Mapas antiguos de España (XIII)

05 agosto, 2005

Mapa francés de 1684. A los límites de los reinos y territorios se les añade el escudo. Extremadura aparece con nombre propio, pero está englobada dentro de Castilla la Nueva una vez más. Cantabria sigue sin aparecer con entidad propia, y se la "comen" Asturias y Vizcaya. En cuanto a León, no sé si os habéis fijado en que en casi todos los mapas su frontera occidental está señalada por el río Burbia, o por la Sierra de las Peñas del Rastro, con lo que la parte más occidental de la actual Provincia aparece formando parte de Galicia. Así, Villafranca siempre aparece en la frontera de ambos reinos, y pronto veremos ejemplos en los que esta localidad tan leonesa, e incluso Cacabelos, figuran en la parte gallega del mapa.

1684

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo debo felicitarte por tu trabajo en busca de una nueva leonesidad,no soy historiador pero me apasiona el tema, debo hacerte un par de observaciones a tus comentarios sobre la localizacion geografica del reino de Leon.

Creo que para entender mejor el contexto haria falta ver mapas mas antiguos, poco hay en tu pag. anterior a 1200es necesario mapas de las antiguas provincias romanas, reinos suevos y visigodos.
El reino suevo se instalo en Galicia,llegaba al este hasta el nacimiento del Ebro y al sur hasta Braga incluyendo Asturias Cantabria y grandes zonas de Portugal, Zamora y Leon (existen mapas) por lo que no comparto ese interes en decir que los limites historicos del reino de Galicia acaban en el Cebrero (ni de coña), Hasta epocas casi de Cervantes en la España cristiana el idioma era el gallego.
Por otro lado los mapas son lineas imaginarias hechas por gente que trabaja para otros con intereses muy variados por lo que pocas veces dicen verdad, es mas fiel buscar rasgos comunes culturales linguisticos,economicos ...

Ah! otra cosita creo que el leon del escudo viene de la antigua bandera del reino de Galicia de la epoca sueva que tenia un dragon verde al lado de un leon rojo y, en el traslado de la capital de España de Santiago a Leon tras la conquista goda del reino gallego se fue el leon para Leon........mira tu.

No se si tu abuelo era gallego pero es facil llamarse Chao en Leon sin salir de ahi en generaciones.

Anónimo dijo...

Hombre J. A. piñeiro me parece muy bien que seas gallego y que lo lleves hasta las ultimas consecuencias, pero ahora va a resultar que Cataluña tambien es gallega....
Te guste o no toda la vida Galicia perteneció al reino de León y la salida natural al mar del reino de Leon fue Asturias.
Por supuesto que los mapas se encargaban y siempre ha habido un interés de un lado u otro, pero en estos momentos y tu bien lo deberías de saber, en la frontera con Portugal seguro que lo que se fala no es ni una cosa ni otra, por que las cosas, las casas y todo lo demás tiende a diluirse al no estar aislado, llamalo CONTAMINACIÓN si quieres, pero esto es lo que hay

Anónimo dijo...

en mis venas hay tanta mezcla de sangres que quiza sea hasta un poco taliban ,pero como asturiano, y eso si que es serio, digo que las fronteras son cicatrices en la tierra, y como rasgo humano claro, artificiales y contaminantes.
¿y ceuta?¿Gibraltar? sabes gilipolleces,

Anónimo dijo...

Resulta llamativo que prácticamente todos los gallegos que comentan en cualquiera de las muchas entradas que tratan temas históricos en este blog, no dicen más que tonterías.