BELLIDO DOLFOS, HÉROE DE ZAMORA

14 enero, 2006

Desde hace unos meses hay un debate abierto sobre la figura de Bellido Dolfos entre la gente que lo señala como arquetipo del traidor, y los que le proclaman como el héroe que consiguió salvar a Zamora y, por ende, a todo el Reino de León, de las manos de Sancho I de Castilla. Hoy en día predomina la versión que nos han legado los cantares de gesta y la Crónica Najerense: en dichas obras se nos transmite la idea de que Bellido, tras fingir que abandona la ciudad, se pasa a las filas castellanas, consigue hacerse amigo de Sancho para después matarlo de forma ignominiosa a traición y por la espalda mientras el egregio monarca se encuentra defecando en un lugar apartado. La historiografía actual, a pesar de que los cantares y la Najerense presentan graves (gravísimos) errores históricos, ha aceptado sin reservas esta tesis, y la ha divulgado con tal éxito que la mayoría de la gente desconoce las demás versiones. Hoy os quiero incluir el pasaje de la Historia de los hechos de España de Rodrigo Jiménez de Rada (crónica contemporánea al Cantar del mío Cid) para que juzquéis por vosotros mismos:

"Y aparejados los batallones a su mando, [Sancho] atacó la ciudad de Zamora y, luego de rodearla por completo, inició un duro asedio. Pero Arias González, del que he hablado, y los demás asediados se defendían bravamente y el agresor no pudo conseguir lo que pretendía. Mientras se llevaban a cabo los enfrentamientos por uno y otro lado, saliendo de la ciudad un caballero llamado Bellido Ataúlfo, sin pensárselo dos veces atravesó con su lanza al rey que paseaba por el campamento y se volvió a la ciudad con la misma rapidez con que había salido. Mas Rodrigo Díaz el Campeador, llevado por su lealtad al rey muerto, lo persigue al punto y estuvo a pique de darle muerte en las mismas puertas de la ciudad, pero no pudo atajar la velocidad de Bellido. Con la herida perdió el rey Sancho lo que poseía y lo que ambicio­naba, su vida y sus reinos, y surgida una gran confusión en el ejército, se puso fin a la porfía entre asediados y asediadores; y huyendo unos a las claras, otros buscando caminos poco frecuentados, cayeron en las redes de la muerte o del cautiverio"

Y bien: ¿dónde ha quedado la tan famosa traición? ¿No fue Bellido un auténtico héroe al realizar tan osada salida al campo enemigo? Además conviene remarcar que Jiménez de Rada no puede ser sospechoso de "leonesismo": fue un importante personaje de la corte de Alfonso I de Castilla (Alfonso VIII según el uso establecido), y en sus escritos se denota su castellanismo, si bien por lo general suele ser un autor de los más objetivos de la edad media. Escribe su crónica unos años después del Cantar del Mío Cid, por lo que resulta más significativo que no incluya la versión "cidiana" de la muerte de Sancho.

12 comentarios:

Dani Hache dijo...

Es tanta la hipocresía que nos inunda. Tantos los prejuicios, que los propios individuos ven sus propias mentes dirigidas a caminos de cartón. Alejados de los caminos que nos tiende la verdad.
Unos pocos a lo largo de su vida deciden investigar por su cuenta y cuestionar todo aquello que les dicen verdadero. Lo mejor de todo es que después del sentirse engañados durante tanto tiempo, pueden decir por fin: "Yo sé otra verdad, otra verdad más próxima a la realidad de los hechos. Y voy a defenderla porque creo que es justo. Creo en la verdad, y esa es mi misión"

Todos los que luchan por el reconocimiento de Bellido como un héroe y no como cobarde-traidor tienen esa misión y les deseo el máximo de éxito. Ojalá en poco tiempo los zamoranos puedan sentirse orgullosos de su Bellido. Y como no, extensible a todo el País Leonés.

Anónimo dijo...

"Qué distinto hubiera sido
si el asedio de Betulia
lu hubiera escrito un asirio
y un trovador zamorano
los romances de Bellido"

Un verdadero hallazgo lo que nos presentas aquí, Ricardo. Después de los acalorados y largos debates que he mantenido a propósito de la figura de este leonés de pro, después de haber argumentado en su defensa y después de haber arriesgado, incluso, algunos versos, me congratula leer lo que comentas, pues me sigue reafirmando en la idea de que Bellido ha venido siendo falsamente acusado de traición y que, para su y nuestra desgracia ha pasado a ser el paradigma de los traidores. Gritémosle al mundo nuestra verdad puesto que, en la figura de este héroe leonés está la prefiguración del propio Reino hoy despreciado y desmembrado.
Héroe Bellido, yo te saludo.
Totmundo

Anónimo dijo...

¿Y qué más se nos da que fue Bellidos o no? Importa el personaje literario crsitalizado en un romance más hermos y por eso con un carácter más perdurable.

Es muy interesante el texto de Richard y los versos, pero la fuerza de la reiteración en el que todos conocemos es memorable.

Rey don Sancho, rey don Sancho,
no digas que no te aviso;
que del cerco de Zamora
un alevoso ha salido;
Bellido Dolfos se llama,
hijo de Dolfos Bellido;
si gran traidor es el padre,
mayor traidor es el hijo.

jmjurado.org

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sí: a veces una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Anónimo dijo...

AGUANTE BELLIDO DOLFOS !!!!

Anónimo dijo...

Anonymous y Totmundo
dicen la verdad al mundo
al trote sostenido, Bellido,
del castillo presto ha salido
su luenga lanza ha empuñado
y al monarca lo ha ensartado
y el Cid jamas lo ha alcanzado
pues Bellido ha demostrado
que si de guerra se trata
emprender la retirada
mejor es que estirar la pata
Pablo Bellido
(el feroz)
argie100@yahoo.com

Anónimo dijo...

Anonymous y Totmundo
dicen la verdad al mundo
al trote sostenido, Bellido,
del castillo presto ha salido
su luenga lanza ha empuñado
y al monarca lo ha ensartado
y el Cid jamas lo ha alcanzado
pues Bellido ha demostrado
que si de guerra se trata
emprender la retirada
mejor es que estirar la pata
Pablo Bellido
(el feroz)
argie100@yahoo.com

Anónimo dijo...

"Al César lo que es del César" y a Bellido el reconocimiento de héroe que se merece.

Anónimo dijo...

Nos han vendido siempre que Bellido Dolfos fue un traidor, pero eso como todas las cosas acaba cayendo con el tiempo.
Os envio la dirección de la página de la hija de Federico Acosta, el cual escribió el proceso por traición de Bellido Dolfos hijo de Dolfos Bellido y donde tiene también un espacio para votar si se considera traidor o heroe. www.federicoacosta.com

Un saludo y mi enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Hola soy de Zamora, (Reino de León) y me siento orgullosa de vivir en Zamora en la calle Bellido Dolfos (gran héroe zamorano), al menos tiene una calle, aunque la puerta de la traición sigue llamándose así en vez de puerta de Bellido Dolfos, eso me avergüenza mucho.

Anónimo dijo...

a un tipo k miente, traiciona y es tan cobarde de asesinar a otro por la espalda dista muchismo de lo que me habian dicho que hacian los heroes

Ricardo Chao Prieto dijo...

¿Y por qué no se lee la serie completa de artículos antes de opinar?