavaciones de la facultad de económicas , paseando sobre los escombros se encontró con una lápida romana de la Legio VI.A todo esto solo recibió peticiones tanto políticas como privadas para callar el caso, a lo cual , evidentemente hizo caso omiso. En solo unas horas património estaba avisado.
¿Se puede omitir esta evidencia?¿Pueden esos dinosáurios de universidad( de despacho quiero decir) Anular completamente sus postulados y teorías cuando ha demostrado en más de una ocasión que són ciertas ?.

Bueno , que tenia que contarlo. Gracias Ricardo por el Blog y un saludo.