Lenguas y nacionalismos

14 julio, 2005

Noticia aparecida en www.elperiodico.com, página web del Periódico de Catalunya. La inserto porque me parece curioso que la lengua tenga que ser impuesta, y porque desconocía los mecanismos empleados por la Generalitat para ello. ¿Hacen lo mismo los gallegos con el gallego? ¿Harán lo mismo los asturianistas si consiguen la oficialidá? Y mientras tanto, el astur-leonés sin un triste euro de la Junta para ser protegido e impedir su agonía.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA
El uso del catalán en los súpers e hipermercados desciende un 13% en cuatro años

Barcelona.
El uso del catalán en supermercados e hipermercados de Catalunya ha descendido un 13% respecto al año 2000, cuando entró en vigor la ley de política lingüística, según un estudio realizado por el departamento de Comerç de la Generalitat.

El conseller de Comerç, Turisme i Consum, Josep Huguet, ha anunciado que su departamento destinará un millón de euros a acciones de formación de los trabajadores y empresarios del sector del comercio, y de promoción e inspección a partir de septiembre próximo para hacer cumplir la ley de política lingüística.

Huguet ha explicado que en el estudio, elaborado junto con la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat, se constata que el uso del catalán en los supermercados e hipermercados a finales del 2004 era del 60,3%, nueve puntos menos que hace cuatro años.

Inmigración e 'inacción' de CiU

El descenso se debe, según Huguet, a una suma de factores sociológicos, como el impacto de la inmigración, entre otros, así como "a la inacción" del anterior gobierno de CiU, "que no hizo nada por hacer cumplir la ley, ni campañas ni inspecciones".

Por zonas geográficas, Lleida es la provincia con una mayor presencia del catalán, un 65,5%, y una menor implantación del castellano --22%--, mientras que en Barcelona el uso baja al 51,4% (38,1% del castellano); en Tarragona, los porcentajes bajan al 48,7% y 31,6% y en Girona se sitúan en el 52,1 y 33,8%.

El informe indica que se utiliza más el catalán en los supermercados --60,5%-- que en los hipermercados --47,5%--, si bien en la primera categoría se constata una escasa presencia de la lengua catalana en los denominados discounts (de precios más bajos), con un 19,5%.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi personalmente, ésto me parece una absurdez. Y como absurdez no podía venir de otro lado, y es del MAL nacionalismo, INSANO nacionalismo catalán. Que sólo piensa en él, despreciando todo lo ajeno. Son capaces de echarte de Cataluña si no usas su lengua, si no la sabes y conoces.
Del trabajo mejor no hablemos...

¿Hay derecho a hacer eso? Yo creo que no. Desde la lógica diré: el castellano lo hablan millones de personas, igual que el inglés o el francés. ¿Porqué ese afán por eliminar todo aquello que huela a españolismo-castellanismo? Ya va siendo hora de romper viejos tabús, tanto del lado "españolista" -"Gran Castellano" como del nacionalismo más enfermizo.

Como bien dice Arturo Pérez-Reverte en un artículo en EL SEMANAL de 19 de noviembre de 2000 titulado: CARTA A MARÍA...: "Debes hablar inglés y francés por lo menos, chapurrear un poco de italiano, y que el estudio del gallego, del euskera, del catalán, que tal vez sean tus hermosas lenguas maternas, no te impida nunca dominar a la perfección ese eficaz y bellísimo instrumento al que aquí llamamos castellano y en todo el mundo, América incluida, conocen como español"

Busca la pluralidad, la diversidad, y el conocimiento.. Encontrarás la felicidad del mundo.

José María JURADO dijo...

La diferencia entre nacionalismo y patriotismo es que mientras el nacionalismo se construye CONTRA algo: España en el caso de Vasconia o Cataluña, Castilla en el caso de León, Madrid en el de Andalucía...el Patriotismo ama la propia tierra y comparte el amor generoso de todos hacia la suya propia sin superioridades ni comparaciones ¿comparamos nuestras madres entre nosotros?

Pues eso: más patria que así y contra nadie nacieron Italia y Alemania y se hundieron Serbia y las demás austrohungarias.

Ricardo Chao Prieto dijo...

No te equivoques, Jurado, que en León en realidad no tenemos nada contra Castilla: de hecho, sufrimos el mismo mal, ya que intentan borrar nuestra personalidad como pueblos para construir una nueva y artificial. Y es más, a mí me encanta Castilla. El único nacionalismo o patriotismo que comparto es de la persona que comprende que sería igual de patriota y amante de su tierra en otro lugar (¿te suena?).