Mapas antiguos de España (XVIII)

29 agosto, 2005

Este mapa es de 1704. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que parte de la comarca zamorana de Sanabria suele figurar como integrante de Galicia: concretamente, el límite estaría en Puebla de Sanabria, quedando pueblos como Requejo y Lubián dentro del Reino de Galicia hasta bien entrado el siglo XVIII. Resulta curioso que ese reino abarcara las zonas leonesas y zamoranas donde creo que todavía hoy en día se hablan variantes del gallego, o al menos un "amestau" entre esta lengua y el astur-leonés, aunque estos mapas pueden responder a otro tipo de realidades como la organización en obispados. Estos detalles "fronterizos" son muy difíciles de percibir en los mapas en baja resolución que os muestro, pero si os interesa alguno en GRAN resolución, sólo tenéis que pedírmelo.

1704

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego esta delimitación de los Reinos de Galicia y León en el Antiguo Régiemn no era debida a la delimitación de los obispados. El obispado de Astorga coincidía más o menos con el Convento Astur en su zona occidental. Esto es debido a que este obispado es uno de los más antiguos de la península.
La razón tampoco estaba en la división de los reinos de Galicia, León y Castilla realizada en la herencia de Fernando I (tal vez podamos considerarlo como el nacimiento de la región leonesa) pues el límite entre León y Galicia estaba en el Cebrero.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tienes toda la razón: en principio, los obispados no pueden ser el moivo de esa división. De todas formas, es un aspecto llamativo de la historia leonesa...

Anónimo dijo...

Estas "curiosidades" entre Galiza e LLion, norte de Portugal e Astúries só se podem compreender desde o ponto de vista da unidade destes territórios baixo a soberania sueva do Galliciense Regnum (o primeiro reino feudal europeu) que unificou politicamente os territórios de cultura galaica castreja.

Força Gallaecia. Devemos estar unidos contra o invasor espanhol !

JoseP dijo...

"Anónimo" a ¿quien llamas "invasor español"? Tienes pinta de cultillo ¿no ves la contradicción intrinseca de eso? Qué triste que en España seamos tan mediocres que ni el nacionalismo se comprenda.

Yago dijo...

Para qué discutir lo que es evidente. Galicia es una nación y como tal reune todas las esencias. Desde históricas, culturales, espirituales y demográficas. Discutir si ha sido reino es tontería. Hasta en escritos firmados por el nada sospechoso de nacionalista como Felipe II así lo confirma denominándolo Antiguo Reino de Galicia.
Muchísimos siglos antes de que apareciese el nombre de León, ya existía el de Gallaecia. Sobran palabras y razonamientos. En todo caso Leon formaba parte de Gallaecia, como el norte de Portugal.
Galiza, xunta e forte!!
Sant Yago